Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-23

Trabajar desde un centro lleno de vida

El 24 de enero finalizó la primera sesión del Congreso General en el Monte Moria

Los participantes del Congreso General del Instituto de Sacerdotes Diocesanos: de Chile, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana, Burundi, Republica Czecha, Alemania.

The participants of the General Congress of the Institute of Diocesan Priests: from Chile, Argentina, Puerto Rico, Dominican Republic, Burundi, Czech Republic, Germany

Die Teilnehmer des Generalkongresses des Schönstatt-Instituts Diözesanpriester aus Chile, Argentinien, Puerto Rico, Dominikanische Republik, Tschechische Republik, Deutschland

 
 

Logo del Congreso General

Logo of the General Congress

Kongress-Logo

 
 

Apertura, 18 de enero

Opening of the Congress on January 18

Feierliche Eröffnung in der Sonntagsvesper am Bündnistag

 
 

Símbolos y signos del acompañamiento espiritual

Symbols and signs of prayer company

Symbole und Zeichen der Begleitung im Gebet

 

P. Michael Schapfel, presidente del Congreso (con el regalo de rosarios de macramé rezados)

Fr. Michael Schapfel, president of the Congress (with the gift of macramé rosaries prayed for each participant)

Pfr. Michael Schapfel, Präsident des Kongresses (mit einem Geschenk: gebetete Macramé-Rosenkränze für alle Teilnehmer)

 

Grupo de trabajo

Discussion group

Arbeitsgruppe

 
 

Msgr. Feliz Kreuzwald, participante mayor

Msgr. Felix Kreuzwald, oldest participant

Senior: Msgr. Felix Kreuzwald

 
 

Grupo de trabajo

Discussion group

Arbeitsgruppe

 
 

Grupo de trabajo

Discussion group

Arbeitsgruppe

 

Encuentro con los Padres de Schoenstatt, 20 de enero

Encounter with the Schoenstatt Fathers, January 20

Begegnung mit den Schönstatt-Patres, 20. Januar

 

"Como un intercambio de hermanos"

"Like a meeting of brothers"

"Man hatte fast den Eindruck, dass sich da Brüder aus einer Gemeinschaft treffen."

Fotos: Bühler © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT / Monte Moria P. Oskar Bühler (párroco). Desde el 18 hasta el 24 de enero tuvo lugar la primera sesión del Congreso General en la Casa del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos en el Monte Moria. Cada doce años – acorde con el transcurso en el cargo de la Dirección General – se lleva a cabo con regularidad un Congreso General. Además de elegir una nueva Dirección General, su tarea consiste en analizar la vida de la comunidad, reflexionar y dar orientaciones para el futuro.

A este Congreso le precedió un intensivo tiempo preparatorio en las distintas regiones, durante el que se concretaron los campos temáticos para el trabajo del Congreso General. Para continuar trabajando en los diferentes temas de esa semana, se formaron comisiones. Éstas tienen el encargo de elaborar una resolución a someter en la segunda sesión.

Apoyados por la oración

El trabajo de las comisiones no sólo se realiza mediante las reuniones, "a pesar de las grandes distancias, se continúa también por e-mail el trabajo del Congreso durante los tiempos intermedios", dice en una carta circular enviada durante el Congreso por e-mail por el portavoz Dr. Rainer Birkenmaier a los miembros del Instituto en todo el mundo. Éste fue un nuevo elemento en el trabajo del Congreso General: "por cartas circulares / e-mail" los cohermanos fueron informados continuamente sobre el trabajo de Congreso General. A través del Internet llegaron también las numerosas promesas de vinculación en la oración; su gran número fue un signo alentador para el trabajo de los integrantes del Congreso.

"Si la alegría es un signo del Espíritu Santo..."

En esta semana de Congreso, además del trabajo objetivo e intensivo, hubo también puntos culminantes. La noche internacional que dio comienzo del Congreso, reunió rápidamente, en una comunidad alegre e intensiva, a los cohermanos de siete países (Argentina 2, Burundi 2, Chile 1, Alemania 22, República Dominicana 3, Puerto Rico 1, Chequia 1). "Si la alegría es un signo del Espíritu Santo, entonces el Espíritu Santo esa entre nosotros", fue la opinión de un cohermano. Y otro, dijo: "Recién estamos unas pocas horas aquí, pero pienso que hace ya una semana que estamos juntos."

El participante mayor es el consejero espiritual, P. Felix Kreuzwald (71), Bonn, asistente espiritual de la Federación de Mujeres de Schoenstatt. El más joven es el capellán Jörg Schuh (32), secretario de Monseñor Reinhard Marx. El que vino desde más lejos es el P. Adrián Gonzalez, párroco en Santiago de Chile y rector de la Casa San José en Bellavista. Y los e-mail más asombrosos los recibió el P. Daniel Lozano, párroco de Rosario / Santa Fe (Argentina), cuya foto apareció en el informe sobre el 20 de enero en la página web de Schoenstatt.

La conmemoración del 20 de enero reunió en la Iglesia de la Adoración a los sacerdotes del Congreso General con los Padres de Schoenstatt, que tenían su encuentro de provincias, y con toda la Familia de Schoenstatt. Sobre lo que siguió en esta Santa Misa, informó el portavoz del Congreso General: "A continuación de esta Misa tuvo lugar un encuentro fraternal con los Padres de Schoenstatt en la Casa Paterna en el Monte Moria. La sala donde se encuentra el hogar y el vestíbulo ante el comedor estaban repletos. También el P. Heinrich Walter se encontraba allí. Uno tenía la impresión de que se encontraban hermanos de una misma comunidad."

Huellas del Fundador en Limburgo

El viaje a Limburgo, en la tarde del 21 de enero, dejó una impresión perdurable. "Limburgo no es sólo una hermosa ciudad con una espléndida catedral, sino además un lugar que jugó un rol muy importante en la historia de nuestro Padre y en la historia de Schoenstatt", dijo otra vez el portavoz Dr. Birkenmaier. El P. Ángel Strada, postulador del proceso de canonización del Padre Kentenich, fue el hombre apropiado para darnos una introducción en dos idiomas durante el viaje. En la Iglesia y en la Casa Misional de los palotinos fuimos acogidos muy fraternalmente y guiados por el rector de la casa, el P. Schroers, SAC. El punto culminante fue la visita a la antigua capilla de la casa (hoy sala de conferencias) de la Casa Misional, donde en 1910 fue ordenado y celebró su primera misa nuestro Fundador. ¡Cuántos frutos dio esta vida sacerdotal! El rector de la casa estaba visiblemente emocionado por el hecho de que nosotros celebrásemos junto con él las Primeras Vísperas de la Fiesta de San Vicente Pallotti. Se podía sentir la vinculación y el agradecimiento recíprocos. Durante la visita en el Santuario, al lado de la Casa Misional de los palotinos (consagrada en1950), rezamos la ‘Hora del Cenáculo’."

Agradecimiento al Movimiento de Schoenstatt en todo el mundo

Durante la última noche, la comunidad participante en el Congreso se reunió con el Padre en la Capilla del Fundador. Alegría y agradecimiento, disposición a ponerse en marcha, pedido de fuerzas y confianza, esto y mucho más, fluyó en la oración en el lugar del fallecimiento del Fundador. El sábado por la mañana, después de la primera deliberación y de una mirada de evaluación, el presidente del Congreso, el P. Michael Schapfel (párroco), pudo decir un cordial ‘¡Que Dios se lo pague!’ dirigido a todas partes, ya que se podía percibir: dentro y fuera del Congreso ayudaron muchos. Por este medio sea transmitido el agradecimiento a todos los que en la Familia de Schoenstatt en todo el mundo acompañaron con su oración y sacrificio al Congreso General en el Monte Moria

Por la tarde quedó muy rápidamente la casa vacía, ya que las parroquias querían y debían tener a sus párrocos otra vez en sus filas. Y el rector de la casa pudo comprobar que la Casa Paterna del Instituto de Sacerdotes Diocesanos en el Monte Moria, había vivenciado el primer punto culminante del año 2004.

Traducción Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum