Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-21

La fiesta de la Mater

Cronología de un día de gracias en el Terruño – 18 de octubre de 2003

18 de octubre de 2003, Santuario de Ciudad del Este, Paraguay: Misa central

October 18, 2003, Shrine in Ciudad del Este, Paraguay, central Mass

18.Oktober 2003, Heiligtum in Ciudad del Este, Paraguay: Hauptgottesdienst am Abend

 

Procesión con banderas y la Auxiliar

Procesión with flags, and the Auxiliary

Prozession mit Fahnen und der Auxiliar

 
 

Mons. Ignacio Gogorza, obispo "local"

"Local" bishop Ignacio Gogorza

Ortsbischof Ignacio Gogorza: hier bin ich zu Hause

 
 

Juventud Masculina: quema del capital de gracias

Boys' Youth: the slips of paper with the capital of grace are burnt

Die Mannesjugend ist zuständig für das Feuer und das Verbrennen der Zettel mit den Beiträgen zum Gnadenkapital.

 
 

Asistentes de la Misa de la noche

Participants of the Mass at 8:00 PM

Teilnehmer der Messe am Abend

 
 

Rodeando el Santuario

All want to be close to the Shrine

Im Mittelpunkt: das Heiligtum

 
 

Símbolos de agradecimiento, fe, anhelos: flores, jarros, trigo...

Symbols of thanksgiving, faith, longing: flowers, vases, ears of wheat

Zeichen von Dank, Vertrauen, Sehnsucht: Blüten, Krüge, Ähren…

Fotos: Protillo © 2003

 
 

Yendo al Santuario, los camineros estaban bordeados de manojos de espigas de trigo.

The paths leading to the Shrine were framed with sheafs of grain

Die Wege zum Heiligtum waren mit Garben geschmückt

 
 

Jardin del Padre

A garden of the Father

Ein Garten des Vaters

 
 

18 de octubre: Mater, con hechos te demostramos nuestro amor.

October 18: Mother, we show you our love with our deeds of love.

18. Oktober: Mutter, mit Taten zeigen wir dir unsere Liebe.

Fotos: Cabral © 2003

 

 

 

PARAGUAY, Ciudad del Este, Amalia y Jorge Ferreira. Dieciocho de octubre en el Terruño del Santuario de Ciudad del Este: un día de gracias. Mater, con hechos te demostramos nuestro amor... Gracias por tantas gracias recibidas.

Va una cronología del 18 de octubre en el Santuario de Ciudad del Este, Paraguay.

02:00 horas:

Cansados pero felices retornan a sus hogares, para un sueño reparador, los matrimonios del Grupo 21, de la Rama Familiar de Ciudad del Este. Ellos comenzaron este año en el movimiento y se encargaron de la ambientación, de preparar el "Jardín del Padre", para que se vea más hermoso que nunca, en la fiesta que ya comenzaba. Atrás quedaba el trabajo hecho con total entrega y dedicación, el festejo improvisado del cumpleaños de una de las integrantes en medio del ajetreo, y la satisfacción de haber cumplido…

05:30 horas:

Los portones del Terruño aún están cerrados cuando arriba un ómnibus repleto de peregrinos. Entre la confusión del guardia y el entusiasmo de los peregrinantes, van llegando otras personas con intención de participar del tradicional "Rosario de la Aurora" de los sábados a las 06:00 horas, que se transforma en una auténtica fiesta, presagiando lo que sería el resto del día. La Mater los recibe con el altar del Santuario adornado de azucenas que ya, por gracia de Ella, florecen solamente en esta época del año, llenando el ambiente con un aroma que invitaba a la oración.

08:00 horas:

La mañana va cobrando vida multicolor, los Guardianes del Santuario se distribuyen, los encargados de las distintas actividades comienzan sus tareas, cada vez llega más gente. Una pareja llama la atención, ella camina visiblemente con dificultades apoyada en él, unos Guardianes se acercan y le indican el camino que bordea el Ykua (manantial) como el menos dificultoso para dirigirse al Santuario. Algunos minutos más tarde, ella viene caminando delante del marido por el caminero más difícil y al pasar por los atónitos Guardianes les dice "… vivo a dos cuadras de aquí, nunca antes había venido al Santuario, sufro de artritis pero hoy en mucho tiempo puedo caminar sola nuevamente, ahora vendré aquí todos los días…". La Mater sonríe, el Santuario resplandece y el Padre José, en silencio, bendice.

10:00 horas:

Llegan los componentes del Coro para la última práctica antes de la misa central de la noche, mientras conversan, se acerca una peregrina y comenta "…no puedo callarlo más, tengo una Mater peregrina que no es mía pero es muy milagrosa, siempre está ayudándome en todo, su antigua dueña se ha mudado a otra ciudad y no me animaba a contarlo por temor a perderla".

La Mater peregrina pertenece al primer grupo de imágenes entregadas aquí y se la consideraba como perdida.

Yendo al Santuario, los camineros estaban bordeados de manojos de espigas de trigo. Al llegar encontramos dos ollas de hierro gigantes, de más de un metro de diámetro, llenas de espigas de trigo.

Las ollas fueron del ejército paraguayo en 1870, servían para preparar la comida y hoy estaban llenas de espigas de trigo, simbolizando el anhelo de que no falte el pan, anhelo de abundancia, de que haya trabajo en una época de muchas dificultades.

15:00 horas:

Los peregrinos realizan la adoración del Santísimo dentro del Santuario que resulta pequeño. Los Padres Fabio y Nilo confesaban sentados bajo los frondosos árboles mientras seguían los trabajos de ambientación de las áreas de las misas de la tarde y de la noche.

16:30 horas:

Se inicia la procesión desde el Santuario, encabezada por la imagen de la Mater auxiliar. Le siguen las numerosas imágenes de la Mater que durante toda la novena previa visitaron el Santuario. Se destacan los adornos con flores y otros elementos propios de la devoción popular.

La misa de los peregrinos, a la tarde en un local techado también ambientado con espigas de trigo, fue celebrada por el Padre Fabio Recalde, cura párroco de la parroquia a la que pertenece el Santuario. En la misma fueron entregadas nuevas Mater peregrinas.

20:00 horas:

En la explanada frente al Santuario, al aire libre, comenzaron los actos centrales de la fiesta con el Rosario de la Luz meditado, siguió la santa eucaristía celebrada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Ignacio Gogorza, quien nos recordó que la devoción a la Virgen es esencialmente cristocéntrica y nos invita a seguir fielmente el ejemplo de María.

Sus palabras de despedida nos marcaron profundamente: "…el año pasado he celebrado la misa central en Tuparenda y este año tengo la gracia de celebrarla aquí, donde me siento en casa …".

Un chico de unos 5 años se le acercó al Monseñor finalizada la ceremonia y le pregunta: ¿Vos sos el Padre Kentenich? Y él, sonriendo, responde: "… estoy muy lejos de ser el Padre José…".

Como todos los años, chicas con vestido típico ofrecían panes y chipá (comida típica a base de harina de maíz) a los asistentes a la misa.

22:00 horas:

La Juventud Masculina realiza la quema de los capitalarios con vibrantes gritos de ¡Engling, tu fuego… nuestra misión!

Las más de 500 personas se fueron retirando con el anhelo de un año de ollas llenas, de abundante pan. ¡Ella obrará milagros! ¡Ella cuidará perfectamente!

Así fue volviendo poco a poco el ambiente de tranquilidad y de paz que caracteriza al Terruño.

Mater, con hechos te demostramos nuestro amor.

Gracias por tantas gracias recibidas.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved