Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-03-31

El Santuario de Guarapuava, hermoso y... ¡de dos pisos!

Una visita al Santuario de Guarapuava, Brasil

Click for Download

El Santuario de Guarapuava, "Santuario de vocaciones"

The Shrine in Guarapuava, "Shrine of vocations"

Das Heiligtum in Guarapuava, "Heiligtum der Berufungen"

 
Click for Download  

Un Santuario de dos pisos!

A two-storey  Shrine!

Ein zweistöckiges Heiligtum!

 
Click for Download  

Piedra fundamental

Corner stone

Grundstein

 
Click for Download

Interior del Santuario

Interior of the Shrine

Im Heiligtum

 
Click for Download  

Ventana con la imagen del Padre Kentenich

Window with the picture of Father Kentenich

Fenster mit dem Bild von Pater Kentenich

 
Click for Download  

Placa de misión

Mission plaque

Sendungs-Plakette

 
Click for Download

Pira José Engling

Fire bowl

Feuerbecken

 
Click for Download  

Un Santuario con música... María, hazme música de Dios!

A shrine with music... Mary, make me a music of God!

Ein Heiligtum mit Musik… Maria, mach mich zur Musik Gottes!

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 
BRASIL, Javier Cabral. "Una visita al Santuario de...", serie de artículos de Javier Cabral, corresponsal de schoenstatt.de en Ciudad del Este, Paraguay, nos lleva "de paseo" y con la actitud de verlo por la primera vez, con la alegría de descubrir los detalles y originalidades, a algunos Santuarios de Schoenstatt - por ahora, Mendoza, Tucumán, Córdoba - Villa Warcalde, Córdoba - Ciudad, Londrina, Cornelio Procopio, y hoy a Guarapuava... a un Santuario "de dos pisos".

Guarapuava es una progresista ciudad que está a mitad de camino entre Ciudad el Este, Paraguay, y Curitiba, Brasil. Tiene un hermoso Santuario que se bendijo el 18 de noviembre de 1990 y cuya Misión es Tabor de las Vocaciones.

Un viaje de Londrina a Guarapuava… que vale la pena

Salimos de Londrina rumbo a Guarapuava. La noche anterior habíamos cenado con los Padres de Schoenstatt en Londrina y el Padre Ignacio nos dijo: ¡ese viaje en ómnibus es muy largo, son solamente trescientos kilómetros pero demoran unas 8 o 9 horas, pues van parando en todas las poblaciones del camino! De más está decir que varias veces durante el viaje recordé la observación. Pero el sacrificio fue recompensado al llegar al lugar del Santuario… es bellísimo.

José Engling presente en Londrina, Cornelio Procopio y Guarapuava

En el acceso al Santuario, a la derecha, hay una hermosa Pira. Un hecho destacable es que en los tres Santuarios de la Madre, Reina y Victoriosa Tres veces Admirable de Schoenstatt (menciono el nombre completo... pues así lo aprendí en el Brasil) que visitamos en Paraná, está presente la Pira de José Engling, esto indica que su ideal sigue vivo en los jóvenes de la JUMAS (Juventud Masculina).

Un Santuario con música ambiental

Fuimos bajando por los caminos y escuchamos una música. Pensamos que había una jornada, pero no, el Santuario tiene ¡música ambiental! Tiene varios parlantes, uno en el techo al lado del campanario y otros a los costados del Santuario. Durante nuestra estadía nos deleitamos con una música muy agradable.

Como me gusta observar las novedades de los Santuarios, con lo de la música ya di por satisfecha mi curiosidad... pero había más.

¡Vengan a ver, el Santuario tiene dos pisos!

En eso mis hijos que habían ido a la parte de atrás, señalaron: "eh... vengan a ver, el Santuario tiene dos pisos".

Fuimos a ver y realmente son dos niveles pues han aprovechado el desnivel del terreno y debajo construyeron un ambiente que es utilizado como área de servicio para el cuidado de las plantas del Santuario. "Este Santuario de Schoenstatt sí que es "¡o maior do mundo!" (el mayor del mundo), dijo uno de los muchachos bromeando.

La frase "o maior do mundo" está en portugués (el mayor del mundo) y en América latina es muy común usarla en referencia a los brasileños, pues – además de la extensión territorial de su país, que justifica la frase – tienen la costumbre de referirse a las cosas que hacen como maior do mundo. Por supuesto que el Santuario no lo habrán construido con ese espíritu, es solamente una referencia algo jocosa. Incluso hay una ciudad llamada Itú, en que a propósito y con buen humor construyen cosas para tener el récord de mayor del mundo.

Jardines y arboleda

El jardín que rodea al Santuario en muy hermoso, tiene una gran variedad de coníferas de diversas tonalidades. Los arreglos ese día los hicieron con unas strelitzias pequeñas de color rojo y ramas de pino verde claro. Muy lindo

Un detalle interesante es que con uno de los terreros vecinos tiene una muralla viva. Son árboles uno al lado del otro, a tal punto que los troncos forman un muro.

Detrás del Santuario hay un parque arbolado con caminos, y a la derecha está la casa del Movimiento, de grandes dimensiones. con capilla y salas para las distintas ramas.

Frente al Santuario está la casa de las Hermanas.

El Santuario

En el frente del Santuario, en el lado izquierdo, hay una placa que dice "Ven y sígueme" (por su ideal y misión de ser Tabor de las vocaciones).

En la puerta no tiene inscripciones o símbolos, es como el del Cerro de las Rosas de

Córdoba o el Santuario Joven de Asunción. En la parte interior, al costado de la entrada, hay una placa con una inscripción "Las vocaciones nos las da María" y la fecha de la bendición. En la ventana hay un vitral con la imagen del Padre Kentenich muy bien lograda.

Una de mis aficiones es buscar detalles en los Santuarios, pero por lo visto no todos comparten lo mismo, pues le señalé a uno de mis hijos que la imagen de San Miguel tenía una espada y en Paraguay, una lanza. Él se encogió de hombros y dijo "En las películas muestran que antiguamente se pelaban con lanzas y más tarde con espadas". Guardé silencio ante el enfoque del arte sacro versión Hollywood.

Otra novedad para nosotros: el piso es totalmente de madera. Hay una alfombra en los lugares de paso. El piso del altar es como el del original, con tarima.

El Santuario… una de las atracciones de la ciudad

Un aspecto destacable es que el Santuario forma parte de las atracciones que presenta la municipalidad de la ciudad en su página Web, lo cual da una idea de lo orgullosos que están los ciudadanos de Guarapuava de su Santuario.

Más


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum