Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-02

Ir con audacia hacia esferas más amplias

Gratitud e información: Santa Misa con la Familia de Schoenstatt cerrando el Capítulo General de los Padres de Schoenstatt

30 de agosto de 2003, Misa final del Capitulo General de los Padres de Schoenstatt en la Iglesia de la Adoración

August 30, 2003: Final Mass of the General Chapter of the Schoenstatt Fathers in the Adoration Church

30. August 2003: Dankmesse des Generalkapitels der Schönstatt-Patres in der Anbetungskirche

 
 

P. Heinrich Walter (der.), nuevo Superior General, presidió la Eucaristía; izq.: P. Paul Vautier.

Fr. Heinrich Walter (r.), new General Superior, presided over the Mass; left: Fr. Paul Vautier

P. Heinrich Walter (  r), neuer Generaloberer, war Hauptzelebrant; links: P. Paul Vautier

 
 

P. Heinrich Walter: prédica

Fr. Heinrich Walter: sermon

P. Heinrich Walter: Ansprache

 
 

El nuevo Consejo General en el altar, junto con el P. Marmann

The new General Council at the altar, together with Fr. Marmann

Die neue Generalleitung am Altar, zusammen mit P. Marmann

Fotos: POS Brehm © 2003

 
 

Cantos: P. Guillermo Carmona (izq.), P. Marcel Mouras

Songs and music: Fr. Guillermo Carmona (left), Fr. Marcel Mouras

Musikalische Gestaltung: P. Guillermo Carmona (links), P. Marcel Mouras

Foto: POS Fischer © 2003

 

SCHOENSTATT, mkf. La Iglesia de la Adoración estaba repleta el sábado 30 de agosto por la tarde, cuando el Capítulo General de los Padres de Schoenstatt celebró una Santa Misa en acción de gracias con la Familia de Schoenstatt presente, agradeciendo de esta manera la corriente de oración y solidaridad que "inundó" el Capítulo durante las cuatro semanas pasadas. El Padre Heinrich Walter, Superior General, presentó al nuevo Consejo General y dio un bosquejo de los temas y acentos centrales del Capítulo clausurado esa mañana.

"No esperaba que estuviese tan lleno", suspiró una señora de unos cincuenta años, entre sorprendida y preocupada al llegar unos minutos antes de las cinco de la tarde, mientras buscaba en vano un asiento libre en la Iglesia de la Adoración. No sólo de Schoenstatt sino también de muchos otros lugares de Alemania, los schoenstattianos arribaron en multitudes esa tarde para asistir a la Santa Misa en acción de gracias ofrecida por el Capítulo General de los Padres de Schoenstatt al culminar el mismo esa mañana. ¿Por qué los Padres este año "hicieron público" el aniversario de su Santuario mediante la celebración de la Santa Misa en la fiesta de Sión, aniversario del Santuario de Sión? El Padre Heinrich Walter explicó al comienzo de la celebración que los Padres querían agradecer sinceramente los numerosos gestos de apoyo y solidaridad, el interés y las oraciones de la Familia de Schoenstatt, y transmitir también algunos temas y acentos del Capítulo.

Y por supuesto, agregó, el motivo fue satisfacer básicamente la necesidad de conocer los rostros y nombres de los nuevos dirigentes de la comunidad. Se encuentran todos en el altar: el Padre Heinrich Walter presidiendo la Eucaristía y junto a él, el Padre Mario Romero, de Chile, el Padre Paul Vautier, de Suiza, el Padre Ángel Strada, de Argentina, y el Padre Patricio Moore, de España (Chile). También está en el altar el Padre Michael Johannes Marmann, anterior Superior General.

"Recibimos algo así como una gracia de familia"

El ingreso de los más de 40 miembros del Capítulo, acompañados de novicios, seminaristas, otros Padres de Schoenstatt y sacerdotes diocesanos, fue una experiencia muy especial. Durante la Misa, que impactó por su sencillez y sincero afecto, se alternaron cantos tradicionales alemanes, acompañados de órgano, y canciones latinoamericanas. El Padre Guillermo Carmona (Argentina) y el Padre Marcel Mouras (Chile), con el Kyrie paraguayo, en guaraní, y canciones melodiosas y pegadizas, no sólo llenaron la Iglesia de la Adoración de un tinte internacional sino también hicieron que muchos tararearan o cantaran junto con ellos, como por ejemplo cuando más tarde entonaron "Felicidad de vivir en tu casa". Para la meditación después de la comunión, el Padre Paul Vautier interpretó una melodía en flauta.

Las numerosas muestras de cercanía y solidaridad movió al Capítulo a celebrar su Fiesta de Sión con toda la Familia de Schoenstatt, compartiendo con ésta algo de lo que significa esta fiesta para ellos en relación con la Reina de Sión, el Padre Fundador y su comunidad.

Un segundo motivo para "hacer público" este festejo e invitar a toda la Familia de Schoenstatt a celebrarlo, fue "que nosotros pertenecemos a la Familia de Schoenstatt, que no existiríamos sin la Familia de Schoenstatt. Estas semanas nos llenamos de orgullo y gratitud al escuchar los informes de los diferentes países, orgullo por la Familia de Schoenstatt y gratitud por su vida y crecimiento". Uno de los temas centrales del Capítulo, añadió, fue el aporte de los Padres de Schoenstatt al Movimiento, dado que el trabajo con el Movimiento es su principal tarea y misión. "Experimentamos Schoenstatt como una Familia", expresó el Padre Walter. "Uno de nuestros Padres de Schoenstatt ya fallecido, el Padre August Ziegler, acuñó una palabra para esta realidad que queremos unir a este día en que celebramos la bendición de nuestro Santuario; él hablaba de la 'gracia de familia'. El Padre August Ziegler dijo que en el Santuario recibimos una gracia especial de familia. Eso significa la gracia de vivir en la más íntima y constante unidad con la Santísima Virgen, con nuestro Padre, y con nuestros hermanos. Esta mañana, durante el acto de cierre del Capítulo, en el Santuario, le pedimos a la Reina de Sión que nos conceda el grado más alto de esta gracia de familia".

Es en el deseo de vivir en una comunidad de amor "que recibimos la gracia de vivir totalmente por la familia y contribuir así a la unidad del Movimiento en su diversidad de ramas y comunidades, en la multiplicidad de culturas".

Un Movimiento Apostólico por sobre todas las cosas

Schoenstatt es un Movimiento, y un Movimiento Apostólico por sobre todas las cosas, dijo el Padre Walter. Uno de los acentos del Capítulo ha sido visualizar cómo el servicio sacerdotal puede aportar al crecimiento futuro de este Movimiento en su dimensión apostólica.

En primer lugar, esto significaría para ellos vivir en el corazón y la hondura espiritual del Padre Kentenich, vivir de y por su apertura al querer y al plan de Dios, y con la apertura que caracterizó su cercanía con el mundo.

Los frutos más grandes y vastos del Movimiento han sido el eje central de sus conversaciones; ha habido un fuerte crecimiento, en muchas dimensiones, quizás no en Europa pero sí desde una perspectiva internacional, expresó. Hay muchos signos en vistas al camino futuro que señalan un modo de inserción más profunda de Schoenstatt en la Iglesia y las esferas más amplias del mundo y la sociedad. La Providencia de Dios nos urge "a ir hacia allá, a no cerrarnos en nosotros, contentándonos mutuamente y reafirmándonos mutuamente quiénes somos y qué anhelamos, sino a insertarnos audazmente en las esferas más amplias de la iglesia y la sociedad".

Dos signos en esta dirección son el permiso de construcción del Centro y Santuario Internacional de Roma y el reciente nombramiento de un sacerdote schoenstattiano como Arzobispo de Friburgo.

La mira está puesta en el 2014, el centenario de Schoenstatt. Un anhelo sería "que en el 2014 no celebremos tanto nosotros sino que la Iglesia celebre los frutos de Schoenstatt: 'La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos' (Juan 17,7).

Antes de la bendición final, renovaron todos la Alianza de Amor cantando "Oh Señora mía, oh Madre mía". El Padre Heinrich Walter, en nombre del Capítulo, añadió: "No nos abandonen ahora, no dejen de lado su solidaridad y su oración, porque nuestra tarea recién ha comenzado".

Encuentros

Finalizada la Misa, vino el momento de encuentro y conversación. Obviamente, todos – Padres y Familia de Schoenstatt, nuevos y antiguos consejeros, capitulares de todos los países – dispusieron de un montón de tiempo para disfrutar los encuentros. La gente hacía fila para expresar sus felicitaciones, se escuchaban palabras de agradecimiento, saludos y despedidas, se formaron pequeños grupos de chilenos, argentinos, suizos, brasileros, burundíes, mejicanos. El Padre Heinrich Walter conversaba con tres Hermanas del Consejo General de las Hermanas de María mientras Monseñor Peter Wolf comentaba que el sacerdote joven de Burundi, momentáneamente inmerso en conversación con la Hna. Lisette, acababa de sellar su Consagración Perpetua en la tierra del futuro Santuario de Roma.

El Padre Kentenich subió al puesto número 12 en la competencia "por el alemán del Rin más importante", las imágenes de la MTA en Celebes, Indonesia, vinieron de Avvenwedde/Gütersloh, Alemania, gracias al Movimiento en Kolping, mañana se celebra el primer aniversario del Santuario del Cerro en Córdoba, ese día, 31 de agosto, los Padres tendrán un encuentro con Monseñor Reinhard Marx, Obispo de Trier, algunos de ellos partirán a Roma, otros ya están empacando para regresar a casa... Nada de enterarse vía Internet, tal encuentro masivo de la Familia es para compartir novedades!

Conocerse, intercambiar, disfrutar mutuamente las alegrías – ser Familia.

P. Patricio Moore, España - Chile, Consejo General

Fr. Patricio Moore, Spain - Chile, General Council

P. Patricio Moore, Spanien - Chile, Generalleitung

 

P. Heinrich Walter, Superior General

Fr. Heinrich Walter, General Superior

P. Heinrich Walter, Generaloberer

 

P. Ángel Strada, Argentina - Alemania, Consejo General

Fr. Ángel Strada, Argentina - Germany, General Council

P. Ángel Strada, Argentinien - Deutschland, Generalleitung

 

P. Dr. Paul Vautier, Suiza, Consejo General

Fr. Dr. Paul Vautier, Switzerland, General Council

P. Dr. Paul Vautier, Schweiz, Generalleitung

P. Dr. Mario Romero, Chile, Consejo General

Fr. Dr. Mario Romero, Chile, General Council

P. Dr. Mario Romero, Chile, Generalleitung

Fotos: POS Brehm © 2003

 

Encuentro suizo

Swiss meeting

Schweizer-Treffen

Fotos: POS Fischer © 2003

 

P. Heinrich Walter con miembros del Consejo General de las Hermanas de María

Fr. Heinrich Walter with members of the General Council of the Schoenstatt Sisters of Mary

P. Heinrich Walter mit Mitgliedern der Generalleitung der Schönstätter Marienschwestern

 

P. Franz Widmeier con la futura y presente asesora del Movimiento Popular de Peregrinos, Hna, Anne-Meike Brück (centro), y Hna Adelindis Pospischil.

Fr. Franz Widmeier with the future and present leader of the Schoenstatt Pilgrim's Movement, Sr. Anne-Meike Brück (center), and Sr. Adelindis Pospischil

Wallfahrtstreffen: P. Franz Widmeier mit der zukünftigen und bisherigen Leiterin der Wallfahrt am Ort Schönstatt, Sr. Anne-Meike Brück (Mitte) und Sr. Adelindis Pospischil

Foto: POS Brehm © 2003

Encuentro chileno-español

Chilean-Spanish Encounter

Chilenisch-spanisches Treffen

 

Encuentro brasilero-argentino

Brazilean-argentinean meeting

Brasilanisch-argentinisches Treffen

P. Ángel Strada con Hna. Adele (Secretariado del Padre) y Hna Hedithe

Fr. Angel Strada with Sr. Adele(Fr. Kentenich Secretariat), and Sr. Hedithe

P. Angel Strada mit Sr. Adele (Sekretariat Pater Kentenich) und Sr. Hedithe

 

Se trata de la Oficina de Prensa? P. Heinrich Walter con Heinrich Brehm

Is it about the Press Office? Fr. Heinrich Walter talking with Heinrich Brehm

Geht's da ums Press Office? P. Heinrich Walter im Gespräch mit Heinrich Brehm

Fotos: POS Fischer © 2003

 
   

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved