Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-25

Un vínculo con la Generación Fundadora: la revista MTA de la Juventud Masculina de Austin

Los jóvenes editores aspiran a que "María y Jesús lleguen al hogar de cada miembro de la Juventud Masculina, donde quiera que esté"

 

La "nueva" revista MTA de la Juventud Masculina de Austin,Texas, Estados Unidos

The "new" MTA magazine of the Schoenstatt Boys' Youth in Austin,Texas, USA

Die "neue" Zeitschrift MTA der Mannesjugend von Austin, Texas, USA

Foto: Arriega © 2003

 
 

La "antigua" revista MTA, copia de la primera edición, modelo de la revista de la JM de Austin. Se usó este diseño desde 1917.

The "old" MTA  magazine, copy of the first edition, model of the magazine of the Boys' Youth in Austin; this layout was used from 1917

Die "alte" Zeitschrift MTA, Nachdruck der ersten Ausgabe, Vorbild der Zeitschrift der Mannesjugend in Austin; das Layout wurde seit 1917 benutzt

 
 

Tapa original de la primera edición, marzo de 1916

Cover of the original first edition, March 1916

Titel der Originalausgabe von März 1916

Archiv © 2003

 
 

Generación fundadora de la JM en Austin, 2000

Founder generation of the Boys' Youth in Austin, 2000

Gründergeneration der Mannesjugend in Austin im Jahr 2000

 
 

Celebración de la JM en el Santuario...

Boys of the Middle School group in the Shrine

Jungen aus dem 5. - 7. Schuljahr bei einer Feier im Heiligtum

 
 

... y afuera!

... and playing outside!

… und draußen beim Spiel!

Fotos: Arriega © 2003

 

 

 

E.E.U.U. Andrew Arriaga/mkf Una de las tareas centrales de la editora de schoenstatt.de, es revisar diariamente unos 100 correos electrónicos y unas 10 cartas que llegan al buzón "real" cada día. Cartas llenas hermosos e inspiradores testimonios de auténtica vida schoenstattiana y amor a la Alianza, ya sean de Paraguay o de Canadá, de Alemania o de Colombia, de Zimbabwe o de Australia… Estas cosas hacen que uno sonría, rece, agradezca, medite… pero casi nunca lo dejan helado o como si lo hubiera alcanzado un rayo. Pero sucedió así en un día soleado de noviembre, mientras revisaba el correo e iba examinando cartas, periódicos, publicidad… ¿Quién echa al correo una antigua y valiosa revista MTA, la primera revista de Schoenstatt, editada por el Padre Kentenich durante seis años? Pero… ¡es la revista MTA, una copia en papel de color, una réplica de la primera edición de marzo de 1916! Pero no… ¡está en inglés! ¿Quién hizo el maravilloso trabajo de traducir la revista MTA al inglés? ¡Pero dice 18 de octubre, 2003 y también Austin, Texas, viene por correo aéreo y tiene testimonios y cartas de los jóvenes de Austin! ¡Esta es una nueva revista MTA, y es una verdadera revista MTA diagramada como la antigua y original!

Encontrar al editor no fue difícil: Andrew Arriaga de Austin, Texas. El 4 de octubre hizo su consagración como dirigente en el Santuario del Exilio en Milwaukee, y se ha dedicado a editar una revista para la Juventud Masculina de Schoenstatt de Austin, Texas. Una revista diagramada como la que el Padre Kentenich editó entre 1916 y 1922. Comenzó algunos meses después de que los primeros congregantes habían sido obligados a dejar Schoenstatt, unirse al ejército, y marchar a los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Solo 9% de los artículos de la revista fueron escritos por el Padre Kentenich. La mayor parte eran 9 biografías, escritas por entregas sucesivas, de congregantes que habían caído en la guerra. El resto eran cartas que los jóvenes le escribían a él o se enviaban entre ellos, cartas acerca de vivir la Alianza de Amor en tiempos difíciles… cartas animadoras, llenas de historias de la vida de la mano de María, de la vida en vinculación al Santuario, una vida valiosa en aportes al capital de gracias, una vida modelada santamente por medio de los medios ascéticos de Schoenstatt; historias de esperanza, alegría, fidelidad, de nostalgia por Schoenstatt, de anhelos, de caer y volver a comenzar, historias sobre el tener un cobijamiento, una misión, y una oportunidad para crecer; historias de llegar a otros, de compartir, de llevar las gracias del Santuario al campo de batalla…. Y de esta manera el Padre Kentenich escribía el 100% de la revista, plantando las semillas en los corazones de los jóvenes y acompañándolos en su crecimiento, trabajando con el poder del mutuo apoyo e inspiración. La vida enciende vida. Con sólo 180 jóvenes formalmente pertenecientes a Schoenstatt en 1918, la revista MTA tenía más de dos mil suscriptores, muchos de los cuales decidieron unirse a Schoenstatt o formar su vida "en el espíritu de la MTA".

"Quiero cobijarte cuando todo a tu alrededor te deja vacío y frío, y cuando ese frío y ese vacío traten de paralizarte. Quiero aliviarte cuando te sofoque el calor de la batalla. Quiero curar tus heridas ¿cómo no vas a estar herido en el caos del combate? Quiero estar a tu lado en medio del fragor de la batalla. Continuamente recibirás nuevos tesoros del lugar de gracias" Estas palabras corresponden al editorial de la primera revista MTA, escrito por el prefecto Albert Langner, inspirado por el P. Kentenich. Puso esas palabras en boca de la Sma. Virgen hablándoles a los jóvenes. Esto es también lo que se encuentra en la nueva revista MTA.

Fue uno de esos momentos inolvidables...

Andrew ¿cómo se les ocurrió la idea de editar una nueva revista MTA?

Antes de producir la revista, no me había interesado mucho aquella época, aquellos días en los que la Sma. Virgen obraba sus milagros en los frentes de batalla de la gran guerra. Pero después de leer "Todo está quieto en el Frente Occidental" y escuchar la traducción (del alemán) que me hizo la Hna. Christa Marie de algunas cartas de los congregantes, quedé muy impresionado. Creo que fue durante esas lecturas que el jefe de la Juventud Masculina, John Hand, vino y me preguntó si había hablado con Matthew Blan, uno de nuestros chicos, (7mo. grado), que quería comenzar a editar la Revista MTA. Fue uno de esos momentos inolvidables en el que vi muchos hilos entretejiéndose… nuestra situación: ver que estamos dispersos, cómo nuestra Madre está trabajando por la unidad de los EUA entre los miembros de la juventud masculina, cómo nosotros nos tenemos que transformar en piedra fundamental de nuestro Santuario, cómo yo estaba buscando un proyecto para hacer algo sobre mis lecturas acerca de los fundadores, y la falta de un periódico espiritualmente profundo y animador, y también uno que sea local y relevante para los miembros de la juventud masculina. Esa noche traducimos "Zum Geleit" ("Prefacio").

Eso fue en el verano, y el resto es una historia que se desarrolló hasta el 16 de octubre, con mis oraciones a nuestra Madre para que envíe más artículos para poder llenar las ocho páginas. Que mi impresora (que ya mostraba una luz que indicaba que estaba con poca tinta) pueda seguir imprimiendo… ¡La enviamos por correo a tantos lugares! ¡Todavía estamos esperando lo que nuestra Madre hará después!"

"La verdadera belleza de nuestra revista es contemplar la unidad, transformación y santidad que obra la Madre de Dios"

"La Juventud Masculina de Texas tiene miembros en diferentes lugares. Queremos tener algo que nos recuerde tangiblemente nuestra unidad. ¡Lo mismo para la Juventud Masculina de los EEUU, y también para el mundo!

Recuerdo cuando fui al Encuentro de la Juventud en Milwaukee en 2002. Vinieron de todas partes del mundo muchachos de la Juventud Masculina, y fue hermoso ver cuántos hijos tiene nuestra Madre. Me di cuenta en ese momento que aunque entre nosotros hay barreras como la distancia y el idioma, estamos todos unidos en el corazón de Ella.

En Austin, nuestra Juventud Masculina se está concentrando realmente en convertirse en los fundamentos vivos de nuestro Santuario Belén, Cuna de Santidad. Por lo tanto queremos sacrificarnos y crecer en unidad, y nos sentimos fuertemente unidos en ese sentido con la Generación de las Cruces Negras, la Generación Fundadora de Schoenstatt.

Queremos traer la revista MTA a nuestros días, ofreciendo sus artículos a la Juventud Masculina de Schoenstatt. Queremos entonces traducir y reeditar sus cartas. También queremos mostrar nuestra unidad con ellos al publicar nuestras cartas junto a las de ellos.

El diseño de la revista y su encabezado es una réplica del original; también queremos que esta revista sea una "Mutua inspiración en la Batalla de nuestros ideales amenazados en tiempos difíciles".

Conservamos el formato original de 21 x 29,8 cm (DIN A4), con pocas imágenes y la impresión en blanco y negro. La verdadera belleza de nuestra revista es contemplar la unidad, la transformación y la santidad que obra la Madre de Dios. En la primera carta del prefecto Albert Langner, nuestra Madre dice que se nos quiere revelar en su plenitud por medio de esta revista. ¡Pero es tan simple! La imagen de la MTA está en esta Revista a través de las voces de cada uno. Nos unimos hombro con hombro, alrededor de la Madre y del Hijo, tal como en Belén. En esta Revista, María y Jesús llegan al hogar de cada chico donde quiera que esté. Queremos publicar cartas abiertas y honestas – que pueden ser anónimas – de cada miembro de la juventud masculina a los demás. De esta forma, veremos en blanco y negro como nuestra querida Madre está trabajando en nuestros corazones alrededor del mundo. También nos alentamos mutuamente, y ¡hasta puede ser un lugar para pedir oraciones y ofrecer inspiración!"

Una revista MTA para el Santo Padre

"La primera tirada de la actual edición, del 18 de octubre de 2003, fue de cien ejemplares. Como la original, sospechamos que la producción, (a causa de la demanda) va a crecer con el tiempo. La publicaremos al menos cada dos meses, pero si las contribuciones son abundantes, saldrá cada vez que tengamos material para ocho páginas.

Hemos enviado ejemplares a todos los miembros de la Juventud Masculina de los cuales tenemos la dirección, y también salieron algunos ejemplares a otros lugares, incluyendo jóvenes universitarios, dirigentes de la JM en el norte de Estados Unidos, Puerto Rico y Nebraska. Hemos estado buscando varias direcciones para enviar la Revista MTA a miembros de países que hablan inglés como por ejemplo Escocia y Australia. Incluso enviamos una al Santo Padre, por medio de un capitán de la Guardia Suiza."

"Y pienso en mí y en todos los jóvenes que conozco, que experimentan lo mismo en todo el mundo"

"Casi me había desanimado, al leer una parte de una carta del Padre Kentenich después de la guerra, donde decía que la revisa MTA se enviaba, como regla, a los que habían estado en el frente, no a los estudiantes que vivían en una situación normal. ¿Sería un error tratar de repetir el trabajo del Padre Kentenich? Pero al seguir leyendo decía "El joven está en un ambiente hostil y está sólo con sus ideales y sus puntos de vista. Las cosas que para él son más valiosas y santas, son ridiculizadas y despreciadas por sus camaradas" Y pienso en mí y en todos los jóvenes que conozco que atraviesan por la misma experiencia en todo el mundo. ¡La revista cobra más importancia, al mismo tiempo que fomenta la unidad con los fundadores!

Instrumental: Se trata de su obra.

"He podido verlo como otra respuesta de nuestra querida Madre a nuestras oraciones. Lo importante es saber que es la obra de nuestra Madre; desde el comienzo ha sido su deseo y su acción. Muchas vidas y deseos se unieron en el exacto momento en que se inició esta empresa. Queremos utilizarla para que nuestros Jóvenes crezcan unidos a través de la distancia como lo hizo la Generación Fundadora, queremos conectarnos de una forma profunda con ellos y queremos compartir nuestros esfuerzos y aspiraciones. No sabemos cuán universal será la suscripción, pero nuestra meta es ser un producto desde y para la Juventud de Austin y algunos de los jefes de los Estados Unidos y de la juventud secundaria.

Estoy creciendo en la comprensión de por qué la querida Madre de Dios está haciendo esto por nosotros, en Austin, en este momento. Es un privilegio para mí ser el primer editor de la MTA por algunos años, un puesto ocupado por nuestro Fundador por tanto tiempo. Sólo puedo rezar mucho y reconocer la verdad; que está conducida enteramente por la Madre de Dios y que ha sido su idea, su deseo. visitar a los jóvenes, reunirlos con nuestros corazones en el de Ella. Cada día entiendo más "NADA SIN TI, NADA SIN NOSOTROS".

¡Muchas gracias, especialmente por el trabajo que hace por schoenstatt.de! Voy a rezar por la Oficina de Prensa de Schoenstatt.

He tomado muy a pecho este puesto de Editor de la Revista MTA, porque sé que es el papel que el Padre Kentenich tenía antes que yo. ¡Lo haré con su guía y con el espíritu de los fundadores, que queremos tener entre nosotros de nuevo!

Algún día espero aprender muy bien alemán; recién lo he empezado a estudiar este año. Quiero leer al Padre y a los primeros congregantes en alemán".

Cómo contribuir… y cómo obtener una revista

p"El Padre Jonathan Niehaus visitó al Movimiento de Schoenstatt en Austin, y le dio a la Juventud Masculina, en préstamo permanente, ¡una reedición (con ocasión del décimo aniversario) de la primera revista MTA de 1926!

pEstamos realmente entusiasmados. Otras cosas en las que tenemos que trabajar es en traducir algunos artículos al inglés, porque uno de los puntos principales de nuestra Revista MTA es unirnos con la generación fundadora."

Hojeando la revista, uno pasa entre los artículos de los jóvenes de los primeros tiempos a los de Austin, a veces sin sentir el umbral entre un siglo y el otro. "¿Qué es ser sacerdote?", escribe Luke Arriaga en su testimonio sobre la ordenación del Padre Mark Niehaus el 3 de octubre. "Creí que podía hacer las cosas sólo, pero luego de este viaje, me di cuenta que Dios tiene planes para mí… y que la Madre de Dios me ayuda a descubrirlos… El Padre Mark me ayudó a entender lo que es ser sacerdote; poder dedicarse enteramente a Dios y a la Virgen María, y a cada persona en torno a ellos, poder darse por una familia santa". Justin Blan compartió su experiencia sobre cómo miembros de su familia le ayudan a recordar su horario espiritual (¡uno realmente se inspira al saber lo que es!). Hay también un largo artículo sobre la Alianza de Amor de algunos de los chicos, Mathew Blan sabe como aprovechar una noche oscura en una carpa para enseñar la oración del Angel de la Guarda a su amigo que está con miedo, con el título: "Compartiendo nuestro refugio", y John Hand anima a todos a convertirse en la piedra fundamental del Santuario Belén en Austin… (¡realmente ustedes querrán saber más sobre la misión de este Santuario!)

Andrew, ¿cómo se puede conseguir una revista? "¡Quién quiera recibir una revista o tenga preguntas puede escribirme a fatherkentenichisthecoolest@yahoo.com y se la enviaremos! Pero con sólo unas pocas excepciones queremos mantener la revista dirigida a miembros de la Juventud Masculina y sus dirigentes.

No se ha fijado todavía un valor para la suscripción, pero para recibir la revista se puede contribuir de cualquiera de las cuatro formas siguientes:

  1. Contribuir escribiendo
  2. Contribuir con sacrificios y oraciones,
  3. Contribuir con dinero
  4. Compartir la revista con otros, como lo hacían los congregantes en el frente."

Este es un impulso para trabajar por la Juventud Masculina, atraer hermanos, sobrinos…, sólo hace falta conseguir una revista. Y recordemos que ¡las primeras lectoras mujeres de la MTA datan de 1917!

Traducción: Angie Santos, Houston, TX, USA



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved