Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-20

Entre las "chispas de fe" y la gran luz de fe del Padre Kentenich aquel 20 de enero

Primer día 18 del año 2004 en Schoenstatt – Comienzo del Congreso General del Instituto de los Sacerdotes de Schoenstatt, acompañado por la oración de la familia de Schoenstatt

18 de enero de 2004 en Schoenstatt, primer día 18 del año 2004

January 18, 2004, in Schoenstatt - first Covenant Day of the year

18. Januar 2004 in Schönstatt, erster Bündnistag des Jahres 2004

 
 

Miles de estrellas, llevadas personalmente por miles de visitantes y enviadas por correo electrónico por cientos de personas desde más de 30 países

Thousands of stars, brought personally by thousands of visitors, and sent via mail by hundreds, from over 30 countries

Tausende von Sternen, persönlich zur Krippe gerbacht und von Hunderten per E-Mail geschickt, aus über 30 Ländern

 
 

Sobre con el capital de gracias de la familia de La paz, Bolivia

Envelope with the capital of grace of the family of La Paz, Bolivia

Umschlag mit dem Gnadenkapital der Schönstattfamilie von La Paz, Bolivien

 
 

Se quemaron los papeles con los aportes al capital de gracias, junto con las estreallas

The slips of paper with the contributions to the capital of grace were burnt, together with the stars

Zusammen mit den Zetteln mit den Beiträgen zum Gnadenkapital wurden die Sterne verbrannt

 
 

Fuego de entraga, compromiso, misión ...

Fire of commitment, mission, gifts...

Feuer der Begeisterung, der Treue, der neuen Bereitschaft...

 

Te y galletitas

Tea and cookies at the end

Zum Schluss gab es noch Tee und Plätzchen

 
 

El Santaurio Original, 18 de enero de 2004

In the Original Shrine, January 18, 2004

Im Urheiligtum am 18. Januar 2004

Fotos: POS Fischer © 2004

 

También en Concepción del Uruguay se llenan las Tinajas del Santuario Matri Ecclesiae

Also in Concepción del Uruguay the jars are filled for the Matri Ecclesiae Shrine in Rome

Auch hier in Concepción del Uruguay werden die Krüge gefüllt für das Matri Ecclesiae-Heiligtum in Rom

Foto: Lopez © 2004

 
 

Desde el Santuario en Rosario: oración por el Congreso General de las Sacerdotes de Schoenstatt

From the Shrine in Rosario: prayer support for the General Congress of the Schoenstatt Diocesan Priests

Vom Heiligtum in Rosario aus: Gebetsbegleitung für den Generalkongress der Diözesanpriester

Foto: Lavini © 2003

 
 
 

Fotos: © 2004

 

SCHOENSTATT, mkf. Cada día 18 tiene su toque especial; el 18 de enero es el día de Alianza "entre", como comentó el P. Lothar Penners en la celebración en Schoenstatt: el día entre la Navidad - profundamente marcada por las estrellas, llevadas personalmente por miles de visitantes y enviadas por correo electrónico por cientos de personas desde más de 30 países - y el 20 de enero, aniversario de aquel día de 1942, cuando, en un "salto de fe", el Padre Kentenich, amante de la libertad, entregó por amor su libertad a cambio de la libertad interior de su familia (ver). Es el día, dijo el P. Lothar Penners, entre las "chispas de fe" que son las estrellas, y la gran luz de fe del Padre Kentenich que ilumina la historia de Schoenstatt aquel 20 de enero de 1942.

Este día de Alianza en Schoenstatt se despertó con sol y cielo azul; por ser día domingo y alentados por el clima agradable, llegaron muchos peregrinos al Santuario Original durante todo el día. Cada 18, se hacen presente espiritualmente miles de schoenstattianos entregando sus aportes al capital de gracias, renovando su Alianza de Amor – una corriente de amor que puede percibirse este día en el Santuario Original. El 18 de enero no sólo se hizo sentir sino ver también: en el altar había un gran sobre proveniente de La Paz, Bolivia, con el capital de gracias de la familia de ese lugar. Carina Montes, de la Rama de Madres, lo trajo cuando viajó a Alemania (ver) con el pedido expreso de la familia de La Paz de quemar los capitalarios el 18 de enero en Schoenstatt. ¡Y así fue!! "Ayer "volé" imaginariamente hasta Vallendar asistiendo a la quema del Capital de Gracias nuestro", escribe Lizzie Loetz, jefa de la rama de madres en La Paz. "Otra noticia bella es la de haber despedido a mi sobrina Lucía Alípaz y a Lizzette Pinto de la juventud femenina que partieron a su noviciado en Bellavista, Chile!!! La Mater "se pasó" con este inmenso regalo para la Schoenstatt La Paz, lo necesitamos tanto!!".

Acompañando el congreso general en Monte Moriah

El día 18 comenzó en Monte Moriah, Schoenstatt, el Congreso General del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt. En total, son 30 miembros de 8 países reunidos actualmente durante una semana (hasta el 24), luego entre agosto y septiembre, y por último en enero de 2005. Los mismos han pedido oraciones para sus reflexiones y decisiones. La respuesta no se hizo esperar: llegaron mensajes de diversas comunidades, ramas y diócesis, al igual que mensajes personales - de una misionera de Panamá, de un matrimonio del sur de Chile, una profesional de Alemania, una Hermana de Argentina. "Puse la intención en nuestro Santuario Hogar, 'Madre del buen Consejo'", escribe Sally Le Roy, de Arizona, Estados Unidos. "Soy Seminarista Diocesano en la diócesis de San Luis, Argentina, desde ya estaré rezando para qué el Señor ilumine y los colme de su espíritu para poder discernir lo que el Padre celestial les Prepara. Cuenten con mis oraciones y capital de gracias," escribe Alan Sosa, misionero de la Campaña. (más)

Desde Rosario, Argentina, del " Santuario de la Santísima Trinidad, con María, corazón de la Iglesia", cuenta Maia de Hary: "Nos reunimos ayer, 18 de enero, en el Santuario de Rosario, Argentina, como todos los días de la Alianza ofreciéndose una hora de adoración al Santísimo seguido de un sencillo encuentro familiar. Una de las intenciones de esta adoración fue el Congreso de los Padres diocesanos, ya que esta comunidad es garante de este Santuario y varios de sus sacerdotes son parte de esta Familia diocesana, generando un vínculo afectivo que motivó que los presentes llevaran esta intención a su oración personal durante este mes.

También en la cercanía al 20 de enero, se recordó al Padre Fundador y lo que significó el 2º hito en la historia de la Familia.

En un día agobiante de calor, conmueve constatar cómo la Mater convoca a sus hijos peregrinos regalándoles gracias y revelándoles el mundo de Schoenstatt. Concluyó el encuentro con la quema de capitalarios y enterrando las cenizas a la sombra del Santuario, entre cantos y sonrisas".

Llenar las tinajas

El evangelio del domingo 18 de enero fue el de las bodas de Cana: Llenar las tinajas... En este primer día de alianza del año, se rezó especialmente para que la Mater desde su Santuario bendiga, junto con el Padre, todo lo que la familia de Schoenstatt quiere regalarle a través de ambos al mundo en este año que recién comienza: en primer lugar, el Santuario Matri Ecclesiae, en Roma, a ser bendecido el 8 de septiembre. El Santuario que está siendo construido por toda la familia internacional de Schoenstatt, el Santuario que ésta le regaló al Padre Kentenich en 1965 y ahora le construye, el Santuario que, con él, Schoenstatt regala a la Iglesia. Hay muchos que podrán asistir personalmente ese día - ya se sabe de peregrinaciones desde Alemania, Australia, Chile, Argentina, Paraguay -, pero es entre todos que llenarán las tinajas con el agua del amor a María y a la Iglesia. (más) Se trata de alentar el Capital de Gracias "para la obra apostólica más grande" y entusiasmar en ello a todos en todos los países; ¡probarle a la MTA que la amamos!

"No se imagina como me gustaría estar allí el 8 de septiembre y poder llenar una Tinaja con todo el Amor que siento por la Mater", escribe Mariela Gazza de Concepción de Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, "mamá de un misionerito de la Mater", que a través de la maestra de su hijo conoció Schoenstatt en abril del año pasado. "Como dijo el Padre Penners, hay que enamorarse de Ella cada día y a mí me pasa así: me enamoro de María cada día más y más. Pero tenga la seguridad de que desde aquí le voy a entregar a la Mater una enorme Tinaja llena de Capital de Gracias y todo mi Amor".

Vienen a la memoria también los futuros Santuarios aún por construir y bendecir en este año (Garanhums, Brasil; Brig./Suiza; Bangalore, India; si Dios quiere, también en Nigeria, y en Miami, Florida); los Santuarios que celebran su jubileo de Oro, en primer lugar, el Santuario del Exilio en Milwaukee; los proyectos que lanza la familia de Schoenstatt o con los que contribuye; el centenario de Don Joao; la llegada de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, con la imagen de la Virgen, a Schoenstatt, en el mes de octubre...

Chispas de fe: miles de estrellas

Como de costumbre, a las 19.30, la familia de Schoenstatt se reunió en la Iglesia de la Adoración, donde todavía puede verse el pesebre. Las canastas con las miles de estrellas con los nombres de tantas personas que sufren dolor, a raíz de enfermedades, problemas de trabajo, de familia..., escritos con confianza, con fe, con esperanza..., estuvieron en el pesebre. El Padre Penners, en sus "palabras del día 18", dijo que siempre hace falta mirar la imagen, la persona de la Virgen, para evitar que se desvanezcan las palabras sobre ella y el proceso de la alianza. Se trata de enamorarse cada vez de nuevo de ELLA. El evangelio del día nos muestra a María en las bodas de Cana, como colaboradora de Cristo; nos habla de las tinajas que se llenan de agua para que Cristo la convierta en vino; nos hace mirar a los "servidores de las tinajas", a los que llevaron y llenaron las tinajas... nuestra tarea en la Alianza! Es un paso de fe, cada vez que llevamos y llenamos la tinaja. Un paso de fe que nos hace contemplar en la tierra algo de la gloria de Dios.

A continuación, los presentes renovaron la Alianza, junto a todos los que ese día renuevan su Alianza también en Santuarios, ermitas... Como cada 18, se dirigieron por último hacia la explanada de la Iglesia, donde se quemaron los papeles con los aportes al capital de gracias junto con las estrellas con los miles de nombres, depositadas personalmente o enviadas por internet.

Alegrías del día 18

La pequeña familia de Schoenstatt de Zimbabwe, que sufre junto con su pueblo la presión política y la grave crisis económica del país, celebró el día de Alianza por primera vez en el nuevo lugar donde permanecerá el altar para su futuro Santuario. A raíz de que el matrimonio que custodió el altar durante años en su casa tuvo que mudarse, por razones de edad, Sheila Coleman, de la Federación de Madres, le ofreció su casa a la Mater.

Unos 70 jóvenes de la Juventud Universitaria de España, regresaron felices de la 7ª misión de Schoenstatt en el norte de España, donde hay también un fuerte anhelo de contar con un Santuario. La Juventud Femenina de Argentina volvió de su Campamento Nacional en Mar del Plata, con muchas experiencias hermosas.

Jóvenes de Chile, Paraguay y Argentina, están cruzando los Andes a pie en este momento, entre Mendoza y Santiago de Chile. El sabado 17 salió publicado un artículo sobre este evento con fotos y testimonios en La Nación, importante diario de Argentina.

El 18 de enero, ACI Prensa informó sobre la Campaña de becas solidarias de la Fundación Dequeni, en Paraguay, fundada por un grupo de jóvenes del Movimiento de Schoenstatt en 1985. (Más en schoenstatt.de)

Saludos del 20 de enero

El 19 de enero, Schoenstatt se encontraba cubierto de nieve... creando un paisaje de Navidad, dado que aún se encuentran, en el exterior de numerosas casas, árboles de Navidad con velas... La tumba del Padre está decorada con rosas y azucenas, y una canasta que a duras penas puede albergar todas las hojas... todas las cartas enviadas al Padre Kentenich, saludándole para el 20 de enero - de Argentina, Panamá, Ecuador, Brasil, España, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Australia...

A las 9.00 hs. del 20 de enero se celebró la Santa Misa en el Santuario Original, rezada en español, en la que una de las jóvenes que está en Schoenstatt por tres meses selló su poder en blanco.

Por la noche, todos los participantes del Congreso, junto con todos los Padres de la Provincia de Sión actualmente reunidos en su Jornada Anual, concelebrarán la Misa festiva en honor del aniversario del segundo hito de la historia de la familia de Schoenstatt. La Misa se celebrará a las 19.30 en la Iglesia de la Adoración, para que muchos puedan participar.

Para responder al pedido de oración para el Congreso de Sacerdotes Diocesanos: dr.peterwolf@t-online.de
Para enviar "Saludos al Padre": sr.kornelia@schoenstatt.de - asunto: 20 de enero - tumba del Padre. No se leen! Se imprimen y se colocan sobre la tumba del Padre).

Fotos del 18 de enero en Schoenstatt: http://www.pixum.de/viewalbum/?id=1135058

Fotos de la Navidad: http://www.pixum.de/viewalbum/?id=1098983



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum