Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-03-16

"Cosecha 2000"

Una visita al Santuario de Cornelio Procopio, estado de Paraná, Brasil

Símbolo del Santuairo de Cornelio Procopio, Brasil

Symbol of the Shrine in Cornelio Procopio, Brazil

Symbol des Heiligtums in Cornelio Porcopio, Brasilien

 
 

El  Santuairo de Cornelio Procopio, Brasil, bendecido en 2000

The Shrine in Cornelio Procopio, Brazil, dedicated in 2000

Heiligtum in Cornelio Porcopio, Brasilien, eingeweiht 2000

 
 

Interior del Santuario, con una abundancia de flores

Interior of the Shrine with an abundance of flowers

Das Heiligtum, geschmückt mit einer Fülle von Blüten

 
 

San José con el Niño, ambos con rosario

St. Joseph and Baby Jesus, both with a rosary

St. Josef mit dem Kind, beide haben eine Rosenkranz  um den Hals

 
 

El Cristo de Cornelio Procopio

The Christ of Cornelio Procopio

Die Christusfigur auf einem der Hügel von Cornelio Procopio

 
 

Placas y imagen de la MTA

Plaques and MTA picture

Gedenkplaketten und MTA-Bild

 
 

Pira José Engling cerca del Santuario

Joseph Engling Fire Bowl by the Shrine

Feuerbecken beim Heiligtum

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

BRASIL, Javier Cabral. El Santuario de Cornelio Procopio fue bendecido el 22 de julio del año 2000. Su misión es ser "Tabor de la fidelidad a la Iglesia para gloria de la Santísima Trinidad".

Cornelio Procopio es una ciudad de unos 42.000 habitantes, en el Estado de Paraná, cerca del límite con el estado de San Pablo, a unas pocas horas de ómnibus de Londrina.

Una característica interesante de la ciudad es que tiene tres colinas: en una tiene un Cristo monumental, en otra la catedral y en la tercera el Santuario de la Madre, Reina y Vencedora Tres Veces Admirable de Schoenstatt, nombre completo de Nuestra Señora de Schoenstatt.

Rumbo al Santuario

De la terminal de ómnibus nos dirigimos al Santuario. De pronto el taxista nos señaló: "Allá en la altura está el Santuario". Es una visión impresionante e inolvidable a la vez, ver el Santuario en la cima de una colina de la ciudad. El cielo estaba nublado, con anuncios de lluvia, y en medio de las nubes tormentosas, el Santuario se mostraba lleno de fuerza dominando los alrededores de la ciudad.

JUMAS presente

Al llegar al Santuario, bajamos del taxi y los jóvenes exclamaron "Una pira" y bajaron corriendo para verla de cerca. Estaba reluciente, nueva de nueva. Preparada para la bendición que ocurrió el pasado 28 de febrero.

Algo interesante de destacar es que un grupo de jóvenes de Cornelio Procopio, junto con otros de Londrina, estuvieron presentes para la bendición del Santuario de Ciudad del Este.

Entre las actividades más importantes de la JUMAS (JUMAS es la sigla de la juventud masculina en el Brasil) figura la caminata que realizan todos lo años desde Londrina hasta Cornelio Procopio. Son tres días de una peregrinación espiritual durante semana Santa.

Desde el año 2000 cuentan con Hermanas de María

Nos recibieron las Hermanas Celina y Cristina, quienes nos dieron una amplia explicación de todo lo referente al Movimiento en la ciudad. También recorrimos una casa en construcción que albergará a las distintas ramas. Para tener una idea de la magnitud de la construcción, la capilla interna tiene capacidad para unas 800 personas. ¡Es que en el Brasil todo es a lo grande!

Las Hermanas están viviendo allí desde la bendición del Santuario diocesano, que tiene mucha vida espiritual. Diariamente se reza el Santo Rosario a las 15.00 hs. También desde el año 2003 hay Adoración los días lunes, martes, miércoles y jueves, a iniciativa del Obispo de la Ciudad.

Tiene mucho arraigo popular en la población. Recibe numerosas visitas todo el día y en el ultimo aniversario concurrieron más de 3000 personas.

El símbolo del Santuario: tiene una llave indicando la fidelidad a la Iglesia (las llaves de Pedro N.R.) y un báculo, pues es un Santuario diocesano.

En el Brasil los Santuarios "pipocan"

¿Sabían que la Argentina y Brasil tienen a la fecha 20 Santuarios de la MTA cada uno? El próximo 18-04-2004 en Garanhums, Pernambuco se bendecirá el vigésimo primer Santuario del Brasil… Luego de esa fecha el Brasil sólo será superado por Alemania en número de Santuarios. Claro, habría que ver hasta cuando, pensarán los brasileños.

La Hermana M. Celina al hablar sobre el gran número de Santuarios que se han bendecido en los últimos años, utilizó un término muy gráfico "En los últimos años han ‘pipocado’ los Santuarios". La pipoca, en portugués, es el pororó o el pochoclo (palomitas de maíz o "pop corn" N.R.). Es un tipo especial de maíz que cuando se lo somete a cierta temperatura dentro de un recipiente de cocina, comienza a "pipocar", (estallar) en todas las direcciones.

Compren las acciones de la Campaña

Para los que estamos habituados al ritmo y a las características de la Obra de Familias, creo que tenemos que adaptarnos mentalmente al vertiginoso ritmo que impone la Campaña del Rosario, que sin mucho ruido, en forma humilde, se está convirtiendo en una ola imparable.

Si fuéramos agentes de la bolsa diríamos: ¡compren, compren todas las acciones posibles de la Campaña del Rosario! ¡Están en alza!

El Santuario

Además de estar en la cima de una colina, el Santuario está construido sobre una roca gigantesca.

Entre el Santuario y la casa en construcción hay varias placas recordatorias. Nos explicaron que antes estaban en un oratorio, en el antiguo terreno. Luego el Obispo local pidió que se colocaran cerca del Santuario.

El diseño de la puerta es similar al de Santuario de Londrina. El altar, construido en Santa María, estaba muy bien arreglado con muchas flores que homenajeaban a la MTA. En el interior había mucha luminosidad pese a que era un día bastante nublado.

En el rincón izquierdo hay imagen de San José, que en vez de una herramienta de carpintero tiene al Niño en sus brazos.

Una Familia muy sacrificada y muy perseverante

Nos comentaron que los momentos iniciales de la Familia de Cornelio Procopio datan del año 1974 en que fueron dando pasos con muchas dificultades. Desde esa época la Rama de Madres ha sido uno de los pilares en dicha ciudad, por su fortaleza y perseverancia.

Allá por el año 1981 se construyó un oratorio. En los primeros tiempos en dicho lugar no había ni agua. Por ello la Familia traía el agua en sus coches para regar el jardín. Son los momentos de heroísmo silencioso reflejado en cosas aparentemente pequeñas.

En 1992 la Obra de la Familias tuvo un nuevo impulso, que junto con las otras ramas fueron creciendo y luchando hasta conseguir comprar varios terrenos y construir el anhelado Santuario.

Cuando le comentamos que nosotros en Ciudad del Este no teníamos ninguna Hermana de María en forma permanente, la Hermana M. Celina abrió grandes los ojos y dijo ¡eso tendrían que escucharlo los de la Familia local!

El 2000… año de buena cosecha

Así como a los buenos vinos se los clasifica y califica por el año de la cosecha, creo que el año 2000 fue un año de cosecha de excelentes Santuarios. Por lo menos eso opinan en Cornelio Procopio, Puerto Montt, Irinyalakuda, Madurai, Trujillo, Brasilia, Poço de Caldas, Bolton, Zabrze, Bamberg, Paderborn, y… ¡por supuesto! Ciudad del Este.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum