Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-03-31

"Puedo continuar pero, ¿cómo empiezo?"

"Vida, ¿dónde estás?" – Seminario en la Oficina de Prensa de Schoenstatt con participantes de "todo Schoenstatt"

Seminario de Prensa y Comunicación en Schoenstatt: P. Marcelo Aravena, Barbara Pons, Juliane Klodt

Press and Communication Seminar in Schoenstatt: Fr. Marcelo Aravena, Barbara Pons, Juliane Klodt

Seminar für Presse- und Öffentlichkeitsarbeit in Schönstatt: P. Marcelo Aravena, Barbara Pons, Juliane Klodt

 
 

Trabajo intenso: Marcela Mas, Hna. Annjetta

Intensive work: Marcela Mas, Sr. Annjetta

Hier wird schwer gearbeitet: Marcela Mas, Schw. Annjetta

 
 

Vida, ¿¿¿donde estás???

Life, where are you???

Leben, wo bist du denn???

 
 

La fuente de la comunicación schoenstattiana

The wellspring of Schoenstatt communications

Die Quelle schönstattischer Kommunikation

 

La MTA nos regala su carisma de intuición por la vida - de sentirla, de valorarla, tal como lo hizo ella.

The Blessed Mother  gives us the carisma of an intuition for life - to sense, to value it like she did

Maria schenkt im Liebesbündnis ein Carisma für das Leben - es zu spüren und zu werten wie sie

 
 

Misa en la Capilla de Sonnenau

Mass in the Chapel at House Sonnenau

Messe in der Kapelle der Sonnenau

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Ahora puedo continuar pero, ¿cómo empiezo?". Bárbara Pons, de la Federación de Señoras de Schoenstatt, tiene - en medio de su trabajo en el artículo - una idea brillante, a pesar de que aún no se vislumbra el inicio. La Hermana Susana-María Zeh, de Aulendorf, suspira por la abundante información de "pura vida" que logró en su entrevista a las Madres de Schoenstatt y que, sencillamente, no cabe en un único artículo. En los seminarios de Prensa de Schoenstatt se trabaja con dos consignas: llevar Schoenstatt al mundo (a la gente, al público en general) con mucha responsabilidad y competencia, y servir a la comunicación dentro de Schoenstatt para ampliar los círculos alrededor del mundo. Todo bajo un lema: ¡la vida se enciende en la vida!

Y esta vida, que de múltiples maneras y formas fascinantes se abre y crece a la "sombra del Santuario", sirve para tomarla en serio y entregarla de modo tal que a su vez encienda a otras. "La vida se enciende en la vida", es para el Padre Kentenich la llave para todo tipo de evangelización y apostolado. Las palabras conmueven, los ejemplos arrasan; experiencias, testimonios, historias de vida son hechos verdaderos, que convencen incluso allí donde las palabras y las teorías no llegan. Al mismo tiempo, se imparten elementos fundamentales periodísticos, buscando siempre que estos sean utilizados en un auténtico estilo periodístico schoenstattiano.

Con la esperanza, por parte de los participantes, de contar con suficientes "luces", el segundo Seminario de Prensa de la Oficina de Prensa de Schoenstatt, comenzó en la tarde del 27 de febrero de 2004 con la búsqueda (en vano) de un alargador para las laptops de los que habían traído la propia. Los participantes se dispusieron para un intenso fin de semana, en que intentarían percibir y describir la vida. "Sé leer y escribir, sólo necesito saber cómo hacerlo", fue la manera en que Barbara Pons definió lo que esperaba de este seminario. "En el segundo seminario, trataremos sobre la escritura viva. ¿De qué me sirve el primer seminario sin el segundo?". Entretanto, los participantes comenzaron inmediatamente con su primera tarea, esperando tener la chispa necesaria y el talento natural para escribir.

Este es el "comienzo" de la Hermana Annjetta, o mejor dicho, el principio de su artículo sobre el comienzo del seminario, primera tarea práctica a menos de 10 minutos de iniciado el seminario: todo artículo debe contar con el "elemento sorpresa" (¡ajá!), el "movimiento de A a B" (algo tiene que moverse: incluso en el desierto más despoblado del mundo, a pleno rayo del sol de mediodía, bajo una piedra inamovible, una iguana cierra sus ojos), un toque de humor (¡ja ja!), un tono directo y una moderada extrañeza. Las palabras "de relleno", sin embargo, por buenas que sean - en cierto sentido, naturalmente, en cierto modo, especialmente, de una forma u otra, de alguna manera, casi ...- deben ser erradicadas sin piedad. Nada fácil,"de alguna manera"!!

Búsqueda de huellas en schoenstatt.de

Con una búsqueda de huellas en www.schoenstatt.de, comienza realmente el trabajo, más que un elemento espiritual para el comienzo del Seminario - tal como los participantes pronto se dan cuenta: "yo interpreté por completo, sin observar", aclara el Padre Marcelo Aravena. Y otros notan que, en vez de observar y dejarse fascinar por la vida que se despliega ante sus ojos, pensaron dónde podrían utilizarlo más adelante, con lo cual perdieron de vista lo que era importante destacar y percibir del artículo que tenían entre manos.

Entonces, la vida se hace más fuerte aún y brota el asombro – ante el pequeño grupo de empleados de la central hidroeléctrica de Itaipú, que en su tiempo libre consiguen elementos de colegio para los niños de condición humilde de los alrededores, y ante la fidelidad con que los sacerdotes han asumido la misión del Santuario de Roma.

María nos regala su carisma de intuición por la vida - de sentirla, de valorarla, tal como lo hizo ella. Debemos creer en este carisma. ¿Y cómo se lo lleva a la práctica? Interesándose, interesándose realmente, es el consejo que se les da. Y sirviendo, como periodista, a la vida ajena- no a sí mismo sino a la vida, la vida ajena, mostrándola y dejándola crecer. "Cuando algo llega a fascinarlo a uno mismo, uno se enriquece en amplitud de pensamiento y de amor", expresó la conferencista.

Jesús y las "Relaciones Públicas"

Jesús envió a sus apóstoles, al menos de a dos, a llevar a cabo su tarea apostólica. Los siete participantes de este seminario de prensa deben partir solos, en un soleado día pre primaveral (pero al menos no de a pie). Podían dirigirse a cualquier lado, salvo a la comunidad de la que cada cual provenía. De modo que un miembro de la Federación de Mujeres aterriza en "Schoenstatt Joven" - un grupo de jóvenes, "entre" la Juventud y las ramas de adultos, que durante este tiempo de transición se dedican a proyectos varios - y un Padre de Schoenstatt en el Monte Moriah, una "simpatizante" de Schoenstatt donde unas familias "simpatizantes" y una profesional en la Federación de Hombres…

Jesús tuvo un destacado desempeño en sus "Relaciones Públicas" acompañado inclusive por milagros, y a pesar de todo, fue crucificado, expresó el Padre Marcelo en su breve prédica de la misa por la tarde, una vez que (casi) todos los participantes habían regresado ya tras su primera incursión en el "campo", investigando acerca de eventos, personas y actividades.

¿Qué nos enseña el "fruto" de las Relaciones Públicas de Jesús? ¿Mejor dejarlas porque nada se obtiene de ellas?¿ O se convirtió Jesús en piedra de escándolo, no a pesar, sino a causa de sus Relaciones Públicas? Sin "Relaciones Públicas", es decir, sin hablar con todos y en cada lugar, oportunamente o no, sobre la misión - - - quizás el Padre Kentenich no hubiera ido a Milwaukee, comenta alguien. ¿Así que es mejor no hacer nada? ¿O, por eso mismo precisamente, hay que hacer algo? De esta manera, el trabajo de Relaciones Públicas se convierte en testimoniar, misionar y servir, y – en su sentido más profundo – es una forma de acompañar a Cristo en su caminar, en la huella del fundador...

Vida, ¿dónde estás?

Esa misma tarde, los participantes escriben tentativamente, por vez primera, su artículo, no sin antes compartir experiencias de lo vivido. "En mi ‘encuentro’ no había nadie", cuenta Juliane Klodt, tras perseguir a las jóvenes de un lugar a otro - entre la casa Sonnenau y la Casa de la Misión, de las Hermanas de María – atareadas con sus preparativos para una estadía en el extranjero. "Luego perseguí a unas niñas que a su vez perseguían a una Hermana por la Exposición de la Misión de las Hermanas de María. ¿No debería escribir, más vale, un artículo sobre esa Exposición?".

En el caso del "encuentro" de los Abuelos, la conferencia casi ya había finalizado. Y, de tanto buscar niños, la periodista no logró encontrar ya a ningún abuelo, que estaban en medio de la pausa hablando sobre temas que los movilizan. "He notado que hay que prepararse bien y saber algo de la comunidad que se va a visitar", advirtió Jennifer Kempen tras su entrevista a la Federación de Hombres. Van aclarándose algunas dudas entre los participantes, tan sólo una de las muchas ventajas que tiene la variedad de estos. Marcela vuelve de lo más entusiasmada de un círculo de familias jóvenes que se reúnen desde hace 5 años, en que asistieron a las charlas prematrimoniales. Y la Hermana Susana María da en el clavo: nada mejor que los "rincones comunicativos", como la cafetería y la santería, para buscar "pura vida". Mejor aún si aquellos a entrevistar vienen de ver una película o de escuchar una conferencia, con lo que finalmente pueden largarse a hablar a sus anchas.

Tras varios esfuerzos y consejos, están listos para ir a la prensa y a schoenstatt.de ¡siete artículos en un fin de semana no muy excitante en Schoenstatt, en los que realmente hay vida - y vida en abundancia!

Traducción: Marcela Mas, Viña del Mar, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.04.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum