Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-23

"Vale la pena viajar..."

Tres mujeres buscan información sobre el lugar de nacimiento de José Engling

Prosity, lugar de nacimiento de José Engling

Prosity, birth place of Joseph Engling

Prosity, Geburtsort von Josef Engling

 
 

Iglesia en Prosity

Church in Prosity

Kirche in Prosity

 
 

Casa de José Engling

House of Joseph Engling

Geburtshaus von Josef Engling

 
 

Interior

Interior

Im Haus

 

Prosity - vista general

Prosity - general view

Prosity - Gesamtansicht

 

Memorial en la Iglesia

Memorial in the Church

Gedenkstätte in der Kirche

Fotos: Hug / Archivfotos © 2004

 

 

 

POLONIA/ALEMANIA, jmk. "De todos modos ¡vale la pena viajar!". Así dijeron tres mujeres que hace un tiempo pidieron información en el lugar de encuentro virtual de schoenstatt.de (Meeting) para viajar a Prosity. En mayo de 2004 ellas viajarán a Polonia, a las cercanías de Prosity, y aprovecharán la ocasión para visitar el lugar de nacimiento de José Engling.

Ya han transcurrido más de 85 años de la muerte de José Engling en la primera guerra mundial, en Eswars cerca de Cambray, en Francia. ¿Cómo puede ser que aún hoy la gente visite su casa natal, lea su diario y rece por su beatificación? La respuesta es sencilla y exigente al mismo tiempo: la vida de José despierta el entusiasmo en todo aquel que no quiera reducir su cristianismo al bautismo, a la primera comunión, al matrimonio y al entierro cristiano. Quien sigue las huellas de Engling, se alejará de lo rutinario, del desinterés por Dios y por los hombres.

"¡Todo para todos!"

José tenia un "sueño". Pero, contrariamente a muchos otros, él no era un soñador. Su sueño era su ideal, y su ideal fue a menudo una dura realidad. "Todo para todos" ("Omnibus omnia", como San Pablo) era su lema y no sólo lo puso en práctica en el ambiente de confianza del internado en Schoenstatt. Un cristiano mediocre – que lo es simplemente porque lo bautizaron – no concuerda con la vida de José Engling, porque él, con su entusiasmo, fue capaz de encender la vida en otros. Así fue trabajando incansablemente para conquistar a sus camaradas del cuartel para que participaran en la Sta. Misa dominical y se acercaran al sacramento de la reconciliación, y con la misma naturalidad él, voluntariamente, llevaba la comida bajo una lluvia de balas a su compañía que estaba en el frente. Veinte años más tarde un suboficial dijo del él: "Fue el mejor hombre de mi pelotón."

"María specialiter mancipatus": Enteramente entregado a la Sma. Virgen

Quien como Engling tiene un compromiso permanente, necesita una fuente de energía. Él la tenía: la Sma. Virgen. En el corazón de la Virgen él encontró un hogar y pudo, a causa de ello, ser hogar para muchos otros. Los diarios de José Engling muestran como él unía su vida con la vida de la Virgen. "Querida Madrecita" así la llamaba, muestra su profundo amor y su entrega total.

¡José Engling vive!

Los santos son indicadores vivos que marcan el camino al cielo. Para muchos José Engling ha sido precisamente eso: un indicador hacia el cielo. José Engling "vive". Muchos corazones jóvenes atestiguan eso. Así, por ejemplo, sucede en la juventud masculina en Paraguay, en cuyos corazones arde el fuego de José Engling. En Ciudad del Este ellos no sólo organizaron la construcción de una pira de José Engling, sino que, por medio de un concurso de preguntas, conquistan los corazones de todos los schoenstattianos de esa ciudad, para la su vida y misión de José.

Nuevo proyecto de viaje a Prosity

Así se comprende que haya personas que aún hoy viajen a Prosity. ¡Un viaje que vale la pena hacer! En Prosity se puede "respirar" algo del espíritu que animaba diariamente a José Engling. "¡Si quieres conocer a una persona, mira su cuna!" así reza un dicho alemán. Ya se han hecho cuatro viajes a Prosity en los últimos años, con el auspicio de los Hermanos de María. Para este año se ha organizado otra peregrinación a Prosity del 6 al 13 de junio.

El año pasado – del 22 al 23 de agosto – se encontraron amigos de José Engling de toda Polonia, de Ermland y de Alemania, en su lugar de nacimiento en las cercanías de Allenstein. También el Postulador General polaco, el P. Jan Korycki SAC, (residente en Roma) aceptó participar e informó en su conferencia sobre el estado del proceso de beatificación. Afirmó, lleno de alegría, que la veneración por José Engling crece en los alrededores de su lugar de nacimiento.

Al proceso de beatificación él lo califica como un don y una tarea. Dijo: "el proceso de beatificación es un don especial que Dios le regala a su pueblo, para presentar un ejemplo concreto en el camino hacia la santidad. Y por ese don se puede y se debe rezar. La Iglesia nos enseña que las personas santas son como nosotros, pero pusieron en práctica heroicamente su vocación cristiana. Muchas personas están convencidas de que José Engling fue un hombre así y de ahí nace también el anhelo de recibir el don de su beatificación".

Los Hermanos de María informan a todos los que estén interesados en el viaje a Prosity, en las peregrinaciones, y en el desarrollo del proceso de beatificación de José Engling.

institut-marienbrueder@schoenstatt.net

Traducción: Rosa Espinoza. Bariloche, Argentina/hma

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum