Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-16

Un Santuario para la Iglesia – El Santuario "Matri Ecclesiae" en Roma: un desafío a la Familia de Schoenstatt internacional

Semana de octubre 2003: Conferencia del P. Michael Gerber, subdirector del Seminario Mayor de la diócesis de Friburgo, y miembro del Instituto secular de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. Firma del documento de la piedra fundamental

P. Michael Gerber, Instituto de Sacerdotes Diocesanos

Fr. Michael Gerber, Institute of Diocesan Priests

Subdirektor Michael Gerber, Schönstatt-Institut Diözesanpriester

 

El Santuario de Roma - una posibilidad para la generación joven para construir el Santuario con el  Padre

The Rome Shrine -  a chance for the young generation to build Schoenstatt, to build the Shrine together with  the Father

Das Romheiligtum, eine Chance für die junge Generation, "mit dem Vater" sein Heiligtum zu bauen

 

Durante la charla

During the talk

Während des Vortrags

 

Mons. Peter Wolf con el Documento para la Piedra fundamental

Mons. Peter Wolf with the document for the corner stone

Mons. Dr. Peter Wolf mit der Urkunde für den Grundstein

 

Documento

Document

Urkunde

 

Firmando: el P. Matthias Rummel

Signing: Fr. Matthias Rummel

Unterschrift: P. Matthias Rummel

 

Firma: el matrimonio Gausling

Signature: the Gausling family

Unterschrift: Ehepaar Gausling

 

Schoenstatt - una misión para la Iglesia

Schoenstatt  - a mission for the church

Schönstatt - eine Sendung für die Kirche

 

Fotos: POS, Brehm © 2003

 

SCHOENSTATT, mkf. Después de un breve momento de vacilación, suben las primeras personas al escenario para firmar. En pocos minutos se forma una fila. ¿Una fila en la Semana de octubre alemana? Sí, uno tras otro estampa su firma en el documento de la piedra fundamental del Centro internacional y del Santuario de Roma. Monseñor Dr. Peter Wolf había leído el texto del documento después de una conferencia del P. Michael Gerber, que despertó un renovado entusiasmo en toda la Familia de Schoenstatt por este Santuario en Roma. "Terra promessa", "Tierra prometida", no sólo es el nombre de una pizzería cercana al terreno en Belmonte, y "Crescere insieme", "Crezcamos en comunión", es algo más que sólo un texto en un anuncio en la entrada...

El "producto bien ubicado" y además una mariposa desesperadamente perdida que vuela por el aula durante la conferencia pero que siempre se posa en la bolsa con el símbolo del Santuario en Roma – oportunamente colocada en el escenario - logran que estas bolsas se vendan muy bien como "ladrillos" para el Santuario. ¡Hacia Roma! En menos de dos meses tendrá lugar la colocación de la piedra fundamental, y la Familia se pondrá en marcha.

El SMS de la Madre de Dios.

Hace dos meses, según el P. Michael Gerber, el consorcio japonés, LG Electronics, presentó un nuevo teléfono celular. Es un modelo creado especialmente para clientes musulmanes. Tiene una función especial. Este teléfono móvil tiene una función asistida por GPS (Global Position Sistem) que permite ubicar a la Meca desde cualquier lugar del mundo. Una aguja del compás satelital en el visor indica la dirección al usuario. Si para Navidad este consorcio produjera un teléfono celular especial para schoenstattianos, ¿hacia dónde tendría que señalar la aguja?

¿Hacia el Santuario Original? ¿O hacia el Santuario filial más cercano? Así en los viajes siempre se podría saber dónde hay un Santuario en la región... ¿O tal vez hacia el mismo usuario, porque en él se encuentra el Santuario más cercano, el Santuario del corazón? ¿Hacia dónde señala la aguja hoy, 16 de octubre de 2003? En estas horas nuestra mirada va hacia Roma. Celebramos el jubileo del Santo Padre, 25 años de papado. Un jubileo de los que hay pocos en la historia de la Iglesia. Pero se trata de algo más que celebrar solamente los 25 años. Con enorme gratitud podemos decir que el Santo Padre mismo es como la aguja del compás satelital para su Iglesia y para muchas personas más en todo el mundo a quienes regaló una orientación perfecta.

Podemos creer que el SMS de la Santísima Virgen y de nuestro Padre para el día de hoy nos indica: ¡Hacia Roma!

Ofrecer el carisma a la Iglesia

A fin de que el carisma se haga eficaz para el hombre, necesita un lugar desde donde pueda irradiarse, un lugar donde lata el corazón de la Iglesia: Roma.

Con los ejemplos de San Francisco y de San Ignacio, como así también del Padre Kentenich, el P. Michael Gerber muestra que el "Camino a Roma" es un camino que

  • hace fecundo el carisma propio para toda la Iglesia
  • hace comprender más profundamente la misión propia
  • conduce hacia la renovación y revitalización de la Iglesia.

"Si como Familia de Schoenstatt internacional nuevamente nos ponemos en marcha hacia Roma mediante la construcción del Santuario Matri Ecclesiae, entonces tendremos la oportunidad de que nuestro carisma participe en la corriente de vida de la Iglesia, que comprendamos más profundamente nuestra misión y, sobre todo, aprendamos a vivir más a fondo la visión de nuestro Padre"

Cuarenta años de demora en la construcción o: una nueva gracia de peregrinación.

Para nuestra generación surge continuamente la pregunta: ¿Cómo logramos una vinculación viva, personal y profunda a nuestro Padre y Fundador y a su misión, sin haber podido experimentarlo en vida?

Junto a muchos otros caminos para alcanzar ese fin, así señala el conferencista de un modo sumamente interesante, tenemos la oportunidad de "construir donde él construía". "Continuamos la construcción de su Santuario, aunque haya una demora de 40 años. Pero tal vez, con una mirada retrospectiva, podemos considerar estos 40 años de un modo bíblico como un tiempo de gracias. Es decir: que nuestro Santuario, además de las gracias de peregrinación conocidas, reciba una gracia especial: "la gracia del nacimiento tardío". Que por el nacimiento tardío de este Santuario, los que nacimos más tarde tengamos ahora y aquí una posibilidad única. Podemos considerarnos los constructores que prolongan su obra sobre su piedra fundamental, para hoy y para el futuro. Lo que nuestro Padre planeó y vio concretamente, ahora tomará forma por medio de nosotros".

"Terra promessa". Tierra prometida o: "¡felices los que han creído!"...

Después de algunas fotos "schoenstattianas", aparece una pizzería en la pantalla. ¿Qué significa esto? "Terra promessa", Tierra prometida, tal es el nombre de una pizzería que se encuentra exactamente enfrente a la entrada del futuro Centro. El P. Michael Gerber dice: "Cuando todas las mañanas el dueño coloca las sillas en el jardín, debe mirar nuestro terreno. ¿Será quizás un schoenstattiano anónimo?" Aquí cabe una expresión de gratitud a todos los que, en estos cuarenta años, conservaron la fe en "la tierra prometida": las Hermanas de María por su presencia en Roma, especialmente la Hna. M. Erika, el Sr. Cura Párroco Georg Egle...

¡Crescere insieme! Crezcamos unidos y crezcamos en la unidad.

Además está el cartel: Crezcamos unidos. Una comunidad de sacerdotes diocesanos sola, nunca podrá mantener la vida de un Centro en Roma, reflexiona continuamente uno de los nuestros, y el Padre Kentenich debe haberlo sabido muy bien cuando entregó la misión a este Instituto. Quizás fue justamente la intención profética de nuestro Padre: que en Roma – y naturalmente también en cualquier otra parte – experimentáramos: nos necesitamos mutuamente. Como exhorta el gran cartel colocado inmediatamente delante de nuestra entrada:

"¡Crescere insieme!", ¡Crezcamos hacia la unidad! Es como si nuestro Padre nos dijera: crezcamos más aún hacia la unidad entre las distintas comunidades de la gran Familia de Schoenstatt, ¡crezcamos hacia una unión mutua más profunda! Y crezcamos juntos en la amplitud y en la profundidad de nuestra misión para la Iglesia. En el Centro en Roma esta unión debe hacerse experiencia palpable y vivida. Las construcciones proyectadas contendrán varios departamentos para que los miembros de las distintas comunidades schoenstattianas y de diferentes naciones, puedan hospedarse durante épocas prolongadas. Porque debemos preguntarnos críticamente: ¿cómo podrán experimentar Schoenstatt en Roma las personas interesadas en el Movimiento? Nuestro Padre a menudo nos llamó la atención de que no estudiáramos sólo en los libros sino ante todo en la vida. Ciertamente nuestro Centro en Roma precisará una buena biblioteca en varios idiomas, pero para el Santuario necesitaremos ante todo, una biblioteca de la vida. Se necesitan personas en cuya vida, y sobre todo en su actitud solidaria, se pueda leer nuestro carisma".

Quizás seremos testigos de un cambio, - así dijo el conferencista – del crecimiento de cada comunidad en sí misma, a un nuevo crecimiento hacia la comunión de toda la Familia de Schoenstatt.

La visión de nuestro Santuario: donde las almas crecen en la unidad.

En verano, cuando los candidatos del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt renovaron la ermita en Belmonte, se alejaron algo a la hora de siesta y fue robado el símbolo del Espíritu Santo que habían dejado separado para limpiarlo. Los jóvenes sacerdotes y seminaristas trataron a interpretar este hecho en la fe en la Providencia y lo publicaron en Internet.

Por correo electrónico llegó un comentario muy interesante de una joven dirigente de la Juventud femenina. Compara el símbolo del Espíritu Santo robado con la corona RTA (Regina Ter Admirábilis) de Sonnenau, la Casa de la JF en Schoenstatt, que fue perdida en un viaje internacional en el año 2000. Este hecho doloroso dio origen a la vivencia profunda que vive hasta hoy: la Santísima Virgen nos dice: "¡Uds. son mi corona viva!" Y la joven opina: "podría ser que el Espíritu Santo desee obrar especialmente desde este lugar. ¿Será posible incluirlo de un modo especial en la misión del Santuario?"

El P. Michael Gerber asumió esta sugerencia en su exposición. Dice: "La Madre de la Iglesia", en el tiempo que transcurrió entre el Viernes Santo y Pentecostés, condujo a los discípulos a una comunión más íntima con el Resucitado y entre ellos. Nuestro Padre, al hablar de la Iglesia del futuro, dice que es tarea de María guiarnos a "una fraternidad que fusiona las almas". (Conferencia del 8-12-1965)

La construcción del Santuario en Roma ¿un nuevo Pentecostés para nuestra Familia? Nuestra visión: que los hombres digan: "Schoenstatt es ante todo un Movimiento donde las almas viven en comunión".

Donde los miembros de la Familia se escuchan unos a otros y hablan de corazón a corazón, ahí obra la Madre y "sopla" el Espíritu Santo. Cuando nos encontremos de este modo, se hará posible lo que aconteció en aquel entonces en Pentecostés: que los hombres quieran y puedan introducirse en nuestra corriente de unidad, en nuestra corriente de vida.

Donde la Madre de Dios estableció su trono desde hace tiempo

El conferencista interpretará profundamente otros detalles más: el hecho de que la celebración sea en italiano no sólo es inculturación, sino también un desafío a hallar un lenguaje nuevo para anunciar a Schoenstatt.

Que el Santuario esté construido en "la periferia de Roma" puede ser un símbolo para los Movimientos Eclesiales que, como punto de intersección entre la Iglesia y el mundo, viven en la periferia. Allí, Schoenstatt construye su Santuario.

También el terreno puede ser símbolo para una nueva comunidad, una nueva visión del hombre. Donde vemos en primer plano sólo deshechos, tierra descuidada y malezas, en lo profundo encontramos el trono de la Madre de Dios. Ella estableció su trono allí, en todo caso, después de la colocación simbólica de la piedra fundamental el 8 de diciembre de 1965.

¿No será una indicación decisiva para nuestros encuentros con los hombres en la "periferia" del día de trabajo? "Un carisma para el hombre", es el título de esta Semana de octubre. Con gratitud podemos decir que el carisma de nuestro Padre fue descubrir en cada persona su carisma concreto y elaborarlo con ella.

"Nuestro Padre creyó en la historia del Santuario. En el comienzo estuvo su fe de que en esta Capillita insignificante, en el valle de Schoenstatt, la Madre de Dios establecería su trono y revelaría sus glorias. Esta fe puede inspirarnos una jaculatoria para momentos de encuentros aparentemente fracasados: Querida Madre y Reina, ya estableciste tu trono en mí y en mi interlocutor. ¡Ahora revela tu gloria!"

A la sombra del Santuario

El conferencista indicó tres signos producidos este año, relacionados con el Santuario en Roma y, unido a ellos, las palabras de nuestro Padre: "¡Hacia adentro de la Iglesia!":

El P. Michael Gerber dijo al concluir: "Si nos fijamos en los grandes y en los numerosos pequeños indicios que cada uno puede descubrir, podemos decir llenos de confianza: nuestro Padre volvió a tomar en sus manos los planos de la construcción como lo hizo en el último almuerzo de su vida (en la casa de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt). Él y la Santísima Virgen nos dicen: Terra promessa, tierra prometida. El compás (GPS) está programado. Por lo tanto ¡no se queden sólo con la promesa, sino pónganse en marcha! ¡Hacia Roma, hacia el corazón de la Iglesia! Y estén seguros: ¡nosotros los acompañamos!"

Charla de la "Semana de Octubre" en Alemania, la jornada de delegados del Movimiento de Schoenstatt en Alemania, 16 de octubre de 2003



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved