Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-09

Lo que queda de las estrellas, villancicos, campanitas... y el encuentro con Dios

Los "Diez minutos junto al pesebre" en Schoenstatt finalizaron el 8 de enero - Año Nuevo en el Santuario Original

El pesebre en la Iglesia de la Adoración: los Reyes llevan oro...y estrellas

Crib scenery in the Adoration Church: the Kings bringing gold... and stars

Krippe in der Anbetungskirche: die Königin bringen Gold… und Sterne

 
 

Diez minutos junto al pesebre - una fiesta de los chicos

Ten minutes by the crib - a feast for children

Zehn Minuten an der Krippe - ein Kinderfest

 
 

6 de enero: coro instrumental de las Hermanas de Maria

January 6: instrumental choir of the Schoenstatt Sisters

6. Januar: Instrumentengruppe der Marienschwestern

 
 

Son momentos del encuentro con Dios

Moments of encounter with God

Es sind Momente der Gottesbegegnung

 

4 de enero: nieve!

January 4: snow - the day before Michelle who so much wanted snow had to return to South Africa!

4. Januar: Nachdem sich Michelle aus Südafrika seit ihrer Ankunft Schnee gewünscht hatte, fiel er am Tag vor der Abreise

 
 

Bendición del Año Nuevo en el Santuario Original

Blessing of the New Year in the Original Shrine

Segen für das Neue Jahr im Urheiligtum

 
 

"Feliz Año Nuevo!"

"Happy New Year!"

"Frohes Neues Jahr!"

 
 

Encuentro: Corina Montes con su sobrino y el P. Marcelo Avarena

Encounter: Corina Montes with her nephew and Fr. Marcelo Avarena

Begegnung: Corina Montes mit ihrem Neffen und P. Marcelo Avarena

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. El 8 de enero de 2004, a las 17.00 horas, las últimas campanitas cesaron de tocar, se vació el estacionamiento en el Monte Schoenstatt, volvió la paz y la tranquilidad a la Iglesia de la Adoración y los alrededores tras 13 días con centenares y hasta mil personas por día juntándose para los "Diez minutos junto al pesebre". "Qué lástima", dicen unos chicos que por fin, después de venir cinco o seis veces, lograron obtener el rol de María y José... "Qué lastima", piensan también muchas de las Hermanas y laicos del Movimiento que pasaron su tiempo navideño preparando té, sirviendo galletitas, vistiendo a chicos de estrellas, pastores y ovejas, cantando, rezando... o limpiando hasta tarde por la noche. Podría continuar... Todavía está el pesebre y todavía están las estrellas - y ojalá también unas huellas en algunas almas, huellas del sonido alegre de villancicos y campanitas, huellas del brillo en los ojos de los chicos, huellas de la emoción de escribir el nombre de un ser querido o no tan querido en una estrella... huellas de un encuentro con Dios.

Se consumió más té que las veces anteriores, dice la Hermana Cordula que con su equipo de la Casa Marienland diariamente preparó unos 100 litros de té. El día en que ella concurrió, con los empleados, al famoso "Establo" donde se recibe a los visitantes ofreciéndoles té, galletitas e intercambio, por primera vez no alcanzó el té. "La gente se quedó mucho más tiempo que otras veces charlando y tomando un té", sabe la Hermana Evamaria. Los "Diez minutos junto al pesebre", una "pastoral de pesebre" schoenstattiana nacida en 1997, "crecieron" no sólo en la duración de la mezcla orgánica de elementos sencillos que tocan al corazón de niños y adultos, creyentes y no creyentes (actualmente son 30 minutos como mínimo), sino también en cuanto al número de participantes y el nivel de organización. Hospitalidad y apertura en el reparto de té, galletitas y en el estacionamiento, el cariño y generosidad con los chicos, un despertar de recuerdos de experiencias religiosas de la infancia en los adultos a través de villancicos tradicionales, el pesebre, el clima religioso que no presiona, la religiosidad espontánea de los chicos, el escribir los nombres de seres queridos en estrellas... todo esto es un camino hacia Dios. Es imposible contar o comentar los encuentros personales, los momentos de emoción, los milagros de fe. "Sí, creemos", dice una de las Hermanas. "Pero con las estrellas, se experimenta algunas veces la presencia palpable de Dios. Para mí el tiempo de las estrellas es siempre como un retiro espiritual". Siguen presentes en el pesebre, al igual que en la tumba del Padre, las estrellas "virtuales" enviadas desde todas partes a través de internet. El 24 de enero, en el Rosario Iluminado que será ofrecido en la Iglesia de la Adoración, se rezará por todos los que enviaron una estrella y todos aquellos cuyos nombres están escritos en una de ellas.

"Venimos desde 1997"

Hay familias que con orgullo proclaman: "Venimos desde 1997", y que se sienten como pioneros de aquellos tiempos en que el té se servía al aire libre y dos Hermanas tuvieron que improvisar con los chicos, canciones, texto e intercambio... Aunque se siente que hay una gran cantidad de "clientela fija" - chicos con padres o abuelos que concurren cada año y varias veces por año - siempre hay también personas que llegan por primera vez, muchos de ellos informados por un amigo, otros por causalidad. "Es parte de nuestra cultura festejar la Navidad", comenta una señora. "Venimos cada año el 26 de diciembre".

Hermanas que participan en jornadas, Padres de Schoenstatt, voluntarios de muchos países, sacerdotes diocesanos en encuentros de curso - todos ellos se reunieron alguna vez en los "Diez Minutos", que han llegado a ser también como un encuentro familiar de Navidad.

Bendición del Año Nuevo

Otro encuentro de la familia fue también la bendición del Año Nuevo en el Santuario Original. Como cada año, el Santuario Original se colmó de gente media hora antes de la medianoche del 31 de diciembre. A las 23.45 hs. comenzó la liturgia de bendición, unos 5 minutos después llegaron, bien abrigadas como para una excursión al Polo Sur, chicas de las Filipinas, México, Argentina, Ecuador, Sudáfrica, Chile, Alemania ... Habían celebrado el último día del año en la Casa Sonneck con 21 personas y en 4 idiomas!

Puntualmente a las 24.00 hs. sonó la campana del Santuario Original y el P. Matthias Rummel bendijo a todos con el Santísimo en su custodia, pidiendo por todos los que rezaron y rezarán en este Santuario.

Terminada la liturgia, una Hermana comenzó a rezar espontáneamente la Pequeña Consagración en alemán; seguida a continuación en español, polaco, portugués e inglés.

Después, con fuegos artificiales y júbilo, todos se felicitaron, deseándose uno a otro paz, alegría y fuerza para sí mismos y todos los de su país.

La Juventud Masculina tuvo su Jornada Nacional durante los días de vacaciones después de Navidad; en la Casa Sonnenau, la Juventud Femenina tuvo retiros y cinco Profesionales se encontraron para trabajar para la revista de la rama.

"El 18 que viene voy a volar a Schoenstatt con mi corazón y mis pensamientos"

"El 18 que viene voy a volar a Schoenstatt con mi corazón y mis pensamientos", escribe Lizzie Loetz, de La Paz, Bolivia, tras recibir la noticia de que ha llegado un sobre sencillo con contenido "explosivo": hojas de papel con los aportes al Capital de Gracias de la Familia de Schoenstatt de La Paz. Tras perder su valija en el viaje y no recuperarla durante 10 días, lo más duro para Corina, amiga de Lizzie, de La Paz, fue no poder entregar este sobre. Feliz de la vida, llegó a Schoenstatt con su sobrino, de Herten, en el Norte de Alemania. Se alojaron en la Casa Sonnenau, cuya ventanas y puertas iluminadas atrajeron su atención. "Acompañar a mi tía al Santuario Original fue un regalo para mí", comentó el sobrino que trabaja en Alemania. "Es un lugar de fe, se siente que aquí hay algo especial, se puede tocar lo sobrenatural".

Participaron en la Misa celebrada en la Iglesia de la Adoración y rezaron en la tumba del Padre. Al cabo de sus dos horas de visita, se encontraron con el Padre Marcelo Avarena, anterior asesor en Bolivia - una alegría por todos. Dijo Corina: "El anhelo de toda mi vida en Schoenstatt fue estar una vez, aunque sea por un minuto, en el Santuario Original!".

El próximo 18 de enero, junto con las estrellas del pesebre, se quemará el sobre de la familia de La Paz, Bolivia... una estrella muy especial!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum