Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-09

"Con todas nuestras voces, con todos nuestros cantos, con nuestro corazón"

Quinto Encuentro Internacional de los Madrugadores: superaron los cincuenta participantes

Encuentro Internacional de los Madrgadores

International Meeting of the Dawnbreakers

Internationales Treffen der "Madrugadores"

 
 

Charla y intercambio

Talk and sharing

Vortrag und Austausch

 

Un estilo de vida y oración  varonil

A male style of life and prayer

Ein Lebens- und Gebetsstil für Männer

 
 

Adoración al Santísimo

Adoration of the Blessed Sacrament

Anbetung des Allerheiligsten

Fotos: Silva © 2003

 

 

 

CHILE, Maximiliano Silva. Durante los días 23 y 24 de agosto pasado mas de ciento cincuenta hombres se reunieron en el Quinto Encuentro Internacional de los Madrugadores, una corriente de vida que se ha ido extendiendo en los Santuarios y Ermitas de Schoenstatt a lo largo de Chile y en algunos lugares de la Argentina, Bolivia y México. 

El encuentro se realizó en Concepción, junto al Santuario de Schoenstatt de Montahue.  Asistieron también dos argentinos y un boliviano. Comenzó al mejor estilo de las Madrugadas, con una Misa cantada con vibrantes voces:

Hemos llegado hasta aquí
Con todas nuestras voces
Con todos nuestros cantos
Con nuestro corazón
Para saludarte
Para adorarte
Y empaparnos de Ti Señor...

Después, en una gélida mañana, hubo adoración Al Santísimo a las puertas del Santuario, acompañados por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Antonio Moreno.

Iluminados por el lema "Madrugadores, Duc in Altum", el Padre Carlos Cox guió la jornada.

¿Quiénes son los Madrugadores?  

Hace un tiempo el Padre Mario Romero manifestó acerca de esta corriente de vida:

Los Madrugadores surgieron en Rancagua, en el tiempo de la bendición del Santuario de Schoenstatt de esa ciudad. Fue en el año 1989 cuando la Familia de Schoenstatt celebraba los 40 años del 31 de mayo. La corriente de los Madrugadores experimentó a partir de ese momento diez años de desarrollo, y en unión al Jubileo de 1999, cuando se celebraron los 50 años de la Misión del 31 de mayo en Bellavista, junto a toda la Familia Internacional, los Madrugadores se expandieron con fuerza por todo Chile e incluso en los países vecinos.

En los últimos años los Madrugadores han ido profundizando su identidad y su misión como una auténtica forma schoenstattiana de vinculación al Santuario. Para ello han elaborado los rasgos del espíritu que los mueve, han realizado algunos encuentros en el ámbito nacional y han permanecido profundamente unidos a la Familia de Schoenstatt, especialmente en cada uno de los lugares donde se reúnen.

Los rasgos centrales de los Madrugadores

  1. Santuario de Schoenstatt: Hay un vínculo explícito de los Madrugadores con el Santuario como lugar de gracias y en él, a nuestra Mater. En los lugares donde no existe Santuario se reúnen en las Ermitas o Capillas de la Familia de Schoenstatt del lugar.
  2. Varones: Los Madrugadores se reúnen con plena conciencia de su responsabilidad varonil, lo que los une especialmente a San José y a Mario Hiriart. Entre los Madrugadores hay laicos y sacerdotes.
  3. Oración: El encuentro en el Santuario consiste en un momento de oración. Esta oración tiene rasgos eucarísticos, y en ella la unión a Jesús se expresa en la adoración y, en lo posible, en la comunión. Cuando participa un sacerdote se celebra la Misa.
  4. Periodicidad: Los Madrugadores se reúnen con regularidad, habitualmente cada dos semanas. En algunos lugares, según la conveniencia local o las necesidades puntuales, pueden tener un ritmo distinto.
  5. Madrugada: El "madrugar" constituye un rasgo espiritual del Madrugador. Es un hombre que está mirando el mañana de la historia y que quiere adelantarlo en su propia vida. Por eso, salvo excepciones, el encuentro ocurre a la mañana temprano.
  6. Comunidad: El Madrugador no es individualista sino que gusta de la comunidad y en ella vive. Esta comunidad varonil se expresa en la convivencia después de la oración.
  7. Originalidades: En el desarrollo de la corriente de los Madrugadores se ha ido produciendo el surgimiento de distintas originalidades. Así, es claro que los lugares y las personas pueden desarrollar sus rasgos particulares.
  8. Apertura a proyectos: Por el carácter varonil de la corriente de los Madrugadores, ha ido apareciendo una responsabilidad por variados proyectos. Ellos tienen relación con el mismo Santuario o la Familia de Schoenstatt, o con la Iglesia y la sociedad, dependiendo de la originalidad de cada lugar.

Hay que destacar en todo esto que el espíritu de los Madrugadores está marcado por una profunda libertad. La relación entre las distintas agrupaciones de Madrugadores se da en la unidad del espíritu, los vínculos personales y la coordinación organizativa.

Más: www.madrugadores.cl


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved