Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-17

Imagínate, te despiertas y te das cuenta que pasado mañana ya era ayer...

Seminario de Prensa en Schoenstatt

Seminario de Prensa en Schoenstatt, 14 - 15 de febrero

Press Seminar in Schoenstatt, February 14/15

Presse- und Öffentlichkeitsarbeits-Seminar in Schönstatt, 14./15. Februar

 
 

¡Qué trabajo! Hannelore Spannagel, Cornelia Kläs

Such a work! Hannelore Spannagel, Cornelia Kläs

Das ist ja richtig Arbeit! Hannelore Spannagel, Cornelia Kläs

 
 

Nace una carpeta de prensa...

Birth of a press information...

Hier entsteht eine Pressemappe...

 
 

Es interesante el intercambio

It's interesting to listen to the ideas of others...

Das Seminar lebt auch vom offenen Austausch untereinander.

 

Misa en la capilla de la Casa Sonnenau

Mass in the Sonnenau House Chapel

Messe in der Hauskapelle der Sonnenau

Fotos: Springer, Fischer © 2004

 

SCHOENSTATT, ims. ¡Casi no quedó tiempo para las presentaciones en el curso de prensa y relaciones publicas! Comenzó inmediatamente en la Oficina de Prensa que está ubicada en el viejo edificio de la orfebrería.

¿Qué tienen en común Santiago de Compostela y John Kerry?. En breves presentaciones se habló sobre las noticias que ahora aparecen con frecuencia en los medios, y por métodos muy rápidos para mantenerse informado sobre lo que hoy (no ayer) mueve al mundo, a la Iglesia, a Schoenstatt. El Papa impulsa los nuevos medios y recomienda Internet para transmitir informaciones y para anunciar la fe. Justamente la World Wide Web (www) es un medio rápido y eficiente para llegar directamente a muchas personas.

Al escribir cada participante un artículo de un género libremente elegido, con un tema también elegido por ellos, se pudieron reunir experiencias practicas sobre como presentar – con eficiencia – un tema, una jornada, una opinión, teniendo en cuenta: las circunstancias, el lugar, el criterio.

Hacer una invitación para una jornada, bien calculada y en tiempo, despertar el interés y mantener interesados a los lectores con un anuncio de algo próximo a ocurrir y siguientes recuerdos, armar una carpeta de prensa... Los participantes del seminario (que duró dos días) eran miembros de distintas ramas de la liga, de federaciones, e institutos, y aprendieron los pasos concretos de la mejor manera: "haciéndolos". Quedó muy claro que toda información depende especialmente del factor "tiempo". "Imagínate, te despiertas y te das cuenta que pasado mañana ya era ayer..."

En ese sentido es importante subirse al "tren del tiempo", usar los medios de información más actuales, familiarizarse con ellos, y llenarlos con la buena nueva y el mensaje de la Alianza de Amor.

Actualidad como palabra clave, significa "difundir" la noticia rápidamente y con relación a lo que pasa, a lo que se piensa y se siente hoy.

Relacionar la vida con la vida

En las prácticas, los participantes del seminario se despidieron de la mucha y querida (por lo habitual) retórica, palabras floridas pero hueras, frases hechas y eslóganes repetidos, porque todo lector tiene el derecho de recibir artículos con un contenido claro, comunicado en su lenguaje habitual, con palabras comprensibles.

La Hna. Kornelia Fischer, responsable de la Oficina de Prensa de Schoenstatt, hizo algunas indicaciones sobre cómo preparar y convertir en noticia lo que se quiere comunicar. Concretamente: como preparar y realizar una jornada, un acontecimiento cualquiera, para que los periodistas que llegan o que reportan lo hagan bien y con ánimo.

Y no en el último término depende de la calidad del trabajo de prensa y de las relaciones públicas, que el carisma de nuestro Padre y Fundador llegue a los distintos círculos de la sociedad en una forma accesible y atrayente. Las palabras del Fundador "la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios" son un permanente imperativo para este trabajo. Tener en cuenta las corrientes de vida del momento, buscar respuestas, tomar posición en un artículo. ¡llevar Schoenstatt a la Iglesia y al mundo!

"Relaciones públicas" significa: "¡Estar al tanto, crear un clima positivo, dar a conocer, estar convencidos de que vale la pena! Hacer importante lo que parece que no lo es, hacer interesante lo que no lo parece, despertar con responsabilidad una sana curiosidad, proteger lo privado de la curiosidad malsana con la actitud de servir a la vida y proclamar las obras de Dios, trabajar rápido y bien para la MTA.

Saber que es lo que uno quiere, ser auténtico y veraz, practicar la lealtad, compartir lo que salió bien..."

Con estás palabra comenzó el P. Marcelo Aravena, que también participó en el Seminario, su homilía en la Sta. Misa del domingo, impulsando a los presentes para que todos juntos "Hagamos a Schoenstatt más ágil y animado, vinculando la vida con la vida."

Traducción: Ana Hoffmann de Correa, San Isidro, Argentina/hma

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum