Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-23

Exportar el cielo a la tierra

La popularización del Santuario Hogar es uno de los proyectos del Movimiento apostólico de Schoenstatt en Paraguay - Un resumen por el P. Antonio Cosp, Director del Movimiento

El Santuario de Schoenstatt en Ciudad del Este, Paraguay

The Schoenstatt Shrine in Ciudad del Este, Paraguay

Schönstatt-Heiligtum in Ciudad del Este, Paraguay

Foto: Cabral © 2004

 

Fiesta del 18 de octubre en Tuparenda

October 18 in Tuparenda

18. Oktober in Tuparenda

 
 

Maria vive en mi familia, Dios reine en Paraguay

May Mary live in my family, may God reign in Paraguay

Maria lebe in meiner Familie, Gott herrsche in Paraguay

 
 

Con María, la madre y educadora...

With Mary, mother and educator…

Mit Maria, der Mutter und Erzieherin …

 
 

P. Antonio Cosp (centro) en la Misa del 18 de octubre

Fr. Antonio Cosp (center) during the Mass on October 18

P. Antonio Cosp (Mitte) bei der Messe am 18. Oktober

Fotos: Tuparenda 2003 © 2004

 

Santuario Joven en Asunción

Young Shrine in Asunción

Junges Heiligtum in Asunción

Foto: Perez © 2004

 

 

 

PARAGUAY, P. Antonio Cosp. El nuevo lema de la familia de Schoenstatt de Paraguay para el año 2004 es: "María vive en mi familia, Dios reine en Paraguay". Después de un año de fecundo obrar en los ámbitos de la familia, política, medios de comunicación y los avances en la construcción de la Iglesia "María de la Trinidad" en Tuparenda, la familia de Schoenstatt en 2004 se concentra en un proyecto de popularizar los santuarios del hogar así como en su momento se popularizó la alianza.

Se trata de exportar el cielo a la tierra..., en la realidad del Santuario.

1. Construimos la Nación de Dios.

"Una mañana, Dios se despierta tempranito, como siempre, y recuerda su largo sueño de esa noche. En el sueño había sentido muy profundamente cómo su hijo y el espíritu le llenaban plenamente su corazón. Y también los ángeles alegraban su cielo. Y sin embargo, sentía la necesidad de seguir compartiendo ese amor desbordante que sentía. Entonces fue a su telescopio principal y miró detenidamente la tierra. Entre todas sus obras era la más hermosa, la que más se parecía al cielo. Soñó que decidía poner allí seres humanos capaces de recibir y dar amor. Oh, sí, soñó con exportar el cielo a la tierra. Esto es, mujeres, hombres, familias y pueblos encarnando a las personas de la Trinidad y su mutuo amor.

Esa mañana les contó a los ángeles lo que había soñado. Ellos hablando todos a la vez le aportaban sus críticas y su incredulidad. Señor, le decían, ¿cómo van a lograr llenar su pesada materia de espíritu y de amor? Le pesan sus pies, sus manos, su cuerpo. A nosotros, nos diste alas. Pero en ellos todo tira para abajo. Necesitan comer y van a pelearse por la comida. Necesitan criar a sus hijos y van a ahorrar sólo para ellos y no compartirán sus bienes. Querrán triunfar y lo harán en base a las trampas. Por cualquier cosa que no entiendan se sentirán molestos, van a pelear y se van a matar. Tienen sangre débil y corazón inconstante. Padre, le decían, las cosas te pueden salir al revés.

Como arquitecto consumado supo escuchar estas advertencias. Pero siguió adelante. Ideó un corazón al que le soplaría su sueño de una tierra-cielo. A cada ser humano le encomendaría una partecita de ese sueño. Y para ello le daría una mente para descubrir la verdad y la justicia. Unas manos para realizar esa misión. Y aún más, haría que un hombre y una mujer se elijan para siempre con un amor casi divino. Ellos abrazarían sus cuerpos, sus almas y sus sueños personales para forjar una familia-cielo. Así la tierra sería un reino de amor y de paz.

Y puso manos a la obra. Amasó al primer hombre y a la primera mujer. Y puso mucho de sí mismo en sus corazones. Pasado un buen tiempo se le acercaron los ángeles con cara de chimento y le dijeron: ¿viste, Padre?, nosotros teníamos razón. Mira nomás la tierra. Un infierno sí que es. Y el Padre pasó del sueño a la pesadilla mirando los corazones tristes y confundidos, egoístas y violentos de sus hijos en la tierra. Matrimonios que convivían sin sueños y sin abrazos, con divorcios de hecho y de derecho. Países sumidos en la miseria, el aburrimiento, el desamor y la violencia. Los humanos se olvidaron pronto de abrazarse a la fuente divina. Y exclamó tristemente: ¿qué hicieron mis hijos con mi sueño de una tierra-cielo?

Y tuvo una idea maravillosa. Decidió que su Hijo fuera de embajador, que El diera todo a los seres humanos para que aprendieran de su entrega. Que les diera incluso a su madre como educadora. Y así, todos los que como ramitas se unieran a esa vid fecunda del amor, se llenaran de la vida del cielo. Los ángeles miraron hacia la tierra y se sorprendieron al ver tantos abrazos."

Hasta aquí el cuento. Podemos decir que este sueño de Dios tuvo una realización maravillosa en el primer peldaño de nuestra historia evangelizadora. Nos quedan como memorial de aquellos años algunos templos, sobre todo franciscanos, muchas tallas, algunas ruinas y, por sobre todo, el corazón de San Roque González. Tal fue el fuego que ardía en su interior por la construcción de la Nación de Dios en su patria, que el fuego con el que los asesinos quisieron reducirlo a ceniza, no logró su objetivo y quedó intacto e incorrupto. El fuego interior de los cristianos y schoenstattianos de hoy nos mantendrá incorruptos ante la ola de desamor que padece el mundo.

2. Algunos hechos destacados.

* Fue el año de las elecciones generales. Varios schoenstattianos han sido electos en el parlamento. Acaba de jurar como senador un integrante del grupo fundador de la juventud masculina, año 1959. Un nuevo Paraguay puede surgir desde ellos y de otros cristianos. ¿Cómo les ayudaremos en su difícil misión?

* El lema, el programa, el propósito particular y los acentos para la acción han tenido buena repercusión. Nos hemos sentido especialmente expresados en el antiguo canto: A Dios queremos los paraguayos. Dios viva en nuestros pechos, Dios viva en cada hogar… tenga en la patria donde reinar. La línea espiritual fue mantenida con mucha coherencia a nivel nacional. Los tres santuarios y las grandes fiestas han sido lugares y momentos de anuncio.

* El programa y los acentos ponían énfasis en la construcción de la iglesia María de la Trinidad como expresión, camino y seguro de la construcción de la Nación de Dios ampliando los muros del santuario. Especialmente significativo fue celebrar la Misa de los jóvenes a las 11.30 hs. en el lugar en que estará el altar definitivo. El año pasado cerró con la bendición de los cimientos. Hoy se levanta una muy buena parte de la estructura. Todos juntos aportamos para los pilares de la misma.

* Hemos dado un muy buen paso con los medios de comunicación. La prensa escrita se siente cercana a nosotros. Encontramos un espacio en radio María: programa semanal y transmisión frecuente de la misa de Tupârenda. Nuestra gente está conociendo a distintos periodistas y se va gestando una amistad y una alianza. Queremos relacionarnos más con ACCP (asociación de comunicadores católicos del Paraguay). También con otras iniciativas católicas en el ámbito del periodismo. ¿Será posible ofrecer un retiro para periodistas como el de docentes en Tupârenda? Ya se está trabajando seriamente en este proyecto. La asamblea del CELAM dio a conocer a Tupârenda en la prensa católica mundial. Allí se eligió al Cardenal Francisco Javier, un schoenstattiano, presidente de la misma.

* Las ramas se siguen afianzando con los normales vaivenes que trae la vida. Nos alegra especialmente el encuentro internacional de jefes y el continental masivo que tuvo la federación de familias en Tupârenda. La federación de madres argentino-paraguaya se constituyó autónomamente. Las dos juventudes han dado vocaciones a la vida virginal y sacerdotal. Son siempre el signo de una Iglesia sana que da frutos.

* La Campaña del rosario ha realizado su primer congreso nacional fijando su visión y programa hasta el 2011:

1º que la santidad de los 7000 misioneros/as sea el fundamento de un Joao Pozzobon paraguayo;

2º que la Mater se establezca en cada hogar paraguayo. Se ha comenzado un proceso muy esperanzador de popularizar fuertemente los santuarios del hogar.

* Los tres santuarios trabajan su propia pastoral. Tupârenda tiene un nuevo coordinador en el matrimonio Arguello, Teresa y Aníbal. La fiesta del 18.10 en Tupârenda ha sido hermosa, espiritual y profunda.

* Ciudad del Este tiene un nuevo matrimonio coordinador, los Molas, ya que los Nery Huerta han renunciado para asumir el cargo de diputado. Continúan creciendo y desarrollando su identidad propia. Junto con Asunción han hecho un esfuerzo por ir conformando una línea nacional a partir del trabajo de la jornada de planeamiento del año pasado. A pesar de la distancia apoyan al santuario nacional y las nuevas fundaciones.

* Se afianzan otras diócesis: Concepción, Villarrica, Caacupe y San Lorenzo.

3. Oteando el futuro.

3.1 La Iglesia paraguaya celebra de un modo especial este 8 de diciembre ya que son 149 años de la definición dogmática de la concepción inmaculada de María. Tiene un profundo sentido antropológico. Su corazón ordenado, afinado, armonioso es el modelo del corazón de cada hombre nuevo.

3.2 Nuestros hermanos están comprometidos como nunca desde su trabajo y compromiso social y político en la construcción de un nuevo Paraguay. Es necesario seguir cultivando este inmenso regalo. Que el demonio viendo la casa limpia y ordenada no salga a buscar otros 7 peores que él y el final sea peor que el inicio. Cerrar filas para sostenernos y para acrecentar la energía de unos con la de otros (sinergia).

3.3 Las familias están en zona de máximo riesgo. Vivir separados y separarse es cosa corriente y normal. Si la mayor usina de vínculos no funciona caminamos hacia la humanidad prevista por el P. Fundador: un mundo atomizado y masificado, es decir la deshumanización es hoy el camino diabólico para echar a Dios del mundo, sacándolo simplemente del corazón. ¿Qué nos dice la autorización de colocar la imagen de la Sagrada Familia en el santuario de Tupârenda?

3.4 ¡Seguimos construyendo la iglesia María de la Trinidad! ¿Hemos sabido motivar a nuestras comunidades?

3.5 Las vocaciones son nuestro orgullo como Familia y como familias. Nada sin ti, nada sin nosotros. Se trata de sostener esta pastoral, quizás la más importante de todas, ampliando también hacia los diocesanos. Una patria nueva depende de una Iglesia nueva y ésta de su clero.

3.6 Este será un año pozzoboniano por los 100 años de su nacimiento. Es una nueva chance que se suma al año del rosario y que invita a desafiar a la Campaña del rosario que se encuentra con sus cuadros renovados y con muchas ganas de retomar un rumbo evangelizador a partir de su visión lograda en el congreso.

3.7 El nuevo lema, "María vive en mi familia, Dios reine en Paraguay", pone tres acentos:

La familia natural y la de Schoenstatt, un cielo en la tierra. Simbólicamente se expresa en la conquista de la imagen de la Sagrada Familia para Tupârenda. Como Familia queremos hacer más cosas en común. Esto responde a un signo de los tiempos: la búsqueda de lo fácil, rápido, del placer aunque sea momentáneo, de la amistad débil pero con derecho a compartir la piel, de la libertad que no nutre un mayor amor y una mayor libertad, hacen que los vínculos familiares sean débiles. No hay un cultivo de ideales ni de sentirse responsables los unos de los otros. Como schoenstattianos tenemos que vivir la familia según el concepto divino de la misma y ser buenos comunicadores de esta buena nueva de modo de mostrar sus beneficios. La Obra familiar ha puesto aquí su acento proponiendo un encuentro de oración por semana como familia en el santuario del hogar.

2º La vida espiritual requiere una permanente profundización viviendo la alianza con los tres puntos de contacto. Respondemos al signo de los tiempos de un acentuado paganismo. Estamos como en los tiempos de san Pablo. Quien no crece en su interioridad, quien no se sumerge y se empapa de Cristo será devorado por la seducción de lo externo. La Central propone conquistar la actitud del sí por un rezo frecuente del ángelus lo que permitirá, a la vez, que el Verbo se haga carne, que el cielo descienda a cada uno.

¡Schoenstatt soy yo! Esto implica un asumir desde dentro el mundo de Schoenstatt y no sólo una formación intelectual que viene de fuera y apenas despierta un cierto interés. Para esto ayudarán las vivencias personales y grupales, las lecturas y, por sobre todo, la magia de un sueño que me mueve y me conmueve.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum