Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-03-12

¿Qué significa encontrarse con Dios?

La Juventud schoenstattiana se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud

Misa del domingo, 7 de marzo, con toque juvenil y internacional

Sunday Mass  on March 7 had a strong international and "young" touch

Sonntagsmesse am 7. März mit internationalem, jugendlichem Touch

 
 

Concelebración de Padres de Schoenstatt a cargo de la Juventud, y otros

Concelebration of Schoenstatt Fathers in charge of the Youth, and others

Konzelebration von Schönstatt-Patres aus der Jugendarbeit (und anderen)

 
 

Raimundo, Chile, y Eva-Maria, Alemania: introducción

Raimundo, Chile, and Eva-Maria, Germany: introduction

Einführung: Raimundo, Chile, und Eva-Maria, Deutschland

 
 

Participantes jóvenes

Participants from the Youth Communities

Teilnehmer aus den Jugendgemeinschaften

 
 

Participantes en la Casa Padre Kentenich

Participants of the presentation in the Father Kentenich House

Blick in Publikum bei der Video-Präsentation im Pater-Kentenich-Haus

 
 

Intercambio en la oficina del staff

Discussion in the offices of the staff

Austausch im Projekt-Büro Weltjugendtag

 
 

Están todas las banderas de nuestros países?

Are the flags from our countries here?

Sind auch aus allen unseren Ländern Fahnen hier?

 
 

"Voluntario" en la oficina del Padre Duncan McVicar

"Volunteer" in the office of Father Duncan McVicar

"Freiwilliger" im Büro von Pater Duncan McVicar

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. En pocas semanas más, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, tras un año de peregrinación por 26 países de Europa, será recibida solemnemente en Berlín, capital de Alemania, dando comienzo a una "peregrinación de reconciliación" durante los próximos 17 meses. A lo largo de estos 17 meses la Cruz, junto con el icono de María que la acompaña, visitará las diversas diócesis de Alemania, el Parlamento alemán y Schoenstatt. La Juventud schoenstattiana de todas partes de Alemania y de algunos otros países se reunió en Schoenstatt del 5 al 7 de marzo para preparar la participación de Schoenstatt en la Jornada Mundial de la Juventud. Durante la Misa dominical celebrada en la Iglesia de la Adoración y la presentación posterior en la Casa Padre Kentenich, comenzaron a preparar Schoenstatt para la Jornada Mundial de la Juventud.

Las palabras de inicio de la Santa Misa del día domingo 7 de marzo, en la Iglesia de la Adoración, fueron pronunciadas en español – por un joven chileno que habló sobre el anhelo de los jóvenes schoenstattianos de todo el mundo de estar en Schoenstatt y colaborar con la Jornada Mundial de la Juventud. "Escucharemos hablar muchísimo español, y varios idiomas más, el próximo año aquí en Schoenstatt", dijo Eva-María Baumgarten, "porque la Juventud schoenstattiana del mundo entero vendrá a Schoenstatt". Para quienes viven a miles de kilómetros, poder estar en Schoenstatt tan sólo por una sola vez es un sueño largamente anhelado. "Nos hemos reunido aquí para ver cómo podemos colaborar para que ese sueño largamente esperado de tantos jóvenes schoenstattianos sea realmente una experiencia enriquecedora para todos". Lo que hasta el momento conocen a través de diapositivas, videos e Internet, podrán ver ahora con sus propios ojos, tocar con sus propias manos, transitar con sus propios pies, amar y llenar con su propia presencia y cariño: el Santuario Original, la tumba del Padre, los lugares santos de Schoenstatt...

El anhelo del encuentro con Dios y unos con otros-entre todos

Los jóvenes schoenstattianos reunidos allí para preparar la participación de Schoenstatt en la Jornada Mundial de la Juventud (ver:....), quisieron compartir su vivencia, a través de esta Misa y la presentación posterior, con todos los presentes. Un coro y orquesta improvisados – "la primera nota de la primera canción de la Misa fue nuestra primera nota en común, no practicamos antes, ni nada, simplemente nos pusimos a tocar!" – aportaron melodías y cantos juveniles en inglés, alemán y español.

El Padre Duncan McVicar, en su homilía, mostró el común denominador de todos los preparativos, ideas, anhelos, miras: "Es el anhelo del encuentro, encuentro con otros jóvenes, encuentro en la Alianza de Amor, encuentro como Familia de Schoenstatt internacional, encuentro con la Mater, con el Padre Fundador, encuentro con Dios".

El arribo de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a Schoenstatt, el 15 de octubre – calurosamente recibida por la mayor cantidad posible de jóvenes y probablemente, Dios quiera, acompañada por una multitud de periodistas y representantes de la Iglesia y del quehacer público – será una celebración de encuentro con Jesús, de encuentro con María. El Festival de la Juventud schoenstattiana, a realizarse antes del programa diocesano de la Jornada Mundial de la Juventud, será una celebración de la Alianza de Amor, que más tarde, en Colonia, será transmitida a la juventud mundial como regalo y tesoro extraordinario de Schoenstatt.

La prueba del tiempo, la prueba de la realidad, la prueba del amor

¿Qué significa el "encuentro con Dios"? El Padre Duncan habla sobre la prueba del tiempo, la prueba de la realidad, la prueba del amor.

Cuando Dios toca realmente nuestro corazón, no lograremos olvidarnos fácilmente con nuevas impresiones. Un encuentro como éste cambia mi vida para siempre dejando una marca imborrable. El tiempo no logrará borrar la experiencia de un encuentro de tal magnitud.

Cuando Dios toca realmente nuestro corazón, la realidad que nos rodea adquiere una nueva perspectiva: este mundo es el mundo de Dios. "Descubrimos la presencia de Dios en los demás, en aquellos que creen, en los que aún están en la búsqueda de Dios". La superficialidad y la falta de atención son los verdaderos obstáculos para un encuentro más profundo con Dios.

Cuando Dios toca realmente nuestro corazón, el nivel de vida y el nivel de palabra se encuentran.... No siempre lo que decimos y lo que queremos concuerdan con la vida. Pero cuando verdaderamente somos tocados por Dios, todo cambia. Dejamos de lado nuestra estrechez de mente, nuestra tendencia a complicarnos, la oscuridad.

En la Alianza de Amor, la Mater y el Padre quieren ayudarnos a experimentar la presencia de Dios que todo lo transforma.

En camino a la Jornada Mundial de la Juventud

Unas 30 o 40 personas aceptaron la invitación de los jóvenes de reunirse en los salones de la Oficina de Schoenstatt para la Jornada Mundial de la Juventud. "Esperamos despertar más interés con el correr del tiempo", comentó uno de los jóvenes. No obstante, previo a la presentación del video, comienza el intercambio y el entusiasmo de los jóvenes es contagioso. "¿Sabían que la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ya estuvo antes en Schoenstatt?" – "No, estás bromeando!" – "Lo descubrimos en las crónicas romanas, estuvo aquí para el centenario del Padre Kentenich! La mayoría de los jóvenes presentes estaba dando sus primeros pasos, como niños, o no había nacido aún en ese entonces, ¿cómo podían saberlo? "¿Tal vez alguien más se acuerda?". De hecho, entre los presentes, nadie lo recuerda, pero tal vez alguien que visite schoenstatt.de....

Tras la presentación del video – el video oficial editado por la Oficina para la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia – se invitó a todos a los salones de la Oficina de Schoenstatt, compartiendo té y cosas dulces. Es momento de recorrer el lugar, hacer preguntas, conversar...., disfrutar el mutuo interés de las diversas generaciones, y comprender: Schoenstatt está en camino a la Jornada Mundial de la Juventud, y este encuentro juvenil, a nivel mundial, puede tener el potencial de un profundo encuentro, que atraviese la prueba del tiempo, la prueba de la realidad, la prueba del amor.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum