Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-12-30

Un llamado por la paz

Mons. Michael Courtney, Nuncio Apostólico en Burundi, asesinado el 29 de diciembre, rezó por la paz en el Santuario de Schoenstatt en Bujumbura, al inicio del mes de mayo de este año

Mons. Michael Courtney, Nuncio Apostolico en Burundi, asesinato el 29 de diciembre

Archbishop Michael Courtney, Apostolic Nuncio in Burundi, assassinated December 29

Erzbischof Michael Courtney, Apostolischer Nuntius in Burundi, ermordet am 29. Dezember

 
 

El Nuncio Apostolico en el Santuario de Bujumbura, 27 de abril de 2003

The Apostolic Nuncio at the Shrine in Bujumbura, April 27, 2003

Der Apostolische Nuntius beim Heiligtum von Bujumbura am 27. April 2003

 
 

27 de abril de 2003, oración por la paz con el Nuncio

April 27, 2003, peace prayer with the Nuncio

27. April 2003, Friedensgebet mit dem Nuntius

Fotos: Rocha © 2003

 
 

Rosario por la paz, 1 de enero: ermita "Magnificat" en Resistencia, Argentina

Rosary on world peace day: "Magnificat" wayside shrine in Resistencia, Argentina

Rosenkranz am Welttag für den Frieden: "Magnifikat"-Bildstock in Resistencia, Argentinien

Foto: Ojeda Valussi © 2003

 

 

 

BURUNDI, mkf. Una de los centenares de estrellas depositadas en el pesebre de Schoenstatt tiene el nombre del Nuncio Apostólico en Burundi, Mons. Michael Courtney, quien murió el 29 de diciembre asesinado a tiros en un ataque a su auto. El 27 de abril había rezado por la paz en el Santuario de Schoenstatt en Bujumbura, Burundi.

El domingo 27 de abril unos cuatro mil peregrinos se reunieron en el Santuario de Bujumbura para rezar por la paz. Estaban con ellos el Nuncio Apostólico, el Obispo de Bujumbura, y Mons. Peter Wolf, Superior general del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. Esta peregrinación ya tiene una cierta tradición. Esto año hubo un acento interesante: el contexto político actual del país: una semana después asumió como presidente el que hasta ese momento era el vicepresidente de la Nación, en cumplimiento con los acuerdos de Arusha en búsqueda de una paz duradera. En las semanas previas el ambiente había sido un poco tenso: el Jueves Santo hubo algunos enfrentamientos bastante fuertes en las cercanías del Santuario. Esto motivó que una de las intenciones especiales de ese día fuera la petición por una paz pronta y duradera. Una sorpresa muy bonita fue la llegada del Nuncio Apostólico, Mons. Michael Courtney al final de la Misa. También traía su mensaje y su oración por la paz. Todos juntos fueron al Santuario en medio de cantos y rezos. El ambiente festivo era de mucha alegría, y posteriormente de profunda oración y recogimiento en cada Avemaría rezada por el Obispo, acompañado en el Santuario por todos los sacerdotes y afuera por todos los fieles. Posteriormente habló el Nuncio Apostólico en kirundi, y finalizó con la oración de San Francisco por la paz. El 29 de diciembre el Nuncio falleció luego de ser atacado a tiros cuando regresaba de un funeral en el sur del país centroafricana. "Los atacantes habían planeado matarlo", dijo Annicet Niyongabo, gobernador de la provincia de Bururi, donde ocurrió el ataque. "Primero dispararon a los neumáticos y luego se acercaron para ejecutarlo. No podían confundir el auto por otro porque llevaba la bandera del Vaticano", agregó. La violencia ha golpeado en reiteradas ocasiones a Burundi durante la última década. En 1993 estalló el conflicto en el país cuando rebeldes de la mayoría hutu tomaron las armas después de que grupos paramilitares tutsi asesinaron al primer líder democráticamente elegido del país, que era hutu. Según noticias del Vaticano, es el primer Nuncio en ser asesinado estando en funciones.

Oración por la paz

"Cada vez que leo noticias sobre Burundi pienso en los Padres y Hermanas que viven allá, pero nunca pensé que estaban tan cerca" escribió una misionera de Buenos Aires, Argentina, al recibir la noticia. Espontáneamente muchos se reunieron a rezar por el Nuncio asesinado, por su familia, por la Iglesia y el pueblo de Burundi, por la Familia de Schoenstatt en Burundi, y sobre todo por la paz, a pocos días de la Jornada Mundial por la Paz, el próximo 1º de enero. ¡Qué actualidad tiene ahora lo que escribieron el 29 de diciembre Alejandro y Silvia Ojeda Valussi, al invitar en nombre de la Campaña de la Virgen Peregrina, a rezar el Rosario por la paz en Resistencia, Chaco, Argentina!

"Algunas circunstancias históricas ayudan a dar un nuevo impulso a la propagación del Rosario.
Ante todo, la urgencia de implorar de Dios el don de la paz.
El Rosario ha sido propuesto muchas veces por mis Predecesores y por mí mismo
como oración por la paz...
...promover el Rosario significa sumirse en la contemplación del misterio de Aquél que ‘es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad’ (Ef 2,14).
No se puede, pues, recitar el Rosario sin sentirse implicados en un compromiso concreto de servir a la paz..." dice el Santo Padre en su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae.

La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt de la Arquidiócesis de Resistencia quiere compartir con la gran Familia local, nacional e internacional la alegría de poder realizar por sexto año consecutivo el rezo del Santo Rosario Iluminado de Coronación a nuestra Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt con motivo de la Jornada mundial de oración por la paz del mundo y el ofrecimiento y consagración del nuevo año a Dios Padre, a María Santísima, a su Hijo Jesús. 

El Rosario se rezará en la Ermita "Magnificat", en el complejo Parroquial Nuestra Señora de la Merced, La Liguria, Resistencia, Chaco, Argentina, el 1° de enero de 2004 a las 20.30 hs.

Están todos especialmente invitados a unirse física o espiritualemnte a este acontecimiento internacional con el cual también nos unimos a otras comunidades del mundo".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved