Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-02

"Para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10)

Capítulo General de los Padres de Schoenstatt - Informe oficial, Schoenstatt, 30 de Agosto de 2003

 

P. Heinrich Walter, Superior General

Fr. Heinrich Walter, General Superior

P. Heinrich Walter, Generaloberer

 

P. Patricio Moore, España - Chile, Consejo General

Fr. Patricio Moore, Spain - Chile, General Council

P. Patricio Moore, Spanien - Chile, Generalleitung

 

P. Ángel Strada, Argentina - Alemania, Consejo General

Fr. Ángel Strada, Argentina - Germany, General Council

P. Ángel Strada, Argentinien - Deutschland, Generalleitung

 
 

P. Dr. Paul Vautier, Suiza, Consejo General

Fr. Dr. Paul Vautier, Switzerland, General Council

P. Dr. Paul Vautier, Schweiz, Generalleitung

 
 

P. Dr. Mario Romero, Chile, Consejo General

Fr. Dr. Mario Romero, Chile, General Council

P. Dr. Mario Romero, Chile, Generalleitung

Fotos: POS Brehm © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT: Del 3 al 30 de agosto, 42 Padres de Schoenstatt proveniente de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, India y África nos reunimos en el Monte Sión -Schoenstatt, Alemania- para el cuarto Capítulo General de nuestra comunidad. Al finalizar el mismo deseamos compartir con la Familia de Schoenstatt algunas informaciones y experiencias.

En la apertura del Capítulo estuvieron las elecciones de las nuevas autoridades. El P. Heinrich Walter -hasta ahora provincial de Alemania- fue elegido como Superior General por el período de 12 años. Los otros miembros de la Dirección General son: P. Mario Romero (Chile), P. Patricio Moore (Chile), P. Ángel Strada (Argentina) y P. Paul Vautier (Suiza).

La realidad de la comunidad y del Movimiento en los diferentes países

Con "la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios" -como nos enseñó el Fundador- tratamos de confrontarnos con la realidad de la comunidad en los diferentes países donde trabajamos: sus expectativas, necesidades, conflictos y anhelos.

Allí constatamos nuevas situaciones en la Familia de Schoenstatt, y por tanto también en nuestra Comunidad. El Movimiento en la India y en África, nos desafía con problemáticas como la inculturación, la globalización, la tensión entre unidad y pluralidad y la imperiosa necesidad de una solidaridad planetaria. Somos conscientes que debemos responder a estos interrogantes con fidelidad creadora.

Tres opciones

Tres opciones definirán nuestra labor futura: la pastoral juvenil, la familiar y la vocacional. Esperamos de la concentración en estas prioridades una nueva primavera para Schoenstatt y para nuestra Comunidad.

Consideramos que los acentos que surgen como respuesta al tiempo que vivimos son:

  • Sin descuidar el servicio a todos, capacitar y estimular el trabajo de los líderes y de aquellas personas comprometidas con la expansión del Movimiento en nuevos espacios, especialmente pedagógicos y de promoción humano y social.
  • Buscaremos una presencia más activa de Schoenstatt en la Iglesia: ubicarnos en ella, no para ejercer presiones de poder, sino para servirla al ejemplo del P. Kentenich. Como María queremos hacerlo desde su corazón . Esperamos que nuestra presencia en Roma a través de la nueva fundación allí, sea un apoyo y concreción de esta inquietud.

También el lugar original de Schoenstatt -Vallendar, Alemania- debe tornarse más y más internacional y convertirse en un centro de peregrinación e irradiación del espíritu de Schoenstatt, atrayente y perfilado, al servicio de toda la Familia y de la Iglesia.

  • Queremos ser artífices de la unidad. La comunión -signo de los tiempos- es un desafío permanente y corresponde al tercer fin de Schoenstatt: la confederación apostólica universal. Por eso queremos cultivarla dentro de nuestras filas, en la Familia y con los otros Movimientos de Iglesia.
  • Nos comprometemos a trabajar para que la profecía del Padre Fundador se proclame con mayor coraje y fuerza. Esto exigirá adentrarnos más aún en su corazón y pensamiento, a la vez que traducir su carisma al hombre de hoy a partir de sus necesidades y de su lenguaje.
  • Pensamos que el centenario de la Alianza de Amor -2014- debe ser un llamado y oportunidad para "refundar Schoenstatt" desde sus cimientos. La historia presente forma parte de una historia anterior, pero va creando surcos nuevos, respondiendo a nuevos desafíos y forjando nueva vida. Todo surge de la Alianza con María, de la fidelidad creadora al Fundador y de las gracias del Santuario.

Somos concientes de nuestros magros recursos frente a estos grandes desafíos.

Nos pesan, además, los momentos de infidelidad a la Alianza en nuestra vida personal y pastoral. Por ello le pedimos perdón al Dios Trino y la coronamos nuevamente a María como la Reina de Sión. Ella asumirá una vez más su labor de Madre y Educadora. Así nuestras debilidades se podrán transformar en presupuestos, en armas, para el cumplimiento de nuestra misión. En ella confiamos, tal como lo afirmaba San Vicente Pallotti -cuya estatua hemos colocado hoy en el Santuario de Sión como signo de unidad, santidad y compromiso apostólico-: "Ella es la gran Misionera, Ella obrará milagros".

Padres de Schoenstatt

Monte Sión, 30 de agosto de 2003



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved