Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-17

Formar personalidades que venzan el paganismo, la incredulidad y la masificación

Encuentro anual entre la dirección del Pontificio Consejo para los Laicos y los representantes de los Movimientos y de las Comunidades Nuevas.

Que renazca  una Iglesia  misionera en Europa Oriental...

May a missionary church be born in Eastern Europe...

Hoffnung auf eine neue missionarische Kirche in Osteuropa…

Foto: Avarena © 2004

 

Fotos: © 2004

 

ROMA, P. Alberto Eronti. El sábado 14, fiesta de los santos hermanos Cirilo y Metodio, misioneros de los países eslavos, tuvo lugar el primer encuentro anual entre la dirección del Pontificio Consejo para los Laicos y los representantes de los Movimientos y las Comunidades Nuevas. Presidió la reunión, por primera vez como Presidente, Mons. S. Rylko y fue presentado el nuevo secretario del Consejo, Mons. Clemens. El tema: "La Iglesia en los países de la ex Unión Soviética, cruzada de esperanza y paradigma de un relanzamiento misionero para las asociaciones laicales". Participaron 25 Movimientos y Comunidades Nuevas. Como es habitual, la Hna. M. Lisianne y el P. Alberto Eronti representaron a Schoenstatt.

Mons. Rylko introdujo el tema, recordando qué representan estos encuentros y por qué se realizan, dijo:

"El Pontificio Consejo da mucha importancia a estos encuentros, y no se trata de una mera formalidad, sino que se fundan en la eclesiología del Concilio Vaticano II. ¿Cuáles son estos fundamentos? En la naturaleza misma de los Movimientos y Comunidades Nuevas está la base teológica: los Movimientos son una acción sorprendente del Espíritu Santo, que les ha dotado de un profundo sentido apostólico y capacidad de ir hasta los confines. Esta apostolicidad de naturaleza eclesiológica, los conecta con el ministerio petrino. Los Papas de por sí no han creado los Movimientos, pero los Movimientos han encontrado en los Papas, y en Juan Pablo II en particular, sus sostenedores y promotores. El Papa actual les ha dicho claramente: ¡Los necesito! Constatamos que ustedes tienen un sentir muy eclesial y papal: la responsabilidad por toda la Iglesia, esto los lleva hasta los lugares más recónditos y los impulsa a las acciones más impensadas"

La madurez eclesial: capacidad intensa para la comunión y la misión.

"Este Dicasterio es la "Casa común" de todos ustedes, en esto queremos crecer ustedes y nosotros. En esta Casa ustedes están en el corazón de la Iglesia y del Papa. Como para toda la Iglesia, también para ustedes el punto de referencia es el Papa, lo que les lleva a crecer y cultivar la sensibilidad eclesial. Las palabras guías son las que el Santo Padre les dijera el 30 de mayo de 1998: "Hoy se abre para vosotros una etapa nueva, la de la madurez eclesial", esto significa: capacidad intensa para la comunión y la misión. Estamos aquí para mirar juntos el objetivo común: re-evangelizar. Si el Espíritu Santo los ha creado, es porque la Iglesia los necesita en este tiempo de la historia. ¡Despertemos a la acción del Espíritu, que hace cosas nuevas! Ustedes tienen en sus carismas un don inmenso: La capacidad de enamorarse de Cristo y de su Iglesia. Sin este enamoramiento, sin este amor, nuestros esfuerzos apostólicos son sólo propaganda. Solo un enamorado de Cristo, vive, anuncia y da a Cristo".

El tema del día.

En el Congreso de Kiev, en octubre pasado, algo más de 300 representantes laicos de 14 países de la Europa Oriental se encontraron por primera vez, representando a las iglesias locales. Son los que "vienen de la gran tribulación". Fue ver el renacer de una Iglesia que sale de las catacumbas. Este encuentro ha sido un relanzamiento misionero. Les impresionó, a los del Consejo, encontrar a creyentes laicos que rezaban, que lo hacían de una manera diferente e intensa, buscando su identidad como cristianos de la Europa Oriental. En el mantenimiento de la fe representaron un papel esencial los abuelos y los iconos. Los jóvenes de hoy recibieron de sus abuelos, muy poco de sus padres, la fe que alientan; por eso el Consejo experimentó cómo "renace" la Iglesia de las cenizas, supieron que eran testigos de un "milagro", la fe que vence al mundo.

Intercambio.

Cada Movimiento y Comunidad Nueva tuvo la posibilidad de aportar alguna experiencia.

  • En Kiev, los jóvenes vivieron una experiencia inédita: ser muchos. Ser muchos y poder publicarlo con alegría y sin miedo. Por eso el Congreso marca un punto de no retorno. Saben que no es una "fórmula" la que salvará sus pueblos, sino la fe en Jesucristo. Lo que aportamos de valioso los Movimientos y Comunidades es la capacidad para la comunión y la misión y el servicio respetuoso.
  • El aspecto educativo es fundamental. En la Iglesia católica de la Europa Oriental no hay "apostasía silenciosa", hay una búsqueda clamorosa.
  • En el Congreso hubo un momento culminante, fue la "la memoria litúrgica de los mártires". Es una tierra de mártires, por eso se preguntan, ¿qué vamos a hacer con esta sangre derramada? Esta realidad es la que hizo exclamar al Padre Alexandr Men (asesinado el 9 de septiembre de 1990): "El mayor enemigo para los cristianos no es el ateísmo, sino la mediocridad".
  • Los Focolares, entre otras experiencias, dijeron cómo han trabajado en torno a algunas "palabras", cito dos. Economía: desarrollando lo que llaman la "economía de la comunión", que pone el acento no en el tener, sino en el dar y compartir. La otra es educación, para ello forman equipos que ayudan y complementan la enseñanza oficial. Se trata de dar un complemento humanista a la formación y a su vez introducir el vocabulario de los valores religiosos y de la dignidad humana.
  • La comunidad "Emmanuel", tiene grupos de misioneros en muchos países. Una experiencia interesante fue descubrir el valor de los "diarios" o "periódicos" escritos. En ellos hay "avisos" y "propagandas". Ellos sacaron recuadros con grandes letras y con frases de este tipo: ¿Dios existe?, ¿Crees en Dios? El resultado: recibieron más de 50.000 cartas, lo que supuso entrar en comunicación y diálogo con un número de personas aún mayor.
  • Schoenstatt aportó en la línea del Santuario del Hogar: Iglesia doméstica, iglesia familiar, lugar de encuentro, de fe, de oración y renovación. ¡Rescatar el papel de los Iconos! También hablamos de la pedagogía de la fe. De formar personalidades que venzan no ya el régimen marxista, sino el paganismo, la incredulidad y la masificación, en profunda unión a María, Madre y Educadora.

Próximo tema:

Este y el próximo año trataremos, de manera alternada, el tema de la parroquia, su presente y su futuro. El Consejo nos pidió encarecidamente que les ayudemos a reflexionar sobre esta realidad eclesial.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum