Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-21

"Tabor de María, corazón de la ciudad"

18 de octubre de 2003: con un cielo despejado, bajo las estrellas, se festejó el cuadragésimo aniversario del Santuario del barrio de Belgrano, en Buenos Aires

Comienza la Sta. Misa. Mater Coronada. Lema en el frente del Santuario.

Beginning of the Holy Mass, the Auxiliary is already crowned, the motto at the walls of the Shrine

Beginn der Heiligen Messe; die Auxiliar ist gekrönt, die Sendung des Heiligtums enthüllt und sichtbar.

 
 

Coronación de la Auxiliar. Detrás, los taxistas misioneros.

Crowning of the Auxiliary. In the background, the missionary  taxi drivers

Krönung der Auxiliar; im Hintergrund die Taxifahrer der Pilgernden Gottesmutter

 
 

Antes de la coronación de la imagen auxiliar. P. Guillermo Carmona delante del Santuario. Detrás de él, un grupo de taxistas misioneros con sus imágenes.

Moments before the crowning: Fr. Guillermo Carmona in front of the Shrine. In the background, taxi drivers with their Pilgrim MTA pictures.

Vor der Krönung; P. Guillermo Carmona vor dem Heiligtum. Im Hintergrund Taxifahrer mit ihren Bildern der Pilgernden Gottesmutter.

 
 

Entrada de la imagen auxiliar. Azucenas y banderas la saludan.

Entrance of the Auxiliary; she is welcomed by a sea of flags.

Einzug der Auxiliar; ein Meer von Fähnchen zur Begrüßung.

 

Chicos saludan a la Mater con azucenas

Children greeting the MTA with lilies

Kinder grüßen die Gottesmutter mit Lilien.

 
 

Regalo: la cruz de la unidad

A gift: the unity cross

Ein Geschenk: das Kreuz der Einheit

 
 

Testimonio

Testimony

Zeugnis

 
 

Testimonio

Testimony

Zeugnis

 

Cáliz y patena regalados por la Familia de Schoenstatt del Colegio Mater ter Admirábilis.

Chalice and paten, a gift of the Schoenstatt Family of the MTA School

Kelch und Patene, ein Geschenk der Schönstattfamilie des Colegio MTA

Fotos: Norma Barbieri © 2003

 

 

 

ARGENTINA, Norma Barbieri/HMC/HMA. "ˇSon las seis de la tarde y apareció el sol en Belgrano! En este momento salimos para el Santuario..." Días antes, una de las preocupaciones de todos los que organizaron la fiesta había sido el pronóstico del tiempo: el 18 llovería todo el día. żQué hacer con quinientas personas al aire libre? No hay techo para tantos... El 17 de octubre por la noche, en Schoenstatt, durante el rezo del Rosario Iluminado en las vísperas del 18 de octubre, se pidió también por la fiesta en Belgrano, ˇcon sol incluido!. 18 de octubre: "Aquí, en Buenos Aires, está lloviendo mucho. Son las once de la mañana y esperamos que mejore para las cinco de la tarde. ˇLe pido oraciones especiales en el Santuario Original, para este su hijo de Belgrano en Buenos Aires, Argentina, para que no se arruine la fiesta de cumpleaños!" - Schoenstatt, Santuario Original: "Mater, no se ve el sol. ˇApúrate!" - 18.00 hs. en Buenos Aires: "ˇSalió el sol!" Un momento de Tabor en el día de la proclamación de la misión del Santuario: "Tabor de María, corazón de la Ciudad".

Fue una celebración hermosa. "El 18 de octubre hubo algo de cielo en el Santuario de Belgrano, Tabor de María, Corazón de la Ciudad, donde realmente se manifestaron las glorias de María", comenta un miembro del equipo de organización.

Después de la lluvia torrencial de la mañana – símbolo de bendiciones – la fuerza de la oración logró una tarde con sol y un cielo celeste turquesa que se fue oscureciendo a medida que se acercaba la hora del comienzo de la ceremonia. Un día primaveral en el patio que guarda las huellas del Padre y Fundador. Llegaron unas quinientas personas para participar en la fiesta. Más no cabrían en el lugar, considerando que el Santuario está en el jardín de la casa de las Hermanas, en un barrio residencial.

A las 15 hs. celebró la Sta. Misa el P. Frank, que hace 40 años ayudó como monaguillo al P. Alfredo Leaden S.A.C., (fallecido trágicamente en 1974) entonces párroco de nuestra Parroquia San Patricio, que fue quien bendijo el Santuario. En la homilía destacó la imagen de la Mater, que nos ofrece a su Hijo con el gesto y con la mirada. Participaron más de cien personas, que son las que habitualmente no pueden estar en la Misa de la noche de cada 18.

El Santuario vestido de fiesta

El Santuario estaba vestido de fiesta. A ambos lados del altar, un regalo muy importante para ese día: las banderas de ceremonias, argentina y papal, con sus respectivas astas y picas. El frente estaba adornado con una larga bandera argentina, pendiente de la pequeña ventana y sujetada a ambos lados del techo. En la pared, con letras doradas, estaba el lema recién formulado, cubierto con una tela blanca, aguardando el momento en que sería proclamado ante los presentes (más).

Coronación de la imagen Auxiliar de la Campaña de la Virgen Peregrina

A las 19 hs. (una hora antes de la Sta. Misa) ya estaba colocado el altar ante el Santuario, y delante de él la imagen auxiliar de la Mater Peregrina perteneciente a la Vicaría de Belgrano.

Entre el altar y el frente del Santuario se ubicaron los misioneros taxistas con sus esposas. Cada uno tenía en sus manos las imágenes peregrinas que los acompañan en su trabajo: una grande, que visita el hogar, y una más pequeña, que viaja en el auto del misionero. Sus esposas les ayudaron a sostener una de ellas, y mientras el P. Guillermo Carmona coronaba la imagen auxiliar, ellos, con inmenso cariño, colocaron pequeñas coronas doradas a sus imágenes.

Seguramente ofrecieron en esas coronas las incontables horas de trabajo, cuando escuchan a sus pasajeros contarles sus ansiedades, ˇcuántas horas de hablarles de la Mater y de la providencia de un buen Padre, cuantos cuadernos con peticiones traídos a este Santuario, cuantas horas de rezar el rosario por los pasajeros se concentraron en ese momento de la coronación! También la gratitud por este apostolado que nació en este Santuario, y que les ha traído tantas gracias de transformación a ellos, a sus familias y colegas, y también a las innumerables personas que han invitado a acercarse al Santuario y a la Mater.

Algunos testimonios de la Familia de Belgrano.

Luego de la coronación, algunas personas de distintas ramas testimoniaron la vida que surgió de este Santuario: matrimonios, madres, profesionales, voluntarias de María, Círculo Vocacional...

Aunque no pudieron estar todos presentes, también este Santuario fue cuna de vocaciones sacerdotales y consagradas dentro de la Familia de Schoenstatt. También los miembros del primer curso del Instituto de las Familias estaban muy vinculados con él en la época de la fundación.

Sin duda el testimonio con más contenido histórico fue el de la Hna. M. Cristvera, que lo hizo en nombre de las muchas Hermanas de María que vivieron en esta casa desde 1949. Unas cuantas ya están en la eternidad.

Mencionó las visitas del Padre y Fundador en los años 1950 y 1951, mientras se buscaba afanosamente – con innumerables dificultades y sacrificios – el terreno para el primer Santuario de Schoenstatt en la Argentina. Destacó especialmente tres mensajes del Padre Kentenich en este lugar. El primero – relacionado con la búsqueda del lugar para el Santuario – era el mensaje de la fe en la Divina Providencia. Una fe ciega y filial, una fe heroica en el Padre sabio, omnipotente y misericordioso que conduce todo para nuestro bien, aunque no siempre podamos comprenderlo y nos cause dolor. Agregaba también que un hijo que experimenta la conducción y protección del Padre, debe hacer sinceros esfuerzos para que Él le pueda decir, como a su Hijo Unigénito en el Tabor: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo mi complacencia".

El trabajo de las Hermanas de esta casa fue decisivo para la obtención del tan anhelado terreno, comprado en junio de 1951. Allí se construyó finalmente el Santuario que el mismo Padre bendijo el 20-1-52.

El segundo mensaje del Padre para este Santuario de Buenos Aires, llegó cuando supo por terceras personas – estaba exiliado en Milwaukee – que las Hermanas pensaban construir un Santuario en pequeña escala. Como se explicó en el artículo anterior, (más) el Padre les hizo saber que era muy importante que Buenos Aires tuviera un auténtico Santuario filial, donde se pudiera experimentar el actuar de la Madre y Educadora del hombre nuevo. La historia mostró como esta previsión del Padre se ha cumplido: hoy llegan diariamente más de doscientos peregrinos individuales. El Santuario nunca está vacío, desde las 6,30 de la mañana, hasta las 21 hs. y a veces más tarde, a la noche. Y la misión de los taxistas no podría haber nacido en otro Santuario que no fuera este, el de la urbe.

El tercer mensaje llegó poco antes de su muerte, cuando el Santuario aún no era muy conocido. La Hna. M. Germana – una de las cuatro primeras Hermanas de María que llegaron a la Argentina en 1935 – residía en esta casa, y cuando pudo viajar a Schoenstatt en 1968 y encontrarse con el Padre, le pidió unas palabras para el Santuario. Y él le dijo que era muy importante que quienes custodian el Santuario – en ese momento casi únicamente las Hermanas – recen mucho y ofrezcan muchos aportes al Capital de Gracias, para que la Sma. Virgen pueda manifestarse como la gran Vencedora del demonio, que actúa con mucha fuerza en una gran ciudad.

Estos tres mensajes están contenidos en la formulación del nombre del Santuario, que resume y expresa las enseñanzas y desafíos que dejó aquí el Padre y Fundador.

Eucaristía: acción de gracias, comunión, envío.

A las 20 hs. se inició la marcha hacia el altar: la cruz procesional, la imagen Auxiliar acompañada por un grupo de niños y adolescentes con azucenas, y el celebrante. Todos saludaron agitando pequeñas banderas argentinas que se habían repartido previamente. Al llegar al altar, el P. Guillermo Carmona quitó la tela que cubría el lema en el frente del Santuario "Tabor de María, corazón de la Ciudad", entre los aplausos de la concurrencia. Explicó brevemente que para llegar a esta frase – en cuya definición trabajó una numerosa comisión – se tomaron en cuenta tres fuentes:

  1. El mensaje que dejó el Padre Kentenich para este Santuario.
  2. La expresión de los peregrinos, asentada en un libro que estuvo varios meses en el Santuario.
  3. La expresión de la Familia de Schoenstatt de Belgrano.

La Sta. Misa estuvo acompañada con hermosos cantos y al finalizar apareció una gigantesca torta de cumpleaños que alcanzó para todos. Y un enorme ramo de globos celestes y blancos que se elevó a un cielo completamente estrellado llevando un número 40.

Una vivencia de cielo, de Tabor de María...

Santa María de los Buenos Aires

Si el nombre define la esencia, entonces Santa María de los Buenos Aires, patrona de los navegantes a vela, nos enviará siempre desde el Santuario los "buenos aires" del Espíritu Santo, que nos permitan navegar tranquilos y confiados en el inmenso mar de la misericordia y el amor del Padre, hasta llegar a las nuevas playas de la Ciudad Santa, construida con nuestra fidelidad creadora a la Alianza de Amor.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved