Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-09

Teléfono para llamar dando felicitaciones. Llamada al primer Padre de Schoenstatt de color en África

Un signo de esperanza en la lucha entre las diferentes tribus en Burundi: Ordenación sacerdotal el 6 de Septiembre de 2003

Padre Deogratias Maruhukiro, ordenado el 6 de septiembre, durante su estancia en Suiza

Father Deogratias Maruhukiro, ordained to the priesthood on September 6, during his stay in Switzerland

Pater Deogratias Maruhukiro, zum Priester geweiht am 6. September, bei seinem Aufenthalt in der Schweiz

 
 

Toni Loser, llamando al neosacerdote en Burundi

Toni Loser, calling the newly ordained priest in Burundi

Toni Loser, Glückwunschtelefonat nach Burundi

Fotos: Duvoisin, www.schoenstatt.ch © 2003

 

 

 

SUIZA, Toni Loser. A causa de que en África los festejos son mucho más largos que en Europa, recién después del segundo intento fue posible contactarse telefónicamente con los participantes, pero se pudo hablar también con el joven africano para quien estaba dedicada esa fiesta. Deogratias Maruhukiro es el primer Padre de Schoenstatt originario de Burundi; el primer Padre de Schoenstatt de color en África. Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 2003 por el obispo de la diócesis de Bujumbura.

La consigna era llamar al neo sacerdote para felicitarlo y, de esa manera, captar algo del ambiente festivo en Bujumbura. Esta idea nació espontáneamente entre los participantes del Seminario de Prensa en Quarten, Suiza (6./7.9. 2003) y encontró eco despertando inmediatamente todo el interés.

Una comunicación telefónica con interferencias transmite a Suiza una atmósfera alegre y festiva. El neo sacerdote nos cuenta sobre lo que acaba de vivenciar, sobre el acontecimiento que es para Burundi y más allá un claro signo de paz, un símbolo de esperanza en tiempos sombríos: ya que hoy invitados de ambas tribus, hutus y tutsi, festejaron juntos y con mucho entusiasmo.

A pesar de los disturbios políticos acudieron al Centro del Movimiento en Bujumbura alrededor de 2000 personas, familiares del neo sacerdote y miembros del Movimiento de Schoenstatt. Unos 50 sacerdotes celebraron la Eucaristía juntamente con el obispo y el neo sacerdote, la que en ocasión de una fiesta como esta dura cuatro horas completas.

Lo que une a Suiza con Burundi

Ocasionalmente, Burundi es llamada la Suiza africana, pero este no es la razón del interés suizo por los festejos de esta ordenación sacerdotal.

Las Hermanas de María y los Padres de Schoenstatt de Suiza trabajan hace ya años en Burundi. Con compromiso apostólico brindan su trabajo por el desarrollo del Movimiento y transmiten la espiritualidad de Schoenstatt, arraigan Schoenstatt en Burundi. El punto central vital son los dos Santuarios en Mutumba y en el Monte Sión Gikungu en Bujumbura. Schoenstatt está muy expandido, sobre todo, entre los jóvenes y, con relación a la población, como en casi ningún otro país. Lo que transmiten las Hermanas y los Padres tiene la garantía de continuar si se puede ganar a los nativos como portadores. Por eso la ordenación sacerdotal de Deogratias Maruhukiro es un acontecimiento sumamente importante.

Cuando se siente la esperanza por teléfono

La historia de Burundi es rica en rivalidades, guerras civiles, iniciativas por un trabajo en común tolerante. Actualmente está regularizado el gobierno del país por un acuerdo oficial entre ambas tribus, pero en la clandestinidad siguen los tumultos. Se abren heridas del pasado y llevan a actos de venganza.

En el Movimiento de Schoenstatt propagado en los Santuarios de Mutumba y Bujumbura están unidas ambas tribus burundesas. Que ellos dieron un signo de paz mediante esta ordenación sacerdotal fue también algo que percibieron por teléfono los schoenstattianos en Suiza.

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved