Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-09

La Mater se queda en una ermita...

Misiones de Schoenstatt en el interior de la Provincia de Entre Ríos, Argentina

Aniversario de la ermita en Valle Maria

Anniversary of the wayside shrine in Valle Maria

Erster Jahrestag des Bildstocks in Valle Maria

Foto: Ríos © 2004

 
 

Ermita de Viale

Wayside shrine in Viale

Bildstock in Viale

Foto: Vignola © 2004

 
 

Misión de Viale: con los niños

Mission in Viale: activity with the children

Mission in Viale: Einsatz mit den Kindern

Foto: P. Pablo Pol © 2004

 
 

Ermita en el centro de salud en Strobel

Wayside shrine in the Health Center in Strobel

Bildstock im Gesundheitszentrum in Strobel

Foto: Ríos © 2004

 

Misión de Viale: Misa de cierre con Mons. Maulion, arzobispo de Paraná

Mission in Viale: Final Mass with Archbishop Maulion of Paraná

Mission in Viale: Abschlussmesse mit Erzbischof Maulion von Paraná

Foto: P. Pablo Pol © 2004

 

Misión en Viale: los Padres Vandemir Meister (izq,), y Alexandre Awi de Mello (der.), de Brasil, con el P. Ricardo Abalde, parroco de Viale.

Mission in Viale: Schoenstatt Fathers Vandemir Meister (l), and Alexandre Awi de Mello (r.), Brazil, with parish priest Fr. Ricardo Abalde

Mission in Viale: die Schönstattpatres Vandemir Meister (l) und Alexandre Awi de Mello (r) mit Pfarrer Ricardo Abalde

Foto: Vignola © 2004

 

 

 

ARGENTINA, Entre Ríos, Tita Ríos/Itatí Vignola/mkf. Ya son tres las ermitas bendecidas en los últimos meses del año 2003, en el departamento Diamante de la Provincia de Entre Ríos. Una en la Aldea Spatzenkutter, donde han dado frutos las oraciones de muchos, y ha crecido el número de misioneros; otra ermita está en Strobel en un Centro de Salud, y el 5 de enero hubo festejos en el primer aniversario de la ermita de Valle María. Pronto se harán las misiones familiares en Diamante, que también prepara su ermita. En Viale, también en la provincia de Entre Ríos, donde se bendijo la ermita en octubre, volvieron los jóvenes misioneros de Buenos Aires a visitar a las familias.

La misión en Viale comenzó el 26 de diciembre; el coordinador fue el Padre Pablo Pol, que llegó con dos Padres de Schoenstatt de Brasil, los Padres Alexandre Awi y Vandemir Meister. También los acompañó la Hermana M. Sabrina, asesora de la Juventud Femenina de San Isidro (Buenos Aires). El grupo estaba integrado por aproximadamente ciento cincuenta personas de la Juventud Masculina y Juventud Femenina de Buenos Aires, San Isidro, Salta, Mar del Plata, Florencio Varela y cuatro jóvenes de Londrina (Brasil).

La misión consistió en visitar con la Peregrina todos los hogares, organizar actividades para niños, dar charlas para jóvenes y adultos, etc. Todos los días celebraron la Sta. Misa en las escuelas.

Se vivió un tiempo de profundo encuentro entre la gente y los misioneros. Fueron días en los que verdaderamente experimentaron el accionar de María y como Ella abre los corazones. Mucha gente volvió a ir a la Iglesia, se acercó a los sacramentos, etc.

El día 29 el P. Pablo Pol bendijo el Santuario del hogar de la casa de Itatí Vignola, responsable de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Viale.

El 1º de enero la Sta. Misa se celebró únicamente en la ermita. El 4, la Sta. Misa de clausura fue concelebrada con el arzobispo de Paraná, Mons. Mario Luis Maulión, quien hizo la Alianza de Amor con la Mater cuando se bendijo el Santuario de Rosario (Santa Fe). Tuvo palabras de gratitud a los misioneros por su disponibilidad para llevar a Jesús a tanta gente.

Especial gratitud al P. Ricardo Abalde, párroco de la parroquia Santa Ana, por abrir las puertas y el corazón de su comunidad parroquial.

Misionar con la Virgen Peregrina

Los jóvenes misioneros de las parroquias de Sta. Teresita y Sagrado Corazón se preparan para salir con unas treinta imágenes peregrinas de la Mater. Los de la parroquia Santa Teresita llegarán por primera vez a zonas del Departamento La Paz lindando con el Departamento Feliciano (al norte, en el limite con la provincia de Corrientes) que son los más distantes de Paraná. Los de la parroquia del Sagrado Corazón van muy cerca de Paraná, a Las Delicias, donde tendrán para la clausura la visita de la Peregrina Auxiliar.

Con motivo de la misión, los misioneros ponen a disposición sus imágenes; al ver una medallita bendecida por el Padre Kentenich, regalo que recién llegó desde Schoenstatt a una misionera, una misionera joven mostró, con felicidad, su medalla de la Alianza que es más grande que la bendecida por el Padre. Esto fue un motivo para ella y para todos de sentirse felices y unidos con más fuerza a la misión del Padre, y comprobar que formamos una Familia Internacional, que somos sus instrumentos y que la Mater prodiga su amor maternal a todos los que llegan hasta su Santuario. Como le pasó al esposo de una misionera: después de misionar ella tres años, él la acompaño por primera vez. Al ver la imagen que lo miraba se emocionó profundamente y ahora reza el rosario hasta en el trabajo.

Evangelizar en las vacaciones

Del 26 de enero al 1º de febrero de 2004, se realizarán las VI Misiones Familiares del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), en Diamante (Entre Ríos). Este es el sexto año consecutivo que misionarán matrimonios y jóvenes schoenstattianos, la mayoría procedente de la ciudad de La Plata y alrededores. También hay misioneros de otros lugares del país, son laicos que se han comprometido a llevar la palabra de Dios y la imagen de nuestra Mater a los hogares.

"Los que no vamos a las misiones podemos acompañar a los misioneros con la oración o la Sta. Misa diaria en el lugar donde nos encontremos" escriben en una carta motivadora Carlos y Lilita Ricciardi, de La Plata. "Lo único que tenemos que hacer es elegir una hora entre las 7 y las 24, de los días en que transcurra la misión, y en ese momento elegido rezar por su éxito. Puede ser un rosario, cualquier otra oración o un momento de meditación. También se puede ofrecer la Sta. Misa diaria por las Misiones". Al finalizar la tarea del día, los misioneros se reúnen para rezar la oración de la noche. En ese momento se leen los nombres de todos los que han rezado por las misiones. Para los misioneros es un estímulo muy grande saber que hay mucha gente que los acompaña espiritualmente, y ese apoyo es una recompensa al esfuerzo realizado, máxime si se considera que varios de ellos aprovechan sus días de descanso anual para realizar este apostolado.

Se queda la Peregrina...

Las "Misiones familiares" nacieron en Santiago de Chile por impulso del P. Hernán Alessandri en el ámbito de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Las denominó "Misiones familiares católicas", con la idea de que fueran abiertas a todo grupo eclesial que las quisiera asumir. En Paraguay primero y luego en la Argentina se han extendido con un acento más schoenstattiano. ¿Cómo funcionan? Se elige un lugar de misión, generalmente un pueblo no muy grande y necesitado. Se coordina con el párroco y se definen las fechas de la misión y lo que se necesitará en infraestructura. El grupo misionero está constituido por familias: entre 8 y 10 matrimonios con sus hijos y amigos de sus hijos. Esto supone en la práctica que son entre 70 y 90 personas. ¿Dónde radica lo particular de la experiencia?, en que la familia se hace misionera. Padres e hijos trabajan juntos al servicio del Evangelio y de sus hermanos más necesitados. Cuando se refiere a un "acento más schoenstattiano" es porque los misioneros quieren "dejar a alguien" en el lugar. Alguien que no sea un recuerdo, sino un programa de crecimiento espiritual. Por eso "queda en el pueblo la imagen de la Virgen peregrina". Una vez que los misioneros se van, es María la que sigue misionando y visitando las familias. El que se quede la Virgen, supone que los misioneros no se desentienden del lugar, sino que regresa cada tanto algún matrimonio con sus hijos para alentar y ayudar en todo lo que María realiza.

Naturalmente, el impacto de estas misiones es doble: en las familias que misionan y en el pueblo. Padres e hijos se conocen a en un ámbito nunca experimentado: el de evangelizadores, el de servidores de sus hermanos. Esto revela muchas fuerzas ocultas en el matrimonio, en los hijos y en toda la familia. Se trata de una verdadera experiencia "pneumática", la fuerza y el poder de amor del Espíritu actuando en y desde la alianza de amor matrimonial y el amor familiar. Para los lugares misionados también es un impacto, se trata de una experiencia inédita: familias misioneras. Para muchos hogares debilitados, con problemas diversos, ver a padres e hijos trabajar juntos en un servicio de amor, les trae una renovación y una esperanza. Es una forma de realizar las palabras del Padre en la Segunda Acta de Fundación: "Cuidar con gran dedicación la conciencia de misión divina y la conciencia de instrumento" ¡La conciencia de instrumento! En las Misiones familiares, es la familia toda la que se hace instrumento en las manos de María.

Con aportes del P. Alberto Eronti, Roma, y Carlos y Lilita Ricciardi, La Plata, P. Pablo Pol, Buenos Aires.

Para rezar por la misión en Diamante: estudioricciardi@ciudad.com.ar
Más:


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum