Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-17

Una visita al Santuario de Tucumán

"El Jardín de la República" tiene un hermoso Santuario de la MTA

Un Santuario que quiere ser un floreciente jardín de María

A Shrine that wants to be a blossoming garden of Mary

Ein Heiligtum, das ein blühender Mariengarten sein will

 
 

Cruz de la Unidad cerca del Santuario de Tucumán

Unity Cross close to the Shrine in Tucumán

Kreuz der Einheit beim Heiligtum in Tucumán

 
 

Cerro San Javier, estatua de Cristo

Mt. San Javier, with the statue of Christ blessing the Shrine

San Javier-Berg mit der Christusstatue: Segen aus der Ferne für das kleine Heiligtum in der Ebene

 
 

Altar del Santuario

Altar of the Shrine

Heiligtumsaltar

 

Teja del Santuario Original

Shingle of the Original Shrine

Dachschindel vom Urheiligtum

 

Detalle: aplique metálico en el costado del banco

Detail: metal patch at the pew

Detail: Metallornament an der Seite der Bänke

 
 

El Santuario con los cerros

The Shrine with the hills in the background

Das Heiligtum vor der Hügelkette

 
 

En construcción: Salón de uso múltiple

Under construction: hall

Im Bau: Mehrzweckhalle

 

Una tienda  en el centro de San Miguel de Tucumán

A religious items shop in the center of San Miguel de Tucumán

Ein Devotionalienladen im Stadtzentrum von San Miguel de Tucumán

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

ARGENTINA, Javier Cabral. ¿Qué hace un corresponsal de schoenstatt.de al visitar un Santuario de Schoenstatt en cualquier lugar del mundo? ¡Saca fotos y escribe un articulo!. Especialmente al saber que este Santuario, el Santuario de Tucumán, es en cierta manera el "culpable" de la internacionalidad de schoenstatt.de, página que actualmente recibe casi 10.000 visitas semanales desde todas partes del mundo...

El articulo sobre la bendición de este Santuario, el 18 de abril de 1999, fue la primera noticia en schoenstatt.de proveniente de otro país.

Gracias, María Luisa y Raúl Rivera por el articulo que en aquel entonces comunicó la alegría de tener un nuevo lugar de gracias de la Mater en el Noroeste de la Argentina. El próximo 18 de abril se cumplirán cinco años del actuar de la Mater desde este Santuario (y a través de schoenstatt.de).

A este lugar llegaron los Cabral de Ciudad del Este, Paraguay, un día en pleno verano de 2004. Y los recibió la Mater.

"Llegamos a San Miguel de Tucumán desde Córdoba, a una terminal de ómnibus integrada a un centro de compras. En una tienda de imágenes religiosas vimos muchos cuadros de la MTA. ¡Ser recibidos por Ella, es un buen inicio! Además, da una idea del alcance popular de la Mater en la provincia.

El taxista.

Nos instalamos y buscamos un taxi para un viaje al Santuario con espera incluida. El taxista dijo que nos cobraría sólo el viaje sin incluir la espera. Ya de regreso, pagamos el importe convenido y fuimos caminando a comer unas empanadas tucumanas. Minutos después, el chofer nos alcanzó con un billete de 10 pesos en la mano, diciéndonos "Me dieron de más, acá tienen su dinero". ¡Un hecho destacable!.

El interior.

El Santuario está ubicado en un hermoso predio de siete hectáreas, entre plantaciones vecinas de limoneros y maizales. Eran las 11.30 de un sábado cuando quisimos saludar a la Mater y tratamos de abrir la puerta. ¡Zas!... estaba cerrada con llave. ¿Ahora qué hacemos?, dijimos.

En eso vimos una casita. ¡Del cuidador! ... y allá fuimos. Encontramos a Juan Ángel Jerez, un joven muy amable. Estaba limpiando una de las 200 sillas que se utilizan en las celebraciones.

Abrió la puerta y entramos... Era un día radiante, con un sol a todo Tucumán, el cual a través de los vitrales daba al altar una luminosidad especial.

Algunas novedades para nosotros: dos ventiladores de techo y los bancos tienen detalles de apliques metálicos en los costados y en el centro. Le dan un toque diferente.

En el ambón encontramos una pizarra del techo del Santuario original.

¿Qué hay afuera?

Desde la puerta, mirando al exterior, se observan unos hermosos cerros que con la luz del sol y las nubes que pasan, van tomando diversos colores. Uno de esos cerros es el San Javier que tiene en su parte más alta un Cristo de cemento de unos 36 metros de altura, que bendice al Santuario. Un lujo la ubicación.

Hay una cruz de la unidad muy grande colocada por el primer curso de Federación de Tucumán, en el año 2002. También está una ermita de la MTA, bendecida en 1996, con una cruz que recibía a los que ingresaban por el antiguo acceso del terreno vecino.

La Piedra fundamental está en la pared del frente, a la derecha. La bendijo el Papa Juan Pablo II cuando vino de visita a Salta. Tres matrimonios de Tucumán se la presentaron en dicha ocasión.

Un gran tinglado en construcción es el SUM - Salón de Usos Múltiples – tiene una gran imagen con la forma de la peregrina.

Conversando con Juan Ángel.

Nos comentó que el lugar tiene mucha vida, en la Sta. Misa de los 18 participan unas mil personas. Una de las tareas importantes es la desarrollada por el grupo María Solidaria que brinda apoyo de comida, ropa, etc. a once familias con unos setenta chicos. El pasado 27 de diciembre hicieron una fiesta para todos ellos, con regalos, cestas básicas, etc.

El año pasado soltaron un globo con un rosario. El mismo bajó a unos 3 Km del Santuario y allí edificaron una ermita.

El sueño de Juan Ángel.

Después de charlar con Juan Ángel, al verlo tan entusiasmado con su trabajo para la Mater, le pregunté si cuál era uno de sus sueños.

"Conocer el Santuario de Florencio Varela, dicen que es muy lindo", me respondió sonriendo".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum