Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-19

Reforma de la Iglesia: un resurgimiento interior en el Espíritu Santo

Encuentro de comunidades religiosas y nuevos movimientos en el obispado de Tréveris

14 de septiembre de 2003, catedral de Treveris: Encuentro de Movimientos Ecclesiales con el Obispo de Trier, Mons. Reinhard Marx

September 14, 2003, Trier Caethedral: Encounter of Ecclesial Movements with Bishop Dr. Reinhard Marx, Trier

14. September 2003: Treffen der Geistlichen Bewegungen mit Bischof Dr. Reinhard Marx, Trier

 
 

Mons. Reinhard Marx

Bishop Reinhard Marx

Bischof Dr. Reinhard Marx

Fotos: POS Brehm © 2003

 
 

Gabriele Rohrbeck, representante de Schoenstatt en la Conferencia de los Movimientos, con el Obispo

Gabriele Rohrbeck, representing Schoenstatt in the Conference of Movements of the diocese, greeting Bishop Marx.

Gabriele Rohrbeck, Vertretung Schönstatts im Gesprächskreis der Geistlichen Gemeinschaften, begrüßt Bischof Marx

Foto: Peter © 2003

 
 

Apertura del Encuentro en el Colegio Angela Merici

Opening of the Encounter in the Angela Merici School

Eröffnung der Begegnung in der Aula des Angela-Merici-Gymnasiums

 

Mons, Ehlen, vicario general

Mons. Ehlen, vicar general

Generalvikar Mons. Ehlen: Leitwort

 
 

Stand: Movimiente de Focolare

Stand: Focolare Movement

Stand: Fokolarbewegung

Fotos: POS Brehm © 2003

 
 

Rosario Iluminado

Illumined Rosary

Lichter-Rosenkranz

Foto: POS Fischer © 2003

 
Mehr Fotos:
 

 

 

Alemania, mkf. Gracias a la invitación del obispo local, Mons. Dr. Reinhard Marx, se realizó por primera vez en Tréveris, el 14 de septiembre, lo que en otras diócesis ya es una tradición: un encuentro de las comunidades religiosas y de los nuevos movimientos. Con una solemne Eucaristía en la catedral y un amplio programa, los quinientos miembros y simpatizantes de los Movimientos y de las comunidades religiosas, en una sintonía total de sus carismas originales, presentaron su contribución a la renovación de la Iglesia desde adentro. Esto se realizó en el Gimnasio Ángela de Merici y posteriormente, en una ceremonia de envío en la catedral. El obispo, Mons. Dr. Reinhard Marx, destacó cuatro puntos para la reforma de la Iglesia desde el interior, para caminar hacia Dios y dirigir a los hombres en el Espíritu Santo. Estos cuatro puntos son: el redescubrimiento del Evangelio; la revalorización de la Eucaristía y la oración; la unión visible a la Iglesia y al Papa, y la espiritualidad mariana.

El Movimiento de Schoenstatt por ser el más antiguo y el más numeroso, se involucró fuertemente en la preparación del día del encuentro. Estuvo representado por el grupo más grande de participantes, gracias también a la presencia fuerte de los miembros de las Federaciones y de los Institutos que llegaron desde el lugar de origen, Schoenstatt, que está en el territorio de la diócesis. Sólo las Hnas. de María llegaron en tres ómnibus. En la carretera a Tréveris ya hubo saludos entre los viajeros y también en el camino hacia la catedral.. Estos saludos no se restringieron sólo a los schoenstattianos, al contrario: esta calidez es casi una característica de los movimientos, donde se vive y se experimenta un clima familiar y personal. Este clima marcó el día. Cada vez más se experimenta que una alianza de amor y respeto mutuo une a los movimientos en la Iglesia.

Mons. Dr. Reinhard Marx: reforma desde el interior.

Las comunidades estaban invitadas a participar en la Sta. Misa dominical a las diez horas en la catedral de Tréveris. El obispo, Mons. Dr. Reinhard Marx, manifestó su alegría al ver que tantos aceptaron su invitación. "Todos quieren una reforma" dijo en su prédica; en la comunidad, en la política, en la Iglesia. La reforma o cualquier cambio no es fácil de imponer en tiempos de cambio. No es un camino nostálgico de volver a tiempos antiguos o de imitar lo que otros hacen. Una reforma real de la Iglesia ocurre como fruto de la renovación por el Espíritu Santo. Una reforma estructural no es una renovación espiritual, tampoco lo logra una reforma de los estatutos, ni la construcción de una nueva casa, sino que es un resurgimiento hacia a Cristo ¿Cómo podría la Iglesia testimoniar en una comunidad pluralista al Dios vivo? Por el camino que va hacia el interior, hacia el Dios vivo que todo lo renueva y todo lo une.

Según el obispo, hay cuatro elementos que marcaron cada resurgimiento como aparece en los movimientos:

  • El redescubrimiento del evangelio, el escuchar la Palabra de Vida,
  • la vida de la Eucaristía y la adoración del Santísimo,
  • la unión a la Iglesia visible y al Papa,
  • la espiritualidad mariana.

Con respecto a la fiesta de la Exaltación de la Cruz, dijo que la cruz era el único verdadero "movimiento de abajo", el movimiento de entrega. La cruz, dijo, corrige algunas ideas de la Iglesia, de la parroquia y de la comunidad. Al finalizar le deseó a las parroquias que también sean fecundas por la variedad de los carismas; qué el Espíritu no marchite los debates y las discusiones.

Después de la Eucaristía, el obispo tenía que viajar a Roma y no pudo tomar parte en el encuentro al que había invitado. Sólo hubo un saludo cordial y espontáneo en la plaza de la catedral. Se podía notar que el obispo tuvo éxito al conquistar los corazones. No pudo realizarse el plan de saludar y presentar a cada comunidad por medio de un representante, con un orden y un tiempo fijo, ya que la gente quiso darle la mano al obispo y lo rodeó espontáneamente.

Múltiples ofertas, reflejo de los carismas.

Los diez minutos de caminata entre la catedral y el gimnasio Angela de Merici fueron momentos de conversación e intercambio. En el gimnasio se ubicaron lugares de información con mucha cordialidad, los que favorecieron los encuentros desde un principio. En el patio, bajo un sol radiante, había almuerzo y bebidas, mientras algunos que se habían ofrecido previamente decoraban sus salas. Era sorprendente como rápidamente las salas se transformaban en oasis de oración y de conversación. El Vicario General, Mons. Rössel y el canónigo Mons. Ehlen, saludaron a los participantes en la apertura, a las 14 horas. Mons. Ehlen dijo que Dios tiene que resplandecer en los muchos carismas. La Iglesia vive de lo que la gente puede decir de Cristo, del testimonio que da, de la alegría con que trasmite la fe. Él pensaba, haciendo suya las palabras de Romano Guardini, que los movimientos podrían aportar lo necesario para que la Iglesia despierte nuevamente en los corazones.

A muchos no les fue fácil elegir los temas, debido a la multitud de talleres que había (y un sólo cartel que los detallaba). La "oración de atención enamorada" de la Comunidad de Vida Cristiana o el Rosario Iluminado del Movimiento de Schoenstatt fueron visitados por 20 o 30 participantes, mientras que la cantidad de talleres dedicados a la pareja, fue demasiado grande para la cantidad de matrimonios presentes. Hubo talleres que fueron visitados por un sólo matrimonio.

La Hermana de Schoenstatt, Angela Ginzler, dijo: "Yo voy al Movimiento de los Focolares, eso me interesa y para eso estamos aquí, para conocer a otros". Ella estaba muy entusiasmada a su regreso.

En nuestra parroquia, el P. Künster ha motivado desde hace años que en Adviento peregrine la Virgen de Schoenstatt, dijo una señora de una comunidad carismática. Nunca hubiera pensado que aquí en Tréveris vería de nuevo esta imagen. En ese entonces me gustó el cuadro, es muy bonito explicó ella. Martina Rasch dijo: "aquí hay otro clima que cuando ofrecemos el Rosario en las parroquias. Aquí se ha notado que es gente que reza, ellos saben por lo que rezan. Para mí fue una experiencia maravillosa de una comunidad espiritual."

Otras ofertas del Movimiento de Schoenstatt son "la búsqueda de huellas", meditaciones con cuadros, rondas de conversación para parejas, familia y mucho más. Entretanto en el patio del colegio la banda "Esperamor" tocaba cantos religiosos para corear, estos típicos signos de los movimientos religiosos.

Con la bendición y el envío en la catedral, finalizó la fiesta. Gabriele Rohrbeck quién participó activamente por Schoenstatt en la preparación, quedó conforme. "Fue el primer paso para organizar juntos una jornada – a la que podrían seguir otras – donde haya oportunidad de conocerse, intercambiar y trabajar juntos".

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved