Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-04

Una preciosa herencia: el primero de los hoy más de 170 Santuarios filiales, cumplió 60 años

Los regalos del día: un lugar de encuentro con el Padre Kentenich, la proclamación de la misión nacional del Movimiento, una gran peregrinación al Santuario

Celebración del 60° aniversario del primer Santuario Filial

Celebration of the 60th anniversary of the first Daughter Shrine

Feier des 60. Jahrestags der ersten Filialheiligtums

 
 

Lugar del encuentro con el Padre Kentenich

Place of encounter with Father Kentenich

Raum der Begegnung mit Pater Kentenich

Fotos: Regules © 2003

 
 

Padre Kentenich, en al año 1947

Father Kentenich in 1947

Pater Kentenich, 1947

 

Colonia, Uruguay, el P. Kentenich con las Hermanas Candida y Ursula, 1947

Colonia, Uruguay, Fr. Kentenich with Sr. Candida and Sr Ursula, 1947

Colonia, Uruguay, P. Kentenich mit Sr. Candida und Sr Ursula, 1947

 
 

Procesión en Nueva Helvecia, 17 de agosto de 1947

Procession in Nueva Helvecia, August 17, 1947

Prozession in Nueva Helvecia, 17. August 1947

 
 

Nueva Helvecia, 17 de agosto de 1947

Nueva Helvecia, August 17, 1947

Nueva Helvecia, 17. August 1947

 
 

Con los Padres Palotinos en Montevideo

With the Pallottine Fathers in Montevideo

Mit den Pallottinerpatres in Montevideo

 
 

Junto al Santuario de Nueva Helvecia

At the Shrine in Nueva Helvecia

Beim Heiligtum in Nueva Helvecia

Fotos Archiv: Huellas de un Padre, 1990

 

 

 

R. O. del URUGUAY, Hna. Marinés/mkf. Volvió la vida cotidiana en torno al Santuario de Nueva Helvecia (R. O. del Uruguay) después de la celebración de su sexagésimo aniversario los días 17 al 19 de octubre de 2003. Un nuevo "terremoto de gracias" hizo estremecer los cimientos espirituales del primer Santuario filial de Schoenstatt en el mundo, que guarda una preciosa herencia no sólo para el Uruguay, sino para todo el mundo. ¡Es el primero de los más de 170 Santuarios filiales que existen actualmente! A los que se sumarán próximamente el Santuario Internacional de Roma como "broche de oro" de esta red mundial, y los Santuarios de Lima (Perú), Garanhums (Brasil), Brig (Suiza), Miami (Estados Unidos), Ibadan (Nigeria), Bangalore (India)...

"Siempre leo con gran interés y mucha alegría todo le que aparece en la revista Schoenstatt Aktuell (resumen de los artículos de schoenstatt.de). ¡Cómo se desarrolló Schoenstatt!" escribe la Hermana Ursula - pionera de Schoenstatt en la Argentina y el Uruguay que fue traductora y secretaria del Padre Kentenich en sus visitas a Latinoamérica, primera superiora provincial de la Provincia de Nazaret - unos días después del 18 de octubre, día del 60° aniversario del primer Santuario filial. "Pertenezco a la generación que, en 1943, tuvo el coraje de construir el Santuario de Nueva Helvecia. No sabes como nos sentimos solas y desamparadas. A raíz de la guerra no podíamos comunicarnos con Schoenstatt y el Padre estaba en Dachau. Nos dirigimos a las Hermanas en Chile, de Brasil, de África, y la mayoría no entendió nuestro anhelo de construir un Santuario: ¡sólo debe haber un Santuario, el de Schoenstatt! Nos consideraron casi herejes... Qué alegría cuando el 9 de mayo de 1947 nuestro Padre nos visitó y al dirigirnos con él al Santuario, él señaló con su mano la silueta del Santuario y dijo: ‘De la patria a la patria’. Y ahora hay más de 170 Santuarios filiales en el mundo..."

La fidelidad a las fuerzas que dieron origen a la bendecida historia de los Santuarios filiales como a la historia que marcó el Padre en esas tierras, hace que las vivencias de estos días de gracias hayan sido tan intensas.

La fiesta de los niños del Colegio

En el gran proyecto de construir el primer Santuario filial, fue decisiva la participación de los niños uruguayos, que las Hermanas educaban en sus Colegios de Nueva Helvecia, Cardona y Salto. 60 años después, fueron también los niños del Colegio los primeros en celebrar a "su" Santuario, incluido uno de los niños de aquel tiempo...

El viernes 17 fue el día de fiesta en el Colegio. A las 10 de la mañana se hizo una celebración delante del Santuario a cargo del Diácono permanente Dante Guerra, que es exalumno del Colegio, lo cual enriqueció la vivencia pues les contó que estuvo en el tiempo de la construcción del Santuario y que había conocido a Nuestro Padre.

Cada grado ofreció los aportes al Capital de Gracias que los niños habían depositado en pequeños Santuarios que tenían en sus aulas durante el año. Los más grandes escribían sus aportes en un papelito y los más pequeños pintaban de rojo un papelito cuando se portaban bien o hacían un dibujito. Los alumnos de 6º año hicieron su Consagración y recibieron un pequeño Santuario.

Al mediodía llegaron desde Buenos Aires los Padres Juan Pablo Cattogio y Guillermo Mario Cassone y también las Hermanas María Teresa, M. Elrita y M. Virginia.

A las 17.30, durante la Santa Misa concelebrada por los dos Padres de Schoenstatt y el párroco de Nueva Helvecia, P. Bartesaghi, sellaron la Alianza de Amor trece docentes, la mamá de una de ellas, y otras cinco la renovaron. Dos de ellas son evangélicas.

La Juventud del Santuario - Los primeros en saludar a la Mater

Desde el Santuario, la MTA quiere atraer a los "corazones jóvenes". Los primeros en saludar a la Mater en su "joven Santuario sexagenario" fueron los jóvenes...

A las 20.30, comenzó la celebración juvenil. Peregrinaron desde la ermita que está a la entrada de Nueva Helvecia, por el camino de los hoteles (Nueva Helvecia es una ciudad turística). Llevaban antorchas, los acompañaban Hna. María Ester y el P. Juan Pablo quien los invitó a cantar las Avemarías del Rosario, alternando frase por frase entre muchachos y chicas. Se detuvieron delante de cada uno de los tres hoteles: El Suizo, El Central y El Prado y meditaron los misterios luminosos. Pusieron como intención común la salud de Denis Capano, exalumna del Colegio que tiene cáncer y está muy mal. Por este motivo los acompañaba un grupo de adultos que rezaban por la misma intención.

Ya en el Santuario le ofrecieron una Serenata a la Mater y le cantaron ¡feliz cumpleaños! al Santuario. La Juventud Masculina preparó durante dos meses esta serenata formando para ello un grupo musical llamado "Guardianes del Santuario". Tienen la intención de continuar consolidándolo.

Se quedaron hasta la medianoche para ser los primeros en saludar a la Mater y al Santuario en sus 60 años. Mientras tanto se armaron andamios y se colocó una extensa banda con los colores de la bandera nacional.

Un lugar de encuentro con el Padre

Las Hermanas prepararon la "casita del Padre", el lugar donde vivió en sus visitas, como lugar de encuentro con él. En una pared se puso el cuadro de la MTA sobre un fondo demarcado con un friso empapelado de color oro. La comunidad de las Hermanas regaló el cuadro del Padre; en otro pedestal está la máscara mortuoria del Padre, en bronce. Entre los objetos que recuerdan su paso por Nueva Helvecia está la casulla que vestía en la fotografía que fue tomada en el Santuario; otros ornamentos y vasos sagrados; un rosario, un pañuelo; el sillón que él ocupaba, un reclinatorio que en ese entonces estaba en el Santuario y que se ve en un dibujo de Irma Ulmer que lo documenta. (Irma Ulmer, artista plástica ya fallecida, hizo muchos dibujos simbólicos que expresan bellamente la espiritualidad de Schoenstatt. Tenía una gran vinculación al Padre, y lo visitó prolongadamente en Milwaukee)

Desde hace años las Hermanas fueron reuniendo todos los elementos para este lugar e hicieron una réplica de la alfombra que señala el lugar del paso del Padre a la eternidad.

Para esta fiesta se preparó en el interior de la casita una exposición de fotos históricas y de las huellas del Padre en Montevideo. Estaba también un álbum con postales de los Santuarios Filiales de todo el mundo.

Familia predilecta, patria de María

El 18 de octubre, se proclamó solemnemente la misión nacional de Schoenstatt en el Uruguay: FAMILIA PREDILECTA – PATRIA DE MARÍA, que dio la tónica al día. Dieron su aporte testimonial del contenido de la misión nacional, desde sus respectivas comunidades, el P. Juan Pablo Cattoggio y la Hna. María Teresa, lo que contribuyó a madurar en muchos la decisión de sellar esa tarde una alianza con el Padre. Al desarrollar muy creadoramente el ser FAMILIA que supone un Padre, una Madre y un Hogar. Y el contenido único y original de ser PREDILECTOS por tener el primer Santuario filial, por haber contribuido a la fundación de Schoenstatt Internacional (Cfr. tercera acta de fundación), por haberse sellado aquí por primera vez, en forma comunitaria, una alianza con el Padre Kentenich.

Para quien vivió más de cerca el proceso del nacimiento del Movimiento en el Uruguay, fue especialmente emotivo escuchar a matrimonios de Montevideo y de Nueva Helvecia, misioneras y madres, hablar con tanta convicción del contenido del ser "Familia Predilecta – Patria de María" desde su vivencia personal y comunitaria. Todos eran conscientes de estar viviendo una hora histórica. Todos estaban convencidos de que se abría una nueva página, con una marcada conciencia de elección y predilección. Nadie dudaba ser un hijo predilecto de la Madre Tres Veces Admirable: una "Familia Predilecta – Patria de María"

A continuación y colmados de anhelos, todos se dirigieron hasta la Casita del Padre. El P. Catoggio se colocó la estola que había sido utilizada por el Padre y bendijo el lugar de encuentro con él. Luego, los que se habían preparado durante meses, sellaron una Alianza con el Padre para ponerse más aún a disposición de su Obra.

Regalos del Movimiento, expresión de su vinculación al Santuario

Durante la Misa, que se celebró a las 17 hs., junto con las ofrendas de pan y vino se entregó un rosario de ágata para la imagen auxiliar de la MTA, cuatro rosales para el jardín del Santuario, un cartel donde los matrimonios representaban en forma gráfica el contenido de su lema anual "SOMOS SCHOENSTATT, SOMOS FAMILIA, Y QUEREMOS COMPARTIRLO", del que partían en forma de rayos los aspectos concretos de su realización: alegría, autoeducación, amor, voluntariado, transformación, integración, apostolado, compromiso, esperanza, servicio.

El grupo de madres de Nueva Helvecia ofreció una canastilla con flores para el altar; la Juventud masculina acercó la bandera nacional y su bandera de rama; la juventud femenina ofreció sus banderas de rama y de grupo.

Al finalizar la Santa Misa proclamaron todos juntos la misión nacional: "FAMILIA PREDILECTA - PATRIA DE MARÍA"

Después de una cantata, finalizó el día rodeando al Santuario con las antorchas que se encendieron durante la cantata.

La celebración popular

¡Al fin llegó el tan anhelado y preparado día de celebración popular!

A las 6.30 del 19 de octubre se rezó en el Santuario el Rosario de la Aurora y a continuación se celebró la Santa Misa.

Hacia las 9 hs. comenzaron a llegar los peregrinos procedentes de Montevideo, Canelones, Cerrillos, Minas, Carmelo, Rivera, Mercedes, Rodó, Palmitas, San José, Maldonado, Sarandí del Yi, Pan de Azúcar, Juan Lacaze: un total de 38 coches (los que pasaron por la recepción)

A las 10.30 el P. Cassone dio una conferencia explicando la Misión Nacional en forma adecuada a los peregrinos, que fue transmitida por la red de parlantes de modo que se podía escuchar en todo el predio mientras muchos tomaban su "segundo desayuno".

Después del almuerzo bailaron "Los Alegres Alpinos", un grupo de bailes típicos suizos que siempre participa de la fiesta, y los niños del Colegio presentaron en forma alegórica al Uruguay alternando cantos, poemas y dramatizaciones referidas al Río Uruguay, que da su nombre al país, a los indígenas que poblaban estas tierras, al gaucho y al niño uruguayo al que la Virgen le hablaba dándole esperanzas para su futuro; los más pequeños cantaron "Palomas de la Paz" y repartieron a todos los peregrinos una paloma con un mensaje de la paz referida al Santuario.

Y de inmediato se inició la procesión, puntualmente a las 15 hs, llevando en andas la imagen de la MTA bellamente adornada por las calles de Nueva Helvecia, mientras se rezaba el Santo Rosario meditando los misterios luminosos. Al retornar al Santuario comenzó la solemne Santa Misa presidida por el P. Pedro Wolcan, delegado del Obispo quien se hallaba en Roma con motivo de la celebración de los 25 años de Pontificado del Papa Juan Pablo II y la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta. Y fue providencial, pues el P. Pedro es también exalumno del Colegio y habló de las tres gracias de peregrinación con mucha solvencia y en forma muy comprensible, dándole especial énfasis al cobijamiento que regala la Mater. Destacó la manera cómo sostiene al Niño Jesús envolviéndolo en su manto. Muchos peregrinos expresaron después su alegría por esta prédica.

A modo de "torta de cumpleaños" se repartieron bizcochos con forma de Santuario a todos los que en este día tan colmado de vivencias habían acudido a visitar a la Madre Tres Veces Admirable. Mientras todos se iban retirando resonaba, cantado por el coro y por el pueblo: "Que los cumplas feliz..."

Por los numerosos ecos recibidos en esos momentos y, posteriormente, por teléfono y por correo electrónico, todos coincidieron en que "un terremoto de gracias" sacudió nueva y profundamente los cimientos del primer Santuario Filial de Schoenstatt en el mundo. ¡Que su onda expansiva llegue a todos los Santuarios que lo siguieron y lo seguirán!

Cf. P. Esteban Uriburu, Huellas de un Padre, Presencia y mensaje del P. J. Kentenich en América Latina (1947-1952), P.46-52; 61-66.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved