Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-29

Sentar precedentes

Seminario para trabajo de prensa y de relaciones públicas en la Oficina de Prensa de Schoenstatt

Participantes del Seminario de la Oficina de Prensa, 23 - 24 de agosto

Participants of the Press Office Seminar, August 23/24

Teilnehmerinnen des Presse-Seminars, 23./24. August

 
 

Gabriele Welser - trabajando

Gabriele Welser - working

Gabriele Welser - konzentriert bei der Arbeit

 
 

Elisabeth Helmich: Tenemos que decir algo!

Elisabeth Helmich: We need to say something!

Elisabeth Helmich: Wir müssen uns einbringen!

 
 

Hna Juttamaria: ¿Pero comó?

Sr. Juttamaria: But how?

Sr. Juttamaria: Und wie?

 

Katharina Rossel, Hna Ingrid-Maria, Austria: ya tenemos nuestros temas...

Katharina Rossel, Sr. Ingrid-Maria, Austria: we already know our themes...

Katharina Rossel, Sr. Ingrid-Maria, Österreich: wir haben unser Thema!

 

Trabajo intensivo y muchas risas también

Intensive work - and a good laugh

Harte Arbeit - und viel Gelächter

Fotos: POS Fischer © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT, Gabriele Welser/mkf. "Tenemos que sentar precedentes!" dice muy convencida Elisabeth Helmich. Y otra participante le responde afirmativamente: "El Padre Kentenich es para mí el más importante de todos los alemanes; él es mi favorito." ¿De qué se trata en realidad? Ambas, junto con otras cinco personas, participan de un curso de la Oficina de Prensa. En esta oportunidad, el tema es "opinión y entrevistas", ya que: "¡Lo que usted no dice, no lo dice nadie!" El opinar, tomar posición, fue ejercitado en un ejemplo muy práctico: ¿Quién es el mejor alemán para mí? ¿Y por qué lo considero tan bueno? En el segundo programa de la televisión alemana (ZDF) en este momento hay una campaña al respecto. Las participantes del seminario votaron por el Padre Kentenich y también animaron a otras personas a hacer lo mismo.

Pero, ¿por qué? ¿Quién es el Padre Kentenich para nosotros? Y con esto ya estamos dando una opinión.

Yo veo al Padre Kentenich como un amigo paternal

"Para mí personalmente es un ejemplo. Sería lindo si yo pudiese ver, tal como él lo hace, lo positivo en cada persona, ver la grandeza de cada uno; verlo como regalo original de Dios. Para mí él fue el educador más grandioso. Él se ganó la confianza de sus jóvenes, a quienes transmitió el amor de nuestra Reina y Madre. Lo veo como un amigo paternal, que está allí para mí en cada momento y me educa con benevolente severidad."

Otra joven escribe al respecto: "Él es un hombre que ya hace casi cien años reunió a gente de todo el mundo y aún lo hace. Schoenstatt, que fue fundado por él, hoy se encuentra ya en los cinco continentes. A través de Schoenstatt nos podemos sentir en todo lugar en casa. Todo eso él lo pudo realizar con la ayuda de la Santísima Virgen. Yo también podría haber nominado a un cantante de música popular o a un actor, pero ¿qué nos queda de esta gente que sea de provecho para la sociedad? Poco o nada. En cambio, el Padre Kentenich sigue viviendo en nosotros y en el Movimiento de Schoenstatt. Todavía hoy, Él realiza milagros y vincula a los hombres unos con otros. Por eso acabo de votar por él."

"Por él muchos aprendieron alemán"

La Hermana Ingrid-Maria moviliza Austria: "¡Queridos schoenstattianos y amigos de Schoenstatt! Un cordial saludo desde Schoenstatt. Estoy participando en un seminario de la Oficia de Prensa y en este contexto supe de una campaña organizada por el segundo programa de la televisión alemana (ZDF), que busca a los alemanes más importantes, mejores. ¡Sólo puede ser "UNO"! ¡Lamentablemente, esto no lo sabía la ZDF y aún no está en la lista!

Desde Austria tenemos que cooperar para que los alemanes se enteren de que el alemán más importante y mejor que tienen es el PADRE KENTENICH. ¡Esto sería una forma de hacer apostolado! Por eso he aprovechado todas las direcciones de e-mail que tengo a disposición pidiéndoles apoyo."

Una persona de Ecuador que votó al P. Kentenich, dice: "Por él Alemania es un país atrayente y muchos aprendieron alemán sólo por él". Cristina de la República Argentina votó por el Padre Kentenich, "porque era un poeta y se opuso al nacionalsocialismo ".

¿Cuáles son los temas que en realidad motivan a las personas?

Sin embargo, la encuesta de la ZDF no fue lo único que tratamos en nuestro seminario. Nos pusimos a la búsqueda de temas que interesan al mundo, a la Iglesia, a Schoenstatt y a nuestro prójimo. Se trató de reflexionar: ¿Qué es lo que me entusiasma? Alguien descubre que "el encuentro mundial de la juventud es un tema que está entre los favoritos de la Iglesia y de Schoenstatt." "Y por fin puedes hablar con la gente sobre lo que a ti te interesa en

Schoenstatt y esto también motiva!" ¿Y qué podemos hacer ahora con los temas elegidos? Dar una opinión al respecto desde la perspectiva de Schoenstatt. Esto fue ejercitado primero con asuntos del ámbito de Schoenstatt y con la ayuda de artículos de la página web (schoenstatt.de.).

Lo más notorio en la actualidad es el Capítulo General de los Padres de Schoenstatt, la elección del nuevo Superior General y de la nueva Dirección: la Hna. Juttamaria da su opinión escribiendo, aunque con algo de atraso, un saludo con felicitaciones.

Se conmemoraron los 75 años de La Casa de la Alianza: Elisabeth Helmich elige también dar su opinión escribiendo sus felicitaciones.

La Hna. Ingrid-Maria escribe a los schoenstattianos en Goya, Argentina, quienes unos días antes aparecieron en un artículo acerca de los cinco años de existencia de la campaña de la Virgen Peregrina. Sin embargo esto no es algo totalmente espontáneo porque, tal como se pudo comprobar, ya existen contactos que surgieron en un seminario anterior.

Oración y donaciones materiales: también esto es tomar posición.

La Hna. Gabriella escribe lo que le viene a la mente al leer un artículo sobre la peregrinación de un grupo familiar que recorrieron 1200 km desde Goya (Corrientes) al Santuario de Florencio Varela. ¿Qué será lo que nos pueda arrebatar a nosotros de nostalgia tanto como a esas familias de Corrientes siendo que tenemos un Santuario cada 100 km?

¡Un micrófono! ¡Qué susto!

Por la tarde tratamos el tema de las entrevistas. Cuando alguien se acerca a nosotros y quiere saber nuestra opinión, nos asustamos y retraemos. Y eso no sólo adelante del micrófono. Nos cuestionamos: "¿Por qué justo yo? ¡Seguramente otro lo podrá hacer mucho mejor! ". Sin embargo no se trata de quien puede hacerlo "mejor". Mi opinión es la que vale. ¿Qué puedo decir yo al respecto? Y nadie puede hacerlo mejor que nosotros mismos. Se nos da un par de recomendaciones, cometemos algunos errores y después se nos puede felicitar por las exitosas entrevistas.

Europa, salud, fusión de parroquias...

El domingo nos ocupamos de tomar posición frente a temas que interesan a la Iglesia, al mundo y al prójimo.

¿Por qué escribe el Santo Padre una carta de condolencia después de la caída de la nave espacial Columbia? Porque eso conmueve a la gente y porque él tiene más para decir al respecto; porque tiene algo que decir sobre esto basado en otras fuentes que las de los técnicos; y porque es importante escuchar su voz en este momento.

Algunos artículos del Padre Eronti son presentados como ejemplo y modelo de la relación distendida de los temas del mundo y de la Iglesia con la espiritualidad de Schoenstatt.

Después tratamos los asuntos: Europa, salud, fusión de parroquias, desempleo... ¿Qué podemos aportar nosotros como schoenstattianos a esos temas en un debate público?

Después de la Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, algunos atrevieron a realizar sus primeras entrevistas y se dirigieron a la gente haciéndoles preguntas sobre algún tema en particular. Y entonces nos encontramos ante el hecho de que se cambiaron los roles: los entrevistados se mostraron tan interesados, que ellos fueron los que terminaron haciendo las preguntas, ya que querían saber más sobre esos temas.

Algunos buscaron sus informaciones en Internet o las tomaron de su propia experiencia.

Nadie se aburrió. Todos trabajaron absorbidos para dar su opinión. Continuaron trabajando hasta pasadas las 14 hs. (hora en que finalizaba oficialmente el seminario). Se trabajó con gusto. Y al despedirse se dijeron unos a otros: "¡Hasta la próxima!"

Tomar postura en aquello que interesa a la gente. Dar respuesta a las preguntas del mundo. Sentar precedentes.

Traducción: P. Pablo Peláez, Hans y Pitty Reiche, Rennerod – Vallendar / Alemania.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved