Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-07

"Hemos visto su estrella en Oriente y hemos venido para adorarlo..." (Mt 2,2)

"Diez minutos junto al Pesebre" en Aulendorf, María Rast, Frohlinde, Essen-Kray, Paderborn y Dietershausen

Maria Rast, Euskirchen, diócesis de Colonia: llegaron los Reyes

Maria Rast, Euskirchen, diocese of Cologne: the Kings arrived

Maria Rast, Euskirchen, Diözese Köln: die drei Könige sind da

 
 

Pesebre en Maria Rast

Crèche in Maria Rast

Krippe in Maria Rast

 
 

Parte esencial de los "Diez Minutos": chicos con estrellas

Essential part of the "Ten minutes": children waving with cardboard stars

Das gehört zu den "Zehn Minuten" einfach dazu: Kinder mit Hand-Sternen

 
 

Orquestra de armónica y guitarras

"Harmonic sound orchestra", Euskirchen

Mundharmonika- und Gitarrenorchester in Maria Rast

Fotos: Havermann © 2003

 

Aulendorf: aquí, los "Diez Minutos" tuvieron lugar la primera vez

Aulendorf: here, the "Ten Minutes" were offered for the first time

Aulendorf: hier fanden erstmals die "Zehn Minuten" statt

 
 

Pastores de Belén...

Shepherds coming...

Sehet, die Hirten, wie eilig sie sind...

 

Con arpa y flauta

With harp and flute

Mit Harfe und Querflöte

 
 

Broche de oro: bendición de los chicos

Climax: individual blessing of the children

Höhepunkt: Kindersegnung

Fotos: Friedel © 2003

 

Dietershausen: mi estrella en el pesebre

Dietershausen: my star by the crèche

Dietershausen: Mein Stern an der Krippe

 
 

También en Dietershausen: chicos con estrellas

Also in Dietershausen: children with stars

Auch in Dietershausen fehlten die Hand-Sterne nicht

 
 

Oración por la paz

Praying for peace

Gebet um den Frieden

Fotos: Mierswa © 2003

 
 

Pesebre en el Santuario de Paderborn

Créche in the Shrine in Paderborn

Krippe im Heiligtum in Paderborn

Foto: Klimmek © 2003

 

 

 

ALEMANIA, jmk. Hicieron como los tres Reyes Magos, salieron de sus casas para visitar el pesebre... pero no vinieron de Oriente, no, ellos llegaron desde distintos lugares de Alemania. Muchos centros de Schoenstatt recibieron en estás últimas semanas la visita multitudinaria - al menos para los números habituales de Alemania - a sus Santuarios. Grandes y chicos, jóvenes y adultos fueron llegando para compartir "Diez minutos junto al Pesebre" Hace diez años comenzó esta "tradición" en la Iglesia de la Adoración en Schoenstatt, Alemania. Con el correr de los años se fue realizando está misma celebración en distintos centros de Schoenstatt, como por ejemplo Aulendorf en el sur de Alemania, María Rast, Frohlinde, Essen-Kray, Paderborn en el norte y oeste, y Dieterhausen de la zona central. Y los participantes fueron cada vez más, "porque" como dijo uno de ellos, "acá se puede vivir la cercanía del Niño Jesús".

Por primera vez se hicieron los "Diez minutos" junto al Pesebre de Aulendorf, en el sur de Alemania, hasta donde llegaron más de doscientas personas para la fiesta de la Sagrada Familia. "Viajamos más de una hora para llegar, pero valió la pena" dijo una señora que hasta pocos días antes había estado en la clínica de Aulendorf por un tratamiento oncológico.

Ya antes de comenzar los "Diez minutos junto al Pesebre", se vivió un clima de fiesta, por todos lados se veían caras contentas y expectantes y desde el interior del salón sonaba la música navideña.

Los niños, a medida que llegaban, eran invitados a jugar y participar. A las 15 Hs. comenzó la actuación.

Cuando se escucho "Ir Kinderlein kommet....", típica canción Navideña alemana, los niños acompañaron con estrellas a María y a José al Pesebre. Los actores recitaron textos relacionados con las necesidades diarias y las preocupaciones de las personas, las acercaban al Pesebre y se las entregaban al Niño Jesús. Mientras se escuchaba la música de una arpa y flautas, pudieron todos los presentes escribir sobre estrellas de papel los nombres de sus seres queridos, que también fueron llevadas luego al Pesebre. Este fue un momento muy personal y de intimidad con el Niño Jesús y para muchos de los participantes una profunda experiencia vivida.

"Todos pueden llegar a ti Jesús Niño en el Pesebre....." esto no fue sólo una parte rezada en el festejo sino también vivida en la realidad de cada uno de los presentes.

Otra muy buena propuesta tuvieron los participantes de Aulendorf en este domingo: los padres pudieron llevar a sus hijos pequeños cerca del altar para la bendición y los niños - o por los muy chicos, los padres -, dijeron sus nombres y recibieron una bendición personal.

Para finalizar todos fueron invitados a compartir galletitas y ponche. De muchos participantes se pudo escuchar "volveremos otra vez" y una señora ofreció espontáneamente a una Hermana de Schoenstatt, "el próximo año pueden Uds., poner un cartel de invitación para los "Diez Minutos" en nuestra tintorería"

"¿Hermana puedo sacar la puerta?"

Esa fue la pregunta de un hombre al ver que la capilla de la casa quedaba muy chico. Tanta fue la concurrencia este año a María Rast, en la diócesis de Colonia: más de ciento setenta y cinco personas llegaron tanto desde cerca como también desde lejos el 28 de diciembre.

Y lo hicieron: sacaron las puertas para que unas veinte personas más pudieran ver a los niños que en el altar acompañaban con distintos instrumentos las canciones navideñas.

El P. Neuhoff, SJ, que pudo participar sentado en una silla afuera dijo "el buen clima que se vive se siente también acá, pasa a través de las paredes", una señora después de las canciones comentó "yo veo muy bien que a los niños se los incorpore así, con estas buenas ideas y sin complicaciones"

Un señor de los alrededores de Euskirchen lo expresó corto y preciso, "Algo increíble, ¡volveremos!".

El ecumenismo comienza en el Pesebre

También el 28 de diciembre invitaron las Hermanas de María en Frohlinde (Castrop Rauxel), diócesis de Paderborn, a participar de los "Diez minutos" en el centro que tiene Schoenstatt en la parroquia.

Inesperadamente se colmó la Iglesia de grandes y chicos. Entre los que participantes se encontraba también la nueva Pastora de la Iglesia Evangélica con su familia. Ella había leído la invitación el día anterior en el diario y le había dicho a su esposo "ahí iremos"

Ni María, ni José ni tampoco los tres Reyes Magos preguntaron sobre su religión. El ecumenismo comienza donde hay personas que se arrodillan frente al Niño en el Pesebre.

Saxo y guitarras ejecutadas por jóvenes acompañaron las canciones navideñas. Se pudo vivir una linda atmósfera cuando jóvenes y adultos juntaron sus fuerzas para cantar "Alle Jahre wieder" y "O Tannenbaum" típicas canciones navideñas alemanas.

En estos casos uno se siente un poco en la propia niñez y una verdadera alegría navideña llena el corazón.

Tampoco en Frohlinde faltaron las galletitas y el té para finalizar la reunión.

Algunos niños recitaron poesías y canciones navideñas. El pequeño y simpático Patrick cantó una canción navideña de nueve estrofas y la pequeña Julia alegró a los presentes con una poesía que termino así "El amor se ha convertido en una persona"

Una serenata para el Niño Jesús, una serenata para Juanito

Llevarle una serenata al Niño Jesús ya se ha convertido en una buena tradición en Essen-Kray, centro de Schoenstatt en la diócesis de Essen en la zona industrial de Alemania. Otra vez este año fueron muchos los que participaron de los "Diez minutos" en el centro de Schoenstatt. Se pudo comprobar este 27 de diciembre que el Niño Jesús no se pone celoso cuando se honra a otros. En el lindo salón adornado especialmente para la ocasión, recibió también una serenata el pequeño Juanito (16 meses) que ese día festejaba su santo. Su tocayo, un poco mayor, tuvo en su repertorio "O du fröhliche..." "Noche de Paz" y otras cuantas canciones más.

Todo comenzó en el Santuario, pero al no poder contener a todos los participantes, partieron con Pesebre y todo a la Capilla.

Acá también fue muy importante para los participantes escribir sus anhelos en las estrellas, todos lo hicieron con mucha alegría. También los niños participaron y llevaron sus estrellas. El pesebre fue armado debajo del árbol de Navidad.

Aparte de la serenata también hubo en el salón un concierto de Navidad para grandes y chicos y con café, té, cacao y galletitas se prepararon para un buen regreso a casa.

Tampoco faltaron en este encuentro las poesías navideñas.

El "Niño Jesús europeo"

2004 es una año importante para Europa: entre otros acontecimientos se realizará el Día europeo en Stuttgart y el Congreso de la Familia europea en Schoenstatt.

Pero muy pocos saben que el "Niño Jesús europeo" se encuentra en Paderborn-Benhausen, porque ese es el Santuario de la Alianza de Amor para Europa. Y también en este Santuario se realiza desde hace cuatro años, los "Diez minutos junto al Pesebre" entre Navidad y la Presentación. En el año 1999 estando el Santuario en construcción, llegaron más de 80 visitantes para cantar el domingo después de las fiestas de Reyes. En aquel entonces, como ahora, afuera hacía realmente frío, por lo tanto la gente se quedó de pie para que todos puedan entrar.

Las palabras que el Padre Kentenich formuló en Dachau "Tu Santuario es nuestro Belén" son aún hoy una realidad.

Cada día algún integrante del Movimiento de Schoenstatt estuvo a cargo de la organización de este encuentro de "Diez minutos junto al Pesebre" que comenzaba a las 15 hs. Un pequeño equipo se encargó diariamente del texto que se presentaba, como así también de las canciones, las oraciones y las poesías. Pero cada día fue distinto. Ya es el cuarto año que un joven de Benhausen en sus tardes libres, se siente honrado de acompañar con su flauta las canciones.

Los visitantes llegan con sus pequeños hijos en cochecitos, en trineo, caminando o con su auto. Llegan de las cercanías pero también de más lejos, hasta de 70 Km. como se puede observar en las patentes de sus autos.

Los niños se sientan sobre las gradas del altar, frente del pesebre (que tiene más de 100 años) y acompañan con cascabeles y maracas las canciones. Los niños que participan desde años anteriores traen sus propios instrumentos musicales. También los mayores toman parte y especialmente los ancianos que son complacidos con "sus" canciones navideñas.

"Puertas abiertas" en la Casa de las Hermanas de María en Dietershausen

En el centro de Schoenstatt de Dietershausen las puertas de la Casa Provincial de las Hermanas de María estuvieron abiertas para poder visitar los Pesebres allí realizados por la artista Sybille Gärtner.

En el Santuario que nuestro Fundador llamó "Santuario del Amor" durante su visita en el año 1967, los visitantes recibieron por primera vez este año un texto impreso para un trabajo personal, que pudieron llevar a sus casas.

En la casa Provincial de las Hermanas se rezó por la paz cada día a las 16 Hs. durante 10 minutos, con canciones y con buenos deseos navideños. Tampoco faltaron las galletitas y el té. También los participantes podían llevar a sus casas una antorcha de la paz, especialmente preparada.

Y las 50 Hermanas de María de este lugar se comprometieron especialmente a rezar por los pedidos que los visitantes escribían en las "estrellas-tarjetas" que fueron depositadas junto al Pesebre.

"Vivir la cercanía del Niño Jesús" fue una experiencia que tuvieron los visitantes durante los "Diez minutos junto al Pesebre" en los distintos centros de Schoenstatt. ¡Por eso valió la pena salir y seguir a la estrella!

Traducción: AHC, San Isidro, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum