Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-04

San Roque González de Santa Cruz en el Santuario

Impresiones de una visita al Santuario Joven de Asunción, Paraguay

San Roque González tiene mucho que ver con la inculturación de Schoenstatt en Paraguay; su estatua en la procesión del 18 de octubre en Tupãrenda.

St. Roque González plays an important role in the process of inculturation of Schoenstatt in Paraguay; his statue in the procession on October 18 in Tupãrenda.

Der hl. Roque González ist wichtig bei der Inkulturation Schönstatts in Paraguay; hier seine Statue bei der Prozession am 18. Oktober in Tupãrenda.

Foto: Federico Cosp © 2003

 
 

La Auxiliar de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, la estatua de San Roque González: tocar al corazón de la gente.

The Auxiliary of the Schoenstatt Rosary Campaign, the statue of St. Roque González: touching the heart of the people

Die Auxiliar der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter, die Statue von Roque González: das Herz der Menschen berühren ist das Geheimnis der Pastoral

Foto: Marcelo Luzardi © 2003

 
 

Imagen de San Roque González en la fiesta del 18 de octubre

Picture of St. Roque González in the feast of October 18

Bild des heiligen Roque González bei der Feier des 18.Oktober

Foto: Rochester Lab. Col. © 2003

 
 

Memorial de José Engling

Joseph Engling memorial

Josef-Engling-Gedenkstein

 

P. Francisco Pistilli conversando con Guillermo Cabral

Fr. Francisco Pistilli talking with Guillermo Cabral

P. Francisco Pistilli im Gespräch mit Guillermo Cabral

 
 

Intercambio sobre futuros actividades...

Discussion on future activities…

Austausch über die nächsten Projekte…

 
 

Santuario Joven, Asunción

"Young Shrine", Asunción

"Junges Heiligtum", Asunción

 
 

"Es San Roque González. Está adentro".

"It's St. Roque González. Inside."

"Es ist der hl. Roque González. Er ist da drin."

Fotos: Cabral © 2003

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. San Roque González de Santa Cruz, sacerdote jesuita nacido en Asunción del Paraguay y martirizado por los indígenas a los que evangelizaba, fue canonizado en mayo de1988 por el Papa Juan Pablo II durante su visita al Paraguay. Su vida ejemplar está muy presente en la Familia de Schoenstatt, como se pudo observar por ejemplo en la reciente fiesta del 18 de octubre en Tupãrenda, donde, junto con la imagen Auxiliar de la Mater peregrina, llevaron una estatua de San Roque en procesión. En Asunción, la Juventud Masculina y Femenina está conquistando la imagen del santo paraguayo para el Santuario Joven. Es una de muchas otras experiencias de una visita al Santuario Joven en Asunción la semana pasada.

El pasado fin de semana, estuvimos en Asunción y fuimos a la librería del Movimiento a buscar libros sobre José Engling, pues la Juventud masculina de Ciudad del Este deseaba realizar un concurso de preguntas y respuestas sobre su vida con el fin de darlo a conocer y como un aporte más a la conquista de la pira que lo recordará junto al Santuario.

La corriente de conquista de San Roque González de Santa Cruz

Al salir de la librería, subimos la rampa que conduce al Santuario Joven y nos encontramos con el Padre Francisco Pistilli.

Los jóvenes aprovecharon para repasar con él los detalles del próximo Campamento Nacional de Pioneros; sobre la participación juvenil en la Jornada de Evaluación y Proyección que se realizará en diciembre; sobre la Cruzada de María para atravesar nuevamente la cordillera de los Andes a pie, que se llevará a cabo en enero de 2004, etc.

Mientras conversaban, fuimos al Santuario y encontramos en el esquinero izquierdo, un trozo del tronco de un árbol, de por lo menos 90 centímetros de alto, con una foto de San Roque González de Santa Cruz.

Le preguntamos al Padre Pistilli qué significado tenía el tronco y nos dijo: "Es San Roque González. Está adentro". En Paraguay hay verdaderos artistas en el tallado de la madera, especialmente los llamados "santeros", que de dedican sobre todo a la realización de imágenes religiosas, bellísimas en su autenticidad.

Nos contó que las juventudes femenina y masculina de Asunción están conquistando la imagen de San Roque González con diversas actividades como peregrinaciones, celebraciones, etc., muchas de las cuales se realizarán el próximo mes de noviembre, ya que el 17 se celebra su fiesta, junto con los otros dos mártires rioplatenses, canonizados en el año 1988 por el Papa Juan Pablo II durante su visita al Paraguay. Es el primer santo paraguayo, nacido en Asunción, y su vida es un modelo de entrega por los suyos.

San Roque González tiene mucho que ver con la inculturación de Schoenstatt en el Paraguay. En la piedra fundamental del Santuario de Tupãrendá está dibujado el corazón de San Roque González, relacionado con el ideal del Movimiento "Nación de Dios - Corazón de América". A San Roque lo mataron los indígenas que evangelizaba. Le sacaron el corazón y lo arrojaron al fuego. Y desde allí el corazón les habló diciéndoles que los perdonaba. El corazón se conserva incorrupto en un relicario, en la iglesia de los jesuitas en Asunción. Siempre se lo representa con el corazón en la mano, atravesado por una flecha.

Para el próximo año 2004 está prevista la colocación de la imagen en el Santuario que será tallada en el tronco.

La vida que mueve a las distintas ramas expresada en el Santuario.

En la explanada frente al Santuario Joven vimos numerosos carteles, que hablan de diversas actividades: Un concurso de preguntas y respuestas sobre la vida del Padre Kentenich; el próximo encuentro para noviembre de este año de la JM que está buscando formular su ideal de rama; la próxima Jornada Mundial de la Juventud Colonia 2005 y muchas otras actividades que dan una idea de la vida que mueve a las distintas ramas en Asunción.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved