Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-12-16

Algo nuevo comenzó ...

Transcurrida una semana de la colocación de la piedra fundamental del Santuario Matri Ecclesiae, se pone la mira en la bendición y la fecundidad del Santuario

Algo nuevo comenzó... el 8 de diciembre en Belmonte, Roma.

Something new began... on december 8 at Belmonte, Rome

Etwas Neues hat begonnen… am 8. Dezember in Belmonte, Rom.

Foto: Avarena © 2003

 
 

El lugar del nuevo Santuario - ya santo por la presencia de la Mater

The place of the new Shrine - already holy through the presence of the Blessed Mother

Der Platz des neuen Heiligtums - schon heilig durch die Gegenwart der Gottesmutter

 
 

Celebración

Celebration

Feier der Grundsteinlegung

Foto: Ciola © 2003

 
 

Presencia de la Mater - presencia de los misioneros y peregrinos con su capital de gracias

Presence of the MTA - presence of the missionaries of the Campaign and the pilgrims, with their capital of grace

Die Gottesmutter ist da - und macht die Missionare der Kampagne und die Pilger mit ihrem Gnadenkapital present

Foto: Macro © 2003

 

La Presidencia Internacional de la Obra de Schoenstatt

The General Presidium of the International Schoenstatt Work

Das Generalpräsidium des Schönstattwerkes

 
 

Domingo, 7 de diciembre: Misa en la iglesia de Bonus Pastor

Sunday, December 7: Mass in the church of Bonus Pastor

Sonntag, 7. Dezember: Messe in der Kirche von Bonus Pastor

 

Homilía: Mons. Peter Wolf

Sermon: Mons. Peter Wolf

Predigt: Mons. Dr. Peter Wolf

 

Misa en Bonus Pastor - con todos los schoenstattianos presentes

Mass at Bonus Pastor, with all schoenstatt pilgrims present

Messe in Bonus Pastor mit allen bereits anwesenden Schönstatt-Pilgernde Gottesmutter

 
 

Angelus en San Pedro

Ángelus at St. Peter's

Beim Angelusgebet auf dem Petersplatz

 

Encuento con los Focolares

Encounter with the Focolare Movement

Begegnung mit der Fokolar-Bewegung

 
 

Encuento con los Focolares

Encounter with the Focolare Movement

Begegnung mit der Fokolar-Bewegung

 
 

Cena festiva, 8 de diciembre

Festive dinner, December 8

Festliches Abendessen am 8. Dezember

Fotos. Avarena  © 2003

 

 

 

INTERNACIONAL, mkf. El 9 de diciembre, la Presidencia Internacional envió una carta programática a la familia de Schoenstatt, invitándoles a todos a "llenar las tinajas" para que también en este lugar se repita "el misterio de la fecundidad del Santuario Original, tal como entre tanto se ha hecho patente a escala mundial en otros muchos Santuarios". En los comentarios de los participantes, como en los muchos saludos que llegaron a Roma, se siente que la familia de Schoenstatt está dispuesta a llenar este Santuario con su capital de gracias.

"Sin dudas ayer fue un día de gracias especiales, creo que todos nos fuimos de allí 'con un regalito de la Mater', y a pesar de que hizo muchísimo frío, nuestros corazones ardían encendidos por su amor. Y ahora, tenemos la tarea de transmitir todo esto que hemos recibido a cada comunidad; cada uno en su lugar de pertenencia, también entre familiares y amigos..", comentó Rosita Ciola, argentina radicada en Trento, Italia. "Algo nuevo comenzó", dijo el Padre Marcelo Aravena. "Para la bendición, tenemos que invitar a la Juventud de Schoenstatt a participar masivamente, porque son ellos quienes verán lo que comenzó el 8 de diciembre".

Llenar las tinajas

Mientras que los 350 participantes en Roma ofrecieron estar allí en medio del frío y el viento de un día invernal, en el Santuario de Belgrano unos taxistas se unieron para acompañar la celebración con su rezo del Rosario: "Desde el Santuario 'Tabor de María, corazón de la Ciudad', de la Capital Federal, Santuario que nos vio nacer como misioneros, los Taxistas de la Mater hoy queremos estar junto a ustedes en la colocación de la piedra fundamental del Santuario de Belmonte, Roma, "MATRI ECCLESIAE", donde ya María colocó su corazón, mientras que nosotros estaremos rezando un rosario para que la Gracia de DIOS esté siempre con todos ustedes, como pasó con nosotros (los taxistas). Allí muchos de ellos se sienten llamados por nuestra Madre que nos quiere unir en el amor del Hijo, que vino para dar su vida por todos nosotros. Que la Mater los bendiga a todos", escribe Cliver Beltramo.

"Queremos invitar a la Familia internacional de Schoenstatt a que, en santa competencia de amor, medite los misterios del rosario ofreciéndolos por el Santuario de Roma. En la bendición llevaremos al Santuario, en grandes tinajas, los símbolos de los rosarios rezados procedentes de muchos países, y los reuniremos allí", escriben los miembros de la Presidencia Internacional.

Los taxistas de Buenos Aires ya ofrecieron su primer rosario...

Un grupo de matrimonios, que ese mismo día selló su Alianza de Amor en el Santuario de Bellavista, Chile, escribe: "La Alianza de Amor que sellamos con María en el Santuario de Bellavista nos une estrechamente a todos los que formamos parte de esta gran familia schoenstattiana y especialmente en un acontecimiento como éste. El Padre Kentenich debe estar feliz y nosotros también. Desde ya nos comprometemos con muchas contribuciones al capital de gracias, que estamos seguros serán fuente de vida para el nuevo Santuario de Belmonte"."Nos sentimos partícipes directos de lo que ayer aconteció", escribieron Sergio y Sole Sepúlveda de Temuco, Chile, quienes recientemente, en el mes de octubre, durante la Jornada de Delegados en Bellavista, firmaron el documento.

Para que se llene la piedra fundamental con signos de entrega...

"Me emocioné mucho cuando se llenó la piedra fundamental con los documentos, varias cartas, símbolos y signos que llevaron los peregrinos; el espacio abierto para esta finalidad se llenó a medias con todos estos ofrecimientos, aún queda mucho lugar", comentó Monseñor Peter Wolf. "A medida que fueron llegando los miembros de la familia de Schoenstatt de Italia con su vaso, llenaron el espacio con todos los papeles y cartas que traían en esos vasos. Fue un momento de entrega sencillo y conmovedor".

... y el Santuario con peregrinos que llevan el Capital de Gracias

"En este lugar que ya es santo por la presencia de la Mater, tuve la alegría inmensa de dejar mi humilde capital de gracias y mi pedido como misionera, en representación de todos mis hermanos misioneros que hubieran querido estar allí ayer y también en nombre de la Campaña, que como se imaginarán, no podía faltar", dijo Rosita Ciola. "Por eso la Peregrina Auxiliar estuvo allí, presidiendo esta ceremonia tan linda. Me gustó mucho la ceremonia del martillo, que no conocía y más tarde supe que es una costumbre propia de Alemania. Hubo una importante representatividad de la Iglesia, de la Familia schoenstattiana, de las personas que tendrán a su cargo construir el Santuario. 'Faltan los misioneros y peregrinos', pensé para mí, así que me encargue en forma muy personal de que también le llegaran a la MTA las intenciones de sus hijos "populares", que seguramente con su trabajo, sus oraciones, su capital de gracias y sus humildes donativos también ayudarán a construir esta nueva "casita" de la Mater. Por eso, mi pedido concreto fue que Ella transforme este lugar santo en un lugar de peregrinación donde muchos hijos la visiten llevándole sus aportes al Capital de gracias para que ese lugar se convierta en un "gran Banco de Gracias", los cuales seguramente Ella transformará en bendiciones para que sean muchísimos los beneficiados".

"Queridos hermanos, en este día tan especial para ustedes y para todos los amantes de la Mater, queremos acompañarlos con el corazón y nuestras oraciones", escribe desde Málaga, España, Sara Faggiotto, misionera de la Campaña.

Donde los corazones arden también por el Santuario Matri Ecclesiae

Es una obra de la entera familia de Schoenstatt, dice la carta de la Presidencia Internacional. Ya es el Santuario de muchos, ya hay muchos lugares donde los corazones también arden por el Santuario Matri Ecclesiae: "Desde una de las ciudades más altas del mundo, La Paz, Bolivia, y desde nuestro Santuario de Achumani, donde los corazones schoenstattianos también vibran por la colocación de la piedra fundamental del Santuario "Matri Ecclesiae" les enviamos nuestros afectuosos saludos y toda la energía de los Andes, donde María también ha querido establecerse. Les ofrecemos nuestras oraciones como Capital de Gracias para que este Santuario se construya con rapidez y sea símbolo de los lazos fraternos que deben tenderse hacia el mundo desde Roma, como alguna vez lo pensó nuestro fundador", escribe Lizzie Loetz de Alipaz en nombre de la familia de Schoenstatt de La Paz, Bolivia. Desde Ibadan, Nigeria, los seminaristas de los Padres de Schoenstatt se unieron espiritualmente junto con los Padres Alfred Kistler y Klaus Desch, quienes también están construyendo un Santuario para la MTA.

En nombre de la familia de Ecuador, Beatriz Arosemena comenta: "Desearíamos unirnos también enviando un símbolo de nuestro Santuario y para ello quisiéramos saber si hay medidas reglamentarias que se deban respetar para que puedan caber en donde se vayan a colocar. Nos parece maravillosa la invitación a rezar y meditar el Santo Rosario cuando nos encaminamos al centenario del nacimiento de Joao Pozzobón".

Llegaron muchos saludos más, además de los ya mencionados, entre otros de Argentina: Paso Mayor, Bahía Blanca; Goya, Corrientes; Corrientes; Bragado; Tucumán, Paraná, Entre Ríos; de Chillán, Bellavista, Valdivia, Chile; de Cambrai, Francia; de Stuttgart, Memhölz, Liebfrauenhöhe, Alemania; de Quarten, Suiza; de Costa Rica, y de Celaya, México. Enviaron saludos Hermanas de María, Padres Diocesanos del Instituto, Profesionales, matrimonios de las tres comunidades de la Obra Familiar, madres, y misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina.

Impresiones de los peregrinos a Roma

Han vuelto ya, entusiasmados al igual que todos los demás, los que hicieron presente físicamente a la familia de Schoenstatt en Roma en esos días de gracia.

Estar el 8 de diciembre en Roma "como Schoenstatt", en un número cada día creciente, en su mayoría alemanes, con un toque internacional, con la presencia de la familia italiana y schoenstattianos de Argentina, Chile, España, Austria... marcó las experiencias de los 200 a 250 peregrinos en Roma.

El encuentro con San Vicente Pallotti, el sábado 6 de diciembre, ayudó a entender mejor la misión de Schoenstatt y su apostolado universal, así como el encuentro con Don Silvano, del Movimiento Focolar, en el día de su 60° aniversario, abrió los corazones para un aspecto clave de la futura función y misión del Centro Internacional de Schoenstatt: el encuentro con Movimientos y comunidades de Iglesia, y el poder invitarlos "a casa" en vez de a la Casa Tra Noi como ahora.

El domingo 7 de diciembre, todos los schoenstattianos presentes en Roma se reunieron en la Casa "Bonus Pastor" para participar de la Santa Misa; en la que los doce sacerdotes que estaban de "retiro peregrino" con Mons. Peter Wolf, contaron sus experiencias y el P. Heinrich Walter dijo, en su homilía, que se siente ya el aroma de un nuevo amanecer.

Por la tarde, visitaron la casa de la via Giovanni Eudes 25, antiguamente Casa de las Hermanas de la Providencia donde el Padre estuvo con los representantes de la familia de Schoenstatt en 1965. El P. Oskar Bühler contó cómo en ese lugar, siendo joven sacerdote, se encontró por primera vez con el Padre, a quien experimento como pastor bueno y, al mismo tiempo, como profeta.

Se habla mucho entre los peregrinos de la linda experiencia de la "cena festiva" en Tra Noi, que congregó a todos - familia de Schoenstatt italiana, alemana, Presidencia... La familia romana regaló un pequeño vaso romano a cada participante de los países fuera de Italia.

"Hay un clima de resurgimiento", dijo el P Oskar Bühler. "Y en todos lados se escucha: hasta la bendición del Santuario!".

Hacia el 8 de septiembre

Esta será, si Dios quiere, el 8 de septiembre de 2004. Se "anuncian" ya peregrinaciones desde Paraguay y Argentina. La familia de Schoenstatt de Münster, Alemania, fletará un avión... El 7 de septiembre se celebrará una Misa festiva en la Iglesia Santa Maria Maggiore, seguida de una vigilia por la noche. El miércoles 8, podrán participar en la audiencia general, por la mañana, y por la tarde, se llevará a cabo la bendición. El día 9 se celebrará una Santa Misa en acción de gracias, en la Basílica de San Pedro.

Nos vemos en Roma!!

Información para peregrinos: En "Servicio",
Roma - Aviso para peregrinos


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved