Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-12

Una obra de Dios… y de los optimistas que no pierden la fe.

La Iglesia María de la Trinidad en Tupãrenda, Paraguay

Un momento histórico: Se celebró la primera vez la misa en la futura Iglesia Santa Maria de la Trinidad, 18 de octubre de 2003

A historical moment: first holy Mass in the future Church "Mary, of the Holy Trinity", 18. Oktober 2003

Ein historischer Augenblick: erste heilige Messe in der zukünftigen Kirche "Maria von der Dreifaltigkeit", 18. Oktober 2003

 
 

La misa por la juventud se llevó a cabo en la estructura de la Iglesia

The Mass for the Youth (Oct. 18) took place in the structure of the Church

Die Messe für die Jugend fand im Rohbau der Kirche statt

Fotos: Luzardi © 2003

 
 

Piedra Fundamental

Corner Stone

Grundstein

 
 

El Pórtico de la Iglesia

The portico of the Church

Die Säulenhalle der Kirche

 

Pilares con los nombres de grupos y individuales

Pillars with the names of groups, individuals

Pfeiler mit den Namen von Gruppen und Einzelnen

 
 

Una Iglesia para Paraguay

A church for Paraguay

Eine Kirche für Paraguay

 
 

Santuario de Tupãrenda, fin de octubre de 2003

Shrine in Tupãrenda, end of October, 2003

Heiligtum in Tupãrenda Ende Oktober 2003

Fotos: Cabral © 2003

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. Hace casi cuatro años, en Tupãrenda se realizó el paso a través del pórtico de la futura Iglesia María de la Trinidad. En ese momento parecía muy lejano el inicio de la obra. Muchos decían que iba a ser muy difícil la construcción por la crisis económica del país, que se iban presentar muchos problemas, etc. Pasó el tiempo. Seguramente el equipo de construcción de la iglesia fue enfrentando y superando numerosos problemas, pues hoy la obra impresiona a los visitantes por su magnitud y lo más importante es que continúa avanzando.

Al llegar a Tupãrenda, subiendo por el camino que conduce al Santuario, mirando hacia la izquierda, entre la casa del peregrino y la gigantesca cruz de la unidad, se divisa a la distancia la construcción de la iglesia, cuya inauguración está prevista para el 18 de octubre de 2006, cuando el Santuario celebre sus bodas de plata.

Un pórtico con cuatro columnas

La entrada de la iglesia es un pórtico con cuatro columnas de una magnitud poco usual. Allí cuelga una imagen gigantesca de la MTA, colocada como motivadora, como orientadora de los esfuerzos, como indicando que Ella todos los días acompaña cada esfuerzo, cada palada, cada golpe de martillo de los obreros de la construcción.

Cada columna tiene un cartel con la fecha de uno de los cuatro hitos. Detrás de la columna del 31 de mayo, está uno de los pilares que sostiene uno de los dos arcos principales que delinean la nave central. Este pilar ha sido el aporte de Ciudad del Este a la construcción de esta magnífica obra.

Pilares con nombres, historias, entregas...

La iglesia tendrá capacidad para mil personas sentadas. Este año se entregaron más de cien pilares simbólicos, de distintos tamaños, para la conquista tanto espiritual como material de la obra. Y están todos orgullosamente de pie, con los nombres de las personas y de los grupos que con diversos esfuerzos y aportes han hecho posible la concreción de cada uno de los metros cúbicos de hormigón que fueron necesarios para levantarlos. Con esto, la Familia de Schoenstatt está en la fase de la terminación de la tercera etapa de la construcción, lo que significa que se habrá completado el 70% del total de la estructura de hormigón.

Una Iglesia para el Paraguay

Al salir del Santuario, bajando por el camino, se puede contemplar la construcción que es un símbolo de que aún en momentos de dificultades económicas, si hay entusiasmo, fe, esperanza, entrega y amor desinteresado, las cosas que parecen imposibles a los ojos humanos son posibles con la ayuda de Dios. Se cumple exactamente aquello de "Buscad el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura".

Escribe Javier: "Me imagino cuantos debates se habrán dado en la etapa de la toma de decisiones previa al inicio de la construcción. Pero de aquí a unos años serán bellos recuerdos y la Iglesia de María de la Trinidad será el hogar de muchos peregrinos a la sombra del Santuario Nacional de Tupãrenda".

Algo de la Historia

En 1998 se convocó a concurso para  el anteproyecto de la Iglesia. En 1999 con el desafío de ingresar al nuevo milenio, se bendijo el Pórtico de la Esperanza, concluyendo así la primera etapa de la construcción.

En el 2002 se trabajó y concluyó la segunda etapa, la de los cimientos. En este año de 2003 se comenzó la tercera etapa: las estructuras. Se levantaron los soportes de la iglesia. Para los próximos años quedan tres  etapas: Los techos para el 2004. Los cerramientos para el 2005. Las instalaciones y equipos diversos para el 2006, año de las bodas de plata del Santuario.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved