Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-12-30

Quiero ser una estrella en el pesebre de Schoenstatt...

Navidad en Schoenstatt 2003

Pesebre en la Iglesia de la Adoración, Misa de Nochebuena: estrellas con más de 6.000 nombres desde 18 países

Crib scenery in the Adoration Church, Christmas Mass: stars with more than 6,000 names from 18 countries

Krippe in der Anbetungskirche, Christmette: Sterne mit über 6.000 Namen aus 18 Ländern sind angekommen

 
 

Oración en el pesebre, Misa de Nochebuena

Prayer at the crib, Mass at midnight

Gebet an der Krippe in der Christmette

 
 

Estrellas en la tumba del Padre, 24/25 de diciembre

Stars in the Founder Chapel, December 24/25

Sterne in der Gründerkapelle, 24./25. Dezember

Fotos: POS Fischer © 2003

 
 

Peregrinos de Japón

Pilgrims from Japan

Pilgergruppe aus Japan

Foto: Sr. Miriam Lopez © 2003

 

Encuentro navideño después de la Misa de Nochebuena: chicas de Argentina, Chile, Ecuador, con el P. Ángel Strada

Christmas meeting after the Christmas Mass: young women from Argentina, Chile, and Ecuador, with Fr. Angel Strada

Weihnachtswünsche nach der Christmette: Jugendliche aus Argentinien, Chile und Ecuador mit P. Strada

 
 

Encuentro navideño después de la Misa de Nochebuena: pilgrims from South Africa, and Mexico

Christmas meeting after the Christmas Mass: pilgrims from South Africa, and Mexico

Weihnachtswünsche nach der Christmette: Pilger aus Südafrika und Mexiko

 

Levinia Pienaar, de Sudafrica

Levinia Pienaar, from South Africa, in traditional African dress

Levinia Pienaar aus Südafrika kam in traditioneller afrikanischer Festkleidung

 
 

Banda de música a las 2.00 de la noche

Brass band intoning Christmas carols at 2.00 AM

Trompetenklänge vor der Anbetungskirche um 2.00 Uhr morgens

 
 

El Santuario Original, 25 de diciembre

The Original Shrine at December 25

Urheiligtum am ersten Weihnachtstag

 

Fotos: POS, Fischer © 2003

 
 

Pesebre en la Iglesia de la Adoración

Crib scenery in the Adoration Church

Krippe in der Anbetungskirche

 

Diez minutos junto al pesebre

Ten minutes by the crib

Zehn Minuten an der Krippe

 
 

Un coro de hombres

A Men's choir

Männerchor gestaltet mit

 

Cada día se llena la iglesia

Each day the church fills with children and adults

Tag für Tag füllt sich die Kirche

 
 

Una "estrella"

A "star"

Einmal ein Star

 
 

Presentación

Star dance

Sternentanz

 
 

Es una experiencia de Navidad para todos

It is a Christmas experience for all

Es ist ein Weihnachtserlebnis für alle

 

Hay unas 1000 personas cada día

Some 1,000 persons come each day

Jeden Tag kommen etwa 1000 Personen

 
 

Cierre con té y galletitas

Closing with tea and cookies

Ausklang mit Tee und Plätzchen

 

Fotos: POS, Brehm © 2003

 

Más fotos:

More photos:

Mehr Fotos:

 

SCHOENSTATT, mkf. Había una finísima capa de nieve el 24 de diciembre en Schoenstatt, transformando el escenario en el "típico" de Navidad para el hemisferio norte. Lo típico de la Navidad en Schoenstatt no es la nieve, sino la internacionalidad – muy palpable este año en la presencia de un grupo de unos 20 cristianos japoneses -, las estrellas que llegan desde todos los rincones del mundo schoenstattiano y los "Diez minutos junto al pesebre" llenando de niños y adultos la Iglesia de la Adoración desde el 26 de diciembre.

Por un instante, al comenzar la Misa de Nochebuena, minutos antes de la medianoche, los participantes alemanes se sintieron como el resto de los participantes provenientes de Japón, Chile, Argentina, Ecuador, India, Sudáfrica: no entendieron nada cuando Monseñor Zimmerer saludó a los presentes en inglés, español y japonés. El grupo de Japón se situó en los primeros bancos, radiantes de felicidad ante la experiencia de poder participar en una Misa tan festiva y celebrar la Navidad junto a una cantidad tan grande de cristianos. El contacto con Schoenstatt se había desarrollado a través de la Hna Elisabeth, Hermana de Maria de Japón que vive y trabaja en Rottenburg, al sur de Alemania. Los japoneses, en los días previos a la Navidad, visitaron los diversos lugares de Schoenstatt para rezar, comprar algunos recuerdos ... El día de Nochebuena, antes de la Misa, se celebró en la Casa Sonnenau una Navidad de las naciones, con participantes de Japón, Sudáfrica, Francia, Chile, México, Argentina, Ecuador, Alemania...

Villancicos a las 2 de la mañana...

Cada año, la Misa de Nochebuena tiene como broche de oro la oración de los sacerdotes frente al pesebre. Durante varias semanas se construye el pesebre con todos sus detalles; a lo largo de los días de la novena de Navidad llegaron los pastores, la vaca y el burro, María y José... y en la Nochebuena, el Niño Jesús, con sus brazos abiertos invitando a todos: acérquense a mi pesebre... A esta Misa llegaron los sacerdotes para rezar, en nombre de los participantes y de la familia de Schoenstatt entera, por todos los que se acercaron y se acercarán durante estos días al pesebre, creyentes y no creyentes, fuertes y débiles, en busca de paz y justicia, quienes sufren, quienes dudan, quienes confían... Entre cada párrafo de la oración se canta "Noche de paz", y... es Navidad.

Después de la Misa, a las 2 de la mañana, resonaban aún las melodías de los villancicos interpretados por una banda de música, al son de trompetas... en el exterior de la Iglesia de la Adoración, rodeados del frío y la oscuridad de la noche, mientras se intercambiaban saludos de Navidad...

"Un lugarcito en el pesebre de Schoenstatt"

"Fue una emoción muy grande sentirme tan cerca de los orígenes, allí donde dio comienzo este gran regalo del Padre", comenta Nora Bracci de Villa Ballester, Argentina, pocos días antes de la Navidad, mientras seguían llegando mensajes con nombres para las estrellas en el Santuario Original y la tumba del Padre. Sin tomar un vuelo, llegaron centenares de personas a través de internet, acercando a miles y miles de seres queridos suyos al pesebre en Schoenstatt. Llegaron más de 3300 nombres desde Brasil, seguidos de cerca por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Zimbabwe, Alemania, Austria, El Salvador, Paraguay, México, Panamá, Costa Rica, Italia, España, Portugal ... "Gracias por permitirnos ser parte de las estrellas-corazones que se unen para adorar al Niño que nos salva", escribe Mónica Malatino, de Puerto Madryn, Argentina. "Al abrir la página de Schoenstatt, me enteré de los mensajes que pueden mandarse a nuestro Santuario para el día 24.... por este medio y, humildemente, le suplico poner los nombres de mi familia en el sitio indicado. ¡Qué buenos son la Mater y nuestro Padre Fundador conmigo, pues necesitaba algo para que ese día tan hermoso, el 24, estuviera completo y lo encontré", escribe Julieta Escobar. Llegaron muchos, muchísimos mensajes con innumerables nombres: nombres de familias, de personas enfermas, de chicos, de vecinos, de políticos... Está el Santo Padre en las estrellas, los víctimos del sismo en Irán, y también los pequeños que sufren por el divorcio de sus padres...

Lo que escribió Isabel S. desde Tandil, Argentina, toca el secreto de lo que significan estas estrellas, no sólo para quienes envían los nombres, sino también para Jesús y la Mater:

"La verdad es que tengo mucho para agradecer, por ende, creo que las estrellas pueden llegar a ser muchas... En realidad, es una estrella. Se llama el corazón de Isabel S. M.".

Diez minutos junto al pesebre - junto al Niño Jesús, que llega para todos

A las 2 y media de la tarde del 26 de diciembre, se ocupó el último lugar en la playa de estacionamiento... los autos que siguieron llegando tuvieron que buscar un lugar más distante ("Estuve donde las vacas!!!") o aparcar en la calle (cerrando el acceso). Y este caos, que normalmente provocaría un dolor de cabeza a las Hermanas del Monte Schoenstatt, les alegró de corazón. Es el primer día de los "Diez minutos junto al pesebre", en el que la Iglesia se llena de más gente que nunca en el primer día de los siete años que tienen de vida los "Diez minutos". Es tal como siempre: villancicos, acompañados por Hermanas con guitarras, teclado y flautas; niños con estrellas de papel, campanitas, disfrazados de pastores, estrellas, ovejas, de María y José, escribir los nombres de sus seres queridos en estrellas, rezar un poco, cantar, y regresar a casa o tomar un té - sin sentirse obligado a unirse a un grupo, inscribirse para una jornada, asistir a una catequesis. Hay unas 1000 personas el 26 de diciembre, y prácticamente, cada día después, no son menos las que vienen, lo cual son cifras importantes para el Schoenstatt alemán. "Lo que más me gusta a mí es que viene gente totalmente normal", dice la Hna. Gertrud Maria, asistente de la Federación de Familias. "Que todos pueden llegar, sin condiciones previas...". "Somos de Krefeld", comenta un matrimonio de unos sesenta años. "Todos los años viajamos dos horas desde Krefeld para participar, este año vinimos con dos autos porque invitamos a vecinos y amigos!". - Aunque la gran mayoría de los participantes proviene de los alrededores de Schoenstatt, hay familias que están a dos o tres horas de viaje. El sábado 27 de diciembre se hizo presente un coro de hombres para participar. "Los participantes de las 15 horas no abandonaron la Iglesia tras los 10 minutos - que en realidad, gracias al coro, se extendieron a 40 minutos - por lo cual los que llegaron a las 16 horas para los 'diez minutos' no pudieron entrar. No había niños entonces!!", dice Martina Rasch, que desde hace tres años colabora con los Diez Minutos durante su tiempo de vacaciones. "Mientras buscaba niños, le comenté en broma a unos adolescentes: Pueden hacer ustedes de María y José! Para mi sorpresa, dijeron que sí y a continuación, acompañados por unos pastorcitos de 3 o 4 años, entraron, con ropaje un tanto corto, un José y una María de 17 o 18 años...".

Hay chicos que acuden cada día con sus padres, tíos o abuelos. Ya saben exactamente cómo se sucede todo...

Es una experiencia de Navidad para todos, la experiencia de acercarse, sin miedo y sin obligaciones, al Niño Jesús que llega para estar con los hombres, con todos y cada uno de ellos.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved