Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-03-23

BELMONTE, tres meses después.

Las contribuciones al capital de gracias están convirtiendo a Belmonte en "un Tabor donde se manifiestan las glorias de María" en la Iglesia de hoy

 

Capitalario por la bendición del Santuario Matri Ecclesiae, 8 de septiembre

"Capital of  Grace" sheet for the blessing of the Matri Ecclesiae Shrine, September 8

Gnadenkapitals-Blatt für die Einweihung des Matri-Ecclesiae-Heiligtums am 8. September

 

Llenad las tinajas

Fill the jars

Füllt die Krüge

Fotos: Eronti © 2004

 

Capitalarios para copiar/imprimer  -

Sheets to copy of print available -

Druck- oder Kopiervorlagen - PressOffice@schoenstatt.de

 

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Cada mes, después de la bendición de la piedra fundamental del Santuario, vemos con alegría y esperanza el avance de los preparativos para el próximo 8 de septiembre. Está confirmada la participación de Mons. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo de los Laicos, en la Vigilia del día 7 en los jardines Vaticanos. Son muchos los avances logrados y las noticias que van llegando de diferentes países que organizan su peregrinación a Roma. Mientras tanto ya está decidido el "logo" del encuentro, el "tríptico" de presentación con el programa y el "capitalario" para contabilizar las "pruebas de amor" que espera de nosotros la Virgen de Schoenstatt.

En este envío querría detenerme en recordar el contenido y el sentido de las "contribuciones al Capital de Gracias". En el documento de Fundación del 18 de octubre de 1914 el Padre Fundador expresa la "reacción" de la Santísima Virgen ante la manifestación de su "secreta idea predilecta": hacer de la pequeña capilla, "un Tabor donde se manifiesten las glorias de María". En labios de la Madre de Dios pone estas palabras:

"No se preocupen por la realización de su deseo. Amo a los que me aman. Pruébenme primero por hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito. Ahora tienen la mejor oportunidad para ello".

Que María se manifieste como Madre y Educadora de la Iglesia

¿Cómo podemos expresar el contenido y el sentido de "las contribuciones" al Capital de Gracias? Quizás nada mejor que recordar algunos textos de los dos primeros Documentos de Fundación de Schoenstatt: 1914 y 1939. Las llamadas "contribuciones" están en relación directa con el deseo del Padre Fundador y los primeros congregantes: lograr que la Virgen se establezca en la pequeña capilla y convertir ese lugar en un Tabor donde se manifiesten las glorias de María. El Fundador reconoce que se trata de "un pensamiento audaz" pero, de lograrlo, se transformaría para ellos en "la acción apostólica más grande" y en la "herencia más preciosa" para las generaciones futuras. Esto es lo que revivimos ahora con la construcción del Santuario "Matri Ecclesiae". Las palabras pronunciadas hace 90 años "vienen" a nosotros en una hora particularísima de la Iglesia y del mundo. ¿Cómo lograr que la "idea predilecta", "el Tabor de las glorias de María" sea realidad en Roma y María se manifieste, más aún, como Madre y Educadora de la Iglesia? Conocemos la respuesta: ¡Probándole a María que la amamos, mediante las contribuciones al Capital de Gracias!

La mejor oportunidad

Según lo expresara el Padre Kentenich en la Revista "MTA" en 1919, podemos resumir el contenido de las "pruebas de amor a María":

  • Cada día, cada instante, es la mejor oportunidad para probar nuestro amor a María. No hay "tiempos mejores" que otros, lo mejor es siempre el "ahora".
  • Las dificultades del tiempo presente no son obstáculos, sino oportunidades y medios ofrecidos por la Providencia.
  • La Virgen nos pide: santidad de vida como "coraza" y "espada" para la lucha en pro de los más altos ideales, intensificar la vida de oración y comprometernos en el cumplimiento fiel y fidelísimo del deber.

El sentido de "las pruebas de amor" a María

En el vigesimoquinto aniversario de la fundación de Schoenstatt, el Padre Kentenich recuerda a la Familia el sentido de "las pruebas de amor" a María.

El Capital de Gracias "ha estado presente,…en cada uno de los nuevos Santuarios y en toda labor schoenstattiana fructífera. En el transcurso de los años ha llegado a ser:

  • Expresión de la entrega total a la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt y a su Obra,
  • y de una eficaz y esclarecida asociación de la actividad divina y humana,
  • de fe en la misión sobrenatural y de una actitud profundamente mariana.
  • También, medida para la fidelidad y disponibilidad eficaz de cada miembro de la Familia.
  • La existencia de nuestra Familia se la debemos a las contribuciones al Capital de Gracias de la Madre Tres Veces Admirable.
  • Con las contribuciones al Capital de Gracias surge o decae la Familia y su fecundidad.
  • Las "pruebas de amor" no sólo son el apostolado mariano más importante sino el único que muchas veces podremos ejercer.
  • El Capital de Gracias es nada más ni nada menos que una lucha auténtica, seria y eficaz por nuestra santidad al servicio del apostolado mariano.

El símbolo: las tinajas

Cada Santuario que se construye es un descender de María para irradiar sus glorias. En Belmonte la invitamos a "bajar" y a "establecerse" para irradiar las glorias de su maternidad en la Iglesia y ser pedagoga del Evangelio. El antiguo anhelo de nuestro Padre - un Santuario de Schoenstatt en la ciudad de los Papas - se une a lo que el Espíritu indicó a Juan XXIII y a Pablo VI: el Concilio Vaticano II y su realización pedagógica encomendada a María, Madre de la Iglesia.

El símbolo de nuestro aporte al Capital de Gracias del Santuario de Belmonte es la tinaja, con ella hemos de hacer lo que Jesús nos pide: ¡Llenarla! Llenarla con el agua de nuestro amor a María, para que se realice la "acción apostólica más grande". Al probarle que la amamos, ella "descenderá" y podremos rezar con alegría y verdad: "¿Conoces aquella tierra cálida y familiar que el amor eterno se ha preparado…? Yo conozco esa maravillosa tierra: ¡es mi terruño, es mi tierra de Schoenstatt!". ¡El Santuario Matri Ecclesiae en Roma! ¡Amén!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum