Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-10

Una visita al Santuario de La Puntilla (Mendoza, Argentina)

Un matrimonio de Ciudad del Este, Paraguay, en el Santuario "Nazaret del Padre, tierra de Unidad"

Santuario de Mendoza, camino de subir

Shrine in Mendoza, road

Weg zum Heiligtum in Mendoza

 

Techo y campanario

Roof and bell tower

Dach und Glockenturm

 

Placas

Plaques

Gedenkplaketten

 

Puerta

Door

Tür

 

Piedra de José Engling

Joseph Engling stone

Josef-Engling-Stein

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

ARGENTINA/PARAGUAY, Javier Cabral. Bendecido el 10 de octubre de 1980, el Santuario de Mendoza, en la Argentina, es uno de los más de ciento setenta Santuarios filiales del mundo, réplica fiel del Santuario Original en Schoenstatt... desde donde la Mater regala las mismas gracias como en el lugar del origen. Como cada uno de los 170 Santuarios filiales, tiene unos pocos detalles distintos. Su nombre es Nazaret del Padre, tierra de unidad.

Un matrimonio paraguayo llegó hasta allí, y nos cuenta sus descubrimientos e impresiones: "Llegamos con mi esposa a la estación terminal de ómnibus de Mendoza, ‘tierra del sol y del buen vino’, para pasar allí unos días de vacaciones. Habíamos acompañado a la delegación paraguaya para la Cruzada de María 2004 desde Asunción (cruzaron la cordillera de los Andes a pie). Allí, en la terminal, recibimos el apoyo de jóvenes de la Juventud Masculina local, del Ing. Orlando Banille y del Seminarista español de los Padres de Schoenstatt Lorenzo Lutjens.

Un Santuario sobre un monte con cimientos bien profundos

Al día siguiente a la tarde fuimos a conocer el Santuario, que se encuentra en un área llamada Portal de Benegas. Fue una grata sorpresa encontrarlo en una altura en la precordillera: es como un pequeño cerro al que hay que subir para saludar a la Mater. Está construido, como todos los edificios de Mendoza, con profundos cimientos antisísmicos, ya que es una zona de frecuentes temblores de tierra.

Algo que nos llamó inmediatamente la atención fueron los aviones de pequeño porte que pasan muy cerca del campanario al despegar y aterrizar en un aeródromo civil cercano.

Detrás del Santuario se encuentra el monolito de José Engling con la inscripción "Guardamos tu Herencia" y el dibujo de una pira. Es una señal de la presencia de la Juventud Masculina local.

El techo es de pizarra oscura. Frente al Santuario hay una gran explanada desde donde se divisa la ciudad de Mendoza y a lo lejos la Cordillera de los Andes. Bajando varios metros por una empinada escalera se encuentra un gran salón multiuso, el oratorio del Padre y otras áreas del Movimiento, que se construyeron aprovechando la ladera del cerro donde está el Santuario.

En una de las páginas de schoenstatt.de había visto una foto de una peregrina de grandes dimensiones, y al no verla, preguntamos por la misma. Nos explicaron que está en la casa de una familia y viene al Santuario los 18 de cada mes.

¡Padre, venga a nosotros tu Reino!

En la puerta – es algo propio de todos los Santuarios argentinos – nos recibió el Símbolo de Dios Padre con la inscripción ¡Padre, venga a nosotros tu Reino! A la izquierda, en la pared, una placa de mármol blanco con el mapa de la República Argentina tiene la inscripción: ‘Con María, Familia del Padre. 20-01-2002’. Es el recuerdo de las bodas de oro del Santuario Nacional de la Argentina, portador de la misión nacional allí escrita y el único bendecido por el Padre, que recibieron todos los Santuarios filiales. También a la izquierda de la puerta de entrada está la piedra fundamental con la misión del Santuario: es una placa de mármol con la inscripción: ‘Nazaret del Padre, tierra de Unidad. 1980 – 1995’.

Un cuadro con el Acta de Fundación

Al entrar al Santuario, a la derecha hay un cuadro con el Acta Fundacional. En la rinconera de la izquierda se encuentra una imagen de la Sagrada Familia, por ser el ideal del Santuario Nazaret... la familia cuyo centro es el Padre.

En el altar nos llamó la atención una gran corona en el cuadro de la MTA.

A ambos costados, debajo de las ventanas, hay unos huecos en las paredes donde se colocan los radiadores en invierno. ¡Algo que desde luego es innecesario en Paraguay!

El interior del Santuario, en mi opinión, transmite mucha vida, se nota que es un Santuario muy visitado, muy "rezado".

¡Cuántas historias, penas y alegrías habrá escuchado y acompañado la Mater en todos estos años! ¡Y qué hermoso es encontrar el mismo hogar, a más de mil kilómetros del nuestro!

Santuarios del mundo: www.santuarios.schoenstatt.de
Usted opina, comenta: PressOffice@schoenstatt.de


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum