Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-24

De Santuario a Santuario: enviados hacia el este

El 3 de octubre de 2003 contemplamos con alegría los triunfos de la Mater: fiesta del Santuario en Eichsfeld. Es el Santuario "Unidad en Libertad", regalado en agradecimiento por la reunificación de Alemania

Los peregrinos bajo las paraguas...

The pilgrims under their umbrellas

Die Pilger unter ihren Schirmen

 
 

Apertura de la Misa

Opening of the Mass

Liturgische Begrüßung

 
 

Misa: Ofrendas y súplicas

Mass:; Offering of the gifst and prayer of the faithful

Gabengang und Fürbitten

 
 

Aplauso para la presentación de las chicas

The presentation of the Girls' Youth is warmly applauded

Die Darbietung der Mädchen wird herzlich beklatscht

 
 

Presentación del los misterios del Rosario

Presentation of the mysteries of the Rosary

Darstellung der Geheimnisse des freudenreichen Rosenkranzes

 

Procesión al Santuario

Procession to the Shrine

Prozession zum Heiligtum

 
 

Entrega de la imagen

Passing on of the picture

Überreichung des Bildes

 

Jovenes llevando los símbolos, un cuadro de la Mater, la Cruz del Este

Youth carrying the symbols, the MTA picture, the East Cross

Jugendliche tragen die Symbole

 

Fotos: P. Graf © 2003

 

ALEMANIA, P. Paul Graf. La Familia de Schoenstatt de Eichsfeld celebra cada año el 3 de octubre – día de la reunificación de Alemania – en el "Pequeño Paraíso" en Heiligenstadt, el aniversario de la bendición del Santuario. Este año participaron, a pesar del tiempo nublado y lluvioso, más de cuatrocientos miembros de la Familia local y peregrinos. Incluso llegaron cincuenta peregrinos de la Familia de Schoenstatt de la vecina diócesis de Paderborn. Todos querían acompañar a las Hermanas de Friedrichroda en la preparación espiritual de las bodas de oro del Santuario, que es el primero construido en Alemania oriental. En la pared detrás del altar había un gran símbolo de la cruz de Oriente y el lema: "De Santuario a Santuario – enviados hacia el Este". Lo más importante del día iba a ser la solemne entronización de la Cruz de Oriente en el Santuario como recuerdo de la misión de Schoenstatt para el Este.

Antes de la solemne Eucaristía la Hermana Margrit, de Friedrichroda, presentó la misión y el nombre del Santuario. Como el Santuario de Friedrichroda fue el primer Santuario de Schoenstatt en los entonces países socialistas (1954), el Padre Kentenich le dio una misión muy particular: llevar la Alianza de Amor con la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt a los pueblos que están al Este de Europa, muy especialmente a los rusos. Como expresión de su fe, le dio a este Santuario el nombre de "Triunfo de la MTA".

Una mirada en la fe a los Santuarios del antiguo bloque oriental

En su prédica el Padre Klaus Krenz, quién antes del cambio (caída del muro de Berlín en 1989) había sido un activo capellán y párroco en Eichsfeld, y que hoy desempeña su tarea pastoral en Berlín, echó una mirada retrospectiva a los visibles triunfos de la Virgen en los últimos 50 años en los entonces países socialistas.

A fines de la década del 60, el primer Santuario en Polonia, el Santuario de las Hermanas en Swider cerca de Varsovia, fue destruido clandestinamente por el ejército polaco. No dejaron piedra sobre piedra: quedó a ras del suelo. Desde 1981 se han bendecido 4 Santuarios en Polonia. El Santuario de Koszalin fue bendecido por el Papa Juan Pablo II en 1991. Después de los cambios históricos (1989) la Virgen se ha establecido en un Santuario en 1992 aquí en Eichsfeld, y en 1997 en Rokole, en la República Checa. Pronto se podrán celebrar sus triunfos en Hungría y en Rumania mediante sendos Santuarios.

Incluso en la capital de Rusia, en Moscú, la Virgen se ha creado una base, un punto de apoyo. Durante el dominio soviético fueron enterradas secretamente medallas de la Mater bajo la Plaza Roja. Hoy caminan sobre estos lugares históricos las Hermanas de María, que van de Polonia a Moscú con sus vestidos azules (le estaba vedado llevarlos durante la dominación comunista). También desde hace diez años trabajan activa, caritativa y apostólicamente las Hermanas de María de Friedrichsroda en el antiguo Königsberg, en Kaliningrado. Todos estos pequeños y grandes triunfos de la Virgen hay que contemplarlos con asombro y valorarlos agradecidos en preparación a las bodas de oro del Santuario. Ellos nos dan la certeza de que la Virgen celebrará en los próximos cincuenta años los grandes triunfos del Santuario de Friedrichsroda, debido a la activa cooperación de sus instrumentos.

La Cruz de Oriente para el Santuario

Para las ofrendas los representantes de las ramas llevaron diversos símbolos y dones al altar: la rama de las familias presentó la Cruz Oriental para el Santuario; la juventud masculina la cruz original que llevaba el Padre Reinisch cuando murió fusilado; los hombres la bandera de Europa; las madres un cuadro de la Mater para Kaliningrado; los sacerdotes una copia de la placa de plata que está detrás del cuadro de la Mater en la Iglesia de la Adoración en Schoenstatt (colocada en la coronación, en 1974); las Hermanas un gran ramo de rosas rojas (su símbolo como provincia es Jardín de Rosas), y la juventud femenina el vino y el pan para celebrar la Eucaristía.

Después del almuerzo, las Hermanas M. Sofía y M. Stella dieron una charla ilustrada con diapositivas en la sala de conferencias de la casa de encuentros, para dar a conocer la situación y el trabajo de las Hermanas de María en Kaliningrado.

Para finalizar, las niñas representaron simbólicamente los cinco misterios gozosos del Rosario. A continuación fue llevada procesionalmente al Santuario la Cruz de Oriente, mientras se rezaba el Rosario. El Padre Eberhard Jacob, asesor de la Familia de Schoenstatt de Eichsfeld, colocó la Cruz sobre el tabernáculo.

Como símbolo de unidad, al final de la fiesta el Padre Jacob entregó a la Hermana M. Sofía el cuadro de la Mater y Hermann Böning dio a la Hermana Stella una gran donación (de la colecta del día) para la misión de las Hermanas de María en Kaliningrado.

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved