Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-26

El Hogar de María

En Mar del Plata hay un Hogar para niños pobres con deficiencias mentales nacido de la Alianza de Amor con la Mater

En el Hogar de Maria en Mar del Plata

In the "Home of Mary" in Mar del Plata

Im "Haus Mariens" in Mar del Plata

 
 

Una chica con deficiencia mental, cobijado en el Hogar de Maria

A girl with mental incapacities, at home in the "Home of Mary"

Ein geistig behindertes Mädchen hat hier eine neue Heimat gefunden

 
 

Cuidar, enseñar, ayudar ...

Care, teach, help...

Sorgen, lehren, helfen…

 

Un ser humano de incalculable valor

A human being of highest value

Ein Mensch von unschätzbarem Wert

 
 

Experimentar familia

Experiencing family

Familie erleben

 
 

"Mi casa, mi hogar, mi familia"

"My home, my house, my family"

"Mein Haus, mein Zuhause, meine Familie"

 

En la ermita de la Mater

At the wayside shrine

Beim Bildstock

 
 

Equipo del Hogar de Maria

The team of the "Home of Mary"

Das Team vom "Hogar de Maria"

 
 

En la cocina

In the kitchen

Küchenteam

Fotos: Hogar de Maria © 2003

 

 

 

ARGENTINA, Mercedes de Rom/Ingrid Springer. En algunos hogares de Alemania se pueden ver unas lindísimas velas decoradas, compradas en Schoenstatt o en algunos centros de Schoenstatt. Cada una de ellas está vinculada con un Hogar en Mar del Plata, Argentina, donde se ha encendido una luz de esperanza para niños con deficiencias mentales que no tienen familia. Que no tuvieron: porque ahora la tienen en el "Hogar de María", fundado por Mercedes de Rom, madre de una niña con síndrome de Down. El Hogar de María es su respuesta en la Alianza de Amor al mensaje de Dios que es el nacimiento de su hija.

El "Hogar de María" tiene como misión atender las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y adolescentes de ambos sexos con alguna deficiencia mental (con o sin problemas de motricidad), con edades que van de los 3 a los 15 años, que carecen de familia, o bien cuentan con ella, pero que debido a diversas causas estas familias no pueden ocuparse totalmente de sus necesidades esenciales. El objetivo fundamental del pequeño hogar es resguardar y realzar el valor del concepto de Hogar, para que esta etapa de la vida para los niños y adolescentes que allí viven, resulte el mejor ámbito para desarrollarse integralmente como personas, y que puedan ejercer los legítimos e inalienables derechos de todo ser humano a nacer, crecer, vivir y desarrollar sus capacidades dignamente.

Una niña muy bella...

Nos cuenta Mercedes de Rom como nació el Hogar en su corazón años antes de que naciera en Mar del Plata: "Muchas y muy profundas han sido las vivencias que han ido dando forma en mi corazón y en mi mente al Hogar de María. Crecí junto a una hermana con una grave lesión cerebral, lo que hizo que desde muy pequeña experimentara lo que significa la invalidez en una familia. Aparte de todo lo relacionado con una vida ligada a médicos, psicólogos, neurólogos, terapeutas y demás especialistas que atendían a mi hermana, fui creciendo y compartiendo naturalmente la vida con ella, que era "diferente" a los demás niños.

Muchos momentos muy profundos han quedado grabados en mi corazón de toda esa niñez, adolescencia y juventud junto a mi familia.

Pasó el tiempo. Me casé y con mi esposo Fernando tuvimos tres hijos que hoy tienen 22, 19 y 13 años. Luego nacieron mellizas que hoy tienen 9 años. Una de ellas, Pilar, nació con síndrome de Down. Con mi esposo vivimos momentos muy difíciles al tener en nuestros brazos a las dos niñas mellizas, una de ellas diferente al resto de los niños. Una niña muy bella, con una deficiencia mental."

Un dolor para abrazar o para rechazar

Hace poco tiempo el Padre Ángel Strada, que desde el inicio apoyó a la fundación del Hogar de María, pudo visitar este lugar, testimonio de la transformación del dolor en desafío del amor. Es la experiencia de Mercedes de Rom, que después del nacimiento de sus hijas mellizas tuvo "momentos de mucha incertidumbre, inseguridad, angustia, temor y también dolor. Un profundo dolor que Dios Padre nos ofreció con su inmenso amor. Un dolor para abrazar ó para rechazar. Un dolor como sólo Dios puede ofrecer y que, con la inmensa libertad que nos regala, nos permite aceptarlo o no."

Le preguntamos: ¿cuál es la fuente de su "Sí" a este dolor?

"Nuestra Alianza de Amor con nuestra Madre del cielo nos llevó a abrazar ese dolor y acogerlo en nuestro corazón. Fue su inmenso amor de Madre el que nos ayudó a transformar ese dolor en desafío de amor. Un amor nada ingenuo, un amor que traspasa el propio yo, para aceptar el amoroso designio de Dios en el hijo diferente, el hijo de mente lenta, andar torpe, con no mucha armonía física, pero con el corazón lleno de amor celestial, libre de egoísmos.

Pasaron unos meses. No muchos, tal vez dos o tres, y comenzamos con mi esposo a acercarnos a Asociaciones que ayudaban a familias con niños con deficiencias mentales. Necesitábamos la ayuda de otros padres que experimentaron lo mismo que nosotros.

Comencé a trabajar como voluntaria en una de estas Asociaciones, y descubrí que cuando tenemos un gran dolor en nuestro corazón, con solo mirar a nuestro alrededor, se puede encontrar a alguien que sufre aún más y que necesita de nuestro apoyo y de nuestra alegría, que a veces ni sospechamos que la tenemos, y que por la gracia de Dios podemos ofrecerla a ese hermano que sufre."

Una circunstancia agravante: la pobreza

¿Cuál fue el impulso clave para fundar el Hogar de María?

"Comencé a descubrir lo que significaba la deficiencia mental unida a la pobreza. Muchas de las familias que asistían a los encuentros de estas organizaciones eran sumamente pobres. Esta angustiante situación hacía que fuera imposible para ellos poder brindarles a sus hijos los cuidados básicos indispensables. Miré entonces un día al cielo y le pedí a la Santísima Madre que me ayudara a poder descubrir lo que el Señor quería de mí. No en vano me había criado en una familia con una hermana con una deficiencia mental, y no en vano Dios nos había regalado una hija con síndrome de Down. No en vano nos había dado la posibilidad de poder brindarle a ambas lo que necesitaban para poder crecer y desarrollarse como dignas hijas de Dios. ¿Qué debía hacer entonces frente a esta realidad de familias que no contaban con los medios necesarios?

Sólo bastó comenzar a escuchar a aquellas madres que estaban tan cerca de mí, con sus niñitos en brazos, llenas de inseguridad y dolor, igual que yo, pero sin las posibilidades de poder dar los primeros pasos para ayudar a sus hijos. También comencé a descubrir que muchos de esos niños ni siquiera tenían mamá y papá, ya que habían sido abandonados por sus propias familias a causa de su deficiencia irreversible.

Entonces no hizo falta más nada. María, en nuestra profunda Alianza de Amor, me condujo a escuchar la voz de nuestro Señor: "¡Algo hay que hacer!".

La misión de mi vida

La Alianza de Amor, que es el núcleo de Schoenstatt, es la respuesta a tres pedidos fundamentales de todo ser humano: "¡Necesito un hogar! ¡Hazme un hombre nuevo! ¡Muéstrame la misión que Dios pensó para mí!".

Mercedes de Rom: "Sentí muy hondo en mi corazón que la Mater me había regalado la posibilidad de descubrir la "misión de mi vida": además de ser la madre de mis hijos, en alguna medida serlo también de aquellos niños que no tenían el más bello tesoro que toda persona debiera poseer en el momento de nacer: una familia.

Así en Mercedes de Rom comenzó a gestarse el proyecto de fundar un Hogar donde cobijar de la mano de María a aquellos niños incapacitados mentales que no tenían familia.

Hoy es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, con un equipo de profesionales especializados en salud mental, personal de servicio y más de cuarenta voluntarios que tejen día a día una sólida red de corazones para llevar a cada niño del Hogar de María la caricia de Dios Padre, que completa la dignidad de su existencia.

La Misión del Hogar de María

La misión del Hogar de María se desarrolló en tres ejes: 1) social, habitacional, asistencial, 2) educativo, 3) terapéutico

Se busca fortalecer en primer lugar las relaciones de los niños con sus familias, atendiendo a la vez la problemática integral de esas familias con relación a ese miembro con necesidades especiales que se encuentra fuera de su hogar. En los casos en que no hay grupo familiar propio, el proyecto busca cubrir esa carencia a través de la vinculación de esos niños o adolescentes con referentes de estancia permanente en el hogar. Estos referentes emocionales son personas idóneas de nuestra comunidad, las que reciben asesoramiento del profesional psicólogo de la institución.

El Hogar de María toma como beneficiarios a quince niños y adolescentes, distribuidos en tres ámbitos dentro del mismo edificio, considerando su edad, sexo, y patología. Cada ámbito funciona como vivienda alternativa permanente de cinco niños y adolescentes, y la Institución cuenta además del equipo de acompañantes terapéuticos, con dos personas referentes emocionales, con estancia permanente en el pequeño hogar. Dichos ámbitos preservan en la mayor medida posible la privacidad, contención y cobijamiento propios de cualquier hogar. Los niños y adolescentes comparten además espacios libres cubiertos y comunes del Hogar.

Mediante este eje se intenta posibilitar el más adecuado desempeño en la vida cotidiana del niño, satisfaciendo las necesidades de alimentación, vestido e higiene. El proyecto contempla la concurrencia de los niños a establecimientos educativos especiales, Centros de Día, o Centros Laborales adecuados.

Se ocupa de las necesidades terapéuticas de cada niño el Equipo Técnico del Hogar, compuesto por el médico pediatra, el psicólogo, la asistente social, el terapeuta ocupacional y el experto en nutrición, garantizando en caso de necesidad la contratación de los profesionales que se requieran para posibilitar un tratamiento acorde a las características de los niños asistidos.

Se tiene en cuenta muy especialmente también el aspecto recreativo: celebraciones, festividades, espectáculos, paseos, salidas recreativas, etc.

Hijos predilectos de Dios

Niñas, niños y adolescentes con incapacidad mental o incapacidad mental con problemas de motricidad, cuyas edades oscilen entre los tres y quince años de edad. Se da preferencia al ingreso de niños y adolescentes sin familia o con una familia que no pueda atenderlo. Los destinatarios, seleccionados de las listas suministradas por los organismos educativos, asistenciales y judiciales de la ciudad de Mar del Palta, son evaluados por el equipo profesional a fin de estar seguros de cumplir con el objetivo de dar lugar a aquellos que más lo necesitan, considerando su situación socioeconómica, familiar, su edad y tipo de incapacidad. El profundo compromiso solidario hacia estos seres es poder brindarles los medios que posibiliten su cuidado físico y emocional, su rehabilitación y medios terapéuticos necesarios para ayudarlos a crecer de la mano de María, como hijos predilectos del Señor.

El producto de la venta de las velas en Alemania se destina al apoyo económico del Hogar. Además hacen presente en el país de origen de Schoenstatt este fruto de la Alianza de Amor.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.08.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved