Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-25

En Viena, sopla un viento a favor

El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, y el Obispo Dr. Ludwig Schwarz apoyan activamente la iniciativa contra la legalización de la eutanasia

No a la legalización de la eutanasia

No legalization of euthanasia

Keine Legalisierung der aktiven Sterbehilfe

 
 

Respaldo y apoyo: Card. Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, Austria

Supporting the initiative: Card. Christoph Schönborn, archbishop Vienna, Austria

Trägt die Initiative mit: Kardinal Christoph Schönborn, Erzbischof von Wien

 
 

Respaldo y apoyo: Mons. Ludwig Schwarz, obispo auxiliar de Viena, Austria

Supporting the initiative: Auxiliary Bishop Ludwig Schwarz,  Vienna, Austria

Trägt die Initiative mit: Weihbischof Ludwig Schwarz, Erzbischof von Wien

 

Fotos: www.kathsurf.at © 2004

 

ALEMANIA/AUSTRIA, mkf. El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, anunció la categórica resistencia de la Iglesia Católica ante una posible legalización de la eutanasia en el ámbito europeo. En vista del debate pendiente en el Consejo de la Unión Europea, la Iglesia debió luchar, en el espíritu del Evangelio, contra la eutanasia, dijo él en un acto del "Encuentro de la Iglesia centroeuropea" en Tainach; así lo comunicó Radio Vaticana el 23 de febrero de 2004. El 20 de febrero – el mismo día en que la agencia internacional de noticias ZENIT informó sobre la iniciativa detalladamente – él manifestó su total apoyo a esa iniciativa del Movimiento de Schoenstatt contra la legalización de la eutanasia.

El Cardenal Schönborn apoya la iniciativa "Dignidad humana en todas las etapas de la Vida – no a la legalización de la eutanasia" como respuesta cristiana al debate sobre la eutanasia en Europa. Él ya firmó la solicitud y asumió como propia esta iniciativa, como también lo hizo Mons. Ludwig Schwarz, obispo auxiliar de Viena. ¡Soplan vientos a favor para los iniciadores de la campaña en Austria y en Alemania, que por consternación y responsabilidad personal intercedieron en favor de la dignidad del hombre hasta el fin de la vida!

"Yo tengo un hermano menor gravemente impedido" dijo Hannelore Spannagel, una de las iniciadoras de esta iniciativa. "Y no debería suceder que un día se diga que mejor queremos terminar con este sufrimiento. Yo no quiero tener que justificar por qué mi hermano sigue viviendo. Y temo que la legalización de la eutanasia sea tarde o temprano, una presión para terminar con la vida de las personas gravemente enfermas o impedidas". Sería importante, agrega la señora Spannagel, hacer una campaña con argumentos, trabajar para crear convicción, y llevar el tema al diálogo. "Nosotros no sólo decimos que no a la eutanasia, sino que exigimos el mejoramiento de la medicina paliativa y apoyo a los familiares y a los enfermeros que asisten al enfermo, para que sea posible una atención cariñosa y un acompañamiento al moribundo y al enfermo terminal"

Por supuesto hay opiniones contrarias. Hannelore Spannagel mencionó una llamada anónima: "Morir en Alemania es ‘estirar la pata’ en Alemania. Yo estuve cien veces allí. Allí no se juegan por nada", sin embargo: "Pienso que esto debe motivarnos aún más para llevar a cabo nuestra iniciativa".

No "alguien", sino nosotros

"Las primeras firmas las vi junto al Sr. Bendel en Eriskirch" informó la Hermana Mirjam Metzler, de Aulendorf. "Yo estaba visitando grupos con su esposa, quien participa responsablemente de la rama de madres" "El señor Bendel está paralítico desde hace dos años. Lleno de orgullo muestra las firmas, y dice que llevará la lista a cada sesión de fisioterapia."

"Como mujeres y madres queremos intervenir en la iniciativa por la Dignidad del Hombre en todas las etapas de la Vida", informó Renate Käppeler sobre él "Por qué" de su compromiso. "Con el proyecto Bendición de Madres y Padres serán puestos bajo la bendición de Dios el niño por nacer, la futura madre, los futuros padres, a través de celebraciones que nosotras ya efectuamos con gran entusiasmo en 21 lugares en nuestra diócesis una o dos veces en el año. Porque: la Vida necesita Bendición. Cada mes rezamos además una novena por las futuras madres y padres y sus niños. Por motivos actuales hablamos también sobre lo que se debate en el Consejo europeo: la legalización de la eutanasia en toda Europa. Alguien tiene que hacer algo, opinó una de nosotras y después el ‘alguien’ pasó a ser ‘tenemos que hacerlo nosotros’."

"La solicitud es obviamente también nuestra", escribió Ursula Doerpinghaus del Movimiento Focolar, que intervino en el año 2001/2002 en el círculo de iniciativas de las comunidades eclesiales para la protección de embriones. Tal vez se perfiló la posibilidad de presentar el tema en el Encuentro de Movimientos en Stuttgart.

Hasta que comience la próxima sesión del Consejo Europeo en la que debatirá el tema de la eutanasia – probablemente a fines de abril – los iniciadores esperan más apoyo en Austria, Alemania y en otros lugares.

Traducción: Rosa Espinoza, Bariloche, Argentina/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum