Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-19

"La Campaña del Rosario, una acción evangelizadora auténtica"

Jornada Regional del Nordeste Argentino en Corrientes

Jornada Regional de la Campaña del Rosario en Corrientes, Argentina: testimonios

Regional Conference of the Rosary Campaign in Corrientes, Argentina: testimonies

Regionaltagung der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter in Argentinien: Zeugnisse

 
 

Charla: P. Juan José Riba, Asesor Nacional

Talk: Fr. Juan José Riba, National Assessor

Vortrag: P. Juan José Riba, Landes-Assessor

 
 

Grupos de trabajo al inicio

Discussion groups at the beginning

Arbeitskreise zum Beginn

 

Encuentro de responsables diocesanos

Meeting of diocesan coordinators

Treffen der Diözesanverantwortlichen

 
 

Stand de la Campaña para bebes y niños en riesgo de la vida

Stand of the Campaign for babies and children at risk of life

Stand der Kampagne für Kinder in Lebensgefahr

 
 

Rosario Iluminado en la Catedral de Corrientes

Illumined Rosary in the Cathedral of Corrientes

Lichter-Rosenkranz in der Kathedrale von Corrientes

 

Filas para rezar un Ave Maria del Rosario Iluminado

Standing in lines to pray one Hail Mary of the Illumined Rosary

Schlangestehen für ein Gegrüßet seist du Maria im Lichter-Rosenkranz

 
 

Entrega de la vela para el Rosario Iluminado

The candle for the Illumined Rosary is given.

Überreichung der Kerze für den Lichter-Rosenkranz

 
 

Misa en la catedral

Mass in the cathedral

Messe in der Kathedrale

 
 

Peregrinas, adornadas con flores

Pilgrim MTA's, decorated with flowers

Liebevoll geschmückte Bilder der Pilgernden Gottesmutter

Fotos: Badano © 2003

 

 

 

ARGENTINA, mb/mkf."La Campaña del Rosario es una acción evangelizadora autentica", destacó Monseñor Domingo Castagna, arzobispo de Corrientes, el 13 de septiembre en la Misa que cerró la Jornada Regional del Nordeste Argentino, al que acudieron más de 300 misioneros, tanto de la diócesis de Corrientes como de otras diócesis: Goya, Ituzaingó, Posadas, Resistencia, Formosa, compartiendo las alegrías de la Campaña.

"Ayer estuvimos en la Jornada de la Campaña del Nordeste Argentino. Han concurrido misioneros de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, junto con el Padre Juan José Riba -Asesor Nacional- y Monina y Agustín Badano, secretarios nacionales. Fue muy, pero muy buena", comentó Silvia Valussi, responsable diocesana de la Campaña en Resistencia, Chaco. "Hemos vivido un clima de profunda espiritualidad, compartiendo vivencias y experiencias muy ricas, todas ellas fruto del gran amor que nos tienen nuestro Padre, nuestra Madre y nuestro hermano Jesús". 

"Ella es la Madre de la buena vecindad"

La jornada tuvo lugar en el salón parroquial de la Iglesia de la Merced, monumento histórico. Comenzó a las 8.30 hs., con Adoración al Santísimo, luego un intercambio en grupos de testimonios, vivencias, orientados hacia diversos ámbitos: ermitas, vinculación y apoyo de los párrocos, milagros del Padre, don Joao y la Hna Emilie, vinculación con sus hermanos y la Familia de Schoenstatt, las gracias de la MTA a quienes le abren su corazón y sellan una Alianza con ella, el crecimiento de la Campaña, entre otros. Muchas personas se emocionaron al pasar a dar las conclusiones de su grupo, especialmente al hablar de los milagros del Padre y la transformación de la MTA, en ellos o en gente allegada a ellos. Un breve pantallazo de lo conversado:

Son múltiples las oraciones escuchadas por el Padre, don Joao, y la Hna Emilie, sobre todo de transformación y conversión.

La Mater ha transformado sus vidas y fortalecido la fe. A través de la Pastoral carcelaria con la Campaña en Corrientes, la MTA ha transformado los corazones de los hombres y, como unas misioneras contaron, también los de sus maridos!

Las ermitas son lugares de cobijamiento, en ellas reina un ambiente cordial y fraterno, y despiertan anhelo de crecimiento espiritual y compromiso. Impresiona el silencio, realmente se sienten las gracias (del Santuario) y el abrazo de la Mater, que también nos dice: "tenés que hacer algo".

"La MTA vincula, une y sana física y espiritualmente", fue el resumen de un grupo: Vincula con los vecinos, el párroco, los misionados, misioneros; une a través de la peregrina, las ermitas y el "Vinculo Misionero". Citaron también unas palabras de Monseñor Carmelo Giaquinta, Arzobispo de Resistencia: "Ella es la Madre de la buena vecindad".

"Quien lleva la Peregrina en sus brazos..."

A continuación vino la charla del Padre Juan José: La formación espiritual del misionero.

No sólo necesitamos entusiasmo y buena voluntad sino también formación espiritual, destacó el Padre Juan José. Pero no necesitamos ser sabios ni instruidos: Dios actúa en el corazón de aquel que está abierto a Él, como lo hizo en Don Joao y lo hace en tantos misioneros. La única condición es tener un corazón humilde, dispuesto a aprender.

Don Joao se va agigantando en la vida espiritual porque fue pequeño, sencillo, sabía que no entendía mucho pero no se desesperaba ni aflojaba, participaba en retiros, encuentros.

"La Mater es inquieta e inquieta a la gente, el alma de la gente, y la Mater educa", dijo a continuación; ella educa de cinco modos a cada uno que se sumerge en la corriente de vida que es la Campaña:

  1. La MTA educa a través del peregrinar: cómo llevan la imagen, en sus brazos, uno sabe que llevándola a Ella, uno no puede hacer macanas. Al llevarla, ella va modelando el alma, puliendo las aristas de nuestro carácter.
  2. La MTA educa en el encuentro con la gente. Hay gente que nunca salió de su entorno y de pronto va conociendo todo tipo de gente. A veces hasta comienzan a conocernos por apodos simpáticos: "la señora de la Virgen". ¡Cuánto me levanta el ánimo la fe de esta o aquella persona, su confianza en la Mater!
  3. La MTA educa en la conciencia de misión. Hay que "taconear" las parroquias, precisamos gente que salga, que camine la parroquia.
  4. La MTA educa a través de las dificultades, de todos los "colores", nos educa en la fidelidad (los misioneros son "4X4", andan "en todo terreno"!). Las dificultades nos hacen madurar, fortalecer, nos permiten ayudar a otros.
  5. La MTA educa en las victorias. Ella nos hace triunfar en nuestras cosas y en nuestra vida. Descubrir a la MTA victoriosa; la peregrina es milagrosa porque con Ella se celebran victorias.

La autoformación, según el Padre Juan José, es fundamental para los hijos de la Campaña. Si no, vamos perdiendo fuerza interior. Por último, presentó una nueva iniciativa llamada " Escuela para misioneros Don Joao"; nacida de la necesidad de seguir formando a los misioneros para su misión. La misma contiene un itinerario pedagógico, con 11 temas, de los cuales se elige uno y, a medida que finalizan, pueden ir trabajando otro, si lo desean. Para cada tema hay preguntas de contenido y personales, que quieren ayudarles a crecer espiritualmente.

Las alegrías de la Campaña

Se hizo la hora del almuerzo, regiamente atendido por los que trabajaron en la cantina. Fue un momento de compartir entre todos, en grupos, que terminó con un fogón de sobremesa (a cargo de Posadas): cantos, música.

En su segunda charla, por la tarde, el P. Juan José habló sobre las alegrías de la Campaña. Expresó que no somos partidarios ni testigos de un cristianismo duro, exigente, éticamente impecable, sino de un cristianismo alegre, que une cielo y suelo, y cuyo centro es el amor humano y divino: un cristianismo mariano. En un tiempo marcado por la angustia, la tristeza y la frustración - que a veces también toca a la Iglesia - es preciso ver y cultivar las alegrías de la Campaña: haber sido llamados a participar en una Iglesia misionera, haber descubierto que servimos a las familias y al pueblo, saber que crezco a la sombra de santos modernos: Don Joao, el Padre Kentenich, sentir que mi vida tiene sentido y se ha vuelto misión. Sin embargo, la alegría más grande es la peregrina.

Si bien la alegría es un don del cielo, hay que cultivarla. Por eso, el Padre Juan José llamó a declararle la guerra a muerte a la tristeza: "Muchos no salen de su tristeza porque la aman demasiado". Vincularse siempre de nuevo, en la meditación y en todas formas posibles, con los lugares y con las personas que me regalaron alegría, es la receta para cultivar la alegría.

"El Santo Rosario – una devoción que hay que meter en el corazón de todos"

Luego vino el Rosario Iluminado seguido de la Misa concelebrada por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna y el P.Juan José. "La misa, con un rosario iluminado previo, muy bonito, con un fondo de imágenes peregrinas y Auxiliares que llegaron de Oberá y del Chaco, fueron muy emotivos!", dijo Inés Petiti, responsable de la Campaña del Rosario en Goya. Durante la Jornada, averiguó qué hace falta para conquistar su propia Auxiliar para Goya: "Si nosotros trabajamos como diócesis, podríamos tener, con capitales de gracias, nuestra imagen auxiliar. Esto nos llenó de alegría y vamos a trabajar para "ganarnos" una Auxiliar, debemos contar al menos con 100 imágenes peregrinas, faltan muchas pero la vamos a ir conquistando con el corazón!".

En su homilía, Mons. Domingo Castagna destacó la alegría y el privilegio que significaba celebrar la Misa de esta Jornada "casi a nivel nacional". Habló del Padre Kentenich como un "inspirado de Dios". Estos hombres, desde el corazón de Dios, comienzan a desarrollar una misión que ellos mismos ni imaginaban, al igual que María. Desde la humildad, Ella precisamente fue la escogida por su pequeñez, una pequeñez capaz de aceptar con la osadía propia de los grandes la misión que Dios le encomendaba.

Vivimos en un momento tan especial de la historia del mundo y de nuestra patria. Los hombres no quieren dejarse hacer por Dios. María fue modelo, al igual que Jesús. Por eso, existen modelos suyos.

¿Cómo enfrentar una tarea, una misión tan difícil? Sometidos al Padre, desde y hacia el Padre, derramar en los corazones de los hermanos todo el esfuerzo que nos exigirá la misión. Dios nos ama hasta la cruz de su Hijo, esto debe conmovernos hasta las entrañas.

El Santo Rosario es una devoción que hay que meter en el corazón de todos. Hay gente que tiene problemas para llegar a la Eucaristía, pero van recorriendo el camino de Cristo y María a través del rosario.

La Campaña del Rosario, como su nombre lo indica, es una acción evangelizadora auténtica. "Que el Señor los bendiga y bendiga su tarea, todo esto que les inspira María en el seguimiento de su Hijo. María está allí, en el cielo, y aquí" - en las Auxiliares y peregrinas....

En el momento de las peticiones, se mencionó especialmente el primer Encuentro de Schoenstatt en Centroamérica que tuvo lugar el mismo día. En el ofertorio, los representantes de las diócesis participantes llevaron al altar símbolos de su misión: Formosa, la peregrina; Resistencia, un rosario; Misiones - próxima al jubileo de su Santuario en enero de 2005 -, un Santuario; Corrientes, la cruz de la unidad.

Vincularse a los lugares que nos han brindado alegría - aunque sin haber estado nunca allá

Durante la Jornada y también en la Misa, se presentó, en un marco precioso, un sencillo objeto de pizarra, desgastado por los años... testigo de horas decisivas... guardado como un tesoro... entrañablemente añorado: una teja del techo del Santuario Original, regalada a la Familia de Corrientes que tanto anhela su Santuario. Para sorpresa y alegría de la Campaña del Chaco, su "audaz pedido" de una teja también fue escuchado: "Hemos recibido "la teja" del Santuario Original. No se imagina la alegría que significa para nosotros haber recibido esta porción del Santuario, con todo lo que pudo haber sucedido allí. Es impactante el poder tenerla entre nuestras manos. Apenas esté especialmente preparada y protegida organizaremos una corriente de oración, primero en la Campaña y luego en el Movimiento", escribieron los responsables diocesanos de la Campaña, Alejandro y Silvia Valussi, ni bien llegaron de la Jornada tras largas horas de viaje.

Esta es precisamente la manera de cultivar las alegrías de la Campaña aña: vinculándose a los lugares que nos han brindado alegría - aunque sin haber estado nunca allá - físicamente ya que espiritualmente, los misioneros van todos los días y varias veces por día!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved