Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-18

El impulso nace donde se encuentran la idea y el proyecto.

Presentación de los próximos proyectos apostólicos del Movimiento de Schoenstatt en Alemania: son tantos, que se puede elegir dónde participar

Pater Ludwig Güthlein führte durch den Vormittag und verband in einer "Zwischenreflexion" die bevorstehenden Apostolatsprojekte der kommenden Jahre.

 

Ehepaar Stephan berichtete vom Europäischen Familienkongress in Schonstatt 2004.

 

Frau Sigrun May berichtete vom Treffen der geistlichen Bewegungen in Stuttgart 2004 unter dem Thema "Miteinander für Europa".

 

Pater Rufolf Ammann stellte die Entwicklung der Pastoralkongresse dar und berichtete vom anstehenden Pastoralkongress 2004 in Schönstatt.

 

Schwester Anika Lämmle lud ein zur Beteiligung am Katholikentag "in Ulm, um Ulm und um Ulm herum".

 

Eva-Maria Baumgarten und drei weitere Jugendliche berichtete von den bereits angelaufenen Vorbereitungen zum Weltjugendtag 2005 in Köln, ...

 

... an dem sich die Schönstatt-Jugend aber auch die ganze Schönstatt-Bewegung aktiv beteiligen möchte.

 

Das Dankeschön für jene, die die anstehenden Projekte vorgestellt hatten, war verbunden mit der Einladung an alle Delegierten der deutschen Schönstatt-Bewegung, sich in die Projekte einzubringen, bzw. sich für sie stark zu machen.

 

Schwester Annetraud Bolkart zeigte sich am Ende des Vormittags zufrieden mit den Teilnehmern der Tagung, die "fast immer" pünktlich gewesen seien.

 

Fotos: POS, Brehm © 2003

 

Schoenstatt mkf. "Anhelo por el envío, por la misión" Fue la frase clave de la semana de octubre 2003. Algo se mueve donde se encuentran la idea y el proyecto: Si este "punto de encuentro" no se da, se llega al llamado "síndrome de utopía": la acumulación de sentimientos de incomodidad ante una gran visión, que de tan inmensa que es, no se hace nada en absoluto. Y cuando se pregunta: "qué hacer realmente", simplemente encuentra excusas como respuesta... El síndrome de utopía no debe tener ninguna oportunidad para instalarse, porque hay tantos proyectos que se puede elegir alegremente y sin complicaciones dónde comprometerse.

El 18 de octubre a la mañana, los schoenstattianos que ya decidieron dónde participar, presentaron los proyectos apostólicos que Schoenstatt organiza o a quienes Schoenstatt da algún aporte. El Padre Ludwig Guethlein explicó el proceso de "idea y proyecto, espiritualidad y compromiso, visión y hechos" de la dinámica de un movimiento apostólico.

El congreso europeo de la familia y el día europeo de las familias (2 de mayo de 2004)

El 2 de mayo de 2004 se llevará a cabo un día europeo de la familia por invitación de las ramas familiares de Schoenstatt. Las familias de varios países europeos se encontrarán en Schoenstatt. Un programa con foros y conferencias, bendiciones de familias en el Santuario, caminatas familiares, espectáculos musicales en familia, conciertos de niños y muchas otras actividades, hará que muchas familias experimenten cómo es la Obra familiar en Schoenstatt. Y el día se completará con una manifestación político-familiar y una Misa en familia, celebrada por el Obispo responsable de la pastoral familiar, Mons. Sterzinsky.

Se realizará un congreso europeo de las familias, preparado por la Obra familiar de Suiza, Austria, Hungría y Alemania, para el que se espera la participación de aproximadamente 250 familias de países europeos. El equipo familiar, la conducción del Dios de la vida y el proyecto de la sociedad, son los temas centrales de los tres días, donde sobre todo se dará el intercambio de ideas y de vida entre las familias schoenstattianas. Están invitados los representantes de otras comunidades religiosas.

Información: familienbewegung@schoenstatt.de

Unidos por Europa - Stuttgart el 8 de mayo 2004

El 8 de mayo de 2004 se esperan más de 10.000 participantes para la primera reunión europea de Movimientos y comunidades cristianas en Stuttgart, Alemania. Es la víspera del día de Europa, pocos días después de la admisión de otros diez estados en la Unión Europea. Los Movimientos y las comunidades cristianas desean contribuir a que Europa se convierta en una familia de pueblos hermanos. A través de la comunión creciente entre los Movimientos, está surgiendo una red de relaciones fraternas entre los pueblos y culturas de toda Europa. Dentro de los más de cien Movimientos cristianos que participan se encuentran: evangélicos, católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos.

"Unidos por Europa" deberá contribuir para darle alma al proceso de unidad europea. Dialogarán los Fundadores y dirigentes de los Movimientos y comunidades cristianas. Los jóvenes desean explicar cómo se imaginan el futuro de Europa y cómo desean contribuir para que sea una realidad. Las presentaciones culturales expresarán la belleza y la abundancia de la variedad. Se representarán las contribuciones de diversos Movimientos por la paz, la promoción de la familia, educación y otros aspectos de la vida. Precederá al Día de Europa un congreso de dos días, con la participación de aproximadamente 2000 personas responsables de Movimientos y comunidades cristianas. Schoenstatt trabaja activamente en la preparación de ambos acontecimientos.

Información adicional: bewegungsleiter@schoenstatt.de

Más información: http://www.miteinander-wie-sonst.de (en italiano, alemán, inglés y francés)

Más: El alma de la nueva Europa

Congreso de pastoral: 1º al 4 de junio de 2004 en Schoenstatt

A continuación de los dos congresos pastorales anteriores, le seguirá un tercero del 1º al 4 de junio de 2004. El tema: "Cambio de perspectiva. Dios en la vida de los jóvenes". Están invitados todos aquellos hombres y mujeres que trabajen en la Pastoral de la juventud. El tema de la Pastoral Juvenil fue elegido en vistas al próximo Día Mundial de la Juventud. Se trata de tomar en serio las experiencias con Dios en los conceptos de vida y las interpretaciones de los jóvenes.

Información: priesterliga@moriah.de

"In Ulm, um Ulm, um Ulm herum" (Juego de palabras en alemán: En Ulm, en torno a Ulm, alrededor de Ulm): Jornada de Católicos, del 16 al 20 de junio de 2004

"La vida a partir de la fuerza de Dios" es el tema del Día de los católicos 2004 en Ulm. Schoenstatt dará su aporte en los sectores de la familia, la juventud, la mujer, los centros religiosos. Se presenta como Movimiento de Schoenstatt en cada una de las ramas, como también junto con los otros movimientos en la llamada 'Calle de Iglesia". No faltarán los encuentros en el Café: "Oase Inschallah" como punto preferido de reunión y de intercambio personal. El equipo organizador, que trabaja en nombre de la central del Movimiento de Schoenstatt, ha coordinado el envío de las aproximadamente 30 propuestas de Schoenstatt a la oficina del Día de los Católicos. Además coordina el alojamiento para los schoenstattianos, incluyendo la administración y disposición de un colegio como hospedaje para los jóvenes del Movimiento de Schoenstatt.

Información: katholikentag2004@schoenstatt.de

Jornada Mundial de la juventud - Colonia 2005

La Jornada mundial de la juventud es uno de los regalos más grandes del Papa, dicen muchos jóvenes. Es una experiencia del profundo encuentro personal con Dios y al mismo tiempo un "Festival juvenil gigantesco". Aparte de la preparación organizativa, en la cual están comprometidas las ramas juveniles de Schoenstatt, está la preparación religiosa, relacionada con la peregrinación de la cruz del día mundial de la juventud, acompañada de la imagen de María bajo la advocación "Salus Populi Romani" venerada en Ingolstadt como Madre Tres Veces Admirable.

Del 15 al 17 de octubre 2004 estarán en Schoenstatt la cruz y el icono del Día Mundial de la Juventud. Hay diversas iniciativas de las ramas de la juventud schoenstattiana para la preparación espiritual. Es así como en las diócesis y en Schoenstatt se presenta, con ocasión del Día de la Juventud, una oferta que Schoenstatt ha contribuido a concretar. La Jornada Mundial de la Juventud en Colonia es un desafío y una oportunidad para todo el Movimiento de Schoenstatt.

"Captador de movimientos"

El Padre Ludwig Güthlein manifestó en una conferencia conclusiva lo que estos proyectos significan para el Movimiento de Schoenstatt en Alemania. Ojalá que no sea en primer lugar una carga y una queja: "¡todo lo que tengo todavía por hacer, no tengo nada de tiempo!" o "¿donde queda el tiempo para el trabajo en grupo, y en definitiva, qué aportan las grandes conferencias?". ¡No! ¡Ansias por el envío! Estamos en movimiento, y el movimiento se produce donde la idea y el proyecto se encuentran. La propuesta de un proyecto concreto es algo así como un "Captador de movimientos"

El Padre Kentenich desde un principio mostró simultáneamente objetivos realizables a corto plazo junto a la gran visión del futuro. De esta manera la puesta en práctica de la visión del futuro dejó de lado el "en algún momento y de alguna manera" para asumir el "ahora y así" (1914: vender la revista "Estrella de África"; 1915: promoción de la comunión frecuente; 1916: dar a conocer la imagen de la MTA en sobres y postales...), así nos muestra la Divina Providencia los proyectos concretos a través de los cuales podemos convertir en hechos posibles de realizar, la visión de Schoenstatt y el carisma del Fundador. Las ideas que no despiertan la alegría de poder concretarlas, cansan y desaniman. Se vive soñando con utopías, de lo hermoso que sería aquello. Pero como por más esfuerzos que se hagan nunca se alcanza completamente el ideal, entonces no se hace nada ("síndrome de utopía"). Al contrario, se puede comprobar cómo cuando los seres humanos comienzan sencillamente a hacer algo, sin percatarse asimilan profundamente la idea y la realizan.

A andar se aprende andando

Concretamente mostró el Padre Güthlein cómo uno aprende a arriesgarse según el ejemplo del Padre Kentenich. Hizo luego una libre interpretación del Acta de Prefundación: a hablar sobre el Padre, se aprende hablando sobre el Padre, a dar testimonio, se aprende dando testimonio, a hacer proyectos grandes se aprende haciendo proyectos grandes. Y de ese modo nos podríamos permitir el ser un poco optimistas y sobrestimar las propias posibilidades.

Grupos de vida y acto multitudinario

En una sociedad que está marcada por la influencia de la publicidad y de los medios, es importante atraer al público. Existe en Schoenstatt la tensión entre hacer sencillamente las pequeñas cosas de la vida diaria, en los pequeños grupos de vida, y el esfuerzo de organizar actos multitudinarios y proyectos; una tensión que es, sin embargo, creativa.

Más que una oportunidad: Dios llama a su pueblo

Profundizando el tema nos preguntamos: ¿creemos en los proyectos como voz de Dios?. Se puede observar en muchos la actitud "tengo ganas de hacerlo si es algo práctico". ¿Lo empleamos?

Él nos dio una propuesta a considerar: en las próximas semanas en grupos o cursos, con la ayuda eventual del diagrama de red, que fue repartido – meditar "libremente" – ¿a quién podría invitar para este o aquel proyecto, quién podría hacer el trabajo de prensa, dónde podría yo ser útil?

Nueve palabras clave de la Semana de octubre

El Padre Penners resumió finalmente el significado de la Semana de octubre en nueve palabras clave, en vista a las recomendaciones del lema del año que debían darse por la tarde:

  1. hacia afuera ("ansias por el envío")
  2. girar alrededor de los hombres
  3. Carisma – vivir en el Espíritu Santo
  4. Roma
  5. Ánimo para el apostolado
  6. Europa
  7. Vivir desde la profundidad interna y los valores
  8. La Familia se encuentra cada vez más unida
  9. Proyectos

Por la tarde participaron las diócesis proponiendo formas de aportar al valor central y el lema para el nuevo año.

Traducción: Vanesa Sicouret Franke, Emmelshausen, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved