Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-12

"Pentecostés de 1998. Resultados, desafíos y problemas"

Encuentro de los Movimientos y Comunidades Nuevas en Roma en lo de Sant'Egidio

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Communidad Sant'Egidio.

The meeting took place in the Center of the Community Sant'Egidio.

Das Treffen fand bei der Gemeinschaft Sant'Egidio statt.

 

Imagen de la Virgen, Sant'Egidio, Roma.

Picture of Mary, Sant'Egidio, Rome.

Marienbild, Sant'Egidio, Rom.

Fotos: Archiv

 

 

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Este sábado, 8 de noviembre de 2003, se realizó el segundo encuentro del año de los fundadores, dirigentes y representantes de los Movimientos y Comunidades Nuevas. La Comunidad de Sant’Egido, en el Trastevere, fue la anfitriona. Por el Movimiento de Schoenstatt participamos la Hna Lisianne y el P. Alberto Eronti. El tema fue "Pentecostés de 1998. Resultados, desafíos y problemas" en la realidad de cada Movimiento. Aquel Pentecostés, en el cual la Plaza de San Pedro fue colmada por miembros de los Movimientos, causó gran alegría al Papa y le llevó a alentar el encuentro entre los diversos carismas, a fin de que la Iglesia manifieste más plenamente el rostro de Cristo.

Abrió la reunión el Prof. Andrea Riccardi. Comenzó afirmando que Juan Pablo II había sido quien percibió en los Movimientos y Nuevas Comunidades una acción particular del Espíritu al servicio de la vitalidad de la Iglesia en el final de un milenio, pero en función del que pronto se iniciaría. Ante un hombre que vive con miedos, angustias e inseguridades, el Papa dijo: "No temáis, abrid las puertas a Cristo". Esta es, justamente, una de nuestras tareas en el servicio del hombre y de los pueblos. Por esto Juan Pablo II nos alentó a encontrarnos de manera libre, espontánea, a fin de crear lazos fraternos y potenciarnos mutuamente. Poco a poco nos fuimos conociendo, esto creó una serie de lazos de amistad, de confianza, respeto y valoración del otro y los otros. Nos encontramos con alegría y con gusto. Estos encuentros han repercutido en otros países, en muchos de los cuales reflexionamos juntos, trabajamos y nos ayudamos mutuamente. Poco a poco comenzamos a sentirnos una gran familia. La razón de esto está en la acción particular del Espíritu y en la gratuidad del amor mutuo, tal como Jesús nos enseñó. El dijo que "en la casa de mi Padre hay muchas moradas", también hay un lugar para cada uno y todos nosotros. ˇBendito sea Dios!

SERMIG. Arsenal de la paz

A continuación se presentó un Movimiento que participó por primera vez: SERMIG. Arsenal de la paz. El fundador, Ernesto Olivero, laico casado, comenzó alabando a "Dios omnipotente y misericordioso, el que nos conduce". La Comunidad de SERMIG cumplió 40 años, se inició en Torino y hoy ya está en 82 naciones, con más de 1.700 proyectos en ejecución. Reconocen como su carisma el don de la Esperanza, trabajan con los hombres y mujeres sin techo, sin hogar, sin trabajo y rescatando mujeres del mundo de la prostitución. Escuchar como hablaba fue realmente un himno de Esperanza y a la esperanza. Ellos han colmado Italia y muchos otros países con carteles conteniendo dos palabras: "Odio" – "O-Dio" (Dio: Dios, en italiano). ˇHay que quitar la letra "mala"! En su organización cuentan con diversos modos de pertenencia y tienen diversos círculos de compromiso: laicos comprometidos, laicos consagrados (sean casados o solteros), monjes y monjas. "No se puede hacer mucho sin un muy fuerte respaldo de oración", dijo al terminar.

Movimiento Focolar: el gran Congreso Mariano en Castelgandolfo y 157 Congresos en todo el mundo

Chiara Lubich, en su evaluación, destacó que tras todo lo vivido por el Movimiento Focolar desde 1998, la culminación ha sido el "Año del Santo Rosario de la Virgen María" y la particular responsabilidad que el Santo Padre les pidió sobre el mismo. Esto llevó al Movimiento a realizar un gran Congreso Mariano en Castelgandolfo, a fines de abril del presente año. Se intentó no sólo profundizar teológica y espiritualmente en el misterio de María, sino también resaltar su belleza por el arte. Esto hizo del Congreso algo "atípico" pero bello. Se transmitió por "Eurovisión" a todo el mundo y 57 países recibieron la señal. Pero este Congreso fue el primero de un total de 157 realizados en todo el mundo en alabanza de María, don de Jesús a la Iglesia. Destacó la participación y colaboración de otros Movimientos en esta iniciativa.

"Cuento con vosotros"

Salvatore Martinez, de la Renovación en el Espíritu, comenzó diciendo que todos tenemos una deuda con Juan Pablo II, ya que por su iniciativa hace 5 años nació lo que hoy estamos viviendo y experimentando. El Papa dijo en 1998 a los Movimientos y Comunidades Nuevas: "Cuento con vosotros", y esto nos comprometió con él. El amor tiene fuerzas centrípetas y centrífugas, fue el Espíritu Amor el que nos unió y también el que envió hacia el mundo. Es el Espíritu el que quita toda rivalidad y nos hermana por el Hijo en el Padre.

Luego presentó dos proyectos, el primero: Polo de excelencia y de promoción humana y de la solidaridad, "Mario Luigi Sturso". Se trata de una iniciativa laical para promover la justicia y redimir de la pobreza a los encarcelados que cumplen su condena. Este Centro se levanta en Sicilia, sobre un predio de 41 hectáreas donado para tal fin. Quieren realizar la frase evangélica: "Para proclamar a los presos la liberación" (Lucas.4,18). Ahí los presos podrán tener contacto con sus familias, recibir un trato digno, estudiar, desarrollarse como personas a fin de ayudarles a redescubrir su dignidad y su valía. Mario Luigi Sturso es considerado el "padre de la democracia Italiana", fue un laico creyente y comprometido con el hombre y su dignidad, de ahí que se eligiera su nombre para el complejo. Salvatore ofreció participar y trabajar a todos los Movimientos que estén interesados.

En segundo lugar presentó el contenido y programa de "Festejar al que santifica: el Espíritu Santo". Mencionó que el Papa León XIII fue quien en 1897 dijo la frase: "El Espíritu Santo, ese gran desconocido". El siglo XX ha sido sin duda alguna el "siglo del Espíritu Santo", que terminó "rescatando la figura de la propia Trinidad". Nunca en la historia de la Iglesia, sacando la etapa apostólica, se habló, se escribió y se profundizó en la Tercera Persona de la Trinidad como en el siglo pasado. Por eso, "La renovación en el Espíritu", ha querido realizar este encuentro para celebrar y festejar el Don del Padre por el Hijo.

El encuentro será inter-religioso. Se realizará en la ciudad de Luca, en la Toscana, los días 21 al 23 de mayo de 2004. Los participantes serán un número fijo: 500 invitados. Pero simultáneamente en todo el mundo se puede celebrar al Espíritu según distintas iniciativas, por lo que todos los Movimientos están invitados a sumarse.

Evangelizar por medio de la cultura

Se presentó luego la Comunidad de San Leonino, nacida en la Lombardía y el Piamonte. Su finalidad es "evangelizar por medio de la cultura". Lo hacen realizando encuentros y convivencias en las cuales se alienta a recibir y vivir lo que llaman "las obras de misericordia espirituales", a fin de elevar al hombre de lo material hacia lo espiritual. Cuentan con laicos consagrados y ya dos sacerdotes ordenados al servicio de la Comunidad. Su fuente de vida espiritual es la liturgia diaria: Misa, Oficio, oración y adoración.

Evangelización por TV

Canción Nueva: Su fundador, el Padre Jonas, partiendo de Pentecostés del ’98, dijo que ese día sintió que Dios le pedía que Canción Nueva trabajara por la unión de los diferentes carismas. Desde entonces ha sido una línea de trabajo coherente en el Movimiento. La TV. es un medio excepcional para hacer posible este servicio de unidad. Hoy el canal televisivo de Canción Nueva cubre todo el Brasil con más de 450 antenas repetidoras. Iniciaron la transmisión en Portugal y ya alcanzan a cubrir toda Europa, entregando su señal a otros canales de televisión. Llegan también a Estados Unidos. Todo el trabajo es sostenido por la adoración Eucarística y la oración, realidad que realizan en y con María. "Ella es la que hace todo, sin ella no sabríamos hacerlo".

Schoenstatt: Maria y la nueva Europa

Schoenstatt. Presentamos nuestra evaluación de lo que habían sido estos cinco años de encuentros e intercambios. Luego entregamos a cada uno de los presentes una reflexión sobre "María y la ‘nueva’ Europa".

Stuttgart 2004: "Juntos por Europa"

Chiara presentó el estado actual de la preparación: "Stuttgart 2004". Como ya se informó antés, se está preparando el "Encuentro ecuménico de los Movimientos y Comunidades cristianas", para los días 6 al 8 de mayo del año 2004, en Stuttgart, Alemania, con el lema: "Juntos por Europa". Ya han comprometido su participación 153 Movimientos y Comunidades cristianas. La frase que dio inicio a este encuentro es: "La Europa del futuro, una Europa del Espíritu". Los Movimientos y Comunidades cristianas quieren ofrecer más lúcidamente sus carismas a Europa, para que "brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo.5,16)

Entre los oradores se encuentran Romano Prodi, actual presidente del Consejo de Europa, el Cardenal Kaspers y el Prof. Andrea Riccardi entre otros. Habrá el testimonio de 11 Movimientos: 4 evangélicos, 6 católicos y 1 ortodoxo. La última ponencia estará a cargo de Chiara. También el arte, la imagen y el sonido tendrán su lugar para manifestar el mensaje.

El encuentro terminará con una oración común: el capítulo 17 del Evangelio según San Juan. Diferentes personas de distintas iglesias irán rezando una frase del texto. Se quiere finalizar todo con "la Palabra del Hijo de Dios hecho hombre en María".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved