Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-01-23

La llaman "Mater"

Cuatrocientos años del título "Madre tres veces Admirable"

La "Mater ter admirabilis" de Ingolstadt, una copia de la imagen "Salus Populi Romani" en Roma.

The "Mater ter admirabilis" de Ingolstadt, a copy of the picture "Salus Populi Romani" in Rome

Die "Mater ter admirabilis" von Ingolstadt, eine Kopie des Gnadenbildes "Salus Populi Romani" in Rom

 
 

La catedral de Ingolstadt

The Cathedral in Ingolstadt

Das Münster in Ingolstadt

Fotos: Archiv

 
 

La nueva "catedral" de la MTA: el Santuario Original en Schoenstatt

The new "cathedral" of the MTA: the Original Shrine in Schoenstatt

Die neue Wirkstätte der MTA: das Urheiligtum in Schönstatt

Foto: POS Fischer © 2004

 
 

La imagen de gracias de Schoenstatt peregrinó, con el título "Tres veces Admirable" y reproducida millones de veces, hacia innumerables personas en distintos países del mundo

The picture of grace from Schoenstatt, with the title: Mother Thrice Admirable, copied in millions, come to innumerable persons in different countries

Das Gnadenbild Schönstatts kommt unter dem Titel "Dreimal Wunderbare Mutter", millionenfach ver vielfältigt, zu unzähligen Menschen in aller Welt.

Foto: CR Argentina © 2001

 

En un avión de Estados Unidos

In an airplane of the United States

In einem amerikanischen Passagierflugzeug

Foto: Blan © 2002

 
 

En la Isla Apipe en Ituzaingó, Corrientes, Argentina

At the Apipe Island in Ituzaingó, Corrientes, Argentina

Auf der Insel Apipe in Ituzaingó, Corrientes, Argentinien

Foto: Capezio © 2002

 
 

En el campo de concentración en Dachau, con jóvenes de Alemania y Estados Unidos

At the former concentration camp in Dachau, with youth from Germany and USA

Im ehemaligen KZ Dachau, mit jungen Frauen aus USA und Deutschland

Foto: POS Fischer © 2002

 
 

En la ermita más grande del mundo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

In the biggest wayside shrine of the world in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Im größten Bildstock der Welt in Santa Cruz de la Sierra, Bolivien

Foto: Badano © 2001

 

 

 

Alemania, P. Otto Amberger /mkf. La llaman simplemente "Mater". Y aman a la Mater ter Admirabilis: personas en Paraguay y Perú, en Panamá y Puerto Rico. Mater, es el nombre para la Virgen María, la que llega a la gente con el Niño en sus brazos en la imagen de gracias de Schoenstatt. Ella es la "Mater", así de simple: la Madre de Dios que llega desde el Santuario, la que como Madre de Gracias de Schoenstatt es Educadora y regala las gracias del cobijamiento, de la transformación interior y del envío apostólico. Le dicen "Mater" o "MTA", Mater ter Admirabilis -Madre tres veces Admirable-. En abril del 2004 se cumplen cuatrocientos años de este título que Schoenstatt tomó del Padre Jakob Rem y del "Colloquium Marianum" de Ingolstadt , (escuela que había aspirado a un alto y marcado grado de devoción a María).

En el lugar de la "aparición" en Ingolstadt, Baviera, habrá varias celebraciones durante este año. El mismo día de cumplirse los 400 años se cantarán las letanías lauretanas durante la celebración solemne de las Vísperas; el ruego a María para que hoy como en aquel entonces realice el milagro de la gracia. Vale la pena ir a la catedral de Ingolstad para ver el cuadro recién renovado. Allí siempre están encendidas muchas velas. A un costado, en un cofre, descansan las reliquias del Padre Rem. Encima se encuentra un nuevo vitral con motivos de las letanías lauretanas.

Un título de las letanías lauretanas

El Padre jesuita Jacob Rem (1546 - 1618), fundador del "Colloquium Marianun" en Ingolstadt, aquella comunidad de elite al servicio de la Virgen María, sintió el deseo de saber cuál de las alabanzas agradaba más a Santísima Virgen María. Tuvo entonces la iluminación, estando en oración, de que la invocación "Mater Admirabilis" -Madre Admirable- sería, en cierto modo, un resumen de todo lo que se pudiese decir de tal Virgen y Madre. Este es un título de las letanías lauretanas, una forma de oración que consta de muchas invocaciones a la Virgen, que tiene su origen en Loreto (Italia), un lugar de peregrinación.

Pero con esta iluminación interior mientras oraba, no fue suficiente para el P. Rem. El 6 de abril de 1604 (al día siguiente) sucedió lo extraordinario, que María misma, en una aparición, confirmo este título.

Un historiador nos cuenta ese suceso: "Mientras los miembros del Colloquium cantaban las letanías lauretanas, el Padre Rem estaba de rodillas rezando en recogimiento en un rincón de la capilla. Entonces una fuerza sobrenatural lo elevó arrodillado y vio a su Madre Celestial y Virgen Protectora rodeada de un fulgor sobrenatural. Cuando los cantores la invocaron con el título "Mater Admirabilis" (Madre Admirable), la imagen desapareció. El servidor de Dios se dirigió rápidamente a los cantores, que se encontraban a pocos pasos de él, y les mandó que repitiesen esta invocación por segunda y por tercera vez. Es comprensible que todos los allí presentes estuviesen asombrados y pidiesen después una explicación. El P. Rem confesó finalmente, a pedido de sus superiores, ... la especial iluminación y aparición de la Santísima Virgen."

Este suceso ocurrido el 6 de abril de 1604, es decir, exactamente 400 años atrás, fue muy comentado en el Colegio Jesuita y en la Escuela Superior de Ingolstadt, en aquel entonces, un centro de la Reforma católica en una Alemania dividida por la separación de la fe, y pronto se tuvo conocimiento de ello en círculos más amplios.

El cuadro de Ingolstadt de la Madre tres veces Admirable, una copia de la imagen "Salus Populi Romani"

Este cuadro tenía importancia, sobre todo, para los mismos integrantes del Colloquium. El cuadro en la capilla, una copia de la imagen denominada "Salvación del Pueblo Romano" en Santa María la Mayor en Roma, se llamó en lo sucesivo "Madre Tres Veces Admirable".

Esta invocación no solamente se repetía tres veces en Ingolstadt, sino también en otros lugares. Se hicieron muchas reproducciones de esta imagen de gracias. La que está relacionada a la experiencia del P Jacob Rem se encuentra desde 1881 en la capilla lateral de la catedral de Ingolstadt.

Una copia de gran tamaño de esta imagen romana "Salus Populi Romani" -"Salvación del pueblo Romano"- llegará a Alemania en abril de esto año, casi el día de su 400° aniversario. Es el icono que el Papa envió junto a la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

La influencia continúa

También después del fallecimiento del Padre Jacob Rem, el Colloquium Marianum desarrolló una extraordinaria fecundidad religiosa. La cantidad de integrantes no fue nunca muy grande, (pocas veces superó los 40). Pero a él pertenecían personalidades influyentes, hombres de estado, personas de la nobleza y obispos que habían sido instruidos en la universidad dirigida por los jesuitas, y que luego, por la posición que ocupaban en la sociedad, pudieron contribuir mucho para asegurar la fe católica en el pueblo alemán.

Se señala el año 1779 como fecha de finalización del Colloquium. Habían cambiado los tiempos y la mentalidad y como consecuencia de la Ilustración no había más comprensión para este tipo de grupos religiosos. Pero la influencia del Colloquium Marianum no finalizó con eso.

En el año 1896 se publicó en Regensburg un libro del P. Franz Hattler SJ titulado: "El reverendo P. Jakob Rem de la comunidad de los jesuitas y su conferencia mariana. Elaborado según las fuentes, y presentado como modelo a los educadores cristianos y a todos los veneradores de la Virgen".

Al parecer, a raíz de esa publicación, en el colegio jesuita en Feldkirch/Voralberg, el "Stella Matutina", se hicieron esfuerzos por hacer resurgir el Colloquium Marianum.

En Munich se publicó en 1952 el libro de Anton Höss SJ "Padre Jacob Rem SJ, Anunciador de la Madre Admirable". En aquel entonces se hicieron esfuerzos por llevar adelante el proceso de canonización del Padre Rem.

En la página 108 de ese libro dice: "En forma muy especial encendieron los pensamientos del Colloquium Marianum en 1915 en los estudiantes de la Congregación de Schoenstatt / Renania. Basándose en un hecho histórico, al igual que en el arriesgado tiempo de Ingolstadt, pretendían que desde el Santuario de la Mater ter Admirabilis de Schoenstatt saliera una corriente de renovación religioso moral mundial. De esa forma, querían hacer realidad el paralelo Ingolstadt-Schoenstatt con todo el entusiasmo que sólo es típico de la juventud."

El testimonio del Padre Kentenich

Esto se refiere a aquella nueva corriente de vida pedagógico-religiosa con piedad mariana que partió desde Schoenstatt y se extendió por todo el mundo desde 1914.

El Padre Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt en el escrito que data de 1951 y titulado "La llave para entender a Schoenstatt", fijó su atención sobre el desarrollo histórico de Schoenstatt bajo el aspecto de la fe práctica en la Divina Providencia.

Escribe: "El Santuario está consagrado a la Madre tres veces Admirable. Cómo se llegó a esto? ....Otra vez según la ley de la puerta abierta. ...Esta vez por un libro de Hattler que trata del Colloquium Marianum en Ingolstadt, que vino a parar a nuestras manos en los primeros meses de nuestros comienzos. Hace referencia a un círculo de elite, que se formó bajo la dirección del Padre Jakob Rem, que se había consagrado por entero a la Santísima Virgen bajo el título ‘Madre tres veces Admirable’ y que influyó beneficiosamente al comienzo del nuevo tiempo para la renovación en el sur de Alemania.

El conocimiento de esto nos llamó otra vez la atención sobre cuánto puede surgir de círculos pequeños, cuando la voluntad de Dios esta detrás. Esto nos dio ánimo para ampliar lo más posible el radio de acción del actuar pedagógico de la querida Santísima Virgen de Schoenstatt.

Lo que Ingolstadt fue para el sur de Alemania de esa época, lo quiere ser hoy la Virgen de Schoenstatt: una fuente de renovación para Alemania, sí, para todo el mundo. ...Ese fue nuestro pedido, nuestro anhelo. Ya la Congregación Misional nos había despertado el espíritu apostólico e impulsado a la acción. La Congregación Mariana tenía el mismo objetivo. La guerra mundial llevó a la Juventud de Schoenstatt de aquel entonces a los escenarios bélicos del oeste y este, dándoles así oportunidad suficiente de hacer realidad la tercera parte de la gran y extraordinaria idea: promover la unión de las fuerzas apostólicas..., todo esto ahora como instrumentos en las manos de la Santísima Virgen, para ayudarla a cumplir su tarea de Educadora del pueblo.

Si bien, con esta ampliación de horizontes y radio de tareas, estábamos convencidos de haber encontrado el plan de Dios, no nos animábamos a hablar de ello fuera de nuestro propio círculo. Nosotros nos orientábamos en la disciplina arcana de los antepasados, y elegimos como seudónimo para alcanzar esta meta tan alta: Paralelo Ingolstadt-Schoenstatt. Esas son las dos palabras que se leen en el marco de la imagen en nuestro Santuario. También están las dos fechas: 1914-1919. Esto significa: desde 1914 a 1919 vivió esa idea de la renovación del mundo desde Schoenstatt bajo ‘el manto protector’: Paralelo Ingolstadt-Schoenstatt".

Millones de reproducciones de la imagen para una multitud de personas

El Padre Jacob Rem y el Colloquium Marianum, como escuela de vida mariana apadrinó al comienzo el surgimiento de Schoenstatt como movimiento de renovación espiritual. Al mismo tiempo, Schoenstatt tomó también el título de "Madres tres veces Admirable" para su imagen de gracias. El nombre Ingolstadt se puede leer aún hoy en el borde inferior de la imagen de gracias que se halla en Santuario Original.

Pero eso no es todo. Con la Campaña de la Virgen Peregrina iniciada por el diácono brasileño João Luiz Pozzobon (1964-1985), la imagen de gracias de Schoenstatt peregrinó, con el título "Tres veces Admirable" y reproducida millones de veces, hacia innumerables personas en distintos países del mundo. De ahí que es razonable, en nuestros días y en el centenario del nacimiento de João Pozzobon, recordar los 400 años del feliz "descubrimiento" de este título.

Traducción: Ana Hoffmann de Correa, San Isidro, Argentina/ Pitty Reiche, Vallendar, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum