Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-07

¡Engling… tu fuego, nuestra misión! ¡Ajapóne, JM!

Colocación de la piedra fundamental de la pira de José Engling en Ciudad del Este, Paraguay

Aniversario del fallecimiento de José Engling, 4 de octubre: piedra fundamental de la pira de José Engling en el Santuario de Ciudad del Este, Paraguay

Anniversary of Joseph Engling's death, October 4: corner stone of the fire bowl in the Shrine of Ciudad del Este, Paraguay

Jahrestag des Todes von Josef Engling, 4. Oktober: Grundstein des Josef-Engling-Feuerbeckens im Heiligtum von Ciudad del Este

 
 

Peregrinación con la piedra fundamental

Pilgrimage with the corner stone

Mit dem Grundstein über das Gelände

 
 

En 5 estaciones, meditaron sobre la vida de José Engling

At five stops, the boys meditated about the life of Joseph Engling

An fünf Stationen betrachteten die Jungen das Leben Josef Englings

 
 

"Gracias, Madre, hoy nos escogiste a nosotros, nuevas Cruces Negros para el Reino..."

"Thank you, Mother, today you chose us, new Black Crosses for the Kingdom…"

"Danke, Mutter, heute hast du uns gerufen, neue Schwarze Kreuze für dein Reich…"

 

Las velas forman las letras "MTA"

The candles form the letters "MTA"

Die Kerzen, die mitgetragen wurden, bilden nun ein leuchtendes "MTA"

 
 

Preparación para la celebración

Preparing for the celebration

Vorbereitung auf die Feier

Fotos: Cabral © 2003

 

 

 

PARAGUAY, Pablo Pratt, Guillermo Cabral, Javier Cabral. "Es increíble que justo en el año en el que la Juventud Masculina está conquistando la Pira de José Engling, en Roma se reabra el proceso de beatificación. Por eso queremos participar a toda la Familia esta información. También compartimos una pequeña biografía y la oración por la Canonización de José Engling". Así informó la Juventud Masculina de Ciudad del Este el jueves 2 de octubre a todos sus integrantes, amigos, y a la Familia de Schoenstatt. En la cartelera de avisos del Terruño han colocado una copia impresa de la página de schoenstatt.de con la noticia de José Engling. El 4 de octubre, 85° aniversario del fallecimiento de José Engling, colocaron la piedra fundamental de la pira que lo recordará junto al Santuario.

La Juventud Masculina de Ciudad del Este, Paraguay está conquistando la pira de José Engling durante este año 2003. Como parte de este proceso algunos jóvenes viajaron en el mes de julio a la ciudad de Londrina, Brasil, para conocer la pira que tienen en su Santuario. Los acompañaron los tres novicios de los Padres de Schoenstatt que hicieron su práctica pedagógica en Ciudad del Este: Felipe Correa, Luciano Gómez y Vicente de la Cruz. También fue con ellos el seminarista Federico Piedrabuena. En ese viaje, además de los encuentros vivenciales con la Juventud Masculina de Londrina, se comprometieron a concretar el anhelo de construir en forma espiritual y material la pira de José Engling.

Dos propósitos principales: la Guardia Real en el Santuario y la asistencia a todas las actividades de la rama.

Luego realizaron un campamento - retiro en el mes de agosto, con los novicios Felipe y Vicente, y elaboraron el grito de guerra ¡Engling… tu fuego, nuestra misión! Este lema se concreta en dos propósitos principales:

La Guardia Real en el Santuario. Se ofrecen aportes al capital de gracias durante la semana, y luego de las reuniones de grupo se peregrina en forma real hasta el Santuario para depositar los capitalarios. Si no pueden ir al Santuario, lo hacen espiritualmente, desde el rinconcito de la Mater o Santuario habitación en sus casas.

José Engling, en medio del campo de batalla se ocultaba en su trinchera, cerraba los ojos, y se imaginaba que iba al Santuario a entregarle todo a la MTA. Hacia esto a diario.

Dentro de este propósito también se incluye la participación en la Comunidad de Oración de la Juventud Masculina, cada miércoles a las 22.00 hs. En caso de que no puedan asistir, hacen una peregrinación espiritual y rezan en los Santuarios - Habitación.

El segundo propósito consiste en participar de todas las actividades de la rama, especialmente no faltar a las reuniones de grupo.

Bendición de la piedra fundamental en el aniversario del Santuario

El 1º de octubre de 2003, en el tercer aniversario de la Bendición del Santuario de Ciudad del Este, los jóvenes presentaron la piedra fundamental que será colocada en forma simbólica en el lugar donde estará la pira.

La piedra entró al Santuario al grito de ¡AJAPÓNE, JM! (Lo vamos a hacer, JM. Ajapóne, en guaraní significa lo voy o lo vamos a hacer) y permaneció allí hasta el 4-10-03, aniversario del fallecimiento de nuestro hermano mayor, José Engling,

Ese día iban a pedir también a la Mater una bendición especial sobre el rincón de la JM, para que todo esto le dé mucha más vida a la juventud.

Colocación de la Piedra Fundamental - 4 de octubre de 2003

A la tarde del sábado 4 de octubre, muchos miembros de la Familia de Schoenstatt estuvieron presentes en el acto simbólico de colocación de la piedra fundamental de la pira de José Engling.

A partir de las 18.00 hs comenzó a oscurecer. La ceremonia se inició en el Santuario donde estaba la piedra que había sido bendecida el 1º-10-03, durante la celebración del aniversario del Santuario de Ciudad del Este.

Los jóvenes habían colocado grupos de velas desde el Santuario hasta el rincón de la JM, al lado derecho del Santuario, haciendo varias estaciones. Se transportaba la piedra y se leía parte del rito preparado por ellos para la ocasión. En cada una de las estaciones se escuchaba algo de la historia de José Engling, se reflexionaba y se hacía una propuesta de acción para el momento presente: cultivar la vida familiar, la vida interior, la servicialidad, arriesgar la vida por los demás, el apostolado, la pureza, vivir como "mi hermano mayor".

En cada estación la noche se hizo cada vez más oscura y sólo se iluminaba con las velas. Al final llegaron al rincón de la JM que había sido pintado, barnizado, y también se había renovado esa misma tarde el cuadro de la MTA. Los jóvenes rezaron con toda convicción: "Depositamos aquí nuestra piedra fundamental para la pira de José Engling con el compromiso consciente y claro de conquistar el mundo con nuestra espada incandescente, como cruces negras para el Reino. La historia nos reclama la misión que hoy sellamos aquí, seamos ¡fecundos!"

Engling amigo, tu fuego es nuestro fuego

Acompañaron la ceremonia varios matrimonios y chicas de la Juventud Femenina. Los Padres y las Hermanas por ahora tienen casas solamente en Asunción, por lo que no pudieron estar presentes. La JM se encargó de la totalidad de la ceremonia, y, según los comentarios de los participantes, fue excelente.

Un pequeño grupo de jóvenes en medio de un ambiente muy difícil, dedicando un sábado a la noche a cantar y rezar por José Engling: así crece Schoenstatt, auténticamente, en el espíritu de los primeros. Dice Pablo Pratt, jefe de la Juventud Masculina de Ciudad del Este: "En una etapa crítica de nuestra rama surge el anhelo de dar este paso en la Alianza, y conquistar la vida de José con la pira. Hoy la vida joven y el espíritu de conquista no dejan de surgir desde el Santuario. Gracias a la Mater y a José, tenemos una Juventud Masculina con el anhelo de alcanzar el ideal de ser la nueva generación de Cruces Negras".

Para los jóvenes fue una alegría saber que su compromiso despertó mucho interés en Schoenstatt... "¡Qué alegría saber que el grito de nuestro anhelo se oyó hasta en el Santuario Original! El sábado, cuando les conté a los presentes que se estaba rezando por nosotros en el Santuario original, todos quedaron muy impresionados, casi no podían creer que el grito del lema de la JM de Ciudad del Este se había escuchado hasta en Schoenstatt: ‘Engling, tu fuego nuestra misión’. Es realmente increíble la vida que se está gestando en nuestro Santuario, Hermana, y como jefe, puedo decir que este año hasta ahora está siendo muy bendecido para nuestra rama, la Mater realmente se manifestó en la JM, y esta misma, fiel a la bandera de la MTA, quiere realizar el "pacto de fuego" y regalarle la pira a nuestra Reina y a toda la Familia."

Y cantan el himno del año 2003, con el entusiasmo del primer amor:

"El mundo entero es el campo de batalla",
y la luz ya nació en la sombra de la noche,
Engling amigo, tu fuego es nuestro fuego,
y la Guardia Real será fiel a su Santuario.

La Madre nos llama hoy a conquistar el mundo,
y nuestros pechos han de ser los muros,
la Alianza, nuestra espada incandescente,
gracias Madre, hoy nos escogiste a nosotros,
nuevas Cruces Negras para el Reino.


El sol ya nació en el horizonte,
y nuestras tumbas semillas serán,
y alegres te decimos "Salve oh Reina,
los que por Ti hemos de morir te saludamos!"



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved