Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-21

Encontramos a Dios en los rostros de los peregrinos

Impresiones y testimonios del 18 de octubre en Tupãrenda

Con Jesús y María construiremos el nuevo Paraguay: peregrinos jóvenes

With Jesús and Mary we build a new Paraguay: young pilgrims

Mit Jesus und Maria bauen wir ein neues Paraguay: jugendliche Pilger

 
 

Juventud con compromiso: Heroe hoy, no mañana!

Committed youth A hero today, not tomorrow!

Jugend voller Einsatz: Heute ein Held, nicht morgen!

 
 

Con la peregrina en brazos

With the Pilgrim MTA in their arms..

Mit der Pilgermuttergottes im Arm…

 
 

Los rostros de los peregrinos...

The faces of the pilgrims…

Die Gesichter der Pilger…

 

...rostros sencillos, preocupados, alegres...

...simple, worried, joyful faces...

…schlichte, besorgte, frohe Gesichter…

 
 

...un encuentro con Dios...

...an encounter with God…

…eine Begegnung mit Gott…

 
 

Momentos de fe...

Moments of faith...

Augenblicke des Glaubens…

 
 

El P. Antonio Cosp bendiciendo a los peregrinos

Father Antonio Cosp blessing the pilgrims

P. Antonio Cosp segnet die Pilger

 

Rostros de esperanza

Faces of hope

Gesichter der Hoffnung

Fotos: Fotos: Marcelo Luzardi; Federico Cosp; Rocío Flecha; Carlos Aguirre;  José A. Zanotti - Rochester Lab.Color © 2003

 

 

 

PARAGUAY, Ani Pangrazio, Roberto Gebhardt, Carmen Codas, Marcelo Luzardi. Una experiencia fantástica: ver los rostros de los peregrinos... Si queremos encontrar a Dios, basta con observarlos: muchos rostros yendo y viniendo, rostros sencillos, preocupados, alegres, enojados, agradecidos, enfermos, sanos, ancianos, adultos, niños grandes y pequeños; todos caminando hacia un encuentro con Dios... todos con la imagen peregrina en la mano, todos de la mano de la Mater... Peregrinos que caminan al Santuario de la Mater en Tupãrenda, Paraguay, el 18 de octubre. Unas fotos de esos rostros del 18 de octubre, testimonios y observaciones para compartir un poco de lo que el P. Antonio Cosp, director del Movimiento en el Paraguay, suele llamar "el fenómeno de Tupãrenda".

"¡Lo más lindo es que esta fiesta la vivimos los schoenstattianos de todo el mundo!" dice Ani Pangrazio. "Cada uno con sus características propias, con los elementos de su pueblo, con su modo particular de festejar los grandes acontecimientos... este es el único día en que como gran Familia, estamos unidos en sintonía perfecta, celebrando la creación de esta gran Obra: Schoenstatt. Una vez más nuestro Padre y Fundador debe estar sonriendo allá en el cielo... "

Como caminar entre estrellas

La fuerza de la Campaña del Rosario presente ... Cientos de imágenes peregrinas engalanadas con flores y banderas, dieron calor y color a nuestra fiesta de la Virgen de Schoenstatt, dice Marcelo Luzardi.

"El 18 de Octubre en Tuparendá estuvo hermoso" continúa Ani Pangrazio. "Las Misas fueron celebradas en el pórtico de nuestra futura iglesia Santa María de la Trinidad, tan grande e imponente como debe ser una casa para Dios".

Estamos trabajando bastante como pueblo paraguayo para regalarle a la Trinidad esta hermosa iglesia. Ya están construidos los enormes pilares que permiten hacerse una idea de como será cuando esté terminada... Cada pilar fue conquistado por familias, grupos, peregrinos, personas... cada uno de ellos significa un esfuerzo por la santificación de la vida diaria... Cada ladrillo, cada elemento de la construcción quiere representar a una iglesia viva, una iglesia luchadora, una iglesia compuesta por todos nosotros...

El 18 de octubre aquí en Paraguay, el clima era especial: ni tan caluroso, ni tan fresco. A la noche, todo el largo camino hasta la Iglesia, donde se celebraría la Sta. Misa,  estaba iluminado con velitas, era como caminar entre las estrellas, era mágico... "

De la mano de María

"La Sta. Misa de las 20.00 Hs. la celebró el P. Antonio Cosp, su homilía estuvo como siempre excelente sobre todo porque aplicó los conceptos cristianos a la vida diaria... "Dios quiere vivir en nuestros pechos... Dios quiere vivir en nuestros hogares..."

Las indicaciones durante la Misa fueron dadas en español y en guaraní, ya que muchos habitantes del interior no comprenden el español. De esta manera todos se sintieron acogidos, en casa.

Entre los voluntarios que trabajaban ese día había mucha gente joven. ¡Qué lindo es ver a tanta juventud sirviendo con amor a los demás! Algunos distribuían agua para beber, otros acompañaban a los ancianos y enfermos, otros vendían las rifas con alegría, todos con una sonrisa en el rostro, con respeto y generosidad...

Es imposible dejar de asistir un 18 de octubre a Tupãrenda... prueba de ello es que cada año llega más gente, más personas que buscan el Amor de María, que van a saludarla en su fiesta, que van a decirle "aquí estoy, quiero ser tu instrumento, quiero tenerte siempre a mi lado"

Días inolvidables

"El Santuario de Tupãrenda estuvo de fiesta por el 18 y por el vigésimo segundo aniversario de su inauguración.

¡Yo estoy en el movimiento desde hace 20 años! Se celebraron cuatro Stas. Misas: a las 9.00 de la mañana, la de la 11.30 (de los jóvenes, con el Padre Cruz), la de las 16.00 (para los enfermos) y la de las 2000 presidida por el Padre Antonio Cosp. Creo que todo estuvo muy lindo, ¡había tanta gente trabajando y ayudando que yo me sentía una extraña! pues me fui a disfrutar de la Misa y de todo, pero no trabajé. El domingo seguía la fiesta porque la Misa de las 9.00 la celebró Monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción, y en la octava, el próximo domingo 26, la Virgen de Caacupé (Patrona del Paraguay, cuyo Santuario está a unos 20 km. de Tupãrenda) visitará a la Mater, acompañada por el Obispo de Caacupé y presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay, Monseñor Claudio Giménez, Padre de Schoenstatt, como sucede todos los años. ¡Son días inolvidables!"

"Esa inmensa cantidad de gente que va al Santuario"

Un gran testimonio de fe aportaron los casi 35.000 peregrinos que acudieron a Tupãrenda, para asistir a las cuatro Misas celebradas en la explanada de la futura iglesia Santa María de la Trinidad.

"Mucha gente participa en las Misas, pero lo más lindo es ver esa inmensa muchedumbre que, como un río humano, camina hacia el Santuario. Nosotros dormimos en la casa de retiros, y bajamos a las 6,30 de la mañana y ya había una gran cantidad de ómnibus, y eso se repitió todo el día, sin pausas, no creo equivocarme ni exagerar si digo que serían entre 35 a 40.000 peregrinos" comentó Roberto Gebhardt, uno de los Guardianes del Santuario.

"El domingo 19 de octubre, cuando comenzaba la Sta. Misa, empezó a llover torrencialmente, pero la Sta. Misa continuó al aire libre, bajo la lluvia. El altar estaba resguardado en el pórtico de la futura iglesia y los peregrinos se refugiaron donde podían, carpas, plásticos, paraguas, todo servía. También fue una experiencia como nunca la tuvimos..."



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved