Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-14

Un fin de semana en el Terruño

Actividades, encuentros y vivencias alrededor del Santuario en Ciudad del Este, 11 y 12 de octubre de 2003

El Santuario en Ciudad del Este, Paraguay, 11 y 12 de octubre de 2003

The Shrine in Ciudad del Este, Paraguay, October 11/12, 2003

Rund ums Heiligtum von Ciudad del Este, 11./12. Oktober 2003

 
 

Jornada de la Obra Familiar: búsqueda del Ideal Matrimonial

Retreat of a group of the Family Movement: searching for their marriage ideal

Tagung einer Gruppe der Familienbewegung auf der Suche nach dem Eheideal

 
 

Los matrimonios con la Hermana Edna en camino al Santuario

The couples with Sr Edna on the way to the Shrine

Die Ehepaare mit Sr Edna auf dem Weg zum Heiligtum

 
 

Un grupo de la Juventud Femenina

A group of the Girls' Youth

Gruppe der Mädchenjugend

 

Silvia y Eduardo Nery Huerta;  él fue electo Diputado Nacional en abril

Silvia and Eduardo Nery Huerta; he was elected to the Parliament in April

Silvia und Eduardo Nery Huerta; er wurde im April ins Parlament gewählt

 
 

Regalitos para las 22 chicas de la Juventud Femenina en el día de su Alianza

Gifts for the 22 girls of the Girls' Youth on the day of their Covenant

Geschenke für die 22 Mädchen, die an diesem Tag ihr Liebesbündnis schlossen.

 

Rincón del Padre

Father corner

Vater-Eckchen

 

Cantaritos con papellitos con el IM (ideal matrimonial)

The vases with the papers with the Marriage Ideal

Tonkrüge mit den Papier-Röllchen mit dem Eheideal

 
 

Corona de la Mater como Reina de la fundación en Roma

Crown of the MTA, Queen of the Foundation in Rome

Krone der MTA als Königin der Gründung in Rom

 

Grupo Ko’e rory, a cargo del almuerzo para todos

Group Ko’e rory, in charge of the noon meal for all

Gruppe Ko’e rory, verantwortlich für das Mittagessen für alle

Fotos: Cabral © 2003

 

 

 

PARAGUAY, Ciudad del Este. Javier Cabral. 11 y 12 de octubre de 2003: un fin de semana en el Santuario de Ciudad del Este, dos días como muchos en el curso del año, sin algo especial... ¿Nada especial? Donde está la Mater, donde está el Santuario, siempre el cielo toca a la tierra... siempre es hora de alianza, de entrega, de amor, hora de pequeños milagros... Javier Cabral estuvo allí para captar algunos momentos de un fin de semana como muchos.

Eran las 8 de la mañana del sábado 11 de octubre cuando llegó la Hermana M. Edna puntualmente al Terruño. Traía unas grandes hojas blancas de papel para carteles bajo el brazo, una bolsita con marcadores y otros elementos que serían utilizados en una Jornada de búsqueda del Ideal Matrimonial que había programado tres meses antes.

La Hermana entregó a cada matrimonio un pequeño cántaro de barro, vacío, para que al terminar la formulación de su ideal, escribieran la frase en un papelito y lo colocaran adentro. Al iniciar la jornada los cantaritos fueron colocados junto a unos cuadros del Padre y de la MTA.

Durante la mañana los matrimonios reflexionaron sobre las voces de Dios en su vida, en el alma del matrimonio. Los vimos muy ocupados en sus trabajos, entre otros, a los Jefes de la Rama Familiar, a los Coordinadores de la Pastoral del Santuario, etc.

"No es el tono, comience otra vez"...

Encontramos también a Sylvia y Eduardo Nery Huerta ex Coordinadores del Consejo de Familia del Alto Paraná. Luego de las elecciones nacionales de abril de este año, dejaron el cargo de conducción de nuestra Familia, pues él fue electo Diputado Nacional y debía dedicarse de lleno a su labor parlamentaria. Al final de la jornada ellos estuvieron muy contentos, pues una palabra que los había marcado durante la conquista de su Santuario Hogar, volvió a aparecer con mucha fuerza en su Ideal Matrimonial.

Al mediodía, el grupo fue al Santuario para el Ángelus. En medio del camino hicieron un alto para cantar. Tardaron un poco para comenzar, pues cada vez que el guitarrista comenzaba, la Hermana Edna le señalaba: "No es el tono, comience otra vez"..., y fueron varias veces, pero luego de la oración compartieron un almuerzo en el Terruño.

Por la tarde el trabajo de los matrimonios consistió en sintetizar y formular una frase para definir su ideal, su misión, como matrimonio schoenstattiano.

Misa de Alianza de la Juventud Femenina

A las 16.00 del sábado, vimos a un grupo de chicas de la JF preparando unos trípticos de cartón con una estampita de la MTA en su interior. Les preguntamos de qué se trataba y nos explicaron: "Son los recuerdos de la Alianza de Amor que se celebrará esta noche. Se realizó un retiro de Alianza en Tupãrenda (Santuario Nacional, a 290 km. del Terruño), con 70 chicas de Asunción y 22 de Ciudad del Este. Estas últimas vienen en ómnibus en este momento con la Hermana María Martha, para sellar su alianza en el Terruño en compañía de sus familiares".

Una hora después vimos salir del Santuario a un grupo de peregrinos de la Campaña del Rosario, pues había terminado el rezo del Santo Rosario del novenario en preparación del próximo 18 de octubre.

A esa misma hora los preparativos para la Misa de Alianza de las chicas estaban en pleno apogeo. Ya se había colocado una gran bandera que abrazaba las paredes del Santuario y varias chicas repasaban las sillas con un paño. A la noche resultaron insuficientes por la cantidad de personas que asistieron a la ceremonia.

En ese momento, en el Rincón del Padre, un grupo de chicas terminaba su reunión y mirando hacia el Santuario realizaban su oración final. Quizás dentro de un tiempo les tocará a ellas sellar su Alianza.

"Estamos felices al saber lo que Dios quiere de nosotros como matrimonios"

Al final de la tarde un papelito enrollado era colocado en el último cantarito vacío. Concluían así los trabajos de los matrimonios en busca de su ideal matrimonial. Los cantaritos fueron puestos sobre el altar del Santuario y luego de un momento de meditación y oración, la Hermana Edna en nombre de la MTA, entregó a cada matrimonio su cantarito, ya lleno con su ideal.

A los participantes se los notaba muy contentos y satisfechos: "Estamos felices al saber lo que Dios quiere de nosotros como matrimonios"; "La jornada estuvo fantástica, es un privilegio tener este tipo de actividad con la Hermana", "Espectacular" fueron algunos de los comentarios.

En este punto debemos observar que la Hermana Edna además del afecto de la Familia, se ha ganado el cariñoso sobrenombre de "Hermana Clarita", por la claridad de sus conceptos.

"Sí, no solamente porque sí, sino porque yo junto a Ti, encuentro paz, soy muy feliz..."

Cuando la Hermana Edna y los matrimonios se retiraban del Terruño, llegaron las chicas con la Hermana María Martha.

Una hora después, el Padre Fabio Recalde, diocesano, Párroco de la Iglesia del Espíritu Santo, cercana al Santuario celebró la Eucaristía.

La ceremonia de Alianza estuvo hermosa y muy bien organizada. Los caminos estaban todos iluminados con velas colocadas dentro en unas bolsitas de papel madera con un poco de arena en el fondo para darles estabilidad. Desde lejos tenían un hermoso color rojizo, al iluminar las velas el papel de las bolsas.

Las veintidós jóvenes de la JF que sellaban su Alianza de Amor con María, bajaron hacia el Santuario desde el Rincón del Padre, cada una con su vela y cantando la "Canción del sí". Ingresaron también las banderas: la paraguaya y la de la Juventud Femenina que expresa el símbolo y el ideal "Mujer vestida de sol, corazón de la Nación de Dios".

El celebrante en su homilía destacó el ideal de la pureza y la importancia de la entrega a la Virgen, entre otros aspectos. Vimos a los familiares de las jóvenes muy emocionados durante la ceremonia.

Siempre se reza por Schoenstatt en Roma

Al día siguiente, como todos los segundos domingos de mes, se celebró la Sta. Misa en el Terruño. Esta vez el celebrante fue el Padre Nilo, de la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia.

La Hermana M. Edna y la Hna. María Martha estuvieron muy ocupadas durante toda la mañana atendiendo a las consultas de varias personas que se acercaron pidiendo consejo, orientación o consuelo.

Entre las intenciones de la Misa dominical se pidió por éxito de primera jornada de iniciación para matrimonios en Roma. El Padre Ludovico Tedeschi en un E-mail del 9 de octubre nos contaba "El domingo tengo mi primera jornada de introducción con matrimonios romanos. Recen por la concurrencia. Sería la primera charla".

En todas las Misas del Movimiento en Ciudad del Este se reza por la Fundación en Roma, pues en el día de la Bendición del Santuario, el 1º de octubre de 2000, el Padre Ludovico y el Padre Alberto Eronti en un momento de privacidad luego de la ceremonia, coronaron a la MTA como Reina de la Fundación en Roma.

La creatividad sustituyó a los medios materiales y con el papel de una de las invitaciones de color amarillo, los Padres elaboraron una coronita dorada, que luego sirvió de modelo para unas similares que se distribuyeron en la Familia para rezar por dicha Fundación y que hasta hoy se encuentran en los Santuarios del Hogar en el Paraguay.

"En ellos quieres bendecir la Obra de Schoenstatt..." (J.K.)

Luego de la Misa, los muchachos de la Juventud Masculina estuvieron vendiendo libros para recaudar fondos para la Pira de José Engling, mientras los Guardianes del Santuario atendían a los visitantes en el Terruño.

Al mediodía del domingo, vimos en pleno trabajo a los matrimonios del grupo Ko’e rory (Alegre amanecer) quienes estaban encargados del almuerzo: pollos a la parrilla.

Y así pasó el fin de semana en el Terruño. Posiblemente muchos se vean reflejados en esos matrimonios que dedican todo un sábado para buscar herramientas que les permita avanzar hacia la santidad en su vida matrimonial. En esas jóvenes que después de un retiro y varias horas de viaje, sellan su Alianza de Amor en una Misa, un sábado a la noche. En matrimonios que se colocan la remera con el nombre del grupo y dedican un domingo para trabajar juntos a fin de recaudar fondos para el Movimiento.

Estos hechos, quizás pequeños ante las dificultades del mundo de hoy, dan al conjunto un espíritu de familia que hacen más llevadero el caminar hacia la Casa del Padre.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved