Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-25

"El Creador de esta Familia ha sido Dios, pero el instrumento de Dios para concretarlo ha sido el Padre, por eso es Fundador"

Misa en acción de gracias celebrada por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Castagna, el 18 de noviembre - Compromiso con el Congreso Eucarístico, el Santuario de Roma, los Santuarios Hogares

 

Misa en acción de gracias, 18 de noviembre, en Corrientes: entrega de una ánfora con los nombres de todos los Santuarios del Hogar

Mass in Thanksgiving, November 18, in Corrientes: an amphora with the names of all the homeshrines is offered

Dankesmesse am 18. November in Corrientes: ein Krug mit den Namen aller Hausheiligtümer wird zum Altar gebracht

 
 

Monseñor Castagna recibe un rosario de pared

Archbishop Castagna receiving a big wooden rosary

Erzbischof Castagna erhält einen großen Rosenkranz

 
 

En el altar había gran cantidad de Peregrinas de la Campaña del Rosario, obviamente un motivo de alegría especial para el Arzobispo.

At the altar were a big number of Pilgrim MTA's of the Schoenstatt Rosary Campaign, obviously a motive of special delight for the Archbishop

Die große Zahl der Bilder der Pilgernden Gottesmutter im Altarraum war dem Erzbischof eine offensichtliche Freude

 
 

La Mater en la Capilla del Hospital Escuela de Corrientes

The MTA in the Chapel of the University Hospital of Corrientes

Die MTA in der Kapelle der Universitätsklinik von Corrientes

Fotos: Lopez © 2003

 

 

 

ARGENTINA, Melba y Pedro López. "Hoy nos reúne una Misa de Acción de Gracias por las tareas apostólicas cumplidas por Schoenstatt, este hermoso Movimiento de Iglesia, a lo largo de este año 2003, en Corrientes", expresó Monseñor Castagna en la Misa Anual de la Familia de Schoenstatt de Corrientes, Argentina. En su homilía, destacó la misión extraordinaria del Padre Kentenich para el mundo de hoy, y la fecundidad de la Campaña del Rosario.

El día 18 de noviembre, anualmente, la Familia Diocesana de Schoenstatt celebra una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral, cerrando así un año de apostolado y acciones. La preside, cada año, Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo de Corrientes. Esta vez la inmensa amplitud del Templo Mayor de la ciudad se vio repleta de gente. Evidentemente, Schoenstatt va creciendo. Desde el ingreso de la Peregrina Auxiliar, acompañado de voces que coreaban "Caminando en la Alianza", todo estaba predispuesto ya para una celebración, vivida y ofrecida.

Compromiso con del Congreso Eucarístico 2004

Tres acontecimientos de relevancia conmovieron a los participantes de la Misa: el Congreso Eucarístico 2004, a tener lugar en Corrientes; la proclamación del lema del año 2004 del Movimiento de Schoenstatt en Argentina, y la consagración de los Santuarios Hogares en el día del 40° aniversario del "Acta de Fundación" del Santuario Hogar.

Es muy fuerte el compromiso de la Familia de Schoenstatt, y especialmente la de Corrientes, para que el Congreso Eucarístico 2004 sea el acontecimiento de transformación que necesita la Iglesia y la sociedad toda. En la Jornada de Delegados de todo el país, la Familia Argentina de Schoenstatt se ha comprometido a pedir 3000 Misas a lo largo y a lo ancho de Argentina para conquistar un bendecido Congreso Eucarístico y un fortalecido nuevo Santuario de la Mater en Roma.

También, una de las intenciones de esta Santa Misa fue el pedido de un comprometido conocimiento y trabajo, por parte de todos los integrantes de la Familia de Schoenstatt, del lema que para toda la Argentina dice:"En comunión, forjemos la Patria nueva".

Y por último, la consagración a María de sus Santuarios del Hogar y Santuarios del corazón. Para ello, todos fueron invitados a colocar el nombre de su Familia o de su Santuario Hogar en el ánfora que estaba sobre la mesa de las ofrendas.

"No habrá imaginado tal vez una acción apostólica de tanta envergadura, como es Schoenstatt en el mundo y la Iglesia de hoy"

En su prédica, Monseñor Castagna agregó otro acontecimiento de este día 18 de noviembre: el cumpleaños del Padre Kentenich! "Hoy nos reúne una Misa de Acción de Gracias por las tareas apostólicas cumplidas por Schoenstatt, este hermoso Movimiento de Iglesia, a lo largo de este año 2003, en Corrientes", dijo. "También lo hacen en el día en que cumpliría años el P. José Kentenich, ese extraordinario sacerdote que tomado de la mano de María entró en intimidad con el Maestro; al que Jesús le habló particularmente, a este Padre Fundador capaz de transformar personas y corazones, y de renovar las comunidades, que es lo que necesita el mundo de hoy".

Los santos, continuó diciendo el Arzobispo, son aquellas personas que entregan su vida, con esfuerzo y audacia, para hacer vivo el mensaje y mandato que reciben en su intimidad con Dios. Refiriéndose al evangelio de Zaqueo, Monseñor Castagna habló profundamente sobre el deseo de estar cerca de Dios, en la oración, en el diálogo con el, en la contemplación de su voluntad, y cómo "el solo necesitarlo vehementemente significa que se ha logrado la proximidad con Dios". Muchos santos, agregó, "logran esa llegada al Hijo, de la mano de María". El Padre Kentenich, agregó, "se tomó de las manos de María, y esforzadamente, con entrega y sacrificio, no habrá imaginado tal vez una acción apostólica de tanta envergadura como es Schoenstatt en el mundo y la Iglesia de hoy... pero en su afán de acercarse a Dios, logró la contemplación cercana... y el Maestro dejó así que el corazón del sacerdote desbordara en virtudes admirables que lo muestra ejemplar en todos los aspectos de hijo de la Iglesia".

El ejemplo que han recibido

Es el Padre Kentenich, dijo el Arzobispo, "una de las figuras de la Iglesia" que, como instrumento dócil, permite reconocer los mensajes de Dios a los hombres, por su accionar heroico y entregado sin reticencias. "Sólo en Alianza con María, tomando de Ella la misma actitud de atenta escucha, pudo transmitir el mensaje de Dios, que habla de transformación, de una comunidad nueva, conformada por hombres nuevos". En ese momento, el Arzobispo llamó a la familia de Schoenstatt y a todos, a dar gracias "identificándose cada vez más con el Fundador de Schoenstatt, porque el Creador de esta Familia ha sido Dios, pero el instrumento de Dios para concretarlo ha sido el Padre, por eso es Fundador, porque cumplió lo que Dios quería de él. Y lo hizo imitando a María en su actitud principal de atento seguimiento de la propuesta de Dios. Como María había aprendido, de Jesús, a cumplir atentamente los pedidos de Dios Padre, así José Kentenich cumplió cabalmente su palabra. Pongan empeño y esfuerzo en cumplir la palabra ..., en el cumplimiento esforzado de encontrar al Maestro en el apostolado; es el ejemplo que han recibido".

"Siempre María con su Hijo"

En el altar había gran cantidad de Peregrinas de la Campaña del Rosario, obviamente un motivo de alegría especial para el Arzobispo, que al final de su prédica honró "la tarea extraordinaria" que cumple la Peregrina, transformando personas y hogares, llevando bondadosa piedad y bendiciones necesarias para los agitados momentos actuales. Se dirigió a los misioneros, con un pedido también: "No cesan de andar, van de casa en casa... deben continuar así y es necesario que sigan llegando a hogares y corazones, a plazas y a Iglesias, a paseos y trabajos, hacia adentro de cada persona, y hacia fuera... siempre María con su Hijo, transformando y derramando gracias en quienes confían en su andar. No duden en dar profundas y auténticas gracias a Dios por lo que reciben de esta acción apostólica, que sienten como Familia, y pongan lo mejor de sí mismos para cumplir, aún con esfuerzo, la palabra, el cometido, la misión, así como lo hizo el Padre José Kentenich, llevado de la mano de María, que fue preparada por Jesús, para esa tarea de Maternal educadora. El lo hizo cumpliendo, con entrega, la voluntad del Padre".

Símbolos de una entrega confiada a Dios que transforma alma, corazón y vida

Monseñor Castagna recibió las ofrendas escuchando atentamente el sentido de las mismas, la Bandera Argentina; un Rosario de pared - que aquí se confeccionan con semillas de árboles de la zona correntina - recordándonos este año especialmente dedicado por el Santo Padre al Rosario, rezado, vivido y ofrecido, y la cruz de ñandubay, una madera característica por su fortaleza; un ánfora con los nombres de todos los Santuarios del Hogar, envuelta con una cinta que decía NADA SIN TI, NADA SIN NOSOTROS; una urna con Capitalarios, que anhelan conquistar el Santuario en Corrientes; la teja del Santuario Original que también llevaba el deseo de fidelidad al Padre, ya que nos habla de la fidelidad al origen de Schoenstatt, de generar comunidades nuevas.

Renovación de la consagración de los Santuarios del Hogar

La renovación de la consagración de los Santuarios del Hogar fue dirigida por Monseñor Castagna, con suma calidez y colmando de estímulo a que se multipliquen. Era una emoción profunda oír al Arzobispo decir: "Hoy se renueva en todo el mundo la consagración de los Santuarios del Hogar, que quienes tienen sellada su Alianza de Amor con María han conquistado con suficiente entrega y Capital de Gracias, para lograr así que la Madre de Dios tome posesión de sus corazones, primero, y de sus hogares, después. De esa manera la Madre y Reina se manifiesta derramando gracias, forjando espíritu de familia nazarena, y santificando a los miembros de esa familia...", y luego preguntar a los asistentes: "¿Creen ustedes en la transformación de sus hogares y corazones en verdaderos Santuarios desde donde María pueda regalar las gracias de los Santuarios de Schoenstatt, de cobijamiento, transformación interior y envío?".

"Madre Purísima, toma posesión de los Hogares y de los corazones que manifiestan su Alianza contigo, y condúcelos al Dios Trino, por lo que nos consagramos diciendo: Oh, Señora mía; Oh Madre mía...". Se vivieron momentos de mucha emoción y bendecido entusiasmo para el cotidiano apostolado en unidad.

La MTA en un hospital de Corrientes

Uno de los numerosísimos motivos por los cuales la Mater se merece la acción de gracias de ese día fue su entronización en un hospital de Corrientes. Este mes de noviembre fue elegido por el P. Jorge Scaramellini, que atiende la Capilla del Hospital Escuela de Corrientes, para entronizar una imagen de la MTA, en la Capillita pequeña y blanca, revestida también de blancos azulejos, a la que acuden 

diariamente familiares y enfermos de cientos de pacientes de todo el NEA en sus visitas a este Centro Hospitalario, que por estar adherido a la Facultad de Medicina, despliega una amplitud considerable de servicios y especialidades. Por donde transitan y realizan sus residencias jóvenes Profesionales, acreditados Profesores y estudiantes de Medicina, estará desde este mes la dulce Mater, consolando y fortaleciendo. La ceremonia de entronización se inició con el rezo de las Mil Avemarías, seguidas de una Misa, en la que el sacerdote - tal vez como anticipo - que quizás pronto veremos por este Hospital o en sus cercanías "a alguna Hermanita de María de Schoenstatt, que son reconocidas por su fortaleza espiritual y anímica, por su excelencia profesional y por incursionar también en el campo de la Medicina y la Bioética, tan necesaria en nuestros claustros universitarios".

DOCUMENTACIÓN: Texto de la renovación de la consagración de los Santuarios del Hogar


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved