Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-12-16

¡Inicio de una gran fiesta!

Apertura del centenario de nacimiento de João Luiz Pozzobon

Apertura del centenario de João Pozzobon en el Santuario Tabor, Santa Maria, 12 de diciembre de 2003

Opening of the centenary of John Pozzobon at the Tabor Shrine, Santa Maria, December 12, 2003

Eröffnung der Festjahrs zum hundersten Geburtstag von João Pozzobon beim Tabor-Heiligtum, Santa Maria, 12. Dezember 2003

 
 

Coreografía: llevar la Peregrina del Santuario a los hombres

Scenic dance: to bring the Pilgrim MTA from the Shrine to the people

Choreographie: die Pilgernde Gottesmutter vom Heiligtum aus zu den Menschen bringen

 
 

Charla: P. Argemiro Ferracioli, postulador de la causa João Pozzobon

Talk: Fr. Argemiro Ferracioli, postulator in the process of beatification for John Pozzobon

Vortrag: P Argemiro Ferracioli, Postulator im Seligsprechungsverfahren für João Pozzobon

 

El alcalde de Santa Maria, Sr. Valdeci de Oliveira

The mayor of Santa Maria, Mr. Valdeci de Oliveira,

Der Bürgermeister von Santa Maria, Herr Valdeci de Oliveira

 
 

Mauricio, bisnieto de João Pozzobon, en el rol de su bisabuelo

Mauricio, great-grandson of John Pozzobon, in the role of his great-grandfather

Mauricio, Urenkel von João Pozzobon, in der Rolle seines Urgroßvaters

 
 

Misioneros con la peregrina en brazos

Missionaries with their Pilgrim MTA in their arms

Missionare mit der Pilgernden Gottesmutter im Arm

 

Misioneros con la Peregrina Auxiliar

Missionaries with the Auxiliary

Missionare mit der Auxiliar

 
 

Santa Misa frente del Santuario Tabor

Holy Mass in front of the Tabor Shrine

Heilige Messe vor dem Tabor-Heiligtum

Fotos: M. Rosequiel Favero © 2003

 

Fotos: © 2003

 

BRASIL, Hna. M. Rosequiel Favero. 12 de diciembre de 2003. En el día en que las Américas conmemoran a su Patrona – Nuestra Señora de Guadalupe – fue abierto el año centenario de nacimiento del Siervo de Dios João Luiz Pozzobon. La Familia de Schoenstatt y la diócesis de Santa María marcaron el inicio del año en preparación a la celebración de la fiesta con una Santa Misa junto al Santuario Tabor, en Santa María, a la que asistieron muchos misioneros y misioneras de la Virgen Peregrina de Schoenstatt brasileros y argentinos y familiares del Diácono Pozzobon.

"¿Qué nos deparará el Diácono Pozzobon en esta noche?", era la pregunta que se hacía muchos la mañana del día 12 de diciembre. Los últimos dos días en Santa María habían sido lluviosos y con fuertes vientos, y en la memoria de todos estaba vivo todavía el recuerdo de la celebración del Jubilo de oro de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en el año 2000, acompañado de lluvias y tempestades. "Don Joao fue un hombre que no temía ningún sacrificio a la hora del cumplimiento de su misión, y parece que cada fecha significativa suya o de la Campaña está marcada por este espíritu". Contra todas estas expectativas, sin embargo, la noche del 12 de diciembre de este año no podía ser más agradable, así que la temperatura amena contradecía las acostumbradas noches de calor del diciembre "gaúcho".

Ya al comienzo de la tarde podía sentirse el clima festivo junto al Santuario Tabor – tan querido e importante en la vida de Don Joao – en cuanto llegaron los primeros peregrinos de la ciudad de Oberá, Argentina. Hacia el final de la tarde llegaron dos grupos más provenientes de dos ciudades vecinas, y alrededor de las 19 horas la explanada frente al Santuario ya estaba prácticamente colmada por muchos misioneros y misioneras de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt de Santa María y alrededores. Muchos comentaban: "Conocí personalmente a Don Joao y me alegro de poder participar de la abertura de este año festivo!". La celebración contó también con la presencia del intendente de la ciudad de Santa María, Sr. Valdeci de Oliveira, que destacó en su mensaje la importancia y significado de João Pozzobon para el pueblo santamariense.

Una fiesta de familia

Una nota especial en la celebración fue la participación de los hijos, nietos y bisnietos de Don Joao, un hecho significativo, teniendo en cuenta que es considerado por muchos como un verdadero ‘apóstol de las familias’. Al inicio de la Santa Misa, hijos y nietos de misioneras de la Campaña de Santa María presentaron una coreografía, representando a través de gestos y danzas la vida y el actuar del diácono. El papel de Siervo de Dios fue desempeñado precisamente por su bisnieto, el pequeño Maurício de 10 años de edad, que vestido de traje y corbata – como su bisabuelo – llevaba una peregrina a los niños que representaban las escuelas, familias, presos y enfermos visitados por Don Joao en sus 35 años de apostolado.

¡El inicio de una gran fiesta!

El Padre Argemiro Ferracioli, postulador de la causa de canonización del Siervo de Dios João Pozzobon que presidió la celebración, recordó a los presentes que ésta era tan sólo la apertura del año centenario y que el mismo debía tornarse para todos los que participan de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt y para la diócesis de Santa María en un año de gracias. "Celebrar esta fiesta", señaló el P. Argemiro, "significa también asumir seriamente el compromiso apostólico de João Pozzobon, su amor por los pobres y los humildes".

Un hecho relevante también fue la presencia de tres diáconos permanentes de la diócesis. "Don Joao era un diácono de nuestra diócesis!", recordaba uno de ellos, "y el próximo año, para la gran fiesta del centenario, queremos reunirnos todos los diáconos permanentes de la diócesis aquí junto al Santuario!".

Un esfuerzo concreto de este año para todos los que trabajan por la beatificación de João Pozzobon será la reforma de su casa, transformada hace muchos años ya por el Movimiento de Schoenstatt de Santa María en lugar de reflexión y encuentro con la persona de Don Joao y la Campaña iniciada por él. Símbolo de este esfuerzo fue la colecta llevada a cabo durante la Santa Misa, en la cual todos pudieron colaborar.

Uno de los organizadores señaló, al finalizar la celebración, que el número de participantes no fue tan alto como cabía esperarse: "Es una época difícil en Brasil, porque coincide con el final de las clases en las escuelas y universidades, pero somos conscientes de que estamos aún al inicio del festejo. El momento culminante será en septiembre del próximo año, cuando se llevará a cabo un importante Congreso Nacional abierto a la participación de representantes de varios países del mundo, y una gran concentración en el día del cumpleaños de Don Joao: 12 de diciembre. Para ese día contamos, efectivamente, con la presencia de muchas personas".

Sí, ¡la fiesta recién está comenzando!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved