Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-30

Madre, fieles contigo creciendo para tu misión

La Familia de Schoenstatt de Centroamérica se reunió en Costa Rica

Participantes del primer Encuentro de la Familia de Schoenstatt en Centroamérica

Participants of the first Central American Schoenstatt Encounter

Teilnehmer des ersten Mittelamerikanischen Schönstatt-Treffens

 
 

Madre, fieles contigo creciendo para la misión.

Mother, with you growing for the mission.

Mit dir, Maria, für die Sendung wachsen

 
 

P. Carlos Cox, asesor del Movimiento en Centroamérica (der,), P. Rómulo Aguilar, Panamá, asesor de la Campańa de la Virgen Peregrina.

Fr. Carlos Cox, assistant of the Schoenstatt Movement in Central America (r.), Fr. Rómulo Aguilar, Panama, assistant of the Schoenstatt Rosary Campaign.

P. Carlos Cox, Bewegungsleiter für Mittelamerika (re), Pfr. Rómulo Aguilar, Panamá, priesterlicher Begleiter der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter

 
 

Los dos padres con algunos participantes

The two priests with some of the participants

Die beiden Priester im Gespräch mit einigen Teilnehmern

Fotos: Vega © 2003

 

 

 

COSTA RICA, Gonzalo Vega. Durante los días 13, 14 y 15 de setiembre de 2003 se reunió por primera vez en Costa Rica la Familia Centroamericana de Schoenstatt. Participaron representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá provenientes de la Ciudad de Guatemala, Esquipulas, San Salvador, San José, Ciudad de Panamá y Colón.

Este primer Encuentro centroamericano fue convocado por el Padre Carlos Cox, Asesor del Movimiento de Schoenstatt en Centroamérica y de Cuba. En total participaron más de cien miembros de las diferentes Ramas de la Familia: Matrimonios, Señoras, Mujeres Profesionales, Varones Profesionales, Juventud Femenina, Juventud Masculina y misioneros de la Virgen Peregrina.

Frutos de las semillas que sembró el Padre Esteban Uriburu

Fueron recordados en forma especial el Padre Kentenich y el Padre Esteban Uriburu, quien estuvo en dos oportunidades en Centroamérica en los años 1990 y 1995, quienes, junto a la Mater, fueron los que se lucieron y "pasaron"… bendiciendo el Encuentro para que los miembros de la Familia se conocieran entre sí y se establecieran los vínculos necesarios para extender por toda Centroamérica el Reino de Schoenstatt.

La fuerza del amor internacional

Adicionalmente se contó con la Oración y los aportes al Capital de Gracias de un número impresionante de schoenstattianos de todo el planeta. Unas semanas antes del encuentro se publicó en schoenstatt.de el pedido de oración. "No sabes lo importante que es para nosotros sentir la fuerza del amor internacional, que estén unidos a nosotros en el corazón de la Mater", escribió Ana María Vega un día antes del Encuentro. Había pedido a muchos amigos de Schoenstatt que los acompañaran en la oración: "Estamos todos en fundación y esta jornada es muy importante para llenarnos de fuerzas y trabajar unidos en el corazón de la Mater para que se establezca en nuestros países. Así que necesitamos de sus oraciones y aportes al Capital de gracias, para que ojalá dé muchos frutos". Y muchos no sólo remitieron sus saludos por E-mail a Costa Rica, sino que avisaron a otros, y otros... en esta gran Familia del Padre que es Schoenstatt.

"Mi nombre es Colomba Arenas, soy panameña, vivo en Washington, y este mes se cumplen dos años de estar recibiendo la maravillosa visita de la Virgen Peregrina de Schoenstatt todos los meses. Estoy segura que las personas que se unan a la Mater para formar la Familia de Schoenstatt en Costa Rica serán igualmente bendecidas y los esfuerzos de todos sus hermanos en Schoenstatt se verán bendecidos, multiplicados y serán aprovechados por todas las personas que se unan al Movimiento esta semana en Costa Rica... le voy a pasar su E-mail a mis compañeros para que ellos también ofrezcan sus oraciones y aportes al capital de gracias para apoyar tan magno evento..." El 13 de septiembre, en la Misa de la Jornada Regional de la Campaña del Rosario del Noreste de Argentina, junto con el Arzobispo, rezaron por el Encuentro en Centroamérica.

Angie Santos les envió dos fotos especiales desde Guayaquil, Ecuador: "Para mí fue una gran alegría cuando hace algunas semanas coincidí en el Santuario con Astrid de Campos (salvadoreña). Allí ella me mostró emocionada la hermosa corona que le habían encargado para el encuentro. La acompañé mientras llevaba la corona a la Mater en su Santuario de Guayaquil ‘Familia del Padre - Hogar para el Mundo’ y me uní a la oración por la fecundidad del encuentro. Tomé dos fotos"...

"Desde nuestro Santuario ‘Nazaret del Padre, tierra de Unidad’, les enviamos nuestro saludo y afecto unidos en la Alianza – escribieron Miguel y Liliana Matheu en nombre de la familia de Mendoza, Argentina – Hoy se cumplen 25 años de la donación del terreno de nuestro  Santuario, por esto les deseamos que pronto puedan tener esta fuente inagotable de gracias y transformación para que así pueda extenderse el reino mariano que el Padre soñó. Este primer encuentro nos llena de alegría ya que así se comienzan a plasmar los ideales de muchos de nosotros como Mario Hiriart, Hermano de María chileno, que soñó con la unidad en el corazón de la Mater de todos los pueblos latinoamericanos. Él dijo: ‘En los Andes construiremos un Santuario, símbolo de la unidad de nuestros pueblos y de nuestros corazones’. Es por eso que desde Mendoza les deseamos un fecundo y bendecido encuentro..."

A todos ellos el agradecimiento por sus oraciones y aportes al Capital de Gracias… gracias a la Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, México (Ciudad de México, Monterrey), Brasil, Alemania, España, Filipinas, Australia, Bolivia, Puerto Rico, Estados Unidos (Texas, California, Miami, Washington), Perú. Las copias de los E-mails recibidos fueron repartidos a los participantes durante el Encuentro.

El anhelo: la Mater con su Santuario en el Centro de América

En Centroamérica están todos en etapa fundacional… no existe aún el Santuario en ninguno de los países participantes, pero si existe un gran y profundo anhelo de tener a la Mater con su Santuario en el centro de América continental (Hay Santuarios en Puerto Rico y en la República Dominicana).

El programa de actividades durante los tres días fue intenso y muy bien logrado. Se destacaron las exposiciones del Padre Carlos Cox sobre la "La situación actual de la Campaña de la Virgen Peregrina y la tarea en común que tenemos en Centroamérica" así como los "Acentos de la Espiritualidad de Schoenstatt para la nueva evangelización".

También otros participantes enriquecieron el Encuentro con la "Presentación de la historia de fundación y los principales hitos del crecimiento de la Familia de Schoenstatt y de la Campaña de la Virgen Peregrina en cada país", los "Desafíos de los Dirigentes de la Familia Centroamericana" y la "Presentación sobre la realidad y desafíos de la Iglesia en cada país de Centroamérica".

Participó también el Padre Rómulo Aguilar, sacerdote diocesano de Ciudad de Panamá quien asesora la Campaña de la Virgen Peregrina en el país. La representación de Panamá guió un Rosario meditado colocando velas y rosas rojas por cada Avemaría rezada.

Finalmente se lograron concretar las conclusiones del Encuentro, las líneas de acción hacia el futuro, los equipos de trabajo, los coordinadores y las comunicaciones... Pedimos a quienes lean estas líneas sus continuas oraciones y aportes al Capital de Gracias para que la Familia en Centroamérica crezca fecunda y fiel de la Mano de la Mater y de nuestro Padre Fundador. El lema que obtuvimos y guardamos en nuestro corazón cada centroamericano participante del Encuentro es: "Madre, fieles contigo creciendo para tu misión"



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved