Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-12

Una peregrinación diferente…

Peregrinación de Santuario a Santuario en Sudáfrica

Peregrinación de Santuario a Santuario - la etapa más dificil

Shrine to Shrine pilgrimage: the most difficult part at the steep incline of Table Mountain

Wallfahrt von Heiligtum zu Heiligtum an der steilsten Stelle

 
 

Vista a Ciudad del Cabo

View of Cape Town

Blick auf Kapstadt

 
 

Santa Misa en el Monte Table

Holy Mass at Table Mountain

Heilige Messe auf dem Tafelberg

 
 

Llegaron!! Santuario en Villa Maria, Ciudad del Cabo

Arrival! Shrine at Villa Maria, Cape Town

Geschafft! Heiligtum in Villa Maria, Kapstadt

 

Llegaron!! Santuario en Villa Maria, Ciudad del Cabo

Arrival! Shrine at Villa Maria, Cape Town

Geschafft! Heiligtum in Villa Maria, Kapstadt

 

Fotos: McClay © 2003

 

SUDÁFRICA, Hermana Marion McClay. El 24 de septiembre, bien conocido en Sudáfrica como "Día de la Herencia" (Heritage Day), la Familia de Schoenstatt de Ciudad del Cabo continuó su ya antigua tradición de hacer una peregrinación de Santuario a Santuario a través de MonteTable. Más de cien peregrinos de todas las edades se reunieron temprano a la mañana en el Santuario de Constancia.

La emoción creció a medida que cada uno se registraba y recibía listones de colores para identificarse y escribir sus intenciones para la peregrinación. Hubo una liturgia de apertura y bendición en el Santuario. La gente llegó de todas partes de Ciudad del Cabo, algunos ya habían participado en peregrinaciones anteriores y otros lo hacían por primera vez. Siempre nacen amistades en el camino. Con orgullo se inició la marcha detrás de la gran imagen de nuestra Madre, nuestra MTA que uno de los peregrinos llevaba sobre sus hombros. Este fue seguramente un recorrido diferente en Monte Table. El ingreso en el monte, en un día muy hermoso, fue reconfortante y alentador. Algunos padres llevaban a sus hijos en mochilas especiales, ideales para la ocasión. La peregrinación tenía como meta llegar al Santuario de Villa María, del otro lado del monte en el centro de Ciudad del Cabo a las 5.00 de la tarde. El tema de la peregrinación fue "Caminamos por la vida"

Una caminata por la vida

El tema captó todas las intenciones que se reunieron en el Santuario y que cada peregrino había presentado. "Por la vida" significa caminar con Nuestra Señora por la paz en los hogares, en los corazones, en la sociedad y en el país. "Por la vida" significa caminar por el que no ha nacido, por aquellos que padecen o se ven afectados por el SIDA o quienes son HIV seropositivos, que son muchos en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. "Por la vida" significa caminar juntos en la fe, como Familia de Schoenstatt, por el crecimiento de Schoenstatt en Sudáfrica. "Por la vida" significa caminar para que todos tengan una vivienda digna, vestimenta adecuada, los alimentos necesarios, la educación gratuita. "Por la vida" significa caminar por el joven y por el anciano, por el enfermo y por el que está sano. "Por la vida" significa caminar por el desempleado, por la justicia en todas las esferas de la vida. "Por la vida" significa caminar por eliminar el abuso de las mujeres y de los niños. "Por la vida" significa caminar por el respeto a la vida y a la creación de Dios. 

Una prueba de fe, determinación y por supuesto, de buen estado físico

La juventud femenina de Schoenstatt marcó el ritmo de la caminata con una oración de inicio en el bosque al pie del monte. Allí se rezó y cantó por todas las intenciones que estaban en los corazones. La atmósfera era de alegría y de esperanza. El clima era simplemente perfecto, soleado, claro y no muy cálido. Jóvenes y mayores se alentaban mutuamente pues muchos sabían que esa era la parte más dura de la peregrinación. Había que escalar la monte, lo que significó el esfuerzo de marchar por una senda ascendente. En el camino hubo otra parada para la oración, preparada esta vez por la juventud de una parroquia cercana. Eso infundió la fortaleza y el coraje que se necesitaban para enfrentar los famosos escalones, los que simplemente se hacen subiendo y subiendo. Algunos jóvenes pararon para recuperar el aliento: una visión consoladora para los "no tan jóvenes" que se esforzaron para seguir subiendo, decididos a dar el siguiente paso. Esta parte de la peregrinación fue la mayor prueba de fe, determinación y por supuesto de buen estado físico, pero la MTA salió victoriosa, Ella guió a los caminantes y una vez que se alcanzó un sendero llano en el monte se pudo dar un respiro de alivio y detenerse a contemplar la imponente maravilla de la creación vista desde las alturas.  

Santa Misa en Monte Table

Ahora la marcha era fácil y los peregrinos caminaron hacia un paraje designado de antemano, donde se reunirían con otros para celebrar la Santa Misa. Si, la Santa Misa en Monte Table es una experiencia espiritual única. Allí encontraron a los peregrinos que habían subido por una ruta más fácil. Entre ellos había algunos llegados de Irlanda que querían a pasar algún tiempo en Schoenstatt. ¡Qué comienzo de vacaciones!. Para ese momento el sol de mediodía caía sobre los caminantes y era algo muy evidente que los jóvenes de Ciudad del Cabo no estaban acostumbrados a caminar tanto. La Sta. Misa había sido preparada por la juventud, y fue una alegría tener a dos jóvenes con sus guitarras durante toda la peregrinación. Se preparó un altar en la sombra que se pudo encontrar en ese punto y todos buscaron su "sitio santo". Fue una celebración de familia. Como era un día feriado había muchos escaladores en el monte que pasaban cerca con respeto y admiración. Después de la Sta. Misa se almorzó y pronto hubo que ponerse otra vez en movimiento. Los ánimos se habían renovado y la marcha siguió dentro y fuera del bosque, donde la sombra fresca protegía del sol ardiente. Durante las pausas intermedias se podían contemplar las magnificas vistas de Ciudad del Cabo. Cuando se estaba alcanzando el camino al teleférico, la gente empezó a ir mas lento y ya no había más sombra que protegiera del sol tan ardiente. Se rezaron varios rosarios a lo largo del camino y la llegada al Santuario en Villa María fue a las 5.30 p.m. Allí hubo un refrigerio de bienvenida y se recibió la bendición. Esta fue en verdad una peregrinación diferente.

Traducción: Gloria Castro, Zurich, Suiza/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved