Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-12-09

El espíritu de los primeros vive hoy en la Juventud Masculina a través del símbolo de la pira de José Engling

Bendición de la patena de la pira de José Engling en Ciudad del Este, Paraguay

Engling, tu fuego, nuestra misión - la pira José Engling "en llamas"

Engling, your fire, our mission - the Joseph Engling fire bowl "afire"

Engling, dein Feuer, unsere Sendung - das Josef-Engling-Feuerbecken "in Flammen"

 
 

Novena José Engling en el Santuario

Novena Joseph Engling in the Shrine

Joseph-Engling-Novene im Heiligtum

 
 

La ronda ceremonial

The usual "round"

Mit ausgelassener Freude dreht sich in immer schnelleren Schritten die Kette aus jungen Menschen ums Feuerbecken...

 
 

P. Francisco Pistilli luego de la celebración

Fr. Francisco Pistilli after the celebration

P. Francisco Pistille nach der Feier

 

Franco Santacruz (Asunción) y José Velásquez (Ciudad del Este), novicios 2004

Franco Santacruz (Asunción)  and José Velásquez (Ciudad del Este), novices 2004

Franco Santacruz (Asunción) und José Velásquez (Ciudad del Este), novices 2004

 
 

Francisco Santacruz - entrará el noviciado de los Padres en abril de 2004

Francisco Santacruz - he will join the Novitiate of the Schoenstatt Fathers in April 2004

Francisco Santacruz - im April beginnt er das Noviziat bei den Schönstatt-Patres

 
 

Joaquín Santiviago, también novicio 2004; como los otros dos, hijo de una familia de la Obra Familiar de Schoenstatt.

Joaquín Santiviago, also ready for the 2004 novitiate, and like the other two son of a Schoenstatt family

Joaquin Santiviago, ebenfalls bereit für das Noviziat 2004, und wie die anderen beiden Sohn einer Schönstattfamilie

 
 

Llegada de la pira

Arrival of the fire bowl

Ankunft des Feuerbeckens

 

Ceniza original

First ash of the fire

Die erste Asche…

 
 

Ahora la pira José Engling, cerca del Santuario (a la izquierda de la foto)

The Joseph Enging fire bowl near the Shrine (left side of the photo)

Das Engling- Feuerbecken in der Nähe des Heiligtums (äußerster linker Bildrand)

Fotos: Cabral © 2003

 

Fotos: © 2003

 

PARAGUAY, Ciudad del Este. "El espíritu de los primeros vive hoy en la Juventud Masculina a través del símbolo de la pira de José Engling." Este fue uno de los puntos fuertes de la homilía del Padre Francisco Pistilli en la Sta. Misa que la noche del sábado 6 de diciembre pasado celebró en la explanada del Santuario de Ciudad del Este, Paraguay.

A la mañana los jóvenes estuvieron trabajando en la colocación de la patena y lijándola para que estuviera reluciente, impecable, para su presentación en sociedad.

Se la ubicó en el rincón de la JM. Para el año que viene se habla de construir una explanada octogonal, como el cuadro de la MTA, con la patena en el centro y con distintos símbolos que serán conquistados en el futuro, la piedra de José Engling, las cruces de los congregantes héroes, etc.

¿Por qué sólo colocan la patena? ¿Y el globo terráqueo? Preguntaron muchos integrantes de la Familia al ver que el globo faltaba a la cita.

Los jóvenes explicaron que decidieron conquistar la pira por partes, por ello en esta ocasión solamente se colocaba la patena. El globo que representa el mundo (está listo, pero guardado), tienen programado colocarlo el próximo año 2004.

Realizarán una conquista lenta, responsable, paso a paso, de tal forma que se vaya encarnando cada una de sus partes. Consideran que la pira tiene demasiado simbolismo y espiritualidad en cada una de sus partes para que se coloque el conjunto completo de una sola vez.

A la tarde el concurso sobre la vida de José Engling se extendió hasta cerca de la hora de inicio de la Sta. Misa.

La conquista

Fueron muchos meses de trabajo en que los jóvenes procuraron hacer vida, en forma orgánica, el simbolismo de la patena, esto es: el sacrificio, el ofrecimiento; y el triple soporte que representa a la Santísima Trinidad.

En el Capital de Gracias quedaron muchos esfuerzos: la novena de José Engling, los distintos detalles del concurso sobre su vida. Para el futuro queda el globo terráqueo, la tarea de encender el mundo.

La Sta. Misa de la noche

Al iniciar la Sta. Misa, el Padre Francisco Pistilli llamó a todos los jóvenes a ocupar las primeras filas, pues esa noche ellos eran los protagonistas principales. Los muchachos pasaron al frente con sus sillas y los últimos se sentaron en el suelo, en la escalinata.

En un momento muy emotivo durante la Sta. Misa, dos jóvenes universitarios, Rodrigo y Marcelo, realizaron su Alianza de Amor con María.

Una señora comentó: "Es tan emocionante ver a jóvenes adultos que toman la decisión de hacer su alianza".

Una presencia muy importante fue la de unos quince jóvenes de la Juventud Masculina de Asunción entre los cuales estaban Francisco Santa Cruz (Franco) y Joaquín Santiviago, del grupo de vocaciones paraguayas que ingresarán al noviciado en 2004. Y que provienen de familias schoenstattianas...

Otro aspecto digno de señalar fue la numerosa presencia de chicas de la Juventud Femenina en la ceremonia.

La homilía

La homilía del Padre Francisco Pistilli fue muy didáctica, acorde a su nueva función de Maestro de Novicios, por las referencias históricas de la pira, de la patena, del "Ver Sacrum" como hitos en la historia de la JM. Habló del espíritu de los primeros congregantes que sigue vivo hasta hoy en ceremonias como estas.

El Padre Pistilli destacó también que los varones en la JM son pocos en número pero eso no debe preocuparlos. Son pocos porque son elegidos por la Mater quien sólo busca a los mejores. Son un grupo selecto destinado para grandes cosas y lo grande está representado por el tamaño de la patena y de lo que representa.

Concluyó con las frases la "La pira debe permanecer, la pira debe arder, la pira debe iluminar".

La bendición de la patena, el fuego, las luces, el estruendo

El rincón de la JM no tiene ninguna luz artificial, y esa noche estaba iluminado por una luna casi llena. Hacia allí fuimos en caravana, pues la pira ya estaba esperando con los capitalarios y varios trozos de leña.

Luego de la bendición se encendió el fuego: primero una pequeña llama que pronto se transformó en una gran hoguera. En ese momento los jóvenes que estaban detrás del Santuario lanzaron numerosos fuegos artificiales, que iluminaron la noche con distintos colores y dibujos, y como no podían faltar, luego vinieron numerosos cohetes de estruendo. Los sonoros estallidos de las bombas provocaron gritos de júbilo y entusiasmo en la concurrencia.

La ronda ceremonial

Los integrantes de la JM formaron su tradicional ronda. Tomados de los hombros, girando en círculo y rodeando la pira cantaron y saltaron al compás de música variada.

Una de las mamás dijo "Cuidado con el fuego", pero en vano, el círculo giró cada vez más rápido, hasta que al son de sonoros: MTA, MTA, MTA dieron por concluida la ceremonia.

Al final se escucharon varios comentarios elogiosos sobre la ceremonia, el entusiasmo de los jóvenes y la calidad de la patena.

Misión cumplida para el P. Pistilli

El Padre Francisco Pistilli estaba muy feliz, muy satisfecho, pues señaló que era un gran final de un año de trabajo de los jóvenes que habían sido guiados, motivados y llevados por el ideal de José Engling y que en esa noche lo habían concretado.

Una ilusión

¿La pira de José Engling es sólo de la JM de Ciudad del Este?

No, de ninguna manera, lo atestiguan los numerosos mensajes de todo el mundo que fueron recibidos con motivo de su bendición. Quizás surja una corriente de José Engling en sus diferentes aspectos en diversos lugares del mundo.

Después de la ceremonia se habló de conquistar una pira de José Engling en Asunción, en el Santuario Joven y otra en Tupãrenda; es un paso esperanzador.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved