Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-17

A las puertas de nuestra gran fiesta a la Mater

18 de octubre de 2003 en los Santuarios y ermitas de Schoenstatt

El Santuario en Oberá, Argentina, destino de los peregrinos de Ituzaingó

Shrine in Oberá, Argentina, destination of the pilgrims from Ituzaingó

Heiligtum in Oberá, Argentinien, Ziel der Pilger aus Ituzaingó am 18. Oktober

Foto: CRArgentina © 2003

 
 

Peregrinación de los pueblos - 17/18 de octubre

Pilgrimage of the towns - October 17/18

Wallfahrt der Städte und Dörfer - 17./18. Oktober

 
 

De la ermita al Santuario en La Loma - 90 km de regalo a la Mater

From the wayside Shrine to the Shrine in La Loma - a 65-miles-long gift for the MTA

Vom Bildstock zum Heiligtum in la Loma - ein 90-Kilometer-langes Geschenk für Maria

 
 

Ermita en Hasenkamp: nos vemos el 17 a las 17 hs

Wayside shrine in Hasenkamp

Bildstock in Hasenkamp: am 17. und 17.00 Uhr geht es los

Foto: www.laloma.org.ar © 2003

 

El 18 de octubre en Tuparenda

October 18 in Tuparenda

18. Oktober in Tuparenda

 
 

Miles de peregrinos - el fenomeno de Tuparenda

Tens of thousands of pilgrims - the phenomenon of October 18

Zehntausende von Pilgern - das Phänomen Tuparenda

Fotos: Luzardi © 2003

 

Fiesta de la Alianza anticipada: Nuevo Schoenstatt, Argentina, 12 de octubre

A very special feast, October 18 anticipated: Nuevo Schoenstatt, Argentina, October 12

Ein unbeschreibliches Fest, vorweggenommmener 18. Oktober: Nuevo Schoenstatt, 12. Oktober

 
 

Rosario Iluminado

Illumined rosary

Lichter-Rosenkranz

Fotos: Badano © 2003

 
 
 

Procesión en torno al "Monte Santo": Cebu, Filipinas

Procession around the Holy Mountain: Cebu, Philippines

Prozession um den Heiligen Berg: Cebu, Philippinen

 

Interior del nuevo Santuario en las Filipinas

Interior of the new Shrine, Philippines

Inneres des neuen Heiligtums auf den Philippinen

Fotos: Lomon © 2003

 
 

Novena en la ermita de Goya

Novena at the wayside shrine in Goya

Novene am Bildstöckchen in Goya

Foto: Petiti © 2003

 
 

Afiche: Brasilia

Poster: Brasilia

Plakat in Brasilia

Foto: www.maeperegrina.com.br

 

 

 

INTERNACIONAL, mkf. "Estamos a las puertas de nuestra gran fiesta a la Mater", escribe Roberto Gebhardt, de Asunción, Paraguay... En todo el mundo, los schoenstattianos están preparándose para el 18 de octubre, día de peregrinaciones multitudinarias en muchos Santuarios, día de Alianza con la Mater, el Padre, el Santuario, la familia. En estos días de anticipación las oraciones de la familia internacional se unen a las de la familia de Bolivia en su Santuario en Achumani, La Paz, pidiéndole a la Mater que ponga fin a la violencia, por la democracia, la justicia y los derechos humanos para todos.

Imposible decir cuál de las innumerables celebraciones previstas para este día 18 es la más emotiva, la más afectuosa, la que llega más al corazón de la Mater...Los miles de jóvenes que caminan 90 km desde Hasenkamp a la Loma...; los misioneros que incansablemente salen todos los días a la calle para llevar la Mater a una familia, un enfermo, un ciego, un preso, un bebe que se debate entre la vida y la muerte; los más de 40.000 peregrinos en Querétaro, México, que no saben cómo hacer para llegar al Santuario tras los diluvios torrenciales que destruyeron el camino y el puente; o la reunión de 10 misioneros jóvenes de la Campaña del Rosario en Senegal. Como madre que es, tal vez sea una celebración sencilla, en Corrientes, Argentina, donde - como cada 18 - se celebra la Misa en acción de gracias por la vida de los bebes nacidos en riesgo de vida, bebes que recibieron la visita de la Peregrina de los bebes y niños en riesgo: "Deborah, la mamá de Martina, me llamó para avisarme que van a ir junto con su esposo y los otros hijitos a la Misa del 18 que se celebrará en el convento de las Hermanas Clarisas", cuenta Martha Liotti, iniciadora de esta Modalidad de la Campaña. "También vendrá desde Reconquista (350 kms) una familia con los hijitos, ambos nacidos con riesgo de vida (José Ignacio y Celeste), que vienen cada año a Corrientes el 18 de octubre a saludarme y agradecer a la Mater por la vida de los niños. En este momento las peregrinitas están con tres mamás que han tenido sus primeros hijos con problemas y que fueron acompañados por la Matercita de los bebes. Las tres esperan sus segundos niños con bastante temor. Están muy bien de salud, solamente que piensan en los momentos pasados y se asustan. Nosotros, los misioneros de los bebes, les acompañamos con la oración, y con nuestra cercanía...".

Novena en Tuparendá: Preparación para el gran día de peregrinación

"Estamos a las puertas de nuestra gran fiesta a la Mater", escribe Roberto Gebhardt, de Asunción, Paraguay. "Los preparativos también están hasta ahora bajo control, al igual que la preparación espiritual, la novena que se está haciendo y de la que participan muchas personas, todo es una alegría.

El sábado 18 de octubre vamos a tener cuatro misas, a las 9.00; 11,30; 16.00 y 20.00 hs.

La construcción de iglesia también está avanzando, la estructura ya se termina, el domingo 5 en plena llovizna nos fuimos muchas personas y pintamos nuestros nombres en las columnas que hemos adquirido y conquistado. Ofrecemos nuestro trabajo de esta semana en preparación al 18 en Tuparendá".

El 12 de octubre, la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina estuvo a cargo de la novena. Cuenta Mariju Pereria: "Hoy, a diferencia de otros años que suele ser de noche y solemos hacer el tradicional Rosario de velas y rosas, lanzamos una Mater de isopor con una cartita y globos de gas para que el viento la lleve donde Ella quiera ir llevando las bendiciones y gracias de Tuparendá. Fue muy emocionante verla remontar y recordamos muchísimo a nuestro querido Padre Esteban (en el 5° aniversario de su fallecimiento) que según el Padre Fundador era un verdadero Cristóbal Colon. Nosotros nos estamos preparando para el 18 de octubre y pedimos sus oraciones para la fecundidad de esta fiesta". Coincidentemente, en Nuevo Schoenstatt, Argentina, tuvo lugar ese día también un homenaje al Padre Esteban Uriburu, Asesor de la Campaña argentina durante años y principal motor de la misma en el mundo entero, en el marco de la fiesta patronal del Santuario y la Jornada Metropolitana de la Campaña. "La vida se enciende en la vida", como solía repetir él.

Monterrey: Peregrinación de la Juventud con la Auxiliar a la cumbre del monte

"Ahora ya estamos preparándonos para la celebración del 18 de octubre", comparte Marissa Benavides, de Monterrey, México. "Las misioneras comenzamos el 9 de este mes rezando todos los días el rosario y la Novena en cuatro emitas. El día 18 tendremos Hora Santa con la participación de la Rama de Señoras a las 4 pm; el rosario de 20 misterios con las misioneras a las 5 pm. y planeamos rezar el rosario meditado de Don Joao, que gracias a los Misterios Luminosos de la Campaña en Argentina, lo tenemos completo. A las 5 pm también comenzará la peregrinación de las Juventudes Masculina y Femenina con la Peregrina Auxiliar. Calculan subir el cerro en 45 minutos para llegar a la Santa Misa que se celebrará a las 6 pm con toda la familia.

Por el futuro Santuario...

En Florida, Estados Unidos, la familia de Schoenstatt bendecirá el terreno de su Santuario; en Lima, Perú, la familia de Schoenstatt celebra el último 18 de octubre previo a la bendición de su Santuario, prevista para el 13 de diciembre. En Jacarezinho, Brasil, lugar donde llegaron las primeras Hermanas de Maria, la familia de Schoenstatt celebrará la bendición de la piedra fundamental para su futuro Santuario. En Ibadan, Nigeria, Padres, seminaristas, novicios, y peregrinos se preparan para la celebración del día de Alianza en el lugar donde ya comenzó la construcción del Santuario.

En el aniversario de la partida del Padre Esteban Uriburu, para su encuentro definitivo con la Mater, el 12 de octubre, los responsables de la diócesis de Corrientes enviaron Capitalarios a toda la familia de Schoenstatt, para depositar en las ermitas, como también en algunos Santuarios cercanos. ¿A qué se debe esto? "Han aparecido algunos signos para obtener el terreno... y confiamos en que si tenemos ayuda,  surgirá un lugar de honor y Gracias de la excelsa Madre de Dios en Corrientes. El 18 de octubre van a ascender muchas oraciones al cielo para el anhelado Santuario de Corrientes".

El 19 de octubre formarán un gran Rosario humano para cerrar el Año del Rosario. Cada Ave Maria estará representado por una persona, con vela y portavela. Es el día de la Madre en Argentina, día en se reza por todas las madres a la Madre de todos, por el Santo Padre, y el Congreso Eucarístico en Corrientes en septiembre de 2004.

Cebu: Por primera vez, el 18 de octubre en el Santuario

Por primera vez, la familia de Schoenstatt de Cebu, Filipinas, celebrará el 18 de octubre en el Santuario! La fiesta tradicional del 18 de octubre está marcada este año por el desafío no sólo de vivir con el Santuario tan anhelado durante años, transformándolo en el lugar central de la vida de la familia de Schoenstatt, sino también de compartir el regalo del Santuario con muchos. Dice la Hna. Mary Agnes: "La construcción del Santuario ha llegado a su fin, y ahora nos enfrentamos a una nueva tarea. Estamos convencidos de que la Mater tiene una misión que cumplir. Ella quiere conducir a todos los hombres hacia su Hijo a través de las gracias que fluyen del Santuario. Debemos ayudarla en esta tarea. Por eso nuestro lema para la fiesta y la novena de preparación es: El Santuario – un regalo para compartir!

Cada día de la novena hubo rosario y misa en el Santuario; el 18, a las 14.00, Mons. Oscar Villamor, presidirá la Santa Misa. Finalizada la misma, habrá una procesión en torno al "Monte Santo", culminando con la Bendición Eucarística. Están todos invitados a traer a sus familiares y amigos. Ese día, todos los misioneros llevarán su peregrina para renovar una nueva entrega de la imagen - y la misión de llevar a la Mater a todos.

Querétaro: cuando falta el puente... sobra la fe

Año a año, 40.000 o más peregrinos acuden al Santuario de Querétaro, México, el 18 de octubre. "Este año resulta más difícil que en otros acercarse al Santuario - en Querétaro y en otras ciudades del país hemos tenido muchísimas lluvias", cuenta la Hna. Angela, "tantas como jamás nos habríamos atrevido imaginar. Un domingo llovió tanto que el agua destruyó nuestro puente y ahora precisamos ayuda para financiar la construcción de uno nuevo, por si vuelve a llover como en este año. La gente mayor dice que hace 40 o 50 años que no llovía como este año. Mucha gente de condición humilde perdió su casa, etc. Precisamos ese puente con urgencia para el 18 de octubre. Cada año recibimos más peregrinos y sin puente, será un verdadero caos... En este momento hay cinco trabajadores despejando el camino y esperamos recibir alguna especie de ayuda para poder terminar, al menos, un paso peatonal. Recen por favor!!!

Al recibir el pedido de Querétaro, un grupo de la Obra Familiar de Munich, Alemania, espontáneamente se decidió a ayudar. Tienen como ideal "Puente de amor", con la cual construyen el puente en Querétaro, al igual que otros schoenstattianos de Alemania también, unos 40.000 o más, que el 18 de octubre rezarán por cada persona que colaboró con una parte del puente. Según la Hna Angela: "Ese día todos los peregrinos, ómnibus tras ómnibus, se dirigen en procesión al Santuario, donde hay oración guiada para que no se demoren tanto y todos puedan visitar a la Mater. Cuenten con la oración de todos los peregrinos por cada uno de ustedes.

La Loma: Peregrinación de los pueblos

En Paraná, Argentina, los preparativos para la "Peregrinación de los Pueblos", 90 km desde la ermita de Hasenkamp al Santuario de La Loma, están a toda marcha: "Ya estamos a pocos días de la realización de la XXI Peregrinación de los Pueblos, que cada año, en vísperas del día de la Madre convoca a miles de peregrinos, en el terreno de la Ermita de nuestra Señora de Schoenstatt en Hasenkamp, para caminar como Iglesia Peregrina, hacia el Santuario de la Loma, donde María nos espera para ofrecernos al niño Jesús que tiene en sus brazos.- Pidiéndole a María, nos mantenga unidos en la Oración, y nos ayude a preparar el corazón con la realización de una Celebración Penitencial y la Misa del Peregrino en cada parroquia, nos despedimos hasta el 17 a las 17 horas en la Ermita."Cuenta Tita Ríos: "Los entusiasmos aquí nos desbordan y unos a otros nos animamos, rezamos, miramos el tiempo que está ventoso y muy caluroso; todo parece desbordarnos: las reuniones se multiplican, los pedidos de servidores, el agua para proveer en el camino, el combustible para más de 26 horas de marcha, los baños químicos para el camino, las instalaciones de luz en las paradas. Se pide colaboración a todos, al municipio, a la provincia, y se espera ayuda hasta de la nación porque lo idea sería cortar la ruta ya que se torna muy peligrosa, máxime si llega a llover; en ese caso, los vehículos no pueden desviarse hacia las banquinas.

Sé que nos sostiene la oración de todos, aquí realmente se viven los misterios de redención de Cristo. En la soledad de la noche, nos acordamos de todo el mundo y la fuerza viene de arriba: en una parte de la madrugada - entre cantos y oraciones –, en medio de la oscuridad, en una curva de la ruta, nos encontramos con una pantalla gigante que refleja el rostro de la Mater; parece ser en el momento de mayor cansancio cuando Ella nos mira y nos sostiene, las lágrimas se suman a tanta entrega, ¡¡¡es tanto lo que recibimos!!! El "nada sin Ti, nada sin nosotros" se hace carne, dolor, cansancio, y la dulce paz del alma "es más rica que la miel".

Son especialmente los servidores que hacen posible esta gran peregrinación que trae un caudal de Capital de gracias para toda la Iglesia.

En el Santuario de La Loma culminan con la Eucaristia presidida por Monseñor Mario Maulión y muchos sacerdotes que acompañan la peregrinación, sumados al asesor, Padre Juan José Riba.

Como cada año, hay camisetas de la peregrinación Hasenkamp - La Loma, que es la número 21, cantos compuestos exclusivamente para esta peregrinación y una multitud de peregrinos jóvenes...

(más: y )

Feliz cumpleaños, primer Santuario Filial... y otros también

En Nueva Helvecia, Uruguay, se celebra el 60° aniversario del primer Santuario Filial http://www.schoenstatt.de/news2003/05mai/3t0522sp_uruguay.htm . A su vez, el Santuario de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, cumple 40 años. http://www.schoenstatt.de/news2003/10oktober/3t1030sp-belgrano4.htm

El 18 de octubre se celebra el 10° aniversario del Santuario de Schoenstatt en Comodoro Rivadavia. Uniéndose al Año del Rosario y las intenciones del Santo Padre, se ha rezado el Rosario diariamente durante todo el año. La celebración del 18 será presidida por el P.Alejandro Blanco, de la Federación de Sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. El Santuario, construido a orillas del mar, cercano al paralelo 47, es conocido como el Santuario del Mar y de la Paz, por su conexión con los problemas relacionados con la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, pero su ideal es "Santuario Promesa del Padre hasta los confines de la tierra". El próximo 30 de octubre, el Obispo Diocesano, Monseñor P.L.Ronchino, celebrará la Santa Misa en acción de gracias por los 10 años del Santuario, al servicio de la Diócesis. La Familia de Schoenstatt comodorense pide oraciones por las obras que desde allí se realizan.

Otros aniversarios:

  • Villa María/Ciudad del Cabo, Sudafrica (1952)
  • Milwaukee/Wisconsin, USA (1954)
  • Münster-Gievenbeck, Alemania (1958)
  • Lamar (Rockport) (TX), USA (1959)
  • Pozuelo/Madrid, España (1969)
  • Johannesburg-Berdfordview, Sudafrica (1975)
  • Mar del Plata, Argentina (1986)
  • Salta, Argentina (1994)
  • Barcelona, España (1997)
  • Rio de Janeiro, Brasil (1998).
(más: www.santuarios.schoenstatt.de)

"Nos unimos al milagro del 18..."

"El día 17 a las 19.30 hs. tendremos una Santa Misa en la Catedral. y a la noche, en la ermita, se está organizando una cantata chamamecera, con músicos locales", cuenta Ines Petiti acerca de la celebración del 18 de octubre en Goya, Corrientes. "El 18 iniciamos las Mil Avemarías a las 18 hs, si Dios quiere, ese día vendrá la banda del ejercito a interpretar unos temas. El rosario número 18 de las Mil Avemarías será un Rosario Iluminado, armado sobre la silueta de una corona porque Ella es nuestra Reina!!! y lo hacemos en el número 18 para unirnos al milagro del 18 de octubre en la fuente santa de gracias del Santuario Original".

"Hay veces que hasta asusta cuánta gracia se recibe en nuestro Santuario, porque nos damos cuenta de que recibimos tanto y nos preguntamos entonces… qué tanto damos", escriben Amalia y Jorge Ferreira, jefes de la Rama de Familias en Ciudad del Este, Paraguay. "En este caminar hacia el 18 de octubre, la presencia de la Madre de Dios se hace más tangible, y eso podemos también sentirlo en la novena que se reza cada día a las 16:30 hs.".

El 18 el Obispo de Valdivia, Chile, celebrará una Eucaristía para Schoenstatt en la Catedral de esa ciudad.

En Constantia, Sudáfrica, tendrá lugar la jornada de delegados, al igual que en Mont Sión, Gikujngu, Burundi. El día 18 es la gran peregrinación desde el Santuario de Gikungu al Santuario en Mutumba, donde todos renuevan su Alianza.

Brasil: Celebrando con el Papa

En Brasilia, la familia de Schoenstatt celebra el 18 y 19 de octubre el Año del Rosario y el aniversario de plata del Papa Juan Pablo II "como si es Papa fuese a celebrarlo con ellos en Brasilia". Por ese motivo, invita a las diócesis vecinas a peregrinar al Santuario de Brasilia - el 18 es la gran peregrinación para la arquidiócesis de Brasilia, el 19 la peregrinación de Anápolis. El 18 habrá rezo del Rosario en la Catedral Nuestra Señora Aparecida, desde allí, peregrinación al Santuario, donde se celebrará la Santa Misa. El 19, los peregrinos de Anápolis tienen previstas, por la tarde, actividades cerrando el Año del Rosario. Para promocionar estos eventos, confeccionaron un afiche con la Catedral de Brasilia y el Santuario, rodeado por un rosario, con una foto del Santo Padre.

En la parroquia Sagrado Coração de Jesus de Ibati, en Parana, Brasil, coronarán la imagen de la MTA. Ella será coronada como : "Madre del Tabor, seguro en nuestras aflicciones y tribulaciones".

Ecuador: Un encuentro con el Padre

El 18 de octubre la Hermana Petra, que ha viajado a Ecuador para dar su testimonio sobre el Padre, se reunirá con toda la Familia (ya ha estado haciéndolo varios días con las diferentes ramas). También se bendecirá una ermita en el terreno donde se construirá la Casa de María para el Movimiento, junto a la Casa de las Hermanas, se celebrará la Misa de 18 y se realizará la entrega y bendición del nuevo memorial de José Engling, conquistado con tanto entusiasmo por los jóvenes y miembros de la Familia.

Ituzaingó, Argentina: Peregrinación de la Obra Familiar al Santuario de Oberá

"Como Obra de Familias somos una de las tantas ramas de esta Familia Internacional de Schoenstatt, y en tal carácter, queremos peregrinar al Santuario Filial de Oberá para encontrarnos con la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt y con el Padre Fundador; anhelamos fortalecer nuestra vinculación a los "tres puntos de contacto": María, el Santuario y el Fundador", dice la invitación a participar de la peregrinación de la Obra Familiar de Ituzaingó, desde la ermita al Santuario en Oberá. El viernes 17 de octubre, a las 20 hs. dará inicio las Mil Avemarías, que se rezarán durante toda la noche como homenaje y memorial de las Noches Heroicas ofrecidas por las Hermanas de María en prenda por la finalización del exilio del Padre Kentenich. El último rosario se reza a las 5 de la mañana. A las 6 se celebra la Santa Misa, con renovación del Compromiso Misionero y de la Alianza de Amor, oficiada por el P. Teófilo. A continuación, parten en bus a Oberá, donde llegarán a las 10 hs. Permanecerán allí durante unas horas, regresando a la ermita alrededor de las 21 hs. El domingo tendrá lugar la entronización de un cuadro de la Mater en la Capilla Santa Rita de Casia.

Schoenstatt: Misa de Alianza con Mons. Robert Zollitsch

Como cierre del Año del Rosario, en Schoenstatt, Alemania, se llevará a cabo un Rosario Iluminado para la vigilia del 18 de octubre, día de Fundación, en la Iglesia de la Adoración. Todos los eventos del 18 de octubre serán incluidos en ese rosario. También se rezará el rosario en el Santuario Original.

El nuevo Arzobispo de Friburgo, Mons. Robert Zollitsch, miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos, presidirá la Misa de Alianza el 18 de octubre a las 19.30 hs. en la Iglesia de los Peregrinos; al cabo de la cual habrá una procesión con velas al Santuario y renovación de Alianza allí, unidos a todos los que en este día peregrinan espiritualmente al Santuario Original.

Contribuciones: Roberto Gebhardt, Asunción, Paraguay; Mariju Pereira, Asunción, Paraguay; Marissa Benavides, Monterrey, México; Hna Angela Cintora, Querétaro, México; Hna. Nilza/www.maeperegrina.com.br; Angie Santos, Guayaquil, Ecuador; Maria Gabriela Kyling, Valdivia; Tita Ríos, Paraná, Argentina; Inés Petiti, Goya, Argentina; Melba y Pedro Lopez, Corrientes, Argentina; Martha Liotti, Corrientes, Argentina; Lizzie Loetz, La Paz, Bolivia; Ana y Oscar Capezio, Ituzaingó, Argentina; Pedro Lázaro, Iquique, Chile; Amalia y Jorge Ferreira, Ciudad del Este, Paraguay, Hna. Mary Agnes, Cebu, Filipinas.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved