Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-16

Una luz que no se apaga ...

"Trabajo apostólico a la sombra del Santuario"

Christel y Dietmar Heger: Conferencias para matrimonios

Christel and Dietmar Heger: Monday night talks for couples

Christel und Dietmar Heger: Am Montagabend - Familien im Gespräch

 

P. Stefan Strecker con Martin Schneider, Georg Zimmer, Thomas Röder: "Escuela de la vida"

Fr. Stefan Strecker with Martin Schneider, Georg Zimmer, Thomas Röder: School of life

P. Stefan Strecker mit Martin Schneider, Georg Zimmer, Thomas Röder: Lebensschule München

 

P. Stefan Strecker, Munich

Fr. Stefan Strecker, Munich

P. Stefan Strecker, München

 

Franz Bradler (der.), Karl Katz: Día del hombre

Franz Bradler (r.), Karl Katz: Day for Men

Franz Bradler (r.), Karl Katz:Männertage

 

Un grupo de la Rama de Hombres, cantando el lema

A group of the Men's League, singing the years' motto

Einige Männer aus der Männerliga singen die neue Jahreslosung

 

Karl-Heinz y Bärbel Olbing, Borken: la Mater con los soldados

Karl-Heinz and Bärbel Olbing, Borken: the MTA with the soldiers

Karl-Heinz und Bärbel Olbing, Borken; die Gottesmutter bei der Bundeswehr

 

Hna. M.Asunción, superiora de las Hermanas en Roma

Sr. Asunción, superior of the Schoenstatt Sisters in Rome

Sr. Asunción, Oberin der Schwesternfiliale in Rom

 

El Gobernador Stanislav Juránek, Chequía

Governor Stanislav Juránek, Czech Republic

Landeshauptmann Stanislav Juránek, Tschechien

 

Moderator: P. Ulrich Schäfer, Fulda

Moderator: Fr. Ulrich Schäfer, Fulda

Moderation: Pfr. Ulrich Schäfer, Fulda

 

Se siente el entusiasmo para el apostolado

You feel the longing to set and out and share Schoenstatt

So etwas wie "Sendungslust" spurt man da

 

Fotos: POS, Brehm © 2003

 

SCHOENSTAT; mkf. ¡La Mater en el Ejército de la República Federal Alemana; un gobernador que quiere construir un Santuario! Si, ¡es posible! Como lo anunció el Padre Kentenich hace casi 75 años: "a la sombra del Santuario" no solamente se decidirán los destinos de la Iglesia y del mundo, sino que también hay personas que simplemente lo creen y comparten lo que a ellos mismos los a hecho fuertes y "ricos". O mejor, no "lo", sino "la": La Virgen y con Ella Jesucristo, "el camino, la verdad y la vida".

El Padre Ulrich Schäfer, de la Federación de Sacerdotes de Schoenstatt de la diócesis de Fulda, fue el moderador de la "Tarde del Apostolado" que desde hace dos años se realiza en la "Semana de Octubre", la jornada de Delegados, y que ya es un hito para muchos. "Es espectacular" dice una señora de la Federación de Matrimonios camino al estacionamiento. "Realmente fue muy importante lo que hizo el soldado... " "Hasta ahora me molestaba todo lo referente a la Unión Europea, pero la historia de la bandera con las estrellas de la Virgen me conmovió" dice Hannelore Spannagel. "Esto es algo que no solamente me asombra, sino por lo cual estoy dispuesto a luchar"

"Los lunes por la noche" – Charlas para Matrimonios

Conscientemente tomaron un título que evoca las charlas del Padre Kentenich en Milwaukee, y conscientemente eligieron reunirse en la Casa de las Familias: Christel y Dietmar Heger, de la Obra Familiar de la diócesis de Tréveris, miembros del consejo de administración de la Casa de las Familias en Schoenstatt, son los encargados de organizar las charlas para matrimonios "Los lunes por la noche". La concepción es simple: los matrimonios del Movimiento de Schoenstatt buscan y formulan un tema que "los mueva" y que sirva a otras familias. Los temas son muchos, porque provienen de la vida. Dos tercios de los participantes no son de Schoenstatt. La invitación es abierta, no hay inscripción previa. Se sabe de antemano la duración del encuentro (dos horas), no son invitados directa o indirectamente a formar parte de la Obra Familiar o a comprometerse a participar regularmente. Así, estas reuniones logran poner en contacto a muchas familias con Schoenstatt, como también despiertan el interés de los medios y de personas de la vida pública que comienzan a interesarse en la espiritualidad de Schoenstatt.

Christel y Dietmar Heger opinaron que este sistema tal vez sea aplicable también en otros centros de Schoenstatt. En muchos lugares hay matrimonios que buscan conversar sobre temas de la vida matrimonial, de la educación, y otros muchos más.

Munich: la "Escuela de la vida".

El Padre Stefan Strecker, junto con Georg Zimmerer, Thomas Röder y Martin Schneider, dieron un testimonio de lo que ellos llaman la "escuela de la vida", una oferta para jóvenes universitarios o profesionales que llegan a Munich por un año para continuar sus estudios o iniciarse en una profesión. Ellos tienen la posibilidad de alojarse en una casa compartida cerca del Santuario de Munich. Los tres integrantes de la hasta ahora tercera "escuela de vida" aclaran que lo es: una escuela de ayuda para iniciarse en la vida; de orientación vocacional; una escuela de educación en la fe; un acercamiento a Schoenstatt; una escuela para afianzar nuestra personalidad y hacer amigos. Georg Zimmerer estudia sociología y tuvo una buena formación religiosa; Thomas Röder estudia Teología y está haciendo su tesis sobre el "Ideal Personal", y Martin Schneider no olvida su oración de la noche ante la imagen de la Mater. El P. Strecker aclara muy bien que esta escuela no es para tomarse un año de descanso ni es un proyecto pastoral, y destaca especialmente que no es un proyecto de los Padres para captar jóvenes para el sacerdocio: no es "pastoral vocacional" en el sentido estricto. Actualmente se está realizando la cuarta "Escuela de la vida" en Munich, con seis participantes de cuatro estados de Alemania.

El día de los hombres: un éxito permanente

Desde hace veinticinco años "funcionan" en Rottenburg-Stuttgart los así llamados "Días de los hombres" con una concurrencia constante y hasta con un pequeño incremento de participantes, cuentan llenos de orgullo Franz Bradler y Karl Katz.

Entre 250 a 300 hombres llegan cada 1° domingo de Cuaresma al Centro "Liebfrauenhöhe" y la mitad de ellos no pertenece al Movimiento de Schoenstatt.

En Oberkirch, otro lugar del sur de Alemania, también se realiza desde 1978 un "Día de los hombres". Participan entre 200 y 250 hombres.

El programa consiste en: Conferencia, Testimonios de Hombres, Confesiones (de la que se encargan hasta quince sacerdotes) y Sta. Misa.

El cierre de la presentación fue con una cantata compuesta por ellos con el Lema de la Liga de hombres: "En tiempos de cambio, ser Instrumentos de Dios"

Todo comenzó con galletitas en forma de corazón

El ejército alemán era, hasta hace unos años, un dominio exclusivo de los hombres, dijo el P. Schäfer; después llegó la oportunidad de que también las mujeres pudieran ingresar a sus filas, y con ello se sentaron las bases para la entrada en acción de la Virgen María en el ejercito alemán.

El Sargento del Estado Mayor Charly Olding, que pertenece al ejército alemán desde hace veintidós años, cuenta que "sus soldados" llevaron a Kosovo, junto a su placa de identificación, una medalla de la Virgen de Schoenstatt. Si, han leído correctamente. Esta historia ocurrió en el norte de Alemania, exactamente en Borken, Westfalia.

Allí, además de una base del ejercito alemán, hay una importante sede de Schoenstatt donde Bärbel Holding, su mujer, trabaja en la Pastoral del Santuario desde septiembre del año 2000.

En noviembre su esposo tenía que partir a Kosovo por seis meses y medio, con 120 soldados. Era la primera vez que el ejército alemán entraba en acción fuera de Alemania, desde la segunda Guerra Mundial.

Ella les mandó unas galletitas con forma de corazón, que había recibido en Schoenstatt. La Hna. Marié, del "Proyecto Mater peregrina", todavía tenía algunas de la fiesta realizada en mayo. Los galletitas tenían el mensaje "Mit dir", "Contigo", y llegaron a Kosovo. ¡Pero no fueron comidas allá! Charly Olbing las regaló para los cumpleaños de los soldados. Ellos las llevaron colgadas al cuello, enhebradas en una cinta debajo de la camisa, cuando salieron para acciones o los colgaban en las paredes de su habitación. Pronto, por supuesto, hubo que encargar más galletitas. Ahí fue cuando la Sra. Bärbel le contó a su marido que las galletitas venían de Schoenstatt y tenían algo que ver con la Virgen...

Para Navidad el Sargento Olding les dijo a sus soldados que las Hermanas de Schoenstatt en Borken los habían tenido presentes en sus oraciones todo el tiempo. "A mí mismo, la Virgen me ayudó mucho en este tiempo", agregó Charly Olbing.

"Sargento, ¿qué nos dará esta vez cuando partamos a Kosovo?" le preguntó un día un soldado al Sargento Charly; estaba a punto de partir para Kosovo con un contingente de su división, esta vez sin el Sargento Olbing.

"Yo sabia que quería darles una medalla de la M.T.A a cada uno de mis soldados, pero esto requería de una preparación" penso el Sargento. Empezó con una estrategia del corazón. Colgó frente a su bloque una imagen de la Mater con una lámpara de aceite encendida. Simplemente llevó el cuadro de la Mater y la lámpara, y "no hubo ningún comentario tonto, pero tampoco ninguna reacción positiva, sin embargo se notó que a partir de ese momento la atmósfera cambió." Siempre fue él quien se encargó de que la lámpara se mantuviera encendida... Un día, después de estar dos semanas fuera de la base, a su regreso encontró la lampara encendida.

Un domingo, al visitar a su bloque fuera del tiempo de servicio, encontró al soldado que estaba de guardia, que le dijo "que suerte que llegó, cambie usted la lámpara, no quiero que se apague..."

Así, el Sargento da a cada uno de sus soldados que parten una medalla de la Mater colgada en la placa de identificación. "Les digo: Con esta medalla estás ligado a esta imagen de la Mater donde siempre arde la luz, tienes que saber que siempre hay alguien que vela por ti en este lugar".

La Virgen actúa suavemente

La Hna M. Asunción Bergen contó sobre el suave pero poderoso obrar de la Mater en el Santuario Cor Ecclesiae. Su presentación comenzó con una mirada a Roma donde, ese 16 de octubre, pronto iba a comenzar la Sta. Misa del Jubileo del Papa.

El Santuario Cor Ecclesiae es, desde su inauguración, un punto de encuentro para los schoenstattianos, un lugar donde se encuentran los miembros del Movimiento de los distintos países y ramas y experimentan a la "Familia de Schoenstatt" sin distinción de nacionalidades o estados de vida.

También es un "soplo especial" para sacerdotes, obispos y cardenales que buscan un lugar silencioso para la oración.

Desde que llegaron de la Argentina dos Padres de Schoenstatt, cuenta la Hna. M. Asunción, ha comenzado una nueva etapa, especialmente con el grupo de sacerdotes y de seminaristas del Padre Alberto Eronti, y con las peregrinaciones que llegan desde distintas parroquias de Roma.

Importante es éste Santuario como punto de encuentro de representantes de los distintos movimientos y para la familia de Schoenstatt Italiana, que tuvieron allí su primer encuentro nacional.

¡Y, por supuesto, la visita del Santo Padre! Este Santuario es el signo de que Schoenstatt quiere servir a la Iglesia. Pronto tendremos dos Santuarios en Roma: así quiere la Mater preparar el camino para la "Canonización del Padre Kentenich", así llegará su carisma a la iglesia.

Una red de Santuarios, regalo para la nueva Europa:

Él es como un gobernador, dice el Padre Schäfer. El Ingeniero Stanislav Juráneck, de Brno (República Checa) es el "Landeshauptmann" (presidente de un estado federado) el gobernador de Südmähren y quiere construir allí un Santuario de Schoenstatt.

Stanislav Juráneck relata su experiencia al visitar el Santuario Original, "el corazón de todos los Santuarios" donde se une la fuerza de todos...

Él conoce unos cuantos: en Stuttgart, Berlín, Rokole, Quarten, Liebfrauenhöhe. Con el coro de su parroquia llegó a Quarten, "y en un momento me sentí como en casa..." "En el Santuario de Liebfrauenhöhe, sentí que debía presentarme como candidato a gobernador"... y en el Santuario de Rokole, primer Santuario de la República Checa, se forman él y su mujer en la espiritualidad de Schoenstatt.

Ahora, dice, estamos ante un gran paso: el ingreso a la Unión Europea. No es solo un paso material sino que tiene también una dimensión espiritual. "Los eslavos tienen una misión en esa Unión Europea". El círculo de doce estrellas doradas sobre el fondo azul de la bandera de la U.E, simboliza para él a la Virgen como Reina, que ayudará a los pueblos de Europa a descubrir sus raíces y su misión en un tiempo de unificación. Unificación entre los pueblos donde serán necesarias nuevas visiones comunes. La nueva Europa necesita lugares donde los valores puedan crecer y desarrollarse. "Yo puedo tener ante mi la visión que esos lugares pueden ser una red de Santuarios, donde arda un espíritu de renovación de la identidad de Europa."

Por eso quiere construir un Santuario en Südmähren, un Santuario con el cual los eslavos entrarían a la U.E.

Su pedido es que esa red de Santuarios sea objeto de la oración de muchos, y seguramente será escuchada...

Algo así como una sensación de "alegría en el envío" se sintió, dice el P. Schäfer, cuando él volvió a pedir que todos los expositores volvieran a subir al escenario.

"Una horita de Europa", así lo llamó el Padre Penners, refiriéndose especialmente a lo del gobernador. Será muy significativa la apertura de Europa hacia el Este, mucho más de lo que imaginamos. Semejante a lo que dijo el Padre Kentenich sobre la misión de Latinoamérica, en Dachau habló sobre la misión de los eslavos que aportarían a Schoenstatt la riqueza de la profundidad y salud de sus sentimientos y la naturalidad de su religiosidad. Abrimos nuestros corazones a esta riqueza.

A la sombra del Santuario crece un Europa con alma.

Traducción: ahc/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved