Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-09

Un lugar de presencia y cercanía de la Mater desde el Santuario

Octavo aniversario de la ermita en Ituzaingó, provincia de Corrientes, Argentina

Mil Avemaria en la ermita de Ituzaingó, Prov. Corrientes, Argentina

Thousand Hail Mary at the wayside shrine in Ituzaingó, Argentina

Tausend Ave Maria beim Bildstock in Ituzaingó, Argentinien

 
 

Misa al aire libre en la ermita, día del aniversario, 3 de septiembre de 2003

Open air Mass at the wayside shrine, September 3, 2003

Messe unter freiem Himmel am Bildstock, am Jahrestag der Einweihung, 3. September 2003

 
 

Cada misionero llevó su Peregrina a la ermita

Each missionary carried the Pilgrim MTA to the wayside shrine

Alle Missionare brachten ihr Bild der Pilgernden Gottesmutter mit

Fotos: Capezio © 2003

 
 

Desde la ermita al Santuario - y al Padre: chicos de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, en Nuevo Schoenstatt

From the wayside Shrine to the Shrine - and to the Father: children from Concepción de Uruguay, Entre Rios, in Nuevo Schoenstatt

Vom Bildstock zum Heiligtum, und zum Vater: Kinder aus Concepción de Uruguay, Entre Ríos, in Nuevo Schoenstatt

Foto: Landini © 2003

 
 

Ermita en Concepción de Uruguay

Wayside Shrine in Concepción de Uruguay

Bildstock in Concepción de Uruguay

Foto: Lopez © 2003

 

 

 

ARGENTINA, Ana y Oscar Capezio. Ituzaingó esta ubicado en el Noreste de Argentina, a cientos de kilómetros del Santuario más próximo. Para la familia de Schoenstatt de Ituzaingó, el lugar de experiencia de la presencia y cercanía de la Mater desde el Santuario es su ermita, que el 3 de septiembre cumplió ocho años.

Las ermitas de Schoenstatt – más de 900 en Argentina - son una expresión pastoral de Schoenstatt. Muchas de ellas han surgido de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, fruto de la iniciativa de un misionero o un grupo de estos. Lo que despierta esta corriente es el anhelo de Santuario, de la presencia y cercanía de la Mater desde el Santuario. Hay algo más que los impulsa, una doble necesidad. La primera de ellas es la de sentirse una Familia. La segunda: reunirse como Familia en torno a la ermita, conocerse, estrechar vínculos, compartir la vida. La Campaña ha llegado a muchas localidades del interior del país que están a miles de kilómetros de un Santuario. La situación económica de la gente no le permite un contacto fluido con la fuente de gracias. Debido a eso, surge en los misioneros el deseo de que la Mater posea su "propio terruño", donde ellos puedan vincularse más personalmente a Ella, llevarle flores, rezar, saludarla, agradecerle, ofrecerle sus aportes al Capital de gracias, hacerle pedidos. Conscientes del regalo que significa, se ocupan de que el lugar luzca lindo y ordenado.

Es lo que hicieron los miembros de la Familia de Schoenstatt en Ituzaingó especialmente en los días previos al aniversario de su ermita el 3 de septiembre.

Cada uno quiere dar su aporte para que brille la ermita

En los días de preparación, la ermita se vio rejuvenecida por los aportes de todos los que quieren a la Mater. Algunos aportes fueron espirituales; por ejemplo, un grupo de schoenstattianos se reunió a las 6 de la mañana en la ermita, para meditar la novena a la Madre Tres Veces Admirable, luego fueron caminando en procesión hasta la Parroquia San Juan Bautista rezando el Rosario de la aurora; en la Parroquia los recibió la Mater (un gran cuadro entronizado hace 7 años), celebrando allí el Padre Teofilo Redes Britez la Santa Misa a las 6:30 hs.

Cabe destacar también el rezo de las Mil Avemarías, organizado por la Campaña del Rosario, durante el domingo 31 de agosto. Comenzó a las 9 horas con la bendición del Padre Teófilo, finalizando a las 18:30 hs. Fue una Jornada de Oración bendecida por el Padre Dios, ya que el día se presentó espléndido, condición indispensable para realizarla.

Otro grupo de personas se encargó de embellecer la ermita pintando y arreglando todo, reponiendo plantas ornamentales en el jardín, sembrando flores, etc.

Santa Misa al aire libre en la ermita

El día 3 de septiembre, día de la gran fiesta aniversario, como broche de oro celebramos la Santa Misa al aire libre, tal como habíamos programado, con una concurrencia muy importante de fieles y de todas las ramas del Movimiento. A través de la nota en la página web de Schoenstatt sobre el aniversario de la ermita de Ituzaingó, recibieron saludos de muchos hermanos argentinos, entre ellos de los superiores regionales del Instituto de Familias, Joaquín y Martha Lavini.

Este año la Familia de Ituzaingó recibió bendiciones muy importantes, por las cuales se agradeció especialmente en la celebración de la ermita. Una de ellas es la transferencia en comodato del predio donde se encuentra la ermita, de aproximadamente 2 hectáreas, que tienen la intención de transformar en un lugar dedicado a la oración y a la meditación, y para lo cual están tratando de proyectar algunas pequeñas obras que sirvan para evitar los ruidos molestos, los juegos bruscos y otras distracciones.

Además, la incorporación de 30 matrimonios a la Obra Familiar, como resultado de la implementación del proyecto Jubileo, ha sido una inyección de nueva vida para todos.

Una viaje a la ermita más austral del mundo

Unos días después del aniversario, Ana y Oscar Capezio, autores de este relato y coordinadores diocesanos del Movimiento, se fueron de vacaciones a Tierra de Fuego, donde visitarán la ermita más austral del mundo...

A su vez, los coordinadores diocesanos de Corrientes, Melba y Pedro López, visitaron Concepción del Uruguay, una ciudad argentina ubicada en otra provincia, Entre Ríos, que se halla emplazada en un hermoso lugar sobre el Río Uruguay, llamado Río de los Pájaros, y cuenta con hermosos atractivos turísticos de playas, termas naturales, y una rica historia: fue fundada hace más de 200 años y puesta bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. También se levanta allí una hermosa ermita de la MTA, realizada con mucha originalidad, y llena de significación en todos sus detalles.

Melba López: "Lo que más nos atrajo es la presencia inaugural de la Cruz de la Unidad, y siete rayos en el piso que parten desde la ermita, hablándonos de los siete Dones del Espíritu Santo. La responsable de la Campaña en ese lugar María Adela Rodríguez Landini de Gestner, es una docente ardorosa, enamorada de su misión, que ha encendido a su esposo por Schoenstatt, trabajando ambos con un profundo sentido de silenciosa instrumentalidad. Ella, que es maestra Jardinera, peregrinó junto a su esposo con alumnitos y papás al Santuario Nacional de Nuevo Schoenstatt, donde fueron recibidos por el P.Guillermo Carmona, Director del Movimiento, con extraordinaria calidez y familiaridad. Allí María Adela pudo poner a sus pequeños en el corazón de la Mater, y también motivarlos a tomarse de las manos del Padre como lo muestran las fotos. De esta manera, el Jardincito Barquito de Papel, del Colegio Sagrado Corazón, quedó en la ruta de Gracias de la MTA."

Es difícil expresar lo que uno siente cuando viaja a algún lugar - ya sea por motivo de trabajo, tareas apostólicas o vacaciones - y de pronto "descubre" una ermita de la Mater. Inmediatamente se sabe "en casa", en familia. Aunque no conozca a nadie, uno se siente vinculado a todos los que están allí, porque hay algo en común que nos une: el amor a la MTA. Comienzan las miradas, luego las sonrisas, más tarde el diálogo, y finalmente terminamos agradeciéndole a la Mater por este encuentro y renovando juntos la consagración.

Ver también:

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved